Sie sind auf Seite 1von 3

1.4.

-El Modelo De Adquisicion Del Conocimiento Segun La Filosofia


La metodologia Common KADS, como cualquier otra ofrece una aproximacion para resolver los probelmas inherentes a la ingenieria del conocimiento provenientes de la experiencia y apoyados por los fundamentos de la ingeniera del software. Como se ha mencionado anteriormente, la ingeniera del conocimiento debe hacer frente a la recopilacin de datos, dar forma a la informacin y generar ms conocimiento. Todo ello dentro de un determinado mbito de aplicacin o lnea de negocio empresarial, que debe plasmarse en una realidad. Los modelos de la metodologa Common KADS para hacer frente a las realidades expresadas anteriormente. En ella se muestran tres grupos de modelos porque existen esencialmente tres tipos de preguntas que deben contestarse: Por qu? Por qu es necesario recurrir a un sistema que involucre conocimiento? En la organizacin donde se va a implementar, va a mejorar el rendimiento de la misma?, reportar beneficios econmicos o de otra ndole?, resolver mejor que otros sistemas o las propias personas los problemas?, ser aceptado por la organizacin donde se va a implementar? La respuesta a estas preguntas pasa por estudiar tres aspectos clave. Cul es la estructura de la organizacin donde se va a desarrollar el sistemas par ver donde encaja. Qu tarea va a realizar el sistema y cmo se enmarcan dentro de las tareas globales de la organizacin. Quin o quienes estarn involucrados en la realizacin de estas tareas. Con este planteamiento llegamos a respectivamente a los modelos de la organizacin, tarea y agente bajo la perspectiva del contexto en la organizacin. Qu? Qu tipo de conocimiento es el que se debe manejar?, cmo se va a estructurar ese conocimiento? Adems, Ser necesario transmitir ese conocimiento?, quin va a recibir y por tanto hacer uso de ese conocimiento? En definitiva, es necesario y conveniente que haya una comunicacin relativa a ese conocimiento? Bajo esta perspectiva surge un mecanismo conceptual que involucra la formalizacin y el uso de conocimiento as como su transmisin y/o recepcin mediante una comunicacin. De aqu derivan los modelos de conocimiento y comunicacin. Cmo? Cmo debe llevarse a la prctica todo lo anterior para que el conocimiento pueda implementarse en una computadora?, cmo debe ser la arquitectura software y el mecanismo computacional? En este caso se est hablando del equipo necesario que ha de desembocar en un mtodo de diseo.

Las respuestas a las cuestiones anteriores dan lugar a los distintos modelos Common KADS, encuadrndose y abordando cada uno de ellos un aspecto concreto. Modelo de organizacin: soporta el anlisis de las caractersticas principales de una organizacin, con el fin de descubrir problemas y oportunidades para sistemas de conocimiento, establecer su viabilidad y ponderar los impactos en la organizacin de las acciones del conocimiento. Modelo de tarea: es la parte relevante de un modelo de negocio. Analiza la tarea global, sus entradas y salidas, precondiciones y criterios de realizacin, as como recursos necesarios y competencias. Modelo de agente: los agentes son los ejecutores de una tarea. Un agente puede ser humano, un sistema de informacin, o cualquier otra entidad capaz de llevar a cabo una tarea. El modelo de agente describe las caractersticas de los agentes, en particular sus competencias, autoridad para actuar y restricciones en este aspecto. Adems, relaciona los enlaces de comunicacin entre agentes a la hora de llevar a cabo una tarea. Modelo de conocimiento: el propsito de este es explicar los tipos y estructuras de conocimiento utilizados para llevar a cabo una tarea. Proporciona una descripcin independiente de la implementacin del papel que diferentes componentes de conocimiento juegan en la resolucin de problemas, de forma que es comprensible por los humanos. Estohace que el conocimiento sea un vehculo importante para la comunicacin con los expertos y los usuarios sobre los aspectos relativos a la solucin de problemas de un sistema de conocimiento tanto durante el desarrollo como durante la ejecucin del sistema. Modelo de comunicacin: dado que varios agentes pueden verse involucrados en una tarea, es importante modelar las transacciones entre los agentes implicados, esto se realiza mediante el modelo de comunicacin, como suceda en el modelo de conocimiento. Modelo de diseo: los modelos anteriores juntos pueden verse como constituyendo la especificacin de los requisitos para el sistema de conocimiento, desde diferentes aspectos, Basados en los aspectos, el modelo de diseo proporciona la especificacin tcnica del sistema en trminos de arquitectura, plataforma de implementacin, mdulos de software, construcciones de representacin y mecanismos de computacin requeridos para implementar las funciones propuestas en los modelos de conocimiento y comunicacin. Juntos, los modelos de organizacin, tarea y agente analizan la organizacin del entorno y los factores crticos de xito para un sistema de conocimiento. Los modelos de conocimiento y comunicacin proporcionan la descripcin conceptual de las funciones de resolucin de problemas y los datos que son manejados y entregados por un sistema de conocimiento. El modelo de diseo convierte esto en una especificacin que es la base para la implementacin del sistema software.

No obstante, no siempre es necesario construir todos los modelos, esto depende de los objetivos del proyecto. Esta eleccin corresponde al jefe de proyecto, bajo consenso previo con el cliente. Un proyecto de un SBC utilizando la tecnologa Common KADS produce tres tipos de producto o entrega: Documentos de los modelos. Informacin sobre la gestin del proyecto. Software del Sistema de Conocimiento. El objetivo final de la metodologa Common KADS consiste en estructurar el proceso de desarrollo propio de la ingeniera del conocimiento, que se concreta en un sistema que debe resolver los problemas con una capacidad comparable a la del experto humano como poseedor del conocimiento. Obviamente, esta debe circunscribirse a un dominio especfico de aplicacin. Por ejemplo, si se trata de un sistema para el diagnstico de una cardiopata, el mbito de aplicacin sera justamente el de las cardiopatas y no otro aunque el experto supere con creces este dominio. En aras de la consecucin del objetivo anteriormente propuesto, resulta necesario disear un equipo de desarrollo que lo concrete y materialice, cada uno de los miembros este equipo debe tener encomendados unos roles especficos que son los que se le describen a continuacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen