Sie sind auf Seite 1von 6

H.

Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


ltima Reforma POE 2005.06.22/No.50

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


Ley publicada en el Peridico Oficial del Estado No. 49 del 20 de junio de 1990 DECRETO No. 128/90 I P.E. EL CIUDADANO LICENCIADO FERNANDO BAEZA MELNDEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED: QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO SE HA SERVIDO EXPEDIR EL SIGUIENTE DECRETO: LA QUINCUAGESIMA SEXTA H. LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU PRIMER PERODO EXTRAORDINARIO D E C R E T A:

LEY DE LA OPERADORA MUNICIPAL DE ESTACIONAMIENTOS DE JUREZ


ARTICULO PRIMERO. Se crea el organismo pblico descentralizado del Municipio de Jurez, con personalidad jurdica y patrimonio propios, denominado Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez, con domicilio en Ciudad Jurez, Chih. ARTCULO SEGUNDO. El organismo tiene por objeto: I. Explotar y conservar los bienes inmuebles que ingresen a su patrimonio o los derechos y concesiones que sobre otros inmuebles adquiera, para la prestacin del servicio pblico de estacionamiento, con miras a abatir el problema de falta de estacionamiento en Ciudad Jurez. Administrar los ingresos obtenidos de la explotacin de los inmuebles, destinndolos preferentemente a la adquisicin de nuevos inmuebles, derechos o concesiones sobre los mismos, para habilitarlos en la prestacin de servicio pblico de estacionamientos. Arrendar y transmitir a particulares, previas las autorizaciones de ley y de sus rganos de administracin, aquellos estacionamientos que se considere sea conveniente que sean explotados por particulares, salvo aquellos que se operen en bienes de dominio pblico. Verificar el cumplimiento del Reglamento Municipal de Construccin, cuando se expidan licencias de construccin de la ciudad, en lo que concierne a la dotacin de espacios de estacionamientos para las nuevas construcciones.

II.

III.

IV.

ARTCULO TERCERO. El Patrimonio del organismo se integra con:


Edificio Legislativo Libertad No.9 Col. Centro C.P. 31000 Chihuahua, Chih. Tel: (614) 412-32-00 http://congresochihuahua.gob.mx/

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


ltima Reforma POE 2005.06.22/No.50

I. II.

Las concesiones, derechos y permisos que le otorguen conforme a la Ley. Los subsidios, subvenciones, aportaciones, bienes y dems ingresos que los Gobiernos Federal, Estatal, Municipal y otras entidades pblicas, le otorguen o destinen. Las aportaciones, donaciones, legados y dems liberalidades que reciba de personas fsicas o morales. Los rendimientos, recuperaciones, bienes, derechos y dems ingresos que le generen sus inversiones y operaciones. Los dems bienes, derechos e ingresos que obtenga por cualquier otro ttulo. Los bienes muebles e inmuebles que se le destinen para su objeto.

III.

IV.

V. VI.

Los bienes muebles e inmuebles del Organismo Municipal, son inembargables, inalienables e imprescriptibles. ARTCULO CUARTO.- La Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez, regir su funcionamiento en base a esta Ley, su Reglamento y las disposiciones del Cdigo Municipal para el Estado de Chihuahua, as como los dems ordenamientos estatales que le sean aplicables, y supletoriamente en base al Cdigo Fiscal para el Estado de Chihuahua, el Cdigo Fiscal de la Federacin y la Ley Aduanera, en el orden citado, para todo lo no previsto en la legislacin estatal, y requerir de autorizacin expresa del Ayuntamiento del Municipio de Jurez, para: I. II. III. Contratar emprstitos. Enajenar bienes inmuebles, y Celebrar contratos de obra y de servicios profesionales.

El Director de Operadora podr celebrar los actos jurdicos correspondientes, cuando en los casos previstos en la fraccin III de este artculo, los contratos en cuestin sean de los que segn las leyes no deban sujetarse a licitacin pblica, o cuando los de prestacin de servicios no excedan del monto sealado en la Ley de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Misma, para su adjudicacin directa. En los casos de las fracciones primera y segunda de este artculo, se requerir adems la autorizacin del Congreso del Estado. En los trminos y casos previstos en la fraccin XVI del artculo 28 del Cdigo Municipal. [Artculo reformado mediante Decreto No. 422-02 I P.O., publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de abril de 2003] ARTCULO QUINTO. La Administracin de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez, estar a cargo de un Consejo Directivo y un Director, integrado por nueve miembros, de la siguiente manera: 1. El Presidente Municipal de Ciudad Jurez, en funciones, quien ser el Presidente del Consejo Directivo. El Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Jurez. El Director de Obras Pblicas del Municipio. 2 de 6

2. 3.

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


ltima Reforma POE 2005.06.22/No.50

4. 5. 6. 7.

Un Representante designado por el Consejo de Planeacin Municipal. El Presidente de la Cmara Nacional de Comercio y Servicios Tursticos de Ciudad Jurez. Un regidor designado por el Ayuntamiento del Municipio de Jurez. Un Representante designado por el Comit Organizador Permanente de la Feria Exposicin de Ciudad Jurez, A.C., que ser el Secretario del Consejo Directivo. Un Vocal Tesorero, designado libremente por el Presidente Municipal. Un Director, designado tambin por el Presidente Municipal.

8. 9.

Pudiendo designar, los titulares del mismo, a un representante con las mismas atribuciones en las reuniones del Consejo. [Prrafo adicionado mediante Decreto No. 214-05 II P.O., publicado en el P.O.E. No. 50 del 22 de junio de 2005] De los anteriores Miembros del Consejo Directivo, el Representante del Consejo de Planeacin, el Secretario, el Vocal Tesorero y el Director, durarn en su cargo todo el tiempo que determine el Presidente Municipal, pudiendo tambin ser ratificados. Sin embargo, en todo momento, sern removibles por quienes les hayan designado. Los cargos de todos los miembros del Consejo Directivo sern de carcter honorario, salvo el del Director cuyo cargo, adems ser de tiempo completo. [Artculo reformado mediante Decreto No. 422-02 I P.O., publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de abril de 2003] ARTCULO SEXTO. El Consejo Directivo funcionar vlidamente con ms de la mitad de sus miembros y sus acuerdos sern vlidos cuando los apruebe ms de la mitad de sus miembros presentes, salvo el caso en que en esta ley se establezca especficamente alguna mayora calificada, en caso de empate, quien presida tendr voto de calidad. El Presidente Municipal tendr la facultad de vetar los Acuerdos del Consejo Directivo, previo Acuerdo del Ayuntamiento. ARTCULO SPTIMO. El Consejo Directivo deber reunirse una vez cuando menos cada dos meses, para discutir los asuntos que se le encomiendan y ser presidido por el Presidente Municipal, en cuya ausencia presidir el Director y si tampoco ste se encontrare presente, la sesin ser presidida por quien elijan los presentes. La convocatoria para las sesiones se har por el Presidente o el Director. De toda reunin se levantar acta que ser firmada por el funcionario que presida y el Secretario, en cuya ausencia los asistentes a la sesin designarn de entre ellos un Secretario. Las actas de las sesiones del Consejo Directivo se asentarn en un libro que al efecto se lleve. ARTCULO OCTAVO. Sern facultades del Consejo Directivo: I. Aprobar el Programa General de Administracin y de operacin del patrimonio del Organismo. Aprobar el Presupuesto y Programa Anual de Operacin. 3 de 6

II.

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


ltima Reforma POE 2005.06.22/No.50

III.

Aprobar las tarifas que se cobrarn en los Estacionamientos cuya explotacin forma parte de la operacin del Organismo, segn artculo 175 Fraccin V, del Cdigo Municipal. Designar a un Administrador que se encargue de manera directa de la operacin del Patrimonio del Organismo, como funcionario de tiempo completo, quien gozar de las atribuciones a que se refiere el artculo II de esta Ley, el cargo de Administrador ser compatible con el de Secretario y Vocal Tesorero del Consejo Directivo. Autorizar la firma de cheques, estando en todo caso autorizados para registrar sus firmas y hacer el libramiento de cheques, sin necesidad de acuerdo expreso del Consejo Directivo, el Secretario, el Vocal Tesorero y el Director del Consejo Directivo, debiendo concurrir la firma de cuando menos dos de ellos o la de uno de ellos con la del Administrador. Proponer al Municipio de Jurez, la contratacin de financiamientos y el otorgamiento de garantas. Autorizar el otorgamiento de Ttulos de Crdito.

IV.

V.

VI.

VII.

Las resoluciones que se tomen al tratarse los asuntos que se enumeran en las fracciones III, IV, VI y VII sern tomadas por el voto afirmativo de cuando menos las dos terceras partes del total de los miembros que integren el Consejo Directivo. ARTCULO NOVENO. El Consejo Directivo tendr las siguientes obligaciones: I. A ms tardar el da 15 de noviembre de cada ao, tener formulado y presentar al Municipio de Jurez, a travs de la Tesorera Municipal, su Presupuesto y Programa Anual de Operacin. Presentar al Municipio, tambin a travs de la misma Tesorera, sus estados financieros mensuales y anuales, los primeros dentro del mes siguiente que corresponda y los segundos, dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio anual. Dar facilidades necesarias al Comisario que se designe en los trminos del artculo decimosegundo siguiente, para que conozca, investigue, revise y verifique, sin limitacin alguna. La contabilidad, actas, libros, registros, documentos y sistemas y procedimientos de trabajo y, en general, la total operacin que se relacione directa o indirectamente con los fines del Organismo. Emitir sus opiniones y girar sus instrucciones de acuerdo, con principios de sana administracin financiera, mirando en todo momento por el desarrollo urbanstico armonioso de Ciudad Jurez. Organizar los sistemas de Contabilidad, Control y Auditora internos, de acuerdo con sanos principios de contabilidad y administracin y tomando en cuenta las observaciones del Comisario. Auditar anualmente sus estados financieros por un Auditor externo que ser invariablemente un Contador Pblico independiente, y publicar dichos estados financieros y el dictamen de auditora en un peridico de los de mayor circulacin en la Ciudad.

