Sie sind auf Seite 1von 45

LEGISLACIN EN WELLNESS un esfuerzo de todos

CIRILO TIRADO RIVERA SENADOR POR ACUMULACIN


SENADO DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

ESTAR SALUDABLE

Estar saludable se interrelaciona con el xito en la escuela. Las escuelas no pueden cumplir con el propsito principal de educar si sus estudiantes, maestros y empleados no estn saludables, tanto en el aspecto fsico, como mental y social. NATIONAL ASSOCIATION OF STATE
BOARDS AND EDUCATION (NASBE)

LA ALIMENTACIN Y EL DESEMPEO ACADMICO

Estudios demuestran que no alimentarse bien afecta el desempeo intelectual del nio en la escuela.

OBESIDAD

El Cirujano General de los Estados Unidos de Amrica proclam la obesidad como la epidemia del Siglo XXI. De no controlar esta epidemia, futuras generaciones podran comenzar a ver su expectativa de vida acortarse por el impacto negativo que tiene la obesidad en la salud.

LAS 3 PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE EN PUERTO RICO ESTN RELACIONADAS A LA OBESIDAD

Enfermedades Cardiovasculares Cncer Diabetes

LA OBESIDAD HA IDO EN AUMENTO

A partir de 1996, se ha observado un aumento en la prevalencia de obesidad de los puertorriqueos entrevistados. (segn DS, PR BRFSS*), 2010 De los aos 1997 al 2000 la prevalencia de obesidad de Puerto Rico sobrepas la prevalencia de los Estados Unidos. Al observar la prevalencia por gnero, se encontr que los varones presentaron una prevalencia mayor de sobrepeso y obesidad al compararlos con las fminas.
*PR Behavioral Risk Factor Surveillance System

Prevalencia del Sobrepeso y la Obesidad en Puerto Rico 1996-2009

Distribucin de la Prevalencia del Sobrepeso y la Obesidad por Gnero - Puerto Rico, 1996-2009

OBESIDAD

Segn los datos del Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System (PR-BRFSS) del Departamento de Salud, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fluctu entre 54% y 65% entre los aos 1996 al 2009. Tanto para el sobrepeso como para la obesidad, la prevalencia ha ido en aumento a travs de los aos estudiados. Esta tendencia es similar a la observada en los Estados Unidos.

SOBREPESO Y OBESIDAD

Los objetivos de Gente Saludable (GF) 2010 establecen una reduccin de la obesidad y sobrepeso de 40%. Sin embargo, PR mantiene su prevalencia de sobrepeso y obesidad en un 65.2%. Al dividir los datos de Puerto Rico para los aos 2008 y 2009 se encontr que 35.6% y 34.8% de los puertorriqueos tienen un peso considerado como normal, segn el ndice de Masa Corporal o BMI. Por otra parte, la prevalencia de obesidad reportada para estos 2 aos fue de un 26.2% y 27.5%

Departamento de Salud, Oficina de Epidemiologa e Investigacin, Puerto Rico Behavioral Risk Factors Surveillance System (PR-BRFSS)

Comparacin de la Prevalencia del Sobrepeso y la Obesidad - Puerto Rico, 2008 - 2009

Estos datos indican que los puertorriqueos no han cumplido con la reduccin de la prevalencia que se plante en los Objetivos de Gente Saludable 2010. Los datos sobre obesidad analizados presentan un aumento en la prevalencia de la poblacin a riesgo de enfermar por estar sobrepeso u obesos. Existe una tendencia de ambos gneros a estar obesos o sobrepeso. Adems, se observ un aumento en la prevalencia de estar a riesgo de enfermar por estar obeso y en las clasificaciones de sobrepeso y obeso en todos los aos estudiados.
Departamento de Salud, Oficina de Epidemiologa e Investigacin, Puerto Rico Behavioral Risk Factors Surveillance System (PR-BRFSS)

LEY 212 de 9 de agosto de 2008

Ley Nm. 212 de 9 de agosto de 2008, la cual establece como mandatorio en todo ofrecimiento de contrato de seguros de salud, que se incluya dentro de su pliza el pago de la cubierta de servicios clnicos, para el tratamiento de la obesidad mrbida y el sndrome metablico con la ciruga baritrica, siempre y cuando un mdico y hospital especializado en medicina baritrica y/o ciruga baritrica lo estipule necesario bajo referido, as como para el pago de los procedimientos, diagnsticos, tratamientos y medicamentos posteriores a la ciruga.

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

En Puerto Rico el problema de la obesidad infantil y juvenil ha alcanzado niveles preocupantes. Segn la Sociedad Puertorriquea de Cardiologa, el ndice de sobrepeso y obesidad es de 32% en la poblacin infantil y juvenil.

SOBREPERSO Y OBESIDAD INFANTIL

Un estudio de ms de 100 nios y adolescentes obesos concluy en que ms de la mitad tenan sobrepeso desde los 2 aos y que el 90% ya lo tenan a los 5 aos de edad. La cuarta parte tenan sobrepeso antes de los cinco meses de edad, segn la investigacin, publicada en la revista Clinical Pediatrics.

Los nios del estudio tenan una edad promedio de 12 aos y todos ellos ya eran obesos o con sobrepeso a los 10 aos. Aunque an no est claro por qu los nios aumentan de peso tan rpido durante sus primeros aos, algunos factores que favorecen ese crecimiento desmedido son una mala alimentacin, la introduccin temprana de comida slida y la falta de ejercicio.

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL

En un estudio de investigacin nutricional realizado por el programa de Salud Pblica de la Escuela de Medicina de Ponce, se encontr que la prevalencia de obesidad en bebs de 4 a 24 meses en Puerto Rico alcanza la cifra de 32%.

OBESIDAD INFANTIL

El problema de la obesidad infantil se le atribuye a varios factores entre los que se destacan malos hbitos alimentarios y el sedentarismo. Los nios puertorriqueos consumen muchos alimentos con altos contenido de azcar, sal y caloras que estn disponibles en las comidas chatarras y en los dulces.

OBESIDAD EN LOS ADOLECENTES de 12 a 16 AOS

el 33.2% est obeso en Nivel I (leve)

el 14.2% est en Nivel II,


moderado)

(de leve a

LEGISLACIN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIN ESCOLAR

Durante el 2009 presentamos el P del S 297 que fue aprobado por el Senado de Puerto Rico con el propsito de prohibir la venta de alimentos y bebidas de mnimo valor nutricional durante todo el da en las tiendas, cooperativas, mquinas expendedoras y otros lugares de venta en el plantel escolar del sistema de enseanza pblica del Gobierno de Puerto Rico.

LEGISLACIN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIN ESCOLAR

Para crear el Consejo Asesor de Salud Escolar y control de Obesidad, a los fines de asesorar al Departemento de Educacin en el establecimiento de medidas y estrategias para prevenir la obesidad, as como las condiciones de salud asosiadas a la misma, en la niez puertorriquea.

P. del S. 1303. Presentado por el Senador Rivera Schatz

LEGISLACIN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIN ESCOLAR

ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO EN UN PROYECTO MUY ABARCADOR QUE PRETENDE ESTABLECER UN CODIGO ALIMENTARIO PARA LAS ESCUELAS PBLICAS Y PRIVADAS DEL PAS. GUIA ALIMENTARIA ADAPTADA A NUESTRA REALIDAD PUERTORRIQUEA, UTILIZANDO NUESTROS ALIMENTOS Y PRODUCTOS DEL PAS.

LEGISLACIN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACION ESCOLAR- PROPUESTAS 2011

Establecer dilogos con la industria, antes de entrar en una regulacin directa y agresiva referente los alimentos y bebidas. Creacin de plazas para nutricionistas en el Dpto. de Educacin ya que tan solo hay 10 nutricionistas certificados para atender 1,352 escuelas en el Pas.

LEGISLACIN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ALIMENTACION ESCOLAR- PROPUESTAS 2011

El establecimiento de programas e incentivos pblicos para fomentar la produccin, distribucin y acceso de alimentos sanos y agua potable a la poblacin.

LA OBESIDAD Y LA PUBLICIDAD

Las grandes compaas multinacionales que son las productoras de los alimentos junk food, o alimentos chatarra, gastan miles de dlares en campaas publicitarias, que tratan de persuadir a sus consumidores en la compra de estos productos, que tienen escaso o nulo poder nutritivo y que en los ltimos aos han contribuido grandemente a crear el problema de obesidad en nuestros nios y en la poblacin general.

LA OBESIDAD Y LA PUBLICIDAD

Estas empresas a nivel mundial gastan miles de millones de dlares al ao para publicitar comida chatarra. Segn algunas estadsticas, tan slo en 2007 estas compaas gastaron 13 mil millones de dlares en publicidad de comidas chatarra o poco valor nutricional.

LA OBESIDAD Y LA PUBLICIDAD

Los anuncios tratan de convencer a los nios que mediante su consumo podrn realizar grandes hazaas y podrn acceder a su mundo de fantasa, usando como enlace el producto que promueven.

LA OBESIDAD Y LA PUBLICIDAD

Las empresas multinacionales principalmente realizan promociones de ventas que fomentan el consumo irracional de productos con el propsito de lograr tener la coleccin de artculos promocionales de alguna pelcula, programa de televisin o artista del momento.

Para lograr esto, los grandes fabricantes bombardean a los consumidores por todas partes y de todas formas desde las formas tradicionales de publicidad y los puntos de venta, para aumentar su intencin de compra.

LA OBESIDAD Y LA PUBLICIDAD

Existe mucha influencia a travs de los medios de comunicacin en el aspecto alimenticio, ya que toda publicidad maneja estrategias para llamar la atencin del consumidor sobre todo de comida rpida chatarra, lo que hace que sea una de las causantes del aumento de la incidencia de obesidad.

LA OBESIDAD Y LA PUBLICIDAD

Los nios ven televisin con menos escepticismo que los adultos y, por lo tanto, son particularmente vulnerables a la publicidad, lo que afecta la eleccin de alimentos e influye en sus hbitos, pues pueden sufrir cambios de conducta y exigen a sus padres la compra del producto que ven en televisin.

LEGISLACIN PARA ATENDER El ASUNTO DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A MENORES

En la actualidad trabajamos en un proyecto de ley para reglamentar la publicidad y promocin de alimentos y bebidas de mnimo valor nutricional en lugares donde puedan estar expuestos nios y jvenes menores de 18 aos.

LEGISLACIN PARA ATENDER El ASUNTO DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A MENORES

Esta medida busca evitar que se coloquen anuncios, letreros, rtulos, o avisos comerciales que promocione comidas de poco o ningn valor nutricional a una distancia de 100 metros de una escuela pblica o privada. Tambin se dispone que no se podrn realizar promociones o publicidad comercial de alimentos de poco valor nutricional en parques pblicos durante actividades que estn dirigidas principalmente para la poblacin menor de 18 aos.

LO QUE CUE$TA LA OBESIDAD

La obesidad cuesta $147 billones al ao en facturas mdicas relacionadas al peso, segn data del gobierno federal.

Estudios realizados apuntan que una persona obesa tiene un gasto 25% mayor que una persona que no padece de obesidad.

LO QUE CUE$TA LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS

El precio de los alimentos ha aumentado considerablemente y a eso hay que aadirle el impuesto del 7%. En Estados Unidos el costo de cuidados mdicos para personas con enfermedades crnicas compone ms del 75% de los costos mdicos en general. En el 2008 Puerto Rico gast $5.04 billones en tratamiento de ciertas condiciones de salud, lo que representa el 5.4% del producto interno bruto.

LO QUE CUE$TA LA OBESIDAD Y LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS

Cada dlar que tengamos que gastar en enfermedades o en tratamientos mdicos relacionados a la obesidad afecta directamente nuestra economa y la de nuestro Pas. Debemos de unirnos en el esfuerzo de buscar alternativas que resulten en el benficio de todos.

Responsabilidad Social
Facilidades Deportivas Accesibles

Legislar por el acondicionamiento de las facilidades deportivas, tanto escolares como de la comunidad. Legislar por el desarrollo y acondicionamiento de rutas seguras para caminar, correr biscicleta, entre otros. Legislar para que se refuerce la seguridad e iluminacin en las instalaciones deportivas y recreacionales del Pas.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

No estamos solos en la lucha por prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas a sta. Cada vez son ms los pases alrededor del mundo que legislan para que tengamos una mejor calidad de vida y una mejor salud a nivel mundial.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD


Estados Unidos de Norteamrica: En la ltima dcada, al menos 10 estados han establecido: grupos de trabajo o comisiones para el estudio de la obesidad. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) formaron el NIH Resarch Task Force, en abril de 2003, para acelerar los progresos en la investigacin de la obesidad. Desde 2005, el Estado norteamericano cubre la operacin de bypass gstrico para sectores vulnerables incluidos en el programa Medicare. Cuatro Estados (Georgia, Indiana, Maryland y Virgina) tienen legislaciones que contemplan la cobertura del tratamiento de la obesidad por el sistema de salud. Otros estados tienen leyes o normativas para regular la publicidad de alimentos, prohibicin de venta de alimentos chatarra en las escuelas y otras medidas que apuntan a prevenir la obesidad infantil. Adems, la obesidad, el sobrepeso y la actividad fsica fueron incluidas como reas de trabajo en el Plan Nacional Gente Saludable 2010.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Canad. Estrategia Plan Canadiense para la Vida Saludable. Este programa hace nfasis en la alimentacin saludable y la actividad fsica, y sus relaciones con el peso saludable.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Quebec: Plan de accin gubernamental para la promocin de un estilo saludable y la prevencin de problemas relacionados con el peso (20062012). Los objetivos del plan son promover una alimentacin saludable y un mayor nivel de actividad fsica, mejorar los servicios para personas con problemas relacionados con el peso y promover la investigacin y la difusin de informacin.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Austria: Proveer informacin sobre obesidad y nutricin saludable. Informacin especial para mdicos de escuelas. Repblica Checa. Entre otras medidas propuestas, estn la de reducir el nmero de mquinas expendedoras de alimentos que venden golosinas, gaseosas y comidas rpidas en escuelas; limitar las publicidades inapropiadas; y la promocin de educacin nutricional.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Dinamarca. Plan nacional contra la obesidad. Incluye iniciativas destinadas a crear conciencia sobre obesidad en la poblacin; recomendaciones sobre incentivos a la actividad fsica y subsidios de alimentos con bajo contenido de grasa y azcar.

Alemania. Foro para la prevencin y la promocin de la salud pblica, entre cuyos objetivos figuran mejorar las condiciones legales para la prevencin primaria y permitir que las aseguradoras de salud extiendan su campo de accin a la obesidad.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Holanda. Entre las polticas futuras se incluyen modificaciones en productos alimentarios, tamao de porciones, contenidos de mquinas expendedoras de golosinas y gaseosas en las escuelas, la regulacin de la publicidad y la difusin de informacin nutricional. Tambin, abarcan la promocin de la actividad fsica y la detencin y tratamiento temprano de la obesidad.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Espaa. Estrategia NAOS. Desarrollo de guas alimentarias para las familias, escuelas y negocios. El objetivo de la estrategia es mejorar la alimentacin y promover la actividad fsica, con especial nfasis en la prevencin de la obesidad infantil. Reino Unido: Entre las medidas implementadas o por implementarse se cuentan estndares alimentarios para escuelas, campaas de educacin, simplificacin del etiquetado nutricional, regulacin de la publicidad de alimentos para nios, y el cuidado de la obesidad en el sistema de salud.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Francia: Plan de Nutricin y Salud. Los objetivos del programa son promover los beneficios de la alimentacin saludable y el ejercicio regular. Tambin incluye la difusin de informacin para los consumidores, la prevencin, anlisis y manejo de problemas nutricionales en el sistema de salud. Adems se invita al trabajo conjunto con la industria alimentaria y asociaciones de consumidores, y propone que el sistema de salud otorgue ms importancia a los desrdenes nutricionales.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Chile: Programa EGO El objetivo del programa es disminuir la prevalencia de la obesidad a travs de fomentar la alimentacin saludable y promocionar la actividad fsica. Entre otras reas, incluye campaas de difusin, formacin de recursos humanos, etiquetado nutricional y trabajo conjunto con la industria para la regulacin de la publicidad sobre alimentos. Panam: Plan Estratgico Campaa de Combate a la Obesidad, 2008. Se trata de una campaa de difusin y otras medidas educativas sobre alimentacin y nutricin. Otras iniciativas vigentes incluyen la prohibicin de la venta de bebidas gaseosas y otras formas de comida chatarra en las escuelas.

OFENSIVA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Brasil: Se han puesto en marcha distintas iniciativas. Entre ellas, medidas relacionadas con las etiquetas de los alimentos, la compra de alimentos para los programas escolares, el uso de medios de comunicacin para difundir las guas alimentarias y la capacitacin de maestros y trabajadores de la salud.
Argentina: el pasado 13 de agosto de 2009, se sancion una ley que contempla la cobertura de la obesidad y de trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia en el sistema de salud. Tambin se incluyeron medidas de prevencin que apuntan a reducir la incidencia de enfermedades crnicas asociadas con la mala alimentacin y el sedentarismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen