Sie sind auf Seite 1von 3

Mini glosario de trminos de Comercio Exterior

Cristina I. Zapata

TRMINOS MAS CONFLICTIVOS CRDITO A LA EXPORTACIN CALIDAD DE EXPORTACIN CANIBALIZACIN INTERNACIONAL DUMPING Crdito destinado al financiamiento de exportaciones. Las modalidades mas frecuentes son: pefinanciacin, post financiacin y la financiacin de inversiones para exportar. Mercadera que satisface los niveles mnimos de calidad acordados entre el comprador y el vendedor. Disminucin de las ventas del producto A, por el efecto del lanzamiento de la misma empresa en el mismo mercado, del producto B, que resta ventas o sustituye al primer producto. Venta internacional efectuada a un precio netamente inferior al de las mismas mercaderas en su propio mercado. Cesin que la empresa exportadora hace a un intermediario financiero sobre el derecho de cobro de los crditos otorgados, a un inters preestablecido, pudiendo este asumir o no el riesgo de la operacin. Oferta de productos y de servicios en forma simultanea en todos los mercados mundiales, con standards universalmente aceptados, con una concepcin de interconectividad va Internet. Cooperacin de dos o mas empresas independientes entre si, que requiere el compromiso comn de coordinar medios y riesgos.

FACTORING

GLOBALIZACIN JOINT VENTURE

Control del flujo de productos desde los insumos hasta el LOGSTICA INTEGRADA producto final que llega al consumidor, incluyendo los flujos informativos y financieros asociados. RIESGO DE CAMBIO Incertidumbre al operar en los mercados internacionales que dura entre el momento en que se asume un compromiso de compra venta, hasta que se realice la conversin de las divisas de pago.

Bienes o servicios de industria nacional que sirven para satisfacer SUSTITUCIN DE las mismas o parecidas necesidades que se abastecan con INSUMOS IMPORTADOS mercadera importada. TRMINOS MAS NUEVOS AGCS CASH WITH ORDER CINCO CEROS Acuerdo General sobre Comercio de Servicios Acuerdo Multilateral firmado en el marco de la OMC (Organizacin Mundial del Comercio) que liberaliza el comercio internacional de servicios. Mercadera de exportacin con pago anticipado. Objetivo de calidad internacional propuesto por empresas japonesas que postula Cero avera, Cero defecto, Cero retraso, Cero stock, Cero papel. Tambin denominado trueque o intercambio, donde el comprador se compromete a adquirir la mercadera solo con la condicin de que el vendedor utilice parte de las ganancias para comprar productos o materias primas del pas del comprador que en otras circunstancias no serian comercializables.

COMERCIO DE COMPENSACIN

COMPETITIVIDAD CREDIT SCORING

Conjunto de ventajas como calidad, atencin al cliente, investigacin, precio, etc. que permite a la empresa diferenciarse de la competencia. Tcnicas basadas en aplicaciones estadsticas que permiten atribuir o denegar la capacidad de crdito de una empresa.

EXPORTACIONES Venta internacional de servicios, tales como patentes, seguros, INVISIBLES asesoramiento, consultora profesional, turismo, etc. FORFAITING JIDOKA (del japons automatizacin). MAQUILA Compra de letras de cambio, cartas de crdito o la cesin de una operacin internacional sin recursos. El aceptante asume el riesgo del crdito. Sustitucin de tareas manuales por tareas mecanizadas y sin intervencin de operarios, desde la entrada de la pieza hasta su elaboracin final. Empresas internacionales, generalmente fronterizas, que operan por subcontratacin por parte de empresas de otro pas donde los productos finales son reimportados sin el pago de derechos de aduana.

TRMINOS MAS USUALES AGENTE COMERCIAL CARGO TRANSFER Profesional libre que sin relacin de dependencia, representa con fines de venta y promocin productos y servicios de distintas empresas exportadoras. Carga que arribando a un puerto determinado, debe ser transferida a otro medio de transporte, sea o no de la misma empresa transportista.

CARTA DE CRDITO El importador ordena a su banco financiar al exportador en su pas a CRDITO cambio de los documentos que acreditan la operacin de exportacin. DOCUMENTARIO CONOCIMIENTO Documento en el que se manifiesta que la mercadera ha sido puesta a DE EMBARQUE bordo del medio de transporte martimo (BILL OF LADING) o areo INTERNACIONAL (AIRWAY BILL) acordado para su envo. Combinacin de varias cargas pequeas en un embarque unitario para CONSOLIDACIN aplicar las tasas portuarias correspondientes a los recipientes completos de carga. ENTREGA CONTRA ACEPTACIN ESTUDIO DE MERCADO mercadera o documentacin de embarque que debe entregarse contra la aceptacin de una letra de cambio. Anlisis cuali - cuantitativo que se efecta para conocer la oferta y la demanda internacional, as como el comportamiento de los clientes en el mercado de destino, ante un producto existente o que se quiere introducir por primera vez. El precio incluye la mercadera puesta "a bordo", en bodega, con todos los gastos, derechos aduaneros, impuestos y riesgos a cargo del vendedor, hasta el momento en que la mercadera ha pasado la borda del medio de transporte internacional. Reglas que definen e interpretan los trminos comerciales que se utilizan en un contrato de compra venta internacional, relativas a la entrega de la mercadera, la transmisin de los riesgos de la carga, la distribucin de

FOB (Free On Board) INCOTERMS

los gastos y los trmites necesarios para el cruce de fronteras. LETRA DE CAMBIO NOMENCLADOR ORDEN DE PAGO SERVICIOS DE INSPECCIN TRANSITO VENTAJA COMPETITIVA Documento mediante el cual el girador da instrucciones a un banco de pagar una determinada suma de dinero en determinada fecha a una tercera persona, a su orden o al portador. Clasificacin internacional de productos y de servicios a los que se pueden aplicar marcas de fabrica y de comercio. Instrumento de pago por el cual el comprador internacional transfiere al vendedor por intermedio de un banco, los fondos necesarios para el pago de la exportacin. Servicios que prestan compaas habilitadas, que emiten documentacin certificando que la mercadera estaba en buenas condiciones antes de ser embarcada. Rgimen aduanero que regula el pasaje de mercadera por un pas que no es el de destino, eliminando derechos y gravmenes hasta que la mercadera es presentada en aduana en el pas de destino. Conjunto de ventajas que posee la empresa internacional frente a sus competidores que le confieren mayor preferencia y valor.

Das könnte Ihnen auch gefallen