Sie sind auf Seite 1von 7

Sobre un poema de Alejandra Pizarnik, una frase de Alejandro de Oto, y todo lo que de ello se deriva

A Fragmentos para dominar al silencio es un poema breve que pertenece a Extraccin de la piedra de locura, libro publicado en 1968. El texto dice as:

I Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias, desoladas, que cantan a travs de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una nia densa de msica ancestral. Dnde la verdadera muerte? He querido iluminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la memoria. La yacente anida en m con su mscara de loba. La que no pudo ms e implor llamas y ardimos. II Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo. Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus mscaras aunque regresarn para sollozar entre flores. No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcsimo llanto florecer mi silencio. III La muerte ha restituido al silencio su prestigio hechizante. Y yo no dir mi poema y yo he de decirlo. Aun si el poema (aqu, ahora) no tiene sentido, no tiene destino.

Nuestro mundo le debe a Parmnides, o, mejor, a la interpretacin platnica de Parmnides, esa quebradura que hemos dado en llamar la diferencia ontolgica. Segn sta, la existencia y la esencia jams coinciden, y por tanto el mundo sensible experimenta,

respecto del ser (o de la esencia, nombres que varan segn la doctrina), una falta: todo lo observable, la realidad comn, la suma de las cosas-all que integran la experiencia de lo sensible, todo ello sera algo inferior al ser como tal ser, propietario de una luminosidad trascendente respecto de la vana materia. Dicho de otro modo, el ser estara (o sera) completo en s mismo, pero no en tanto existente sensible sino siempre ms all de ste. As, la integridad o totalidad del ser carecera de instancias sensibles que lo muestren, o exhiban, perfectamente unido consigo mismo en su Bien, mientras que las instancias sensibles careceran, por su parte, del ser que logre justificar la dispersin y multiplicidad naturales en que ese sensible se da.

El texto de Pizarnik es la puesta en poesa de la diferencia ontolgica, la cual, desde Parmnides, se ha extendido hasta nosotros haciendo estragos en nuestra capacidad de enfrentar directamente el mundo (estragos que ni Heidegger, ms all de sus inspirados intentos, ni tampoco Derrida o Deleuze, pudieron aligerar). Una dimensin de la esencia invisible (desplegada en los personajes poticos de la nia, de la verdadera muerte, del silencio que hechiza, del habla, de los versos por decir) y una dimensin de la existencia visible (desplegada en las damas solitarias, en la muerte que los enlutados cantan, en la casa del lenguaje, en los versos dichos) se reparten la escena del poema de acuerdo con las prescripciones de aquella diferencia ontolgica. Y la conclusin necesaria es -como siempre en estos casos- la apelacin a la muerte. Por qu la muerte?

El ser occidental, programado en la mencionada diferencia, no puede resolver sus tensiones en vida, o durante la vida, y por eso necesita la muerte. La muerte importa entre nosotros porque este ser que hemos inventado, o programado (y del que depende todo lo que conocemos: la cultura, la historia, la moral, el sujeto), viene a zanjar lo que hemos decidido no poder (o no saber) resolver mientras pisamos la Tierra. La muerte es la figura de una supresin fundamental: ella no est all para liquidar los cuerpos, o no para ello principalmente, sino sobre todo para eliminar una contradiccin que hemos elegido insuperable: es la muerte la nica fuerza capaz de equiparar las cantidades, desparejas para

nuestra civilizacin, de la existencia y de la esencia. Slo la muerte (slo en ella) se despeja, por la violencia de su corte tajante, el enigma del ser.

Pero el ser, en realidad, no es ningn enigma. No puede serlo (ni nada en este mundo, excepto que lo hagamos tal). La ilusin de este desdoblamiento en el que venimos incurriendo nos ha forzado a depositar en la muerte, desde tiempos inmemoriales, todas nuestras esperanzas de pacificacin mental. Se podra decir, incluso, que ello nos ha llevado a inventar la idea misma de muerte, en s curiosa e improbable. Sabemos, nada ms, que algo desaparece, pero no que algo muere -si tomamos esta palabra bajo la especie de su melancola ilustre, depositada en ella tras siglos de prestigioso empleo. La muerte es tolerable slo porque nos salva de un conflicto imprescriptible: ese que la diferencia ontolgica ha erigido sobre nosotros, aplastndonos.

Dos ideas se entrecruzan ahora. La angustia no es una va de salida sino el atolladero al que conduce el torrente de la contradiccin suscrita. Vemos el mundo sensible y lo adoramos en perversin o lo repudiamos en mortificacin; en ambos casos, ello acontece solamente para no ver all ms que una falta o una carencia. Sentimos el espritu y lo adoramos en retiro o lo repudiamos en despecho materialista; en ambos casos, ello acontece solamente para no ver all ms que una falta o una carencia. En ambos casos, es la angustia la Ariadna que nos gua. La angustia es, entonces, solamente el indicio (la prolongada elaboracin semitica llevada a cabo por nuestra cultura) que dice que all ha habido (o habr) inmediata apelacin a la muerte. Es por esto que, para nosotros, sujetos de la falta, no puede haber otra angustia que la angustia de muerte. Toda otra angustia (siempre menor), ser tan solo una parodia de aquella otra, fundamental; ser su recordatorio o su versin en raccourci.

Poetizar es la otra idea. Pizarnik pone en escena, de modo radical, un problema que afecta al sujeto occidental -a este ser de la diferencia ontolgica preso en la trampa que l mismo ha sabido colocarse: el problema del lenguaje. En el extremo (como en este extremo

de honestidad que Pizarnik ha sabido tocar en su poema), slo podemos llegar a decir algo para luego, inmediatamente, restrselo a lo dicho; podemos avanzar ms slo a contrapelo, negativamente; diciendo, por ejemplo, que el poema ser dicho finalmente (Y yo no dir mi poema y yo he de decirlo), pero siempre recalcando que ese poema, que al cabo ser dicho sin sentido y sin destino, formar parte indisociable, una vez expresado, de las paredes incontables de la casa de la palabra. Pues la casa de la palabra, para el sujeto de la diferencia, es a la vez una salvacin parcial y una condena parcial; lo salva porque lo dice, porque lo rescata del silencio, de la muerte (presentando su existencia palmaria), pero tambin lo condena porque eso dicho, eso plasmado por la palabra, traiciona a su vez una verdad indecible (propia de la esencia). La negatividad, forma lgica de la angustia existencial, es entonces la nica posibilidad para un sentido honesto -sobre todo en este mundo que experimentamos como antesala de la muerte.

De una muerte concebida como nica fuerza pacificadora y que, por ello mismo, es contemplada por el sujeto de la falta con esa mezcla de terror y admiracin que slo a sus propios ojos lo ensalza.

B Dice Alejandro de Oto: la poltica es bien algo del lado de ac del ser. Le devuelvo el abrazo, a la distancia (ese que l me enva en el texto de su comentario), pero me digo: esto no puede ser, no hay un lado de ac del ser (excepto que me resigne a afirmar, tcitamente, un ms all). La poltica coincide con el ser, es su otro nombre (su nombre comunitario). La ontologa, tal es la poltica -la nica que hasta el da de hoy supimos desenvolver. Ahora, si lo que Alejandro quiso decir es que la poltica cae de este lado del ser porque, dicho de otra manera, ella es ya el ser, enfticamente colocado de cara a nosotros, entonces, an as, no habra razn alguna para establecer entre ambos nombres (ser, poltica) una distincin como la que su frase sin embargo insina. En todo caso, el ser de la diferencia ontolgica, ese mismo ser que el poema de Pizarnik haba teatralizado en sus tres fragmentos, propone una carencia, o una falta, que deriva necesariamente en un
4

poder, en una poltica, en una totalidad (el monstruo de la totalidad, dira Barthes) y en un centro. Y este ser de la diferencia ontolgica es, precisamente, el ser de la violencia poltica y de la violencia estatal tales como las conocemos. Por qu?

Un mundo sensible vaciado de sentido es lo que la ontologa necesit siempre para establecer all un dominio, una necesidad de unir lo que el mundo sensible presentaba como diverso o mltiple. La idea de multiplicidad es, por tanto, ontolgica en sustancia, es decir dependiente de una idea de dominio o de control central. De otro modo, la palabra multiplicidad no debera ser ni siquiera pronunciada (so riesgo de incurrir en afirmacin involuntaria de ontologa). El ttulo del poema de Pizarnik inclua la palabra dominio, y esto es llamativo. Por qu dominar al silencio? (Y por qu dominar lo que sea?). En el sistema de Pizarnik, el vaco de identidad, abierto en la contraposicin de la adulta (perdida en su cercana) y de la nia (recuperada en su lejana) cobra la forma de una imposibilidad de controlar la esencia (que emerge en la figura desolada de la nia ancestral) sobre el terreno movedizo, accidentado, de la existencia (saturada de adultos que se entregan a la escena del ritual, de la repeticin, del ruido). El poder surge, entonces, como la condicin de la salvacin del sujeto particular (o individual), ante la imposibilidad de salvar una totalidad (poltica, comunitaria) demasiado dispersa y adems fatalmente incapaz de suministrar sentidos que realcen la totalidad dormida bajo el abanico de la diversidad de las culturas (o de la multiplicidad de las experiencias subjetivas, lo mismo da). Ahora bien, qu totalidad? Pues, una que vincule la existencia a la esencia; es decir una que, por tanto, recupere lo perdido, arreglando en el camino las fallas dejadas por el prodigioso desfase. Paraso (nocin teolgico-poltica) es, para esta concepcin que a escala individual proyecta en la figura de la infancia la posibilidad de una restauracin completa de la totalidad, la unin de dos mitades trgicamente separadas: la mitad del ser sin el mundo sensible, ms la mitad del ser como puro Bien hiper-ontolgico. Paraso es, por ello mismo, la sensacin de una completud recuperada tras la historia profana de una particin desgraciada.

El acorde de las dos mitades del ser equivale -una vez que se traslada esto al mbito de la poltica- al acuerdo entre las partes divididas de una totalidad comunitaria que siempre est por advenir (que siempre se promete a s misma). Por eso, la poltica que surge de la ontologa est viciada de la misma duplicidad que contamina la base del ser (su diferencia constitutiva). Del mismo modo, en el poema pizarnikiano de la divisin trgica entre esencia y existencia (de adultez existencial, palmaria pero vaca, y de esencia inhallable excepto como msica ancestral), el problema presentado a escala individual es idntico al que la poltica presenta a escala colectiva. La poltica y el ser coinciden; la tragedia del sujeto, que no consigue reivindicar la unidad de sus dos partes pero slo porque, sin saberlo ese sujeto, l ha decidido pensarse de antemano bajo la especie de unas dos partes separadas, y la tragedia de la comunidad, que no consigue unir el Bien a la distribucin social de la materia, son exactamente la misma tragedia. La nia con mscara de loba, yacente en la arena negra, ese Bien sin rostro que implora llamas y hunde en su fuego a la mujer presente, es el deseo, la Deuda; es el horizonte formal, ontolgico, de una falta que arruina la existencia. Pero, dado que la existencia se da, para la persona presente, siempre como previamente arruinada, entonces suponemos (o Pizarnik supuso) que la realidad contante y sonante es la triste versin deformada de una Verdad que espera (como en un perpetuo stand by ontolgico) por una integridad jams completa y que jams aportar esas respuestas concretas y eficaces para aquello que el sujeto demanda desde su falta -desde su siempre demorado Deseo.

La poltica del poema de Pizarnik es la misma, en consecuencia, que la potica de nuestras comunidades polticas. Ambas postulan una realidad incompleta y una satisfaccin que solamente provendra, de hacerlo, no tanto del lado de ac del ser (no tanto de una poltica ejercida incluso con honestidad) sino -muy infinita y tristemente- de ese otro lado de los hechos que no cesar jams, mientras lo suscribamos, de arruinar nuestra relacin con lo que es y con lo que existe -cosas estas que, con toda probabilidad, son exactamente la misma. Es por todo esto, adems, que la angustia y la muerte pululan en el recinto interior, sagrado, del sujeto aterrado en su soledad, pero tambin en los pasillos de la

poltica (democrtica o no, lo mismo da), la cual, mientras tal sea el sujeto del que disponemos, no podremos evitar como forma compulsiva de la conjuncin humana.

David Fiel, 11/05/2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen