Sie sind auf Seite 1von 9

Figuras Geomtricas

Circulo

Tringulo

Cuadrado

Paralelogramo

Trapecio

Rombo

Octgono

Hexgono

Elipse

Pentgono

Tringulo Definicin: El tringulo es una figura plana limitada por tres segmentos (en este caso A, B y C), los puntos de interseccin son los vrtices del triangulo (A,B,C) La base de un tringulo puede ser cualquiera de sus lados, pero una vez que se eligi un lado la altura es una sola: la menor distancia entre la base y el vrtice opuesto. Clasificacin de los tringulos segn sus lados: Escaleno: Es aquel, que no tiene lados iguales Issceles: Es el que tiene dos lados iguales Equiltero: Es aquel tiene los tres lados iguales Clasificacin de los tringulos segn sus ngulos: Rectngulo: Es el que tiene un ngulo recto, adems sus lados reciben nombre especiales, catetos los que forman el ngulo recto y el lado opuesto al ngulo recto se llama hipotenusa Obtusngulo: Tiene un ngulo obtuso Acutngulo: tiene sus tres ngulos agudos Circunferencia Definicin: La circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos estn a igual distancia de otro fijo que se llama centro.

ELEMENTOS DE UNA CIRCUNFERENCIA

Radio (r): es el segmento que une el punto centro con cualquier punto de la circunferencia. El radio permite nombrar a la circunferencia. Para ello, se coloca el smbolo de circunferencia, y luego, dentro de un parntesis redondo, colocamos la letra del punto centro, una coma y despus el nombre del segmento que forma el radio. Si no tiene letras, lo identificamos con r. Dimetro (d): es el segmento que une 2 puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El dimetro equivale a la medida de 2 radios. Cuerda: es un trazo que une 2 puntos de la circunferencia. Te presentamos la cuerda La recta es tangente a la circunferencia. En este caso, la recta toca a la circunferencia en un punto. Este punto recibe el nombre de punto de tangencia. Si dibujamos el radio que une el centro con el punto de tangencia, siempre obtendremos un trazo perpendicular a la recta. La recta es secante a la circunferencia. Esto quiere decir que la intercepta en 2 puntos y una parte de ella es cuerda de la circunferencia. Punto exterior a una circunferencia: Es cuando la distancia del punto al centro es mayor que el radio. Punto interior de una circunferencia: Es cuando la distancia del punto al centro es menor que el radio. Propiedades: Pro. 1: Toda tangente a la circunferencia es perpendicular al radio. Pro. 2: Una recta es tangente a una circunferencia si es perpendicular al radio. Pro. 3: Dos circunferencias son iguales si tienen el mismo centro y el mismo radio (o dimetro).

rectas paralelas Se dice que dos rectas en un plano son paralelas cuando al prolongarlas no tienen ningn punto en comn. El paralelismo tiene la propiedad reciproca, es decir si una recta es paralela a otra, esta otra es paralela a la primera.

Se acepta que toda recta es paralela as misma. Esta propiedad se llama propiedad idntica. Rectas perpendiculares Se dice que dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ngulos iguales. Cada uno es un ngulo recto. Si dos rectas se cortan y no son perpendiculares se dicen que son oblicuas. Si una recta es perpendicular a otra, esta es perpendicular a la primera. Por un punto fuera de la recta, en un plano, pasa una perpendicular a dicha recta y solo una Cuadrilteros Los cuadrilteros son polgonos, figuras geomtricas formadas de lneas rectas que encierran una porcin finita de plano, cuya nica caracterstica es: -Tienen cuatro lados. A partir de aqu, los cuadrilteros se dividen en tres grandes grupos: los paralelogramos, los trapecios y los trapezoides. Nos ocuparemos primeramente de los paralelogramos. Los paralelogramos son un tipo de cuadrilteros que tienen como caractersticas: -Tienen cuatro lados. -Dos lados opuestos son paralelos. -Los otros dos lados son paralelos entre s tambin. Dentro de los cuadrilteros, y por las mismas caractersticas que stas figuras poseen, podemos distinguir a los rectngulos, los rombos y el cuadrado. Los rectngulos son paralelogramos que, aparte de cumplir con las propiedades de stos ltimos, tienen las caractersticas de que: -Sus lados opuestos son iguales entre s. -Sus cuatro ngulos interiores son iguales. Los rombos, al ser paralelogramos tambin, cumplen con las propiedades de stos y tienen las siguientes caractersticas: -Sus ngulos internos opuestos son iguales entre s. -Sus cuatro lados son iguales. El tercer tipo de paralelogramo, el cuadrado, cumple con las propiedades de los paralelogramos, los rectngulos y los rombos, por lo que puede ser considerado como un caso en particular de stos ltimos y sus caractersticas son una combinacin de las caractersticas de dichas figuras, las cuales son: -cuatro ngulos interiores son iguales.

-Sus cuatro lados son iguales. El otro gran grupo de cuadrilteros, o "familia", es el de los trapecios. Los trapecios son cuadrilteros que tienen las siguientes caractersticas: -Tienen cuatro lados. -Dos lados son paralelos entre s. -Los otros dos lados NO son paralelos entre s. Dentro de los trapecios existen los trapecios issceles, los trapecios esclenos y los trapecios rectngulos. Los trapecios issceles cumplen con las caractersticas de los trapecios y, adems, con la caracterstica siguiente: -Los lados no paralelos son iguales entre s. -Los ngulos interiores situados en los extremos de cada uno de los lados paralelos son -iguales entre s. Los trapecios esclenos cumplen, por ser trapecios, con las caractersticas del trapecio, adems de que tienen la siguiente condicin: -Los lados no paralelos NO son iguales entre s. -Los ngulos interiores situados en los extremos de cada uno de los lados paralelos NO -son iguales entre s. Finalmente, los trapecios rectngulos forman un subconjunto dentro de los trapecios esclenos, por lo que cumplen con las caractersticas de stos y, tambin, con las caractersticas: -Un lado de los no paralelos es perpendicular a los lados paralelos. -Los ngulos situados en los extremos de dicho lado perpendicular son iguales entre s y rectos.

Polgonos regulares En este apartado estn los polgonos regulares que tienen ms de 4 lados iguales. Los ngulos tambin son iguales. El de 5 lados se llama pentgono. El de 6 lados hexgono, etc. Para calcular el rea de estos polgonos se utiliza la siguiente formula:

A = (P a) / 2 (Es decir, el rea es igual al permetro (P) multiplicado por la apotema (a) y dividido entre dos.)

Bibliografa -geometra Baldor webgrafia - http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/matemat/poligonos/poli4.html - http://www.uaq.mx/matematicas/origami/ejerc.html - http://linux1.tlc.north.denver.k12.co.us/~gmoreno/MESA/alex_r_rectas.html - http://www.angelfire.com/ar/geom/circ.html - http://www.uaq.mx/matematicas/origami/ejerc.html

- http://www.terra.es/personal/rogero/trazado/poligon.htm Introduccin En este trabajo se realiz una pequea resea de las figuras geomtricas planas elementales con algunas de sus propiedades, construccin de algunas de ellas. Para su clasificacin y diferencias entre ellas

Das könnte Ihnen auch gefallen