Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCION

Las fundiciones, como los aceros, son en esencia aleaciones de hierro y carbono aunque, el contenido en carbono de las fundiciones vara de 2 a 6,67%. Sin embargo como los contenidos de carbono elevados confieren una gran fragilidad a la fundicin, la mayora de los tipos comerciales fabricados contienen una cantidad comprendida entre el 2,5 y el 4%. La fundicin es una industria fundamental para la construccin de

mquinas y exige una amplia cultura profesional en el que se dedica a ella , pues requiere conocimientos tcnicos tan diversos como son

el dibujo industrial , la mecnica de los cuerpos slidos y fluidos , la ptica , la termologa , la electrotecnia , la qumica etc. , mucha experiencia en los recursos prcticos a los que a menudo hay que recurrir , as como capacidad especial para idear y aprovechar tales recursos . La fundicin adems de una industria es tambin un arte : el moldeador , sin ms ayuda que la de un modelo y algunas herramientas rudimentarias , puede producir piezas muy complejas realizando un trabajo que puede llamarse de escultor .Para terminar la pieza hace falta como en todos los dems procedimientos industriales , someter las materia primas, que en este caso es el metal en bruto fundido en lingotes y la chatarra y las materias auxiliares como el combustible , las arenas , los aglutinantes etc.

CONCEPTOS

La reaccin eutctica : constituye la transformacin de solidificacin

completa del lquido. Este tipo de reaccin corresponde a un punto fijo en el diagrama de fases, es decir, ocurre a una temperatura y composicin determinada, y dicho punto posee cero grados de libertad.

Reaccin Ledeburita : constituye su formacin al enfriar la fundicin

liquida de 4.3 % de Cdesde1145 C. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita de 2%. C. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita, sin embargo en las fundiciones se pueden conocer zonas donde existi ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita.

Fundiciones hipoeutectica y hipereutectticas : Hace referencia a la

concentracin de carbono de la fundicin. La concentracin eutctica tiene un carbono de aproximadamente 0.77%C (dependiendo de otros elementos aleantes puede estar por debajo o por encima). Si se enfr a a esta temperatura se obtiene perlita. Si la concentracin es menor (hipoeutctica) se obtendr perlita y ferrita, mientras que si es mayor (hipereutctica) se obtiene perlita y cementita.

Fundicin Blanca: Son aquellas en las que todo el carbono se encuentra

combinado bajo la forma de cementita. Todas ellas son aleaciones hipoeutcticas y las transformaciones que tienen lugar durante su enfriamiento son anlogas a las de la aleacin de 2,5 % de carbono.

Fundicin Gris: son aleaciones hipoeutcticas que contienen entre 2,5 y

4% de carbono. El proceso de grafitizacin se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado, las temperaturas elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes, especialmente el silicio, es la adecuada.
Fundicin Maleable: La maleabilizacin tiene por objeto transformar todo

el carbono que en forma combinada contiene la fundicin blanca, en ndulos irregulares de carbono de revenido (grafito) y en ferrita. Industrialmente este proceso se realiza en dos etapas conocidas como primera y segunda fases de recocido.

Fundicin Nodular: Corresponde a un tipo de fundicin gris en la que el

carbn contenido en la matriz ferrifica tiene la forma de esferas, este hecho modifica notablemente las propiedades mecnicas, en especial aquellas que son cuestionadas en la fundicin gris como la maqu inabilidad, resistencia al impacto y la ductilidad.

APLICACIONES

Fundicin blanca: Las aplicaciones principales suelen ser para piezas que

resisten

fuertes

desgastes:

cilindros

laminadores,

mandbulas

de

machacadoras, ruedas de vagones, zapatas de freno de ferrocarril, etc. Los procedimientos de maleabilizacin se aplican a objetos que tienen su forma definitiva, as permiten obtener piezas de formas complicadas que seran difciles de realizar en acero, sea por colada, sea por forja. El producto obtenido en las maleabilizaciones es blando y tenaz. Algunas aplicaciones son las siguientes: para soportes del motor de un coche, maquinaria agrcola, conexiones de tuberas, etc.

Fundicin gris : la industria no utiliza apenas estas fundiciones ya que sus

propiedades mecnicas son mediocres. Tienen una gran capacidad de amortiguamiento de las vibraciones, y de ah su utilizacin para las bancadas de las mquinas. La fundicin gris, tratada trmicamente, se utiliza para mquinas herramientas, motores de combustin interna y otras piezas sometidas a vibracin y desgaste. En cuanto a la fundicin gris de grafito esferoidal, poseen una resistencia mecnica y una ductilidad mayor que las de las fundiciones grises usuales. La facilidad de mecanizacin es excelente. Las principales aplicaciones son: tubos para la conduccin de agua, de gas y de petrle o.

Fundicin Maleable: Las aplicaciones ms representativas de la fundicin

maleable son los tubos de direccin, engranajes de transmisin y cajas de diferencial para la industria automovilstica. Rebordes, muelles tabulares y partes de vlvulas para ferrocarriles, marina y otros servicios.
4

Fundicin Nodular: La fundicin nodular tiene varios usos estructurales,

particularmente aquellos que requieren resistencia y tenacidad combinado con buena maquinabilidad y bajo costo. Se las utiliza para cigeales, levas, sistemas de freno, engranajes.

CONCLUSION

Las fundiciones son ampliamente utilizadas en el mundo de la ingeniera , cada da ms, desplazando al acero para algunas aplicaciones, como por ejemplo en los cigeales de los motores, esto es debido a las ventajas que presentan como por ejemplo la facilidad de mecanizacin y

maquinabilidad, tambin que las piezas de fundici n resulten en un 30 a 40% ms barata que si se fabricase con acero. Todas las fundiciones excepto las blancas, poseen un a micro estructura que consta de una fase de grafito, esto hace que la utilidad de las fundiciones se vea limitada porque el grafito p uede actuar como nucleador de grietas presentando relativamente mala tenacidad as como baja resistencia a la traccin. Hoy en da, gracias a la ciencia, la fundicin se ha convertido en una industria bsica, de un gran desarrollo, que refleja muy bien la evolucin del mundo que nos ha tocado vivir.

BIBLIOGRAFIA

y Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Vol.2

William D. Callister
y Metalurgia General, Volumen 2

F.R. Morral
y Tratamientos Trmicos de los Metales

Pere Molera Sol

Das könnte Ihnen auch gefallen