Sie sind auf Seite 1von 7

GEOLOGIA DEL

MEDIO AMBIENTE

CAPITULO I GENERALIDADES
1.1.- INTRODUCCIN El hombre apareci en el planeta hace un milln de aos. Se calcula que la Tierra tiene una edad aproximada de 4500 millones de aos y que, las primeras formas de vida aparecieron hace unos 3600 millones de aos. Los grupos humanos comenzaron a reunirse en pequeos poblados hace unos 10000 aos atrs. La poblacin humana total, en ese entonces, se calcula que sumaba de 5 a 10 millones de personas, nmero insuficiente para que llegara a afectar el ecosistema en el que vivan y trabajaban.

Crecimiento poblacional urbano desde 1950, con las predicciones hasta el ao 2025. Se representan la poblacin rural (1), la poblacin urbana de pases desarrollados (2), y de pases en vas de desarrollo (3). Basado en United Nations (U.N.). Population Division, World Urbanization Prospects: The 1994 Revision (U.N., New York, 1995).

Geologa del Medio Ambiente Esta situacin se mantuvo durante la mayor parte de los 10000 aos siguientes. Slo en los ltimos decenios, la actividad humana ha comenzado a provocar cambios de magnitud, comparable con la de los causados por la naturaleza durante prolongados perodos geolgicos. En la actualidad, hay ms de 6000 millones de personas. La poblacin mundial se ha duplicado desde la dcada de 1950 y habr sobrepasado los 16000 millones de habitantes en el siglo XXI. Existiendo mayor actividad humana provocando cambios en el ecosistema del globo terrqueo, debido a los recursos naturales consumidos y en la contaminacin generada por cada persona. El deterioro del medio ambiente, en sus mltiples manifestaciones, ha estado vinculado con las aplicaciones de la tecnologa, especialmente aquella relacionada con el desarrollo econmico, el cual se ha sustentado principalmente en la explotacin y transformacin de los recursos naturales, lo que ha significado un extraordinario consumo de energa. La tierra, de ser considerada hasta hace poco como un lugar que se poda explotar y usar a voluntad, ha pasado a ser un medio que debe controlarse y protegerse, es un oasis frgil en la soledad del espacio. 1.2.- SITUACIN DEL MEDIO AMBIENTE Probablemente pocas caracterizaciones como la de la preocupacin por el medio ambiente, definan mejor la poca en la que nos encontramos, en realidad esa preocupacin no puede considerarse como novedosa, ya que el hombre siempre ha demostrado un mximo inters por el entorno que lo rodeaba, de hecho buena parte de su energa los ha dedicado a lo largo de su historia a intentar controlar y modificar su entorno, de manera que pudiese aumentar las condiciones de su vida.

Hombre tallando piedra para utilizarlo como instrumento. Hernn Ros - Iver Mita

Captulo I Dentro de su entorno se encuentra la ciencia de la Geologa, que juega un papel importante en el comportamiento del medio ambiente, siendo en muchos casos la base para la presencia de otros factores ambientales como ser los recursos naturales tanto renovables y no renovables, que requieren de un manejo adecuado para un desarrollo sostenible, que asegure la vida de las generaciones futuras. Por otra parte se puede indicar que el hombre es el elemento que en mayor grado modifica la estabilidad del medio ambiente, con sus actividades de explotacin de los recursos naturales. 1.3.- EL MEDIO AMBIENTE A NIVEL MUNDIAL A medida que la densidad de la poblacin aumenta y los residuos invaden el planeta, se hace ms necesaria la conservacin del medio ambiente, como consecuencia del desequilibrio entre la poblacin y recursos naturales.

Smog debido al desarrollo industrial Durante los ltimos 400 aos, se ha producido el auge del desarrollo industrial, la explotacin de recursos naturales y la transformacin de los mismos para la utilizacin de la sociedad creciente. As el colonialismo al explotar indiscriminadamente los recursos bsicos de la corteza terrestre, no ha diferenciado recursos renovables y no renovables, ya que para ellos la conservacin de los recursos careca de importancia, su reciclaje era costoso y resultaba menos costoso utilizar recursos recientemente extrados; lo que ha significado la modificacin progresiva e irreversible de los ecosistemas. La consecuencia del agotamiento de los recursos que constituyen la estructura ecolgica del territorio y la base de la salud humana va tomando cuerpo a lo largo del siglo XXI.

Hernn Ros - Iver Mita

Geologa del Medio Ambiente En la antigedad la sociedad tom algunas precauciones ante los excesos del hombre, con respecto al entorno y los recursos imponindose la necesidad de las normas de explotacin de los recursos naturales. En el siglo XX se realiz una conferencia internacional sobre Proteccin de Paisajes Naturales realizado en Verna, 1913, donde se trat de normas para el accionar del hombre frente a la naturaleza.

Dao ambiental producido por derrame de petrleo Durante los aos 60, la poltica ambiental se basa en el control del dao producido al medio ambiente, creando ms programas compensatorios que se limitaban a controlar la contaminacin de la industria minera, petrolera y agraria. En la dcada del 70, el fenmeno de la contaminacin urbana e industrial, surge como un subproducto de un modelo de produccin, consumo depredador y despilfarrador. Para evitar esta accin se introdujo el concepto de la Evaluacin del Impacto Ambiental, que constituye un hito fundamental al incorporar la variable ambiental, en la autorizacin administrativa determinante para ejecutar proyectos de explotacin, procedimiento que se ha extendido durante los aos 60 80 a todas las legislaciones de pases desarrollados. En los aos 80, lo ambiental empieza a integrarse en las polticas sectoriales, con mayor participacin de los actores: empresas y consumidores. Se hace tambin evidente la necesidad de mecanismos e instrumentos de Gestin Ambiental a nivel mundial. Finalmente en los aos 90, existe un consenso generalizado sobre la necesaria aduccin de una estrategia mundial de desarrollo ambiental sostenible, que tenga el capital de la Biosfera y posibilite una gestin integrada del desarrollo socio-econmico y del medio ambiente a escala planetaria, as se reconoce que desarrollo y medio ambiente son compatibles. Hernn Ros - Iver Mita

Captulo I

Contaminacin por desechos slidos 1.4.- SITUACIN AMBIENTAL EN BOLIVIA Bolivia, pas privilegiado en recursos renovables y no renovables, ha estado dominado por muchos aos por la abundancia y explotacin de dichos recursos, exclusivamente por una economa eminentemente extractiva de minerales y recursos naturales renovables. Actualmente el desarrollo del pas, se ha manifestado en gran medida en el eje central que abarca los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz cuyas explotaciones agrcolas, petrolera y mineralgicas aportaron beneficios econmicos importantes al pas, sin embargo este desarrollo se ha logrado sin considerar las consecuencias ambientales.

Explotacin minera

Hernn Ros - Iver Mita

Geologa del Medio Ambiente Bolivia cuyas caractersticas geogrficas han permitido la presencia de grandes recursos naturales, inadecuadamente utilizados y explotados durante siglos, cuyo resultado a dejado serios impactos en el medio ambiente causando degradacin ambiental, por ejemplo: La explotacin minera que causa degradacin de cuencas hidrogrficas, la tala indiscriminada de rboles, con la consiguiente desaparicin de maderas preciosas siendo su impacto inmediato la erosin de los suelos, dando como resultado la reduccin de la biodiversidad del pas. Otro problema es la insuficiencia de agua, sumado a ello la contaminacin, como consecuencia de la eliminacin de desechos slidos y aguas cidas a travs de las cuencas hidrogrficas. El uso indiscriminado de agroqumicos, la extensiva desertificacin de suelos del pas (Tarija), el crecimiento sin planificacin en las ciudades y las zonas urbanas, la emanacin de aguas industriales, aguas domsticas, desechos slidos y la contaminacin del aire. Debe remarcarse por las evidencias existentes, que las culturas tradicionales del pas, intuitivamente establecieron los principios de desarrollo sostenible, tal los casos de manejo de terrazas, surcos de nivel y los sucacollos, etc, destinados a un manejo racional y equilibrado de los recursos.

Desertificacin en el departamento de Tarija 1.5.- SITUACIN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DEPARTAMENTO DE POTOS Como referencia al Departamento de Potos, debe mencionarse que el medio ambiente tiene gran significado respecto a la contaminacin ambiental, debido a la explotacin minera en sus diversas zonas mineralgicas, que han sido desarrollados, explotados y tratados desde la colonia espaola hasta nuestros das, sin prever ningn control y mitigacin, daando el ecosistema del departamento. Hernn Ros - Iver Mita

Captulo I Potos, ha significado grandeza y riqueza hasta los aos 80. En la poca colonial explotaron las menas de plata, alcanzando una actividad intensa, claro ejemplo son las bocaminas en la estructura del Cerro Rico de Potos y vestigios de grandes ingenios, efecto de ello tenemos la contaminacin con el mercurio, usado en la amalgamacin de la plata, aguas cidas que emanan de las bocaminas, etc. Luego se ejecutaron labores mineras para explotar menas de estao, que tambin influy en la degradacin del medio ambiente potosino. Pero debido a la baja cotizacin del mineral de estao se cambi la explotacin a menas de complejos de plomo-zinc-plata que se realiza actualmente en nuestro medio, por ello el aumento importante en la instalacin de plantas de tratamiento de minerales complejos. El sistema de flotacin utilizado en las plantas de tratamiento (ingenios), necesitan el empleo de reactivos qumicos, por lo que sus residuos lquidos y slidos contienen txicos nocivos para la flora y fauna que circundan a Potos, otros departamentos nacionales y a nivel internacional. Estos desechos txicos son arrojados en forma indiscriminada y sin control al lecho de los ros daando a la hidrografa local, nacional e internacional. Para controlar y mitigar este flagelo de la explotacin minera, se tiene en proyecto la construccin del dique de colas de San Antonio.

Emanacin de aguas cidas del Real Socavn en Potos - Bolivia. Realizar un anlisis respecto a la situacin ambiental de Potos. Identificar los problemas ambientales de las actividades industriales en nuestra ciudad

Hernn Ros - Iver Mita

Das könnte Ihnen auch gefallen