II.

III.

IV.

V.

VI.

4 de 6

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


ltima Reforma POE 2005.06.22/No.50

ARTCULO DCIMO. El Director, el Representante del Consejo de Planeacin, el Secretario y el Vocal Tesorero, formarn un Comit Especial de Apoyo que sesionar mensualmente, presidido por el Director, para el efecto de revisar los programas, proyectos, presupuestos, balances, cuentas y dems cuestiones administrativas que deban ser sometidas a la consideracin del Consejo Directivo. A dichas sesiones podr asistir cualquier otro Miembro del Consejo Directivo que lo desee. ARTCULO UNDCIMO. El Director tendr la representacin del Organismo y gozar de un poder general para pleitos y cobranzas y actos de administracin, con la amplitud de facultades que sealan los primeros dos prrafos del artculo 2453 del Cdigo Civil del Estado de Chihuahua, as como las atribuciones indicadas por el artculo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Chihuahua. El Administrador, que al efecto designe el Consejo Directivo, tendr Poder General para Pleitos y Cobranzas, con la misma amplitud que sealan los preceptos en cuestin, pudiendo ejercitarlo ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje y toda clase de autoridades del trabajo, as como ante las autoridades Fiscales, Federales, Estatales o Municipales, y ante el Instituto del Fondo Nacional para Vivienda de los Trabajadores. El Director y el Administrador que se designen sern considerados representantes del patrn, para todos los efectos a que se refiere el artculo 11 de la Ley Federal del Trabajo, pudiendo comparecer a las audiencias de conciliacin. Los apoderamientos en cuestin se otorgan sin perjuicio de otras facultades que en esta ley les sean conferidas a los mencionados funcionarios. [Artculo reformado mediante Decreto No. 422-02 I P.O., publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de abril de 2003] ARTCULO DECIMOSEGUNDO. El Ayuntamiento de Jurez designar un Comisario que, cuando menos una vez al ao deber, segn los artculos 68 y 173 del Cdigo Municipal: I. Revisar los sistemas de Contabilidad, de Control y de Auditora internos de la Administracin del Organismo, recomendando las medidas que estime convenientes para mejorar dichos sistemas. Revisar los Estados Financieros mensuales y anuales, as como los dictmenes que al respecto formule el Auditor externo. Vigilar que se ha cumplido con los Presupuestos y Programa de Operacin, as como revisar las instalaciones, servicios auxiliares, e inspeccionar los sistemas y procedimientos del trabajo. Informar al Ayuntamiento de su actuacin y de las gestiones que realice en desempeo de su cargo.

II.

III.

IV.

ARTCULO DECIMOTERCERO. El personal que requiera contratarse para la realizacin de los fines del Organismo, ser seleccionado y contratado por el Administrador con la previa autorizacin del Director no podrn crearse ms plazas que las autorizadas en los programas anuales que apruebe el Consejo Directivo, salvo acuerdo expreso y especial de dicho Consejo. El personal del Organismo no ser considerado personal al servicio del Municipio de Jurez. ARTCULO DECIMOCUARTO. Estar estrictamente prohibido al Consejo Directivo y al Personal Contratado, realizar trabajos o actividades ajenos a los fines del organismo. 5 de 6

H. Congreso del Estado Secretara de Servicios Jurdico Legislativos Divisin de Documentacin y Biblioteca

Ley de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Jurez


ltima Reforma POE 2005.06.22/No.50

ARTCULO DECIMOQUINTO. Los Ingresos del Organismo, derivados de cualquier fuente, se destinarn exclusivamente a cubrir el costo y administracin del Organismo, sin que por ningn motivo el Estado o los Municipios puedan disponer de estos ingresos, que deben destinarse nicamente al objeto de la citada descentralizada. [Artculo reformado mediante Decreto No. 422-02 I P.O., publicado en el P.O.E. No. 35 del 30 de abril de 2003]

ARTCULOS TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO.- Esta Ley, entrar en vigor treinta das despus de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO SEGUNDO.- El Consejo Directivo elaborar dentro de los 180 (CIENTO OCHENTA) das siguientes a la publicacin de esta Ley, el Reglamento para su funcionamiento interno. DADO en el Palacio del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua a los nueve das del mes de marzo de mil novecientos noventa. DIPUTADO PRESIDENTE LIC. RODOLFO ACOSTA MUOZ DIPUTADO SECRETARIO C. PEDRO DOMNGUEZ ALARCN DIPUTADO SECRETARIO C. GUADALUPE GONZLEZ GONZLEZ

Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento. En la Ciudad de Chihuahua, Palacio de Gobierno del Estado, a los veintinueve das del mes de marzo de mil novecientos noventa. El Gobernador Constitucional del Estado LIC. FERNANDO BAEZA MELNDEZ. El Secretario de Gobierno. LIC. MARTHA I. LARA ALATORRE.

6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen