Sie sind auf Seite 1von 11

1 INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE MARA INS ELIZALDE

Profesorado de Ciencias Poltica 1er. Ao Materia: Introduccin a la Historia Profesor Odriozola, Antonio Martn

Alumno: Rodrguez, Jos Alejandro DNI: 25.031.621


___________________________

TRABAJO PRCTICO Nro. 1 : (PARCIAL) Marc Bloch Introduccin a la Historia D. R. 1952 del Fondo de Cultura Econmica Mxico 12, D. F. 5. Reimpresin

DESARROLLO Cules son los objetivos declarados en la dedicatoria? Cules son los problemas esbozados? Marc Bloch en su dedicatoria a su amigo Lucien Febvre sin saber si se va a publicar el libro aclara que su obra es un antdoto que le permite equilibrar su alma, para ser ledo haciendo referencias a sus pensamientos por una historia ms amplia y ms humana, desechando las amenazas. Hacer reflexionar la historia Confundiendo de pensamientos entre el y su amigo, como un vinculo ms. Con la esperanza de un pasado libre. (Juntos hemos combatidos largamente los problemas) Los problemas esbozados son: - Libertad (Injusto destino) - Planteo Pblico - Amenazas (paradigma positivista) - Crticas Cul es el problema general que plantea el autor en el primer captulo?

El problema general del autor es explicar la pregunta papa para que sirve la historia? Y hacerlo de una manera que entiendan tanto los doctos y a los escolares. El historiador esta obligado a rendir cuenta (para la legitimidad de la historia) El historiador debe reflexionar sobre ello. Cul es el papel de la memoria?

La memoria es confusa, es decir que no es relevante necesitan utilizar fuentes tales como documentacin varias (notas, monumentos, panfletos, etc.) para su comprobacin.

2 Muchas veces la memoria esta condicionada por diferentes circunstancia y puede tener la intencin de ocultamiento de una informacin legtima. Cules son las funciones a cumplir por la ciencia?

Las funciones de la ciencia de la historia es seguir una metodologa (fuentes), pero tambin la utilizacin del arte de la narracin. No hay menos belleza en una exacta ecuacin que una frase precisa. Cada ciencia tiene su propio lenguaje esttico (forma), se necesita de una gran finura de lenguaje, un color adecuado en el tono verbal. Debe utilizar los instrumentos necesario (Ej. Las tareas del obrero fresadora: instrumento mecnicos de precisin - y las tareas del violero se gua por la sensibilidad del odo y de los dedos) No sera conveniente que ambos se traten de imitarse respectivamente. Por qu la historia es la ms difcil de todas las ciencias?

Porque se plantea el problema de la objetividad. El historiador debe eliminar la interpretacin subjetiva. Cul es la postura de los diferentes autores citados por Bloch respecto de la ciencia histrica? Fustel de Coulanges y antes Bayle: la llamaron la ms difcil de todas las ciencias. Pguy le gustan las labores y la siembra tanto como la recoleccin. Renan: cito slo de memoria y me temo que inexactitud. Michelet y Fustel de Coulanges: el objeto de la historia es esencialmente el hombre. Mejor dicho: Los hombres. Sainte- Beuve: Espo y noto con curiosidad lo que comienza. orgenes / los principios Taine al escrutar los orgenes de la Francia, denuncia el error por falsas filosofa del hombre. Leibniz: una realidad no se comprende nunca mejor que por sus causas. Cul es el objeto de la historia?

El objeto de la historia son los hombres y sus interrelaciones ambiental, como vive, se desarrolla y entiende al mundo Qu relacin tiene el tiempo con la investigacin histrica?

La mediacin del tiempo no es cronolgica porque puede ver causas y consecuencias de realidades y circunstancia que influyen en diferentes tiempos. El tiempo es una realidad concreta y viva. Qu papel cumple la transferencia de pensamientos?

El papel de la transferencia de pensamiento es una verdadera empatia (espacio y tiempo del otro) el historiador usa herramientas (escritos - orales) dentro de un imaginario social de la poca en cuestin donde va construyendo las entidades y paradigmas. Utilizando tanto la compresin del pasado como el presente. Que muchas veces estn condicionados por diferentes parmetros es una ida y vuelta para el historiador. Comprender el presente por el pasado:

3 El presente se apoya en una serie de postulados, primer lugar las condiciones humanas han sufridos en un intervalo de una o dos generaciones un cambio no solo muy rpido sino tambin total. Eso seria olvidar la fuerza inercia propia de tantas creaciones sociales. El hombre se pasa la vida construyendo mecanismo. Al prolongarse el error sobre la causas, la ignorancia del pasado no se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que compromete, en el presente la misma accin Una sociedad cualquiera que sea pueda ser determinada enteramente por el momento inmediato anterior a la que vive, no basta con una estructura perfectamente al cambio, sera necesario que los cambios entre las generaciones ocurriesen solo, si se permite: Lo oral: hablar as, a manera de fila india: los hijos estn en contacto con el pasado por medio de sus padres. Los escritos facilitan con ms razn estas transferencias de pensamientos entre generaciones muy alejadas que permite la continuidad de una civilizacin. Los hombres de otros tiempos el historiador debe comprenderlos volver a situarse en su medios y su forma mental de su tiempo, los problemas de conciencias que no son los nuestros. No hay verdadero conocimiento si no se tiene una escala de comparacin. Es necesario que exista en la naturaleza humana y en las sociedades humanas un fondo permanente, sin el cual ni aun las palabras hombre y sociedad querran decir nada. Comprender el pasado por el presente: La incomprensin del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Es un vano esforzarse de comprender el pasado si no se sabe nada del presente. Henri Pirenne Si yo fuera un anticuario slo me gustara ver las cosas viejas. Pero soy un historiador y por eso amo la vida. Esta facultad de captar lo vivo es, en efecto, la cualidad dominante del historiador. Esta facultad es necesario ejercitarlo y desarrollarlo constantemente. Exigir un duro esfuerzo de imaginacin para ser restituido a los viejos textos, es aqu directamente perceptible a nuestros sentidos. Concientemente o no tomamos de nuestras experiencias cotidianas, los elementos que nos sirven para construir el pasado. (Es preferible sustituir esa impregnacin instintiva por una observacin voluntaria y controlada). La educacin de la sensibilidad histrica no es siempre el factor decisivo. El conocimiento del presente es a veces ms importante que la compresin del pasado. Seria un error que los historiadores sigan un orden de acontecimientos. Maitland al revs por que el camino natural de toda investigacin es el que va de lo mejor conocido o de lo menos mal conocido, a lo mas oscuro. Para encontrar la luz es necesario llegar hasta el presente. Condicin: observar, analizar el paisaje de hoy. Porque l daba las expectativas de conjunto de que era indispensable partir. Para construir los trozos rotas de las dems, a sido necesario pasar la cinta al revs de cmo se tomaron las vistas. Qu metodologa de trabajo propone al historiador en el primer captulo?

Marc Bloch propone trabajar con documentos, mtodos de investigacin, anlisis, interpretacin y confrontacin. Analiza el apartado uno del captulo dos y extrae cinco ideas importantes, luego transcrbelas por escrito. Los caracteres ms aparentes de la informacin histrica entendida en este sentido limitado y usual del trmino han sido descritos muchas. El historiador se halla en la imposibilidad absoluta

4 de comprobar por si mismo los hechos que estudia, deber recurrir a los testimonios, el conocimiento del pasado ser necesariamente Indirecto. Testimonio Propio: Un testimonio del conductor de hombres rara vez su puede considerar suficiente, muchas informacin sobre cosas vistas est hecha en buena parte de cosas vistas por otros. El individuo no percibe jams sino un pequeo rincn. Estrechamente limitado por sus sentidos y por su facultad de atencin. Adems el individuo no posee jams la conciencia inmediata de nada que no sean sus propios estados mentales. El Historiador del presente no goza en esta cuestin de mayores privilegios que el historiador del pasado. Observacin del pasado de manera indirecta: es importante al hecho de volver a registrar con exactitud los actos, las palabras o las actitudes de algunos personajes que se hallan agrupados en una escena de duracin relativamente corta, en las que se juntan, como en la tragedia clsica todas las fuerzas crticas del momento. Uso comn sin disputar sobre las palabras: Para saber que creencias son algunos ritos nos ser necesario remitirnos a los testimonios del tiempo, si los hay, o a proceder por analogas con ayuda de otros testimonios. Pero el simple razonamiento que excluye toda posibilidad de una explicacin diferente y nos permite pasar del objeto verdaderamente comprobado al hecho del que este objeto aporta la prueba. Los especialistas de los mtodos no han entendido generalmente por conocimiento indirecto el que no alcanza al espritu del historiador ms que por el canal de espritus humanos diferentes. La Induccin: podr parecer buena o frgil. Se funda en la comprobacin de un hecho y no interviene el testimonio de una persona distinta del investigador. Para ello no necesitamos recurrir a ningn intrprete, a ningn testigo, se explota con un esfuerzo de inteligencia estrictamente personal. Conocimiento por huella: Poco importa que el objeto original sea por naturaleza inaccesible o que se haya vuelto inaccesible a la sensacin a causa del tiempo. Pero los investigadores se ven obligados aprehender ciertos fenmenos centrales slo mediante otros fenmenos derivados de ellos. Desde la medida ms elementales de la sensacin hasta las pruebas ms refinadas de la inteligencia y de la emotividad, existe una experimentacin psicolgica. Los fenmenos estudiados pertenecen al presente o al pasado inmediato. El observador, no se encuentra igualmente desarmado frente a sus huellas. Puede, literalmente, hacer que algunas de ellas vuelvan a existir. A travs de la experiencia de los testigos. Todo aquel que ha tomado parte, aun cuando sea en el papel ms humilde, en una gran accin, sabe muy bien que al cabo de unas horas es a veces imposible precisar un episodio de capital importante. No todas las huellas del pasado inmediato se presentan con la misma docilidad a cualquier evocacin. Entre la encuesta de los tiempo pretritos y del pasado inmediato no hay ms que una diferencia de grado, que en nada afecta al fondo de los mtodos empleados para estudiarlos. Cmo se visualiza el pasado en este apartado?

El pasado es, por definicin, un dato que ya nada habr de modificar. Pero el conocimiento del pasado es algo que est en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar. Han surgido nuevos procedimientos de investigacin antes ignorados. Sabemos mejor que nuestros antepasados interrogar a las lenguas sobre las costumbres y a las herramientas sobre los obreros. Hemos aprendido, sobre todo, a descender a ms profundos niveles en el anlisis de la

5 realidad social. El estudio de las creencias y de los ritos populares apenas desarrolla sus primeras perspectivas. Los exploradores del pasado no son hombres totalmente libres. El pasado es su tirano, y les prohbe que sepan de l lo que l mismo no les entrega, cientficamente o no. Siempre es desagradable decir no se o no lo puedo saber, no hay que decirlo sino despus de haber buscado enrgica, desesperadamente. El deber del sabio es, habindolo intentado todo, resignarse a la ignorancia y confesarlo honestamente. Cul es la postura del autor respecto de los testimonios? A qu conclusin llega? Marc Bloch: Los relatos deliberadamente dedicados a la informacin de los lectores no han dejado nunca de prestar ayuda al investigador. Proporcionan un encuadre cronolgico donde en el curso de su avance el historiador a puesto cada vez ms confianza. En la historia romana primeramente tomaba lo ms claro de su sustancia y por segundo lugar se construye una gran parte por sus inscripciones (papiros, documentos, monedas). Esto no quiere decir que estn exentos de errores o mentiras. El peor peligro para un historiador es caer en la ignorancia o la inexactitud, se convergera en un prisionero de los prejuicios, de la falta de prudencia. Es por eso que el testimonio ha dejado de ser hoy el objeto preferido de nuestra atencin. En principio parecen que estn los documentos. El Historiador los rene, los lee, se esfuerza en pesar su autenticidad y su veracidad y luego deduce sus consecuencias. (Los historiadores no lo desarrollan as). Los documentos solo hablan cuando se sabe interrogarlos, hay que saber que pedirles es decir tener una direccin. Las observacin no puede ser pasiva hay que usar la inteligencia. Es que muchas veces las encuestas son puramente instintivas, por la tradicin, por el sentido comn. La investigacin hecha con buena voluntad ha sido condenada al fracaso o a la insignificancia. Hay que escoger y tener un itinerarios explorando de manera abierta a todas las sorpresas para atraer desde el comienzo todas las limaduras del documento, como si fuera un imn, no punto a punto pero de no hacerlo no llegar a su cometido. La diversidad de los testimonios histricos es casi infinita. Todo cuanto el hombre dice o escribe, todo cuando fabrica, cuando toca puede y debe informarnos de l. Hay que tener paciencia en la ciencia. La historia no es todava como debiera ser. Sera un error pensar que el problema histrico se solucionar con un nico documento, especializado. Los hechos humanos son los ms complejos y el hombre se coloca en el extremo de la naturaleza. El historiador debe conocer las tcnicas de su oficio, para conocer su herramienta y las dificultades de su manejo y sus lmites. Hay que unirse las tcnicas practicadas por diferentes eruditos, dirigidas a un tema nico. En el mtodo tiene que existir aceptacin de un equipo de trabajo. Todo ello influir, sin duda alguna, en el provenir de nuestra ciencia. CONCLUSION: Sin duda alguna, los testimonios son fuentes del historiador, pero habr que investigar la veracidad de la misma. Sabiendo de antemano los itinerarios a seguir y conociendo el lenguaje para su entendimiento, para llegar una conclusin final. Realiza un comentario sobre los puntos que destaca el autor en el apartado tres, sobre la transmisin de los testimonios. La tarea ms difcil para el historiador es reunir los documentos que cree necesitar, logrndolo con la ayuda de diferentes guas. Las herramientas no hace la ciencia, pero en una sociedad que las respecte, no debera desinteresarse de sus herramientas, el historiador deber tener una idea del terreno a explorar.

6 En carcter de ejemplo Marc Bloch seala en la edad antigua los principales documentos eran de procedencia seorial, donde luego seala tres eventualidades: 1 Que el seoro perteneciera a una iglesia: Seguramente es el ms favorable, los documentos han sido bien manejado, y de hace muchos tiempo y han sido confiscado por las aplicaciones de las leyes de secularizacin del clero. Debieron llevarlo a un depsito pblico y puede esperarse que estn all ms o menos intactos. 2 Que el seoro sea un laico emigrado durante la Revolucin: Es buena todava debi ser embargado y transferido. 3 Que la seora sea un laico no emigrado: Desagradable perdan sus bienes y sus derechos seoriales y nunca reclamados por el estado corran con la suerte comn de todos los papeles, an suponiendo que no han sido perdidos o destruidos, nada y nadie podr obligar a su actual poseedor a darnos a conocer. La catstrofes: desde luego que la mayora de los grandes desastres de la humanidad han ido en contra de la historia. Son las Revoluciones las que esfuerzan las puertas de las cajas fuertes y obligando a huir a los ministros no dejando tiempo para quemar sus notas secretas. Mientras la sociedad no organice racionalmente, con su memoria, su conocimiento propio, renunciando a dejar este cuidado de su propia tragedia. Debern luchar constantemente con sus dos ms responsable con es la ignorancia y el olvido. (La negligencia y la pasin del secreto, que lo esconde o destruye). Nuestras leyes estn absurdamente fuera de lugar (gusto por el informe) Entre las causas que llevan al xito o fracaso de la bsqueda de documento es el elemento irracional que es imposible de eliminar. El resultado final depende a veces de tal nmero de hechos encadenados, independientemente unos de otros. Lo que se ha llamado migracin de los manuscritos. Existe en el fondo de casi toda bsqueda documental un residuo de sorpresa y, por ende, de aventuras. El explorador de lo actual y el de pocas lejanas manejan cada uno a su manera, las herramientas que disponen; El primero toca la vida de una manera inmediata, ms sensible; el segundo en sus indagaciones, dispone de medios que, muchas veces le son negados aqul. Pero cualquiera que sea la edad de la humanidad que se estudie, los mtodos de observacin se hace casi de uniformidad, sobre rastros y son fundamentalmente los mismos. Cules son los beneficios y las dificultades que ofrece la realizacin de una crtica histrica adecuada? Analiza tus ideas sobre este aspecto vinculndola al problema de la objetividad y escribe una conclusin al respecto. Los Beneficios y dificultades estn en relacin con el pensamiento del historiador de la subjetividad del historiador. Objetividad posible: (estudio critico - la historia se resuelve teniendo en cuenta el aporte de otras ciencias. En la realizacin de una crtica histrica adecuada Marc Bloch en el captulo III en los ttulo I Bosquejo de una historia del mtodo crtico. II - La persecucin de la mentira y del error. III Ensayo de una lgica del mtodo crtico. Se refiere a varios puntos sobre los beneficios y las dificultades de las distintas metodologas para llegar a la veracidad de un hecho que a continuacin detallare un resumen de ella: La primera crtica es la del sentido comn que durante muchos tiempo, era la nica practicada. El verdadero progreso surgi el da en que la duda si hizo examinadora, es decir la elaboracin de la manera en escoger entre mentira y verdad. Los historiadores no tienen ms que recitar lo que las fuentes ofrece. Las criticas filosficas es perfectamente legtima si se apoya sobre ciertas concepciones del orden natural o divino. Los hombres no crean a la ligera y en saber dudar varias veces del mismo. La propia palabra crtica, que no haba designado hasta entonces a adquirir el sentido casi nuevo de prueba de veracidad.

7 Desde entonces, se estima que, racionalmente conducida puede llegar a ser un instrumento de conocimiento. La necesidad crtica no ha conseguido todava conquistar plenamente la opinin de las gestes honradas necesario ala higiene moral de toda ciencia. Un historiador si emplea un documento, debe indicar, lo ms brevemente posible, su procedencia, es decir, el medio de dar con l. Donde figura la indicacin ser necesario comprobarla, porque la experiencia prueba que puede ser falsa, pero sin embargo no puede negarse que el falso testimonio fue el excitante que provoc los primeros esfuerzos de una tcnica dirigida hacia la verdad. Unos de los vicios de los testimonios, el ms violento es la Impostura que puede ser acerca del autor y de las fechas. La mentira plantea problemas muy distintos, cuyas soluciones tambin lo son. Las mayoras de los escritos dados bajo un nombre supuesto mienten tambin por su contenido. Excepcionalmente, un documento falso puede decir la verdad. Pero antes de aceptar un documento como autntico los eruditos deben pasarlo por la balanza que no siempre tiene el estoicismo de criticar despus sus afirmaciones. Hay que tener cuidado con el espejismo de las cartas debidamente selladas y fechadas, porque pueden estar llenas de inexactitudes voluntarias. Pero no basta de darse cuenta del engao sino tambin descubrir los motivos. Aunque exista la menor duda acerca de sus orgenes sigue habiendo en l algo rebelde al anlisis. Hubo pocas mitmanas. Talas fueron, hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, las generaciones prerromnticas o romnticas. Sin duda la mayora de los falsos diplomas, de los falsos decretos pontificios, de las falsas capitulares, entonces fabricadas en tan nmero, lo fueron por inters. El plagio en ese momento pareca ser universalmente el acta ms inocente del mundo. No todos los impostores han desplegado tanta fecundidad como Vrain-Lucas. Existe otra forma de engao que la mentira brutal que es el retoque. Interpolaciones en cartas autnticas o del bordado en las narraciones, sobre un fondo aproximadamente verdico, de detalles inventados. Algunas condiciones tcnicas parecen favorecer estas deformaciones. (Ej. Espa Bolo) Inventar supone un esfuerzo que repugna a la pereza espiritual, comn a la mayora de los hombres. A veces un absurdo rumor es credo porque era til creerlo. Testimonio equivocados de buena fe. Debern emplearse la Psicologa del testimonio. No siendo los testimonio en verdad sino la expresin de recuerdos, los errores primeros de la percepcin se exponen siempre a complicarse con errores de la memoria. En algn aspecto cobra inexactitud aspecto verdaderamente patloficos. En el sentido absoluto, no existe el buen testigo; no hay ms que buenos o malos testimonios. Dependen del estado de momentneo del observador como la fatiga y el grado de atencin. Adems, muchos acontecimientos histricos no han podido ser observados sino en momentos de violencias conmocin emotiva, o por testigos cuya atencin fuera solicitada demasiado tarde. Eminentemente variable, de individuo a individuo, la facultad de observacin no es, tampoco, una constante social. Algunas pocas estn ms desprovistas de ella que otras. Las deformaciones testimoniales nos informa de lo que vio en realidad, sino de lo que, en su tiempo se crea natural ver. Sin embargo, para que el error de un testigo venga a ser el de muchos hombres, para que una observacin equivocada se metamorfosee en falso rumor, es necesario que el estado de la sociedad favorezca esa difusin. La crtica del testimonio, que trabaja sobre realidades psquicas, ser siempre un arte lleno de sutilezas. Para ella no existe libro de recetas. Pero tambin un arte racional que descansa en la prctica metdica de algunas de las grandes operaciones del espritu. Tiene, en una palabra, su dialctica, que conviene intentar desentraar. En nuestras pocas, ms que nunca expuesta a la mentira y los falsos rumores, es vergonzoso que el mtodo crtico no figure ni en el ms pequeo rincn de los programas de enseanza. Gracias a la tcnicas de la crtica del testimonio, una nueva ruta hacia la verdad y por ende, hacia la justicia.

8 PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD: Para poder reconstruir los actos humanos pasados, y es en este procedimiento de seleccionar evidencias que resalta el alto grado de subjetividad que opera en el historiador, pues debe l elegir cules evidencias son relevantes y cules no para reconstruir el pasado. Pero no slo surge el problema de la alta subjetividad del historiador en el proceso de seleccionar las evidencias, sino, quiz mayormente, en la interpretacin de los hechos y en las conclusiones alcanzadas en su investigacin. El historiador para poder entender los actos humanos pasados, debe asumir una teora (hiptesis) que explique tales hechos, pues sino la tarea de l se vera reducida a la mera recopilacin de evidencias (datos) del pasado que no poseen ningn sentido. CONCLUSION: Un buen historiador debera suspender sus juicios privados con respecto a ciertos acontecimientos para ser lo ms objetivo posible, sin embargo resulta sumamente difcil al investigador deshacerse de todos los factores que influyen en su interpretacin, pues es gracias a ellos que puede dar cierta coherencia, y explicarlos. Cmo responde el autor al problema de juzgar o comprender? Solamente una palabra domina e ilumina nuestros estudios comprender. Sito a Ranke: el historiador no se propone ms que describir las cosas Tal como fueron. Pero tambin es un consejo de pasividad. El problema de la imparcialidad ste no se plantea sino porque la palabra, a su vez es equivoca. Se desprende dos problemas una es la imparcialidad y el de la historia como tentativa de reproduccin o como tentativa de anlisis. La del sabio y la del juez. Tienen una raz comn, que es la honrada sumisin de la verdad. El sabio registra, o, aun mejor provoca la experiencia que tal vez arruine sus ms caras teoras. Sea cual sea el secreto anhelo de su corazn, el juez interroga a los testigos sin otra preocupacin que la de conocer los hechos tal como fueron. Pero llega un momento que ambos caminos se separan. Cuando el sabio ha observado y explicado, su tarea acaba. Al juez en cambio, le falta todava dictar sentencia y la pronunciar segn la ley. Se creera imparcial y lo ser en efecto, segn los sentidos de los jueces, pero no en el de los sabios. Porque no es posible condenar o absorber sin tomar partido en una tabla de valores que no depende de ninguna ciencia positiva. Cmo se pasa de un acontecimiento humano a un acontecimiento histrico?

Comprender no es una actitud pasiva. Para elaborar una ciencia siempre se necesita dos cosas: una material y un hombre. Como todo sabio, como todo cerebro que no hace sino percibir, el historiador escoge y entresaca. En primer lugar descubre los semejantes para aproximarlos. Se comprender mejor un hecho humano, sea el que sea, si se poseen ya datos de otros hechos de la misma ndole. Si se olvidara ordenar racionalmente una materia que nos es entregado en bruto slo se llegara, en fin de cuentas, a negar el tiempo y por ende la historia misma. En la medida en que se determinacin tiene lugar de lo ms antiguo a lo ms reciente, los fenmenos humanos se gobiernan, ante todo, por cadenas de fenmenos semejantes. Ninguna ciencia puede prescindir de la abstraccin, como tampoco, de la imaginacin. Es de la incumbencia del historiador probar en todo momento las sellas para cobrar mejor conciencia de sus fundamentos y, si hoy lugar a ello, revisarlas. La ciencia no descompone lo real sino para mejor observarlo, gracias a una juego de luces cruzadas, cuyos rasgos se combinan y se interpenetran constantemente. El peligro empieza, nicamente, cuando cada proyector pretende verlo todo l solo. Desde que veo desde mi ventana, cada sabio toma lo suyo, sin ocuparse mucho del conjunto. Cmo se pasa de la reconstruccin de la historia al anlisis?

9 La dificultad de la historia es su materia es precisamente las condiciones humanas. Las conexiones que se ligan a travs de ellas, las contaminaciones, hasta las confusiones de las cuales son la base constituyen, a sus ojos, la realidad misma. Las conciencias tienen sus separaciones interiores. No hay que negar la unidad fundamental del yo y las constantes interpretaciones de sus diversas actitudes hoy muchos trechos. Pasar del individuo a la sociedad es un producto de las conciencias individuales, nadie se extraar de encontrar en ella el mismo juego perpetuas interacciones. Contribuyen a dar a la actitud mental de un grupo su totalidad entre todas caractersticas. Sin duda, estas relaciones en escala colectiva no son sencillas, como no lo son en el seno de cualquier conciencia personal. La faltara por lo menos, la vinculacin de los hechos, y esta vinculacin es tambin una verdad histrica. Pero el trabajo de recomposicin no viene sino despus del anlisis. No es sino la prolongacin del anlisis, su razn de ser. Su delicada trama no poda aparecer sino despus de haber clasificado los hechos en agrupamientos especficos. Nada ms legitimo, nada ms saludable muchas veces que centrar el estudio de una sociedad en uno de sus aspectos particulares. Habr muchos ms claridad en los hechos de contacto y de intercambio o condicin, tan solo, de querer descubrirlos. El historiador no sale nunca del tiempo, pero por una oscilacin necesaria, que ya el debate sobre los orgenes nos ha hecho ver, considera unas veces las grandes ondas de fenmenos emparentados que atraviesan la duracin de parte a parte, y otras el momento humano en que ests corrientes se estrechan en la intricada maraa de las conciencias. Qu problemas pueden plantear los idiomas en la investigacin histrica?

Hay que caracterizar los rasgos que unas veces acercan y otras veces separan a las realidades de un mismo orden. Todo anlisis requiere un lenguaje apropiado capaz de dibujar la realidad de los hechos. La reproduccin del pasado o las terminologas del pasado pueden tropezar en su aplicacin con muchas dificultades. Porque el cambio de cosas est muy lejos de producir siempre cambios paralelos en los nombres. Las transformaciones operan casi siempre demasiado lentamente para ser perceptibles a los hombres a quienes afectan. No sienten la necesidad de cambiar la etiqueta porque se les escapa el cambio del contenido. Existen muchas ms veces diferencias que semejanzas. No hay que sacrificar a la exactitud intrnseca del lenguaje por la equivalencia del nombre. (Siervo: edad media y esclavo: antigedad). De toda manera, nos vemos, obligados para hacer justicia a los hechos, a sustituir su lenguaje por una nomenclatura, si no del todo inventada, cuando menos retocada y desplazada. Son causas propias de la evolucin del lenguaje que producen la desaparicin de la palabra, sin que vare el objeto o el acto, porque los hechos lingsticos tienen su coeficiente propio de resistencia o de ductilidad. Son las condiciones sociales las que se oponen al establecimiento o al mantenimiento de un vocabulario uniforme. Si el historiador se conformara con su terminologa no comprendera solo la intangibilidad de su discurso, sino que hara imposible hasta su trabajo de clasificacin, que figura entre sus primeros deberes. El historiador hable exclusivamente con palabras de su pas. Si se encuentra con realidades que solo se expresan en una lengua extranjera tiene, por fuerza, que traducir. Si son palabras corrientes no se encontrara con serios problemas pero si son palabras vinculadas propiamente a la vida de una sociedad la transformacin a otra lengua puede tener mltiples de peligrosidad, ya que escoger un equivalente es postular una semejanza.

10 Pero tendr que hacerlo, renunciado a todo intento de equivalencia, muchas veces ser perjudicara a la misma realidad. Muchas sociedades han practicado el bilingismo jerrquico. Se enfrentan dos lenguas: una popular y otra culta. Esta oposicin entre dos idiomas forzosamente diferentes no representa, en verdad, ms que el casa extremo de contrastes comunes a toda sociedad, y cada grupo caracterizado por la cultura o por la fortuna. Posee su sistema de expresin particular. Tengamos mucho cuidado de no olvidar que las palabras que usaban, que las clasificaciones que nos proponan en esas palabras eran el resultado de una saban elaboracin, muchas veces exageradamente influida por la tradicin. Para un hombre nada es ms difcil que expresarse acerca de s mismo. Los trminos ms usuales no son nunca ms que aproximaciones. Otras realidades, muy vivas, no han hallado las palabras que necesitan. El vocabulario de los documentos no es, a su manera, nada ms que un testimonio. Cul es el problema que plantea el tiempo, en la investigacin?

Todo trmino importante, todo giro de estilo caracterstico, viene a ser un verdadero elemento de conocimiento; pero nicamente tras haber sido confrontado con lo que lo rodea, vuelto a considerar en el uso de la poca, del medio o del autor; bien defendido, cuando a sobrevivido durante mucho tiempo al peligro siempre presente del contrasentido por anacronismo. Desde su poca, los progresos de la lingstica han mejorado la herramienta. Por incompleta que sean los nombres se sujetan, a pesar de todo, a las realidades de un modo demasiado fuerte para permitir que nunca sea posible describir una sociedad sin un extenso empleo de sus palabras, debidamente explicadas e interpretadas. No imitaremos a los eternos traductores de la Edad Media. Hablaremos de condes cuando se trate de condes y de cnsules si se trata de Roma. Renen elementos de fecha y procedencias muy diversas. (Capital es palabra de usurero y de contador- ttem en Amrica y tab en Oceana). Una palabra vale muchsimo menos por su etimologa que por el uso que se hace de ella. Muchas ms peligrosas son los efluidos emotivos de los que nos llegan cargadas tantas palabras. En el lenguaje, las potencias del sentimiento rara vez favorecen la precisin. Su verdadero peligro nace de su propia comodidad. Mal escogido o aplicado demasiado mecnicamente el smbolo (que no esta ah sino para ayudar a analizar) acaba por hacer innecesario el anlisis. De ah que fomente el anacronismo, el ms imperdonable de todos los pecados con respecto a una ciencia del tiempo. Una nomenclatura impuesta al pasado acabar siempre por deformarlo, si tiene como fin, o nicamente como resultado, la reduccin de sus categoras a las muestras, alzadas hasta lo eterno para tal propsito. El historiador define rara vez y es que cada historiador comprende la palabra a su manera. (Individualismo del arte). Indudablemente llegara un da que una serie de acuerdos permitirn precisar la nomenclatura y luego afinarla, de etapa en etapa. En la confusin de nuestras clasificaciones cronolgicas muy poco razonada. De buena manera contamos por siglos. Los numeramos uno tras otros, muy cesantemente, de cien en cien aos. Partiendo de una vez por todas del ao uno de nuestra era. (Es una arbitrariedad que hace dao. Hay que buscar mejor). Mientras nos limitemos a estudiar, en el tiempo, cadenas de fenmenos emparentados, los problemas es, en suma, sencillo. Es a esos fenmenos mismos a quienes conviene pedir sus propios perodos. Pero tengamos cuidado de no sacrificarlo todo por falsas exactitud. Las transformaciones de la estructura social, de la economa, de las creencias, del comportamiento mental no podran

11 plegarse sin deformacin a un cronometraje demasiado exacto. (Una fecha que pretendiese ser ms exacta traicionara la verdad). Por otra parte, de ninguna manera es imposible, a priori, que en la experiencia se complementen las fases naturales de fenmenos de orden aparentemente muy diversos. Por muy dudosas que puedan parecernos estas coincidencias no tenemos derechos a rechazarla porque si. La evolucin social considerada en su integridad. Los hombres nacidos en un mismo ambiente social, en fechas vecinas, sufren necesariamente influencias anlogas, en particular durante su perodo de formacin. La experiencia prueba que su manera de comportarse presenta, con respecto a grupos sensiblemente ms viejos o ms jvenes, rasgos distintivos generalmente muy claros. Estas comunidades de huellas provenientes de una comunidad de edades forman una generacin. Una sociedad es rara vez uniforme. Se descompone en medios diferentes. En cada uno de ellos las generaciones no siempre se superponen. La oposicin se reduce, ante todo, a una falta de sincronizacin (hablamos de tal o cual generacin Francesa). La periodicidad de las generaciones no son regulares segn la cadencia ms o menos viva del movimiento social, los lmites se estrechan o se separan. En la historia hay generaciones largas o cortas. Forzosamente se interpenetran las generaciones, pues no siempre los individuos reaccionan de la misma manera respecto de las mismas influencias. Pero una generacin no representan ms que una fase relativamente corta. Las fases ms largas se llaman Civilizaciones. Hemos reconocido que en una sociedad sea lo que sea , todo se liga e interdetermina: la estructura poltica y social, la economa, las creencias, las manifestaciones ms elementales lo mismo que las ms sutiles de la mentalidad. Viene a reunirse todos los elementos de la vida de un pueblo, todas las fuerzas de su existencia. Cuando se ha operado la transformacin decimos que una civilizacin sucede a otra. A veces hay una sacudida llegado del exterior que se acompaa por lo general de la insercin de nuevas elementos humanos y otras se trata de un sencillo cambio del interior. El tiempo humano seguir siendo siempre rebelde tanto a la implacable uniformidad como al fraccionamiento rgido del reloj. A que conclusin llegas de leer el texto de M. Bloch? La conclusin que llego en el texto de Marc Bloch, es que realmente tenia la vocacin de un verdadero historiador, quera que sus textos sean incentivos para los principiantes de la historia, dando las herramientas o metodologa para que construyan. Desde un primer momento, se refiri que no tena fuentes de recursos para su obra, utilizando la memoria (pidi perdn), pero creo que ha logrado lo que se propona, llegar al corazn del lector y la comprensin de la historia, dejando herramientas y metodologas para su aplicacin y razonamiento siempre en la bsqueda de la veracidad de los hechos. No importa el lugar o el tiempo todo hombre puede hacer historia si realmente se lo propone. Gualeguaych, 28 de junio de 2010.-

Das könnte Ihnen auch gefallen