Sie sind auf Seite 1von 3

Revista Colombiana de Fsica, vol. 41, No.

2, Abril 2009

Caracterizacin Magnetoelctrica del Nuevo Material de Tipo Perovskita Sr2TiMno6


C. Salazar Meja1, D. A. Landnez Tllez1, J. Roa-Rojas1
1

Grupo de Fsica de Nuevos Materiales, Departamento de Fsica, Universidad Nacional de Colombia, Bogot DC

Recibido 23 de Oct. 2006; Aceptado 3 de Mar. 2008; Publicado en lnea 31 de Mar. 2008

Resumen
En el presente trabajo se reporta la caracterizacin magnetoelctrica de la nueva manganita de tipo perovskita Sr2TiMnO6. A partir de medidas de susceptibilidad magntica en funcin de la temperatura, se determin la aparicin de un ordenamiento magntico con temperatura crtica Tc=44.8 K y una fuerte evidencia de frustracin, manifiesta en la existencia de un punto de irreversibilidad en mediciones de magnetizacin en funcin de la temperatura para las medidas Zero Field Cooling (ZFC) y Field Cooling (FC). Se realizaron curvas de magnetizacin en funcin del campo magntico aplicado, observando un comportamiento histertico caracterstico de los materiales ferromagnticos. Curvas de polarizacin elctrica en funcin de voltaje aplicado exhiben una respuesta ferroelctrica, lo que sugiere una ocurrencia de una respuesta magnetoelctrica en el rgimen de temperatura <44.8 K.

Palabras claves: Perovskita compleja, manganita, respuesta magnetoelctrica, susceptibilidad magntica, polarizacin elctrica.

Abstract
In the present work we report the magnetoelectric characterization of the new manganite Sr2TiMnO6 perovskite-like material. From measurements of magnetization as a function of temperature we determine the occurrence of a magnetic ordering for a critical temperature Tc=44.8 K and the existence of an irreversibility point at the magnetization measurements as a function of temperature for the Zero Field Cooling (ZFC) and Field Cooling (FC) regimes, became a strong evidence of frustration. Curves of magnetization as a function of applied field show a hysteretic behavior, characteristic of ferromagnetic materials. Curves of polarization as a function of applied voltage exhibit a ferroelectric response. Results reveal the occurrence of magnetoelectric response for the temperature regime T<44.8 K. Key Words: Double perovskite, manganite, magnetoelectric response, magnetic susceptibility, electric polarization

gran inters en el estudio de estos materiales ya que la introduccin de un grado de libertad adicional permitira la En los ltimos aos algunos materiales de tipo perovskita creacin de dispositivos que pueden ser controlados tanto han mostrado la posibilidad de combinar en un solo material por campos elctricos como por campos magnticos. No propiedades magnticas y elctricas con un buen grado de solo las perovskitas presentan esta posibilidad, sin embargo acoplamiento entre s [1]. Estos materiales que combinan por su versatilidad son quizs la mejor opcin para la invesuna magnetizacin espontnea y una polarizacin ferroelc- tigacin en el rea. trica espontnea han sido llamados multiferricos [2]. A En este artculo, investigamos la posibilidad de combinar pesar de que los mecanismos que favorecen tanto la exis- las propiedades magnetoelctricas de las perovskitas simtencia como la interaccin entre los ordenamientos magn- ples SrTiO [3] y SrMnO [4] por medio de la caracteriza3 3 ticos y elctricos no han sido comprendidos an, se tiene un cin magntica y ferroelctrica de la nueva manganita de 317 1. Introduccin

L. A. Cceres Daz et al.: Efectos de la Presin de Oxgeno y la Temperatura del Sustrato Sobre las Propiedades Elctricas

Fig.1 Magnetizacin en funcin de la temperatura para un campo aplicado de 0.2 T. En el recuadro se presenta la derivada de la magnetizacin respecto a la temperatura.

Fig.2 Histresis Magntica. Medidas de magnetizacin en funcin del campo magntico aplicado.

tipo perovskita Sr2TiMnO6 (STMO). La caracterizacin magntica se realiz por medio de medidas de magnetizacin en funcin de la temperatura y de magnetizacin en funcin del campo aplicado. La caracterizacin ferroelctrica se realiz a partir de curvas de polarizacin elctrica en funcin del voltaje aplicado.
2. Procedimiento Experimental

perovskita cristaliza en una estructura tetragonal de grupo espacial I4/m, nmero 87, con parmetros de red a=5.4858(1) y c=7.752(4) y volumen de la celda V=233.28(1) 3. Las propiedades magnticas de la muestra STMO se investigaron por medio de la magnetizacin DC en el rango de temperaturas de 5 K a 300 K con un campo magntico aplicado de 0.2 T. En la medida ZFC la muestra se enfra hasta bajas temperaturas en ausencia de campo magntico, luego se aplica un campo de medida y se va aumentando la temperatura mientras se realiza la medida, mientras que en la FC el sistema se enfra en presencia de un campo de medida. Es importante notar la irreversibilidad que se presenta para ambas curvas de magnetizacin: esta diferencia entre las curvas FC y ZFC es caracterstica para los sistemas ferromagnticos frustrados [6]. Para calcular la temperatura de transicin se efectu la derivada de la magnetizacin respecto a la temperatura, dM/dT, encontrndose TC = 44.8 K. Este resultado se muestra en el recuadro de la Fig. 1. En la Fig.2 se puede ver la curva de histresis la cual muestra un comportamiento ferromagntico con una magnetizacin de saturacin de 0.2 emu/cm3. A partir de este resultado y del valor para el volumen de la celda unitaria, se calcula que el momento magntico efectivo para el material es 5.0 B. Las medidas de polarizacin elctrica se realizaron para varios voltajes, con el fin de evaluar el carcter ferroelctrico del material. Los resultados se muestran en la Fig. 3. Se pueden observar las curvas de histresis elctricas tpicas de un material ferroelctrico.

Las muestras se sintetizaron por medio del mtodo de reaccin de estado slido. Los xidos precursores en polvo utilizados fueron SrO, TiO2 y MnO2, pesados estequiomtricamente de acuerdo a la frmula Sr2TiMnO6. Los polvos se mezclaron en un mortero de gata y luego fueron compactados para formar una pastilla, a la cual se le realiz un proceso de calcinacin o pre-sinterizado a 1250 C durante 12 horas. La muestra se volvi a macerar y compactar, y se realiz un tratamiento trmico a 1250 C dividido en dos rampas de 30 y 24 horas respectivamente, finalizando con un tratamiento a 1350 C durante 24 horas. Fueron tomados patrones de difraccin de rayos X del material por medio de un difractmetro PW1710 con longitud de onda CuK=1.54064 . Se realiz refinamiento Rietveld por medio del programa GSAS [5]. Se tomaron medidas de magnetizacin Zero Field Cooling (ZFC) y Field Cooling (FC) en funcin de la temperatura, usando un magnetmetro SQUID MPMS de la Quantum Design. Igualmente se realizaron medidas de magnetizacin en funcin del campo aplicado. Las curvas de polarizacin elctrica se midieron por medio de un Radiant Ferroelectric Tester, el cual incluye una fuente de 10 kV para experimentos en muestras volumtricas. 3. Resultados y Discusin A partir de las medidas de difraccin de rayos X y el refinamiento por el mtodo de Rietveld se encontr que la

318

rev. col. fs.(c), vol. 40, No. 1, (2008)

Fig.3 Polarizacin elctrica en funcin del voltaje aplicado.

Debido a las caractersticas volumtricas de la muestra no se logra observar una polarizacin de saturacin. Tambin se puede notar, a partir de los experimentos, un posible efecto de polarizacin no-convencional, el cual se observa como una asimetra en las curvas de polarizacin elctrica en funcin del voltaje, mostradas en la Fig. 3. Conclusiones Se realiz la caracterizacin magntica y elctrica del nuevo material de tipo perovskita Sr2TiMnO6. Las medidas de magnetizacin muestran una transicin paramagnticaferromagntica con una irreversibilidad tpica de materiales magnticos frustrados. La saturacin observada en las curvas de histresis ferromagntica permite determinar un momento magntico efectivo de 5.0 B. Las curvas de polarizacin elctrica muestran un comportamiento ferroelctrico. El comportamiento magnetoelctrico del sistema se estudi a partir de las curvas de histresis magntica y elctrica. Agradecimientos
Este trabajo tuvo el apoyo parcial de Colciencias bajo el proyecto No. 1101-05-17622 y el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales, contrato 043-2005.

[6] E. Kuzmin, S. Ovchinnikov, D. Singh, J. Exper. Theor. Phys. 96, 1124 (2003).

Referencias
[1] V. R. Palkar and S. K. Malik. Solid State Communications. 134, 783 (2005). [2] P. Baettig, N.A. Spaldin, Appl. Phys. Lett. 86, 12505 (2005). [3] C. Ang, R. Guo, A.S. Bhalla, L.E. Cross, J. of Appl. Phys. 87, 3937 (2000). [4] B. L. Chamberland, A.W. Sleight, J.F. Weiher, J. of Solid State Chem. 1, 506 (1970). [5] A. C. Larson, R. B. Von Dreele, General Structure Analysis System (GSAS), Los Alamos National Laboratory Report LAUR 86 (2000).

319

Das könnte Ihnen auch gefallen