Sie sind auf Seite 1von 14

INVESTIGACIN Y EXPERIENCIAS DIDCTICAS

LOS SUELOS EN LA ENSEANZA DE LA TEORA CIDO-BASE DE LEWIS. UNA ESTRATEGIA DIDCTICA DE APRENDIZAJE POR INVESTIGACI~N
SALCEDO TORRES L.E.' y GARCA GARCA J.J.2 l Departamento de Qumica. Facultad de Ciencia y Tecnologa. Universidad Pedaggica Nacional. Bogot, Colombia. Departamento de Enseanza de las Ciencias y las Artes. Facultad de Educacin. Universidad de Antioqua. Medelln, Colombia.

SUMMARY This article describes and analyses the results obtained in a didactical experimental strategy, structured in the Teaching and Learning model which is based on research. The students are involved in situations, where problems related with the soil are used in order to help the significative construction of the acid and base's concepts related to the Lewis' Theory in order to increase the students mental ability for analysing and synthesizing and also to develop their attitudes towards science.

HIPTESIS Y VARIABLES ESTUDIADAS


La didctica tradicional basada en la transmisin de contenidos no ha sido eficaz para el aprendizaje de las ciencias, ya que los alumnos, adems de demostrar bajos niveles de aprovechamiento escolar (Aliberas, 1989), no construyen actitudes positivas hacia las ciencias (Gil, 1985) y presentan serias deficiencias en el desarrollo de sus capacidades de anlisis y sntesis (Segura, 1989). Como un aporte a la solucin de estas dificultades, hemos experimentado una estrategia didctica basada en el modelo de aprendizaje por investigacin (Salcedo y Garca 1995), tendente a lograr la construccin significativa de los conocimientos pertenecientes a la teora cido-base, incrementar las capacidades de anlisis y sntesis y favorecer la construccin de actitudes positivas hacia las ciencias por parte de los alumnos. La estrategia didctica contempla cuatro fases: planeacin, evaluacin, transicin y ejecucin.
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (l), 59-71

La hiptesis de partida de este trabajo supone que la implementacin de una estrategia didctica basada en el modelo de aprendizaje por investigacin que utiliza el suelo como generador de situaciones problemticas posibilita en los estudiantes la construccin significativa de los conocimientos pertenecientes a la teora cidobase de Lewis, el desarrollo de las capacidades de anlisis y sntesis y contribuye al mejoramiento de las actitudes hacia las ciencias por parte de los alumnos. Las variables estudiadas son: 1. Construccin significativa de los conocimientos pertenecientes a la teora cido-base de Lewis. 1.1.Estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis. 1.2. Establecimiento de relaciones vlidas significativas y complejas entre los conceptos que conforman la teora cido-base.

1.3. Discriminabilidad entre las unidades conceptuales pertenecientes a la teora cido-base.

una diferenciacin entre los procesos de conduccin elctrica y conduccin electroqumica y los conceptos cido-base. Una vez reconstruidas, confrontadas y aclaradas las concepciones de los alumnos con respecto a las temticas ya sealadas, se procede a la articulacin del concepto de pH y los fenmenos cido-base al estudio del suelo como fenmeno natural. Esta parte del proceso se desarrolla a travs de preguntas a manera de problemas terico-descriptivos en donde los alumnos evidencian, confrontan y aclaran sus concepciones acerca de la naturaleza y composicin del suelo. Luego de este ciclo de problemas, se inicia un ciclo de carcter prctico en el cual los alumnos disean procesos experimentales para resolver problemas ligados a las relaciones que se encuentran entre la composicin del suelo y las caractersticas de pH que presenta. La estructura de problemas trabajada es la que vemos en el cuadro. Para la ejecucin de las actividades programadas se forman pequeos grupos de trabajo, los cuales, con la orientacin del profesor y apoyados en la lectura y discusin de documentos adecuados, buscan las soluciones ms apropiadas a los problemas planteados. Las actividades programadas y las que surgen en el desarrollo de cada uno de los procesos investigativos se consignan en un programa gua de actividades. Una vez terminada la fase de ejecucin de la estrategia didactica, se procede a evaluar la eficacia de la misma en trminos de los cambios que se producen en cada una de las variables estudiadas.

