Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Nacional. Ncleo - Edo. Lara.

FUNDAMENTOS DE DERECHO EN LA GESTION MUNICIPAL.

Barquisimeto; Abril 2011.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada Nacional. Ncleo - Edo. Lara.

MANCOMUNIDADES, PARROQUIAS Y DISTRITOS METROPOLITANOS.

Integrantes:

Andrea Daz C.I.: 20.075.857 Prof.: Alonso Macas.


Seccin: 7T1-AG.

Barquisimeto; Abril 2011.

INTRODUCCIN.

Como sabemos el Poder Pblico Municipal o los Municipios son unidades polticas primarias que tienen personalidad jurdica propia y autonoma y se les considera primordial dentro de la organizacin nacional. Se dice que la legislacin que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los Municipios y dems entidades locales, establecer diferentes regmenes para su organizacin, gobierno y administracin, incluso en lo que respecta a la determinacin de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de poblaci n, desarrollo econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfica, elementos histricos y culturales y otros factores relevantes. En particular, dicha legislacin establecer las opciones para la organizacin del rgimen de g obierno y administracin local que corresponder a los Municipios con poblacin indgena. En todo caso, la organizacin municipal ser democrtica y responder a la naturaleza propia del gobierno local siendo esta enmarcada dentro de lo que se denomina las Entidades Locales, constituidas por: Los Municipios, Los Distritos Metropolitanos, como es el caso de la Alcalda Metropolitana en Caracas, Las Parroquias y las mancomunidades y dems formas de asociaciones descentralizadas que se formen en un Municipio. A continuacin estaremos enfocando en las mancomunidades, parroquias y distritos metropolitanos donde estas entidades son creadas con fines administrativos, y la Constitucin autoriza que se les deleguen algunas funciones. En el caso de las Parroquias, stas son entes antes auxiliares de la administracin municipal.

MANCOMUNIDADES, PARROQUIAS Y DISTRITOS METROPOLITANOS. Mancomunidades. Los Municipios podrn asociarse en mancomunidades o acordar entre s o con los dems entes pblicos territoriales, la creacin de modalidades asociativas intergubernamentales para fines de inters pblico relativos a materias de su competencia. Por ley se determinarn las normas concernientes a la agrupacin de dos o ms Municipios en distritos metropolitanos. La mancomunidad es una figura asociativa constituida en forma voluntaria por dos o ms municipios para la gestin de materias especficas de su competencia. Las mismas procedern cuando se asocien dos o ms municipios, cercanos o no, de la misma o de div ersas entidades federales. La mancomunidad podr asumir una o varias materias o funciones dentro de la competencia de los municipios mancomunados, pero no podr asumir la totalidad de ellas. El Poder Nacional o el Poder Estadal podrn crear fondos especiales a favor de las mancomunidades de vocacin nica o de vocacin mltiple que se creen, a los fines de la descentralizacin de competencias y actividades de un nivel a otro, de conformidad con la legislacin rectora en cada sector. Parroquia. Las parroquias y las otras entidades locales dentro del territorio municipal son demarcaciones creadas con el objeto de desconcentrar la gestin municipal, promover la participacin ciudadana y una mejor prestacin de los servicios pblicos municipales.

La parroquia tendr facultades de gestin, consultivas y de evaluacin de la gestin municipal en sus respectivos mbitos territoriales, en los trminos y alcances que se les seale en la ordenanza respectiva. Distritos metropolitanos Los distritos metropolitanos son entidades locales territoriales con personalidad jurdica, cuya creacin corresponder al Consejo Legislativo de la entidad federal a la que pertenezcan los municipios. Cuando los municipios pertenezcan a entidades federale s distintas, la competencia corresponder a la Asamblea Nacional. Cuando dos o ms municipios tengan entre s relaciones econmicas, sociales y fsicas que den al conjunto urbano las metropolitana, y que hayan desarrollado podrn organizarse en Distrito caractersticas de un rea perodos municipales

previamente experiencias de mancomunidades durante al menos dos continuos, Metropolitano. El Consejo Legislativo, previo pronunciamiento favorable mediante consulta popular de la poblacin afectada, defin ir los lmites del distrito metropolitano y lo organizar segn lo establecido en la ley orgnica nacional, determinando cules de las competencias metropolitanas sern asumidas por los rganos de gobierno del respectivo distrito metropolitano. Cuando los Municipios que deseen constituirse en un distrito metropolitano pertenezcan a entidades federales distintas, corresponder a la Asamblea Nacional su creacin y organizacin.

CONCLUSION De acuerdo con la Constitucin, el Poder Pblico Municipal no slo lo ejercen los municipios como unidad poltica primaria de la organizacin nacional, sino tambin las dems entidades a las que manifiesta la Constitucin. Por tanto, adems de los Municipios, la Constitucin y las leyes orgnicas nacionales pueden establecer otras entidades locales cuya organizacin debe ser siempre democrtica y responder a la naturaleza propia del gobierno local. As, la Constitucin regula expresamente a los Distritos Metropolitanos, las mancomunidades las Parroquias y la ley orgnica podra establecer otras modalidades de entidades locales. Las Mancomunidades son entidades formadas mediante acuerdo celebrado entre dos o ms Municipios o Distritos, o entre stos y uno o ms Municipios, para la prestacin de determinados servicios Municipales. Las Parroquias son demarcaciones de carcter local, dentro del territorio de un Municipio, creadas con el objeto de descentralizar la administracin municipal, promover la participacin ciudadana y la mejor prestacin de los servicios pblicos locales. Los Municipios podrn crearlas conforme a sus necesidades y determinan los recursos de que dispondrn, concatenados a las funciones que se les asignen, e incluso su participacin en los ingresos propios del Municipio.

BIBLIOGRAFIA LA CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1999, Derecho Constitucin Venezolano, Tomo I, JUAN GARAY DERECHO ADMINISTRATIVO, Luis A. Caicedo C. MANUAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, Eloy Lares Martnez. LEY ORGANICA DE RGIMEN MUNICIPAL, de 1989 LEY ORGANICA DEL PODER PBLICO MUNICIPAL, de 2005. MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, volumen II, Jos Pea Sols.

Das könnte Ihnen auch gefallen