2. Desarrollo de las capacidades cognitivas de anlisis y sntesis.


3. Desarrollo de actitudes positivas hacia las ciencias.

El grupo experimental est constituido por 28 estudiantes del grado undcimo de educacin media vocacional, que pertenecen al programa de qumica industrial del Instituto Nacional de Educacin Media Diversificada INEM, localizado en el sector de Kennedy en la ciudad de Santaf de Bogot. La estrategia didctica se concreta en una secuencia estructurada de situaciones problemticas enmarcadas dentro del estudio de suelos que de una u otra manera estn relacionadas con la teora cido-base y que constituyen el hilo conductor del trabajo de los alumnos bajo la orientacin del profesor. En ella se incluyen, en primer lugar, reflexiones que conducen a evidenciar y aclarar los conocimientos tericos que poseen los alumnos acerca de la naturaleza elctrica de la materia y algunos fenmenos cotidianos relacionados con la produccin de electricidad, con el fin de que stos sirvan de organizadores previos a la introduccin del concepto de potencial de hidrgeno. En segundo lugar, se establece

TIPO DE PROBLEMA PROBLEMAS TERICOS


PROBLEMAS PRCTICOS

1
7

1. Qu es la electricidad?

10. Qu condiciona el tipo de especies qumicas existentes en el siiclo? 11. Cmo se relacionan las especies qumicas existentes en el suelo y el o~ oue ste oresenta?
12. .Qu especies qumicas se relacionan con la acidez del suelo?

1 1

2 10s rayos
3. i.Cmo funciona una bombilla? 4. Pueden los compuestos qumicos producir electricidad?

I
1

13. Qu especies qumicas se relacionan con la basicidad del suelo? 14. Puede cambiar el pH del suelo con la presencia o ausencia de ciertas especies qumicas en l? 15. Cul es el mecanismo que le permite a ciertas especies qumicas controlar la acidez o basicidad en el suelo? 16. Qu propiedades de las especies qumicas les permiten aceptar o donar iones hidronio (H30+) ? 17. Qu propiedades de las especies qumicas relacionadas con la acidez o la basicidad del suelo podran hacer a estas especies qumicas ms cidas o bsicas? 18. Existen otras especies qumicas diferentes a las encontradas en el suelo que se puedan clasificar como cidos o bases?

5. Cmo funciona una pila?

I
-

6. Tiene el hidrgeno un potencial elctrico?


7. Qu es un cido?
8. Qu es el suelo?

9. Cules son las especies qumicas que se encuentran en el suelo?

60

ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

Para el estudio de la estructuracin conceptual que presentan los alumnos con respecto a la teora cido base de Lewis, se aplica, a los estudiantes al inicio y al final de la ejecucin de la estrategia, una prueba acerca del manejo conceptual de la teora cido-base de Lewis (Anexo 1) cuyos resultados se trabajan con la tcnica de redes Galois. Las redes Galois son estructuras algebraicas puras, por medio de las cuales se puede obtener una representacin de las estructuras de conocimiento (Andor, Joo y Mero, 1985). Un nodo en una red est conformado por un grupo cerrado de conceptos llamado nocin, el cual presenta una conexin con el grupo cerrado de individuos que maneja dichos conceptos; as, el anlisis de las redes permite visualizar:
- la estructuracin conceptual que presenta el grupo de

Para establecer las relaciones vlidas, significativas y complejas entre los conceptos pertenecientes a la teora cido-base de Lewis, se analizan y comparan los mapas conceptuales construidos por los estudiantes antes y despus de la ejecucin de la estrategia. Este anlisis permite a su vez estudiar las capacidades cognitivas de anlisis y sntesis de los estudiantes, estableciendo el nmero de relaciones cruzadas. La razn por la cual se utilizan los mapas conceptuales para indagar acerca del desarrollo de las capacidades de anlisis y sntesis obedece a que la presencia de relaciones cruzadas en un mapa conceptual requiere y, a la vez, implica la generacin de procesos mentales de anlisis y sntesis, que proveen de un carcter global a la estructura de conocimiento representada en el mapa y adems designan nuevos atributos de identificacin para las unidades conceptuales relacionadas de esta forma (Salcedo y Garca, 1995). Para estudiar el desarrollo de actitudes positivas hacia las ciencias, se aplica a los estudiantes, antes y despus de la ejecucin de la estrategia didctica, el test CAME (Cognicin-Accin-Metodologa) sobre actitudes hacia las ciencias.

alumnos acerca de la teora, identificando los grupos cerrados de conceptos construidos por ellos;
- las relaciones de unin e inclusin establecidas entre

estos grupos;
- los conceptos irreconciliables que no se encuentran jams juntos dentro de un grupo cerrado de conceptos;

- los conceptos ms fecundos para generar el mayor


nmero de caminos hacia la construccin total de la teora;

- los caminos ms cortos presentes en la estructura para


construir por completo la teora desde un vaco conceptual inicial. La prueba aplicada incluye opciones de respuesta desde los puntos de vista de Arrhenius, Bronsted Lowry y Lewis, con el fin de determinar cul teora es la ms frecuentemente utilizada por los alumnos para explicar los fenmenos cido-base y el cambio generado una vez finalizada la fase de ejecucin de la estrategia. Comprende once tems que indagan respectivamente acerca de la manera cmo explican los alumnos los fenmenos cido-base usando los siguientes conceptos:
1. 3. 5. 7. 9. 11. Electronegatividad Atraccin electrosttica Hidrlisis bsica Radio inico (en un anin) Cationes como cidos Nmero de oxidacin (en un catin)
2. 4. 6. 8. 10.

Sobre la construccin significativa de los conocimientos


Estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis

Neutralizacin Hidrlisis cida Nmero de oxidacin (enun anin) Dispersin de carga Radio inico (en un catin)

Cada uno de los conceptos se representa en la red Galois, por su correspondiente nmero. Para estudiar la discriminabilidad conceptual se disea un test que enfrenta pares de unidades conceptuales pertenecientes a la teora cido-base de Lewis ,con el fin de que los alumnos establezcan el nivel de discriminabilidad entre ellos (Anexo 2). Los resultados generados se analizan con ayuda de la tcnica de medicin del cambio (Linn, 1990).
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

La red Galois preestrategia (Fig. 1) muestra que la unin entre los dos grupos cerrados de conceptos 2, 3, 6 y 3 , 4 , 6 es igual al grupo de todos los conceptos V; lo que permite inferir que el manejo conceptual que poseen los alumnos acerca de la teora cido-base de Lewis se reduce a los conceptos de neutralizacin (2), atraccin electrosttica ( 3 ) ,hidrlisis cida (4) y nmero de oxidacin (reconocido en un anin) ( 6 ) . En la red Galois postestrategia (Fig. 2), se observa que la unin entre los grupos cerrados de conceptos 1, 10 y 3, 11 es igual al grupo de todos los conceptos V. El anlisis de esta situacin nos permite inferir que, para los alumnos a los cuales se ha aplicado la estrategia, el manejo de los conceptos de electronegatividad (l), atraccin electrosttica (3), radio inico (7) y nmero de oxidacin (6) (reconocidas en aniones estas ltimas dos propiedades), para la explicacin de los fenmenos cido-base, se constituye en un manejo ms completo de la teora cido-base de Lewis. Es interesante anotar que los conceptos de nmero de oxidacin 6 y 11 y atraccin electrosttica 3 se encuentran antes y despus de la aplicacin de la estrategia didctica como conceptos claves, sobre los cuales se puede reconstruir toda la teora cido-base de Lewis. En ambas redes Galois se puede observar que los conceptos de electronegatividad 1 y nmero de oxidacin 6 y 11, (propiedad reconocida tanto en aniones como cationes)

Figura 1 Red Galois preestrategia. Estructuracin conceptual de la teora cido base de Lewis.

Tabla 1 Redes Galois preestrategia y postestrategia: caractersticas relevantes de los grupos cerrados y sus relaciones.

Caracteres Mximo relevantes nmero de conceptos Por grupo Red preestrategia Red postestrategia

Conceptos Grupos que Conceptos Nmero de Conceptos Grupo no reconci- nociones cerrado de con los unidos no liables caminos generan V mayor utilizados frecuencia ms cortos aV
[2,3,61 8-9

Puntaje total

[MI

3-4

4-5

38

101

[3, 111 [ l , 101 6 [1,6] 3-10-2-4


U

4-5

67

167

[3, 111

son incluidos por la mayora de los individuos como parte de los grupos cerrados de conceptos que conforman la estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis. En contraste con lo anterior, se observa que los conceptos de hidrlisis cida (4) e hidrlisis bsica (5) no se encuentran reunidos en ningn grupo cerrado de conceptos presente en la redes ni antes ni despus de la

aplicacin de la estrategia, por ello se les considera irreconciliables en esta estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis; de otra parte no es muy comn encontrar los conceptos de atraccin electrosttica (3) y radio inico (propiedad reconocida en un anin) (7), como parte de los grupos cerrados de csneeptos tanto en la red preestrategia como en la red postestrategia.
ENSENANZA DE LAS CIEIVCIAS, 1997, 15 ( 1 )

Figura 2 Red Galois postestrategia. Estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis.

Otro aspecto a notar es que los conceptos de dispersin de carga (8) y de cationes como cidos (9) no se encuentran en grupos cerrados de conceptos en la preestrategia, pero estn presentes en la red postestrategia. En la primera red, los conceptos que ofrecen caminos ms cortos para la estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis son atraccin electrosttica (3) e hidrlisis cida (4); mientras que en la segunda, adems de este par de conceptos, tambin se encuentran los conceptos de neutralizacin (2) y nmero de oxidacin (reconocida esta propiedad en un catin) (11) como aquellos conceptos que ofrecen los caminos ms cortos para la estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis. La informacin aqu consignada se encuentra compilada en la tabla 1. La comparacin de las redes preestrategia y postestrategia permite establecer la comprensin a un nivel mayor de complejidad en la estructuracin conceptual de la teora cido-base de Lewis luego de la aplicacin de la estrategia.
Sobre la teora utilizada por 10s alumnos para explicar los fenmenos cido-base

cido-base de Lewis muestran que inicialmente la mayora de los estudiantes utiliza la teora de Bronsted-Lowry (81%) para explicar los fenmenos cido-base, y un porcentaje menor hace uso de la teora de Svante Arrhenius (19%); ello muestra que, antes de la estrategia, ninguno de los estudiantes explica los fenmenos cido-base desde la teora de Lewis. Los resultados de la postprueba muestran: un descenso significativo en el porcentaje de estudiantes que utiliza la teora de Svante Arrhenius para explicar los fenmenos cido-base (4%); una continuidad en el alto porcentaje de estudiantes que utilizan la teora de BronstedLowry aunque ahora es ligeramente menor (76%); y finalmente, el registro de un porcentaje significativo de estudiantes que utiliza la teora de Lewis para explicar los fenmenos cido-base (22%) (Fig. 3).
Sobre la discriminabilidad conceptual entre los conceptos pertinentes a la teora cido-base de Lewis

Los resultados de la preprueba para determinar el manejo conceptual de 10s conocimientos referidos a la teora
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 ( 1 )

Los resultados antes de la estrategia muestran que la mayora de 10s estudiantes se encuentra en un nivel medio de discriminabilidad conceptual (92%), y un pequeo porcentaje de estudiantes se encuentra en un nivel bajo de discriminabilidad conceptual (8%). Una vez aplicada la estrategia, 10s resultados muestran que:
63

Figura 3 Distribucin porcentual del grupo experimental de acuerdo con la teora cido-base usada. A: Arrhenius; B: Bronsted-Lowry; L: Lewis.

-El uso de la teora de Bronsted-Lowry para explicar los fenmenos cido-base se correlaciona con un nivel medio de discriminacin conceptual.
- El uso de la teora de Lewis para explicar los fenbme-

nos cido-base se correlaciona con un nivel alto de discriminacin conceptual.


Figura 4 Distribucin porcentual del grupo experimental de acuerdo con el nivel de discriminabilidad.

PREESTRATEGIA

POSTESTRATEGIA

a) an la mayora de los estudiantes se encuentra en un nivel medio de discriminabilidad conceptual (79%); b) disminuye el nmero de estudiantes que presenta niveles bajos de discriminabilidad conceptual (4%) y, c ) lo que es ms importante, un buen nmero de alumnos presenta niveles altos de discriminacin conceptual (17%) (Fig. 4). Se encuentra una correlacin entre los niveles de discriminabilidad conceptual y el manejo de las tres teoras cido-base:
- El uso de la teora de Svante Arrhenius para explicar

bajo

medio preestrategia postestrategia

alto

los fenmenos cido-base se correlaciona con un bajo nivel de discriminabilidad conceptual.

El anlisis de los resultados sobre discriminabilidad conceptual a travs de la tcnica de medicin del cambio (Linn, 1990) muestra que el cambio operado es del 34% (Tabla 11), presentando cambios positivos en todos los pares conceptuales excepto en el de electronegatividadpolaridad.

Tabla 11 Discriminabilidad conceptual por pares de unidades conceptuales pertinentes a la teora cido-base de Lewis.

Par conceptual

Neutralizacin Coordinacin

Acidez pH

Basicidad POH

Electronegatividad Polaridad
23% D 54% R 23% 1 32,1% D 533% R 17,1% 1

No RedoxCarga nuclear

Hidrlisis Hidratacin

Preestrategia

39,6% D 60,4% R

34,6% R 65,4% 1

3,8% D 30,8% R 66,4% 1 373% D 62,5% R

65,3% D 27% R 7,7 % 1 67,8% D 32,2% R

100% 1

Postestrategia

14,2% D 3g,2% R 42,8% 1

32,1% D 67,9% R

64,2% D 17,8% R 17,8% 1

D: Diferentes

R: Relacionados

1: Idnticos

ENSENANZA

DE LAS CIENCIAS. 1987, 15 (1)

INVESTIGACIN Y EXPERIENCIAS DIDCTICAS


Tabla 111 Resumen de caractersticas. Mapas conceptuales sobre la teora-cido base. Preestrategia.
Grupo d e pares conceptuales

Jerarqua

Conceptos 14 31
22

Relaciones
18

Relaciones cruzadas O

1 2
3 4

8 9
11

35
26

1
1

8
1O

13 24

14

O O

20

Tabla IV Resumen de caractersticas. Mapas conceptuales sobre la teora cido-base. Postestrategia.


Grupo d e pares conceptuales
1

Jerarqua
7

Conceptos 23

Relaciones 30

Relaciones cruzadas O

Sobre la construccin de relaciones vlidas, significativas y complejas entre los conceptos pertinentes a la teora cido-base de Lewis En cuanto a los parmetros establecidos por Novack (1984) al comparar los puntajes promedio de los mapas conceptuales construidos por los alumnos antes y despus de la aplicacin de la estrategia, se encuentra un puntaje promedio de 71,6 y 98,6 puntos respectivamente; lo que evidencia un mayor nivel de complejidad de los mismos despus de la estrategia (Tablas 111 Y IV).

lo que indica una relacin de 1 a 6 entre el nmero de relaciones cruzadas construidas por los alumnos antes y despus de la aplicacin de la estrategia didctica y, por tanto, un significativo avance en el desarrollo de las capacidades de anlisis y sntesis en los estudiantes, de acuerdo con el presupuesto terico de que los tipos de relaciones establecidas por los individuos entre los conceptos son generadoras y estn acompaadas de determinados procesos cognitivos, en este caso las capacidades de anlisis y sntesis.

Sobre el desarrollo de actitudes hacia las ciencias


El anlisis de los resultados arrojados por la aplicacin del test CAME sobre actitudes hacia las ciencias antes y despus de la aplicacin de la estrategia permite inferir que se produce un cambio positivo del 5% en las actitudes hacia las ciencias en los estudiantes; este pequeo aumento puede estar relacionado con la naturaleza misma de la variable (actitudes), que requiere un mayor tiempo de intervencin pedaggica para generar cambios ms apreciables en la misma (Fig. 5).
65

Sobre el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de anlisis y sntesis


El anlisis de los mapas conceptuales construidos por los estudiantes antes y despus de la aplicacin de la estrategia establece que el promedio de relaciones cruzadas por cada mapa conceptual construido por los grupos de alumnos antes de la aplicacin de la estrategia didctica es de 0,33,y vara a 2,O despus de ella (Tablas 111y IV),
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

Figura 5 Distribucin porcentual del grupo experimental de acuerdo con el nivel de actitudes hacia las ciencias.

mientos, entendiendo esta ltima como la combinacin de tres factores, a saber: el establecimiento de relaciones vlidas, significativas y complejas entre 10s Conceptos, el mejoramiento de los niveles de discriminabilidad entre los mismos y la complejizacin de la estructuracin conceptual de las teoras a las cuales dichos conceptos pertenecen. -La implementacin de los procesos de investigacin en el aula mediante los cuales se evidencia el carcter innovador de las ideas, la flexibilidad en su desarrollo, al igual que sus posibilidades de argumentacin y contrastacin, genera una visin racionalista moderada y propia del realismo no representativo acerca del conocimiento cientfico, lo que favorece un cambio positivo en los componentes de accin y metodolgico en las actitudes hacia las ciencias.
- La aplicacin de una estrategia didctica basada en

bajo

medio preestrategia postestrategia

alto

la resolucin de problemas, que ponga en accin el pensamiento explicativo y predictivo de los estudiantes y que les proporcione la oportunidad de establecer relaciones nuevas entre los conceptos y los fenmenos, influye significativamente en el desarrollo de sus capacidades cognitivas de anlisis y sntesis.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Esta experiencia investigativa nos permite hacer algunas afirmaciones de carcter didctico que, a nuestro juicio, pueden ser de relevancia: -Es posible ensear y aprender qumica haciendo uso de sistemas naturales como campos de problematizacin, desde los cuales se seleccionan situaciones que sirven de matriz a una estructura programtica curricular basada en un grupo de problemas con carcter secuencia1y cuya resolucin se realiza a travs del proceso de investigacin en el aula; el desarrollo y concretizacin de esta matriz generar la construccin de programas-gua de actividades innovadoras. -La utilizacin de los procesos investigativos en el aula como estrategia didctica, que tambin permiten al individuo pensar sobre los fenmenos posibilitndole as la discusin y contextualizacin crtica de los conceptos, favorece su construccin significativa de los conoci-

El carcter siempre inacabado de nuestras tareas investigativas nos obliga a proponer a manera de recomendacin el llevar a cabo dos nuevos trabajos de investigacin que surgen a partir de ste, cuyos temas centrales podran ser los siguientes:

- Indagacin acerca de la estructuracin conceptual que


poseen los estudiantes de ciencias y los maestros en ejercicio sobre las grandes teoras en ciencias, con la ayuda de la tcnica de las redes Galois. Este trabajo resultara muy til con el fin de establecer la rutas crticas (caminos ms cortos) seguidas por los individuos para estructurar las teoras cientficas y poder utilizarlas en la programacin de los contenidos acadmicos a fin de aproximar la estructura conceptual de los individuos a la estructuracin lgica que poseen las teoras cientficas.
- Establecimiento de las posibles

relaciones que pueden existir entre la tcnica del mapa conceptual y la tcnica de redes Galois, pues ambos son instrumentos que se utilizan para visualizar estructuras de conocimiento.

ANDOR, C.S., J 0 0 , A. y MERO, L. (1985). Galois latticces: a possible representationof Knowledge Structures.Evaluation in Education, 9(2), pp. 658-663. AUSUBEL, D. (1978). Psicologa cognitiva, un punto de vista cognoscitivo. Mxico: Trillas.

CHALMERS, A. (1989). Qu es esa cosa llanlada ciencia? Madrid: Siglo XXI. CANAL, P. y ROLAND, R. (1987). Investigando la realidad prxima, un modelo didctico alternativo. Ensefianza de las Ciencias, 5(2), pp. 89-97. CLARK, T.J. (1984). Another procedure for wnting Lewis structures. Journal of Chemical Education, 61(2), p. 100.
ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 ( 1 )

DELCARMEN,L.(1988).Znvestigacindelmedioyaprendizaje. Barcelona: Grao.


66

INVESTIGACI~NY EXPERIENCIAS DIDCTICAS


DRAGO, R.S. (1972).Acidos y bases. Barcelona: Revert. DRIVER, R. (1988).Un enfoque constructivistaparaeldesarrollo () del currculo en ciencias. Enseanza de las Ciencias, 6 2 , pp. 109-121. ~ ~ ~C 1 GIL, 3 (lg78). Y 6 D. El~rograma-guapunapropuesta para la renovacin de la didctica de lafisica y qumica en el bachillerato. Valencia: ICE. Universitat de Valencia. LINN, R.L. (1990).Change assesment. Educational Research MethOdolOgyand Measurament as an International Handbook. Melbourne: Pergarnon Press. MACOMBER, R.L. (1984).Analogy for the leveling effect. Journal of Chemical Education, 61(2),pp. 128. MORIN,E. (1988).El conocimiento del conocimiento. Serie el mtodo, 3 Madrid: Ctedra Teorema. . NOVACK, J.D. y GOWIN, D.B. (1984). Learn to Learn. EEUU: Cambridge University Press. PIAGET, J. (1970).Epistemologa y pedagoga. Barcelona: Ariel. POPLIN, E.L. (1984).The effect of the neutral ions on acidbase balance. Journal of Chemical Education, 61(2), pp. 117-118. SALCEDO, L. y GARCA, J. (1995).Un modelo pedaggico de aprendizaje por investigacin. Estrategia didctica para desarrollar conceptos, actitudes y capacidades de anlisis y sntesis en los estudiantes.Actualidad Educativa, Ao 2 (6), pp. 57-64. SALTZMAN, M.D. (1984). The bond of confomity W.A. Noyes and the initial failure of the Lewis Theory in Amrica. Journal of the Chemical Education, 61(2), pp. 119-123. SEABORG, G.T. (1984).The research style of Gilbert Newton Lewis, acids and bases. Journal of Chemical Education, 6 ( ) pp. 93-100. 12, STRIKE,K.A. y POSSNER, G.T. (1982).AConceptual Change view of Learning and Understanding. Cognitive structure and conceptual change. EEUU: Academic Press. TOULMIN,S. (1972).La comprensin humana. El uso colectivo y la evolucin de los conceptos. Madrid: Alianza.

VANDERWERF,C.A.(1961).AcidsandBasesandtheChemist
of Covalent Bond. Nueva York: Van Nortand.
ZANLER* M. Y TALATY, E.R. (1984). The 6-N +2 ruler for writing Lewis octect structures. Journal of Chemical Education, 61(2), pp. 124-127.

[Artculo recibido en octubre de 1994 y aceptado en octubre de 1996.1

ENSEANLA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

67

ANEXO 1 PRUEBA PARA LA DETERMINACI~N LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LAS TEORAS ACIDO-BASE DE DE LEWIS
1. Al comparar el fluoruro de hidrgeno diluido (HF) con el hidruno de berilio (BeH,), se puede afirmar que:

a ) El HE es ms cido porque produce mayor capacidad para donar su protn a una base. b ) El BeH, es ms cido porque produce una mayor concentracin de iones de hidrgeno (H') al ser diluido en el agua. c ) El HF es el ms cido de los dos porque el flor es ms electronegativo que el berilio. d ) Ninguna de las anteriores. e) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

2. Cuando reaccionan soluciones acuosas con cantidades equimolares de hidrxido de sodio (NaOH) y cido clorhdrico (HCI), la solucin resultante presenta un pH neutro. La neutralidad en el pH se explica porque: a) Los protones del cido disociado son capaces de aceptar la densidad electrnica proveniente de los grupos hidroxilo originados desde la base disociada. b) En la solucin resultante existe igual cantidad de iones hidrgeno (' e iones hidroxilo (OH-). H) c ) El hidrxido de sodio tiene la misma capacidad de aceptar protones que la que tiene el cido clorhdrico para donarlos.
d) Ninguna de las anteriores.

e ) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

3. La reaccin entre el cido clorhdrico (HCl) y el acetato de sodio (CH,COONa) produce cido actico (CH,COOH) y cloruro de sodio (NaCl). Este fenmeno tiene la siguiente explicacin:
a) El ion acetato (CH,COO-) es capaz de aceptar un protn proveniente del cido clorhdrico.
b) El ion acetato comparte su densidad de carga electrnica con el protn proveniente del cido clorhdrico.

c ) El cido clorhdrico aumenta la concentracin del ion hidrgeno (H+)en la solucin acuosa provocando la produccin de cido actico. d ) Ninguna de las anteriores. e ) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

4. Soluciones acuosas de sales como el acetato de sodio (CH,COONa) o carbonato de calcio (Caco,) presenta una reaccin bsica cuando son examinadas con el papel tornasol, ello se debe a:
a) La capacidad que tiene el anin de estas sales de recibir protones provenientes de la fraccin acuosa liberando iones hidroxilo (OH-).

b) La capacidad natural de todas las sales de aumentar la cantidad de iones hidroxilo en una solucin acuosa.
c) La existencia en la fraccin acuosa de protones con carga elctrica positiva que se atraen electrostticamente con el anin de la sal dejando libre a los iones hidroxilo.

d ) Ninguna de la anteriores. d ) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10
68
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

5. Soluciones acuosas en las cuales se presentan complejos como los cationes hidratados de aluminio A1(H20): producen reacciones cidas cuando no son examinadas con el papel tornasol debido a que:

y cinc Zn(HZO),'+;

a ) Estos complejos son capaces de donar protones a la fraccin acuosa no asociada de la solucin y sta ltima de aceptarlos. b) Existe una repulsin electrosttica entre el metal y el hidrgeno que pertenece a las molculas de agua asociadas, por ello sale del complejo para formar iones hidronio (H,O). c ) Estas sales hidratadas son capaces de aumentar la concentracin de los iones hidrgeno (H+) en la solucin acuosa. d ) Ninguna de las anteriores. e) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

6. Cuando se comparan los compuestos Ni(OH),2- y Ni(OH),- se puede afirmar que presentan:
a ) Igual basicidad por tener la misma capacidad de aumentar la concentracin de los iones hidroxilo (OH) en una solucin acuosa. b ) Igual basicidad por tener capacidad equivalente para aceptar protones (H30) desde un cido. c ) El Ni(OH),2- es ms bsico porque su menor nmero de oxidacin le posibilita donar mayor densidad electrnica a una base.
d) Ninguna de las anteriores.

e ) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

7. Cuando se compara el ion amino NH,-, es posible afirmar que: a ) El ion amino es ms cido por tener mayor capacidad de aumentar la concentracin de iones de hidrgeno (H+) en una solucin acuosa. b ) El ion amino es ms bsico, pues su mayor tamao le permite donar ms fcilmente su carga. c ) El ion fluoruro es menos bsico, pues no puede donar protones (H,O+) en una solucin acuosa. d ) Ninguna de las anteriores. e ) No s.
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

8. La acidez del cido yodhdrico HI comparada con la del cido fuorhdrico HF es:
a ) Igual, porque ambos tienen la misma capacidad de donar iones hidronio (H30+) a una base.

b ) Mayor, debido al tamao y estabilidad del ion yoduro (1-) respecto al ion fluoruro (F-).
C)

Igual, pues ambos aumentan en igual cantidad la concentracin de ion hidrgeno en una solucin acuosa.

d ) Ninguna de las anteriores. e ) No s.


Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

9. En el siguiente listado de especies qumicas, encierre en un crculo aqullas que pueden ser calificadas dentro del grupo de los cidos:
H,SO,, Na', Li', KOH, K20, C03=,BaCl,, NH,', Caz+,HC1, HCIO,, HNO,. Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

69

10. Cuando se comparan las caractersticas cido-bsicas del ion amonio (NH,') con el ion sodio (Na'), puede afirmarse que:
a) El ion amonio es ms cido por estar en capacidad de donar iones hidronio (H,O+) a una base.

b) El ion amonio es ms cido por estar en capacidad de aumentar la cantidad de iones hidrgeno (' en la solucin acuosa. H)

e) El ion amonio es menos cido que el ion sodio debido a que este ltimo cuenta con un menor radio inico.
d ) Ninguna de las anteriores.
e) No s.

Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10


11. La acidez del ion potasio (' comparada con la del ion calcio (Caz+)puede catalogarse como: K)
a) Igual, porque ninguno de ellos puede donar iones hidronio (H,O+) a una base. b) El ion calcio es ms cido debido a su mayor nmero de oxidacin. c) Igual, porque ninguno de los dos produce iones hidrgeno en una solucin acuosa.

d ) Ninguna de las anteriores.


e) No s.

Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

ENSEANZA DE LAS CIENCIAS, 1997, 15 (1)

INVESTIGACIN Y EXPERIENCIAS DIDCTICAS


ANEXO 2

En cada uno de los tems, usted hallar dos conceptos y luego de haberlos comparado marque la opcin:
a) Si son totalmente diferentes.

b) Si estn relacionados estrechamente o expresan lo mismo dependiendo del contexto.


c) Si significan exactamente lo mismo.

1. Hidrlisis - Hidratacin Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10


2. Neutralizacin - Coordinacin electrnica

Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

3. Acidez - pH
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

4. Basicidad pOH
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

5. Electronegatividad - Polaridad
Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

6. Nmero de oxidacin - Carga nuclear


Justificacin Grado de seguridad de 1 a 10

Das könnte Ihnen auch gefallen