Sie sind auf Seite 1von 3

OSPF

OSPF
Abrir la ruta de acceso ms corta primero (OSPF, <i>Open Shortest Path First</i>) est diseado para intercambiar informacin de enrutamiento dentro de una interconexin de redes extensa o muy extensa. Esta caracterstica no est disponible en las versiones basadas en Itanium de los sistemas operativos Windows. Este contenido no est disponible en esta versin preliminar. La mayor ventaja de OSPF es que es eficaz; requiere un uso escaso de la red, incluso en el caso de interconexiones de redes de gran tamao. La mayor desventaja de OSPF es su complejidad; requiere una organizacin adecuada y resulta ms difcil de configurar y administrar. OSPF utiliza el algoritmo Ruta de acceso ms corta primero (SPF, <i>Shortest Path First</i>) para calcular rutas en la tabla de enrutamiento. El algoritmo SPF calcula las rutas de acceso ms cortas (menos costo) entre el enrutador y todas las redes de la interconexin. Las rutas calculadas mediante SPF nunca presentan bucles. En vez de intercambiar entradas de la tabla de enrutamiento como los enrutadores RIP, los enrutadores OSPF mantienen un mapa de la interconexin de redes que se actualiza tras cualquier cambio en la topologa de la red. Este mapa, denominado base de datos de estado de vnculos, se sincroniza entre todos los enrutadores OSPF y se utiliza para calcular las rutas de la tabla de enrutamiento. Los enrutadores OSPF vecinos forman una adyacencia, que es una relacin lgica entre enrutadores para sincronizar la base de datos de estado de vnculos. Los cambios de la topologa de la interconexin de redes se abordan de manera eficaz en toda la interconexin de redes, a fin de garantizar que la base de datos de estado de vnculos de cada enrutador est sincronizada y sea precisa en todo momento. Tras recibir los cambios de la base de datos de estado de vnculos, vuelve a calcularse la tabla de enrutamiento. A medida que aumenta el tamao de la base de datos de estado de vnculos, aumentarn tambin los requisitos de memoria y el tiempo de clculo de las rutas. Para resolver este problema, OSPF divide la interconexin de redes en reas (grupos de redes contiguas) que estn conectadas entre s a travs de un rea troncal. Cada enrutador slo mantiene una base de datos de estado de vnculos para aquellas reas que estn conectadas al enrutador. Los enrutadores de borde de rea (ABR, <i>Area Border Routers</i>) conectan el rea troncal con las dems reas. Para reducir ms la cantidad de informacin de enrutamiento suministrada a las reas, OSPF permite utilizar reas de rutas internas. Un rea de rutas internas puede contener puntos de entrada y salida nicos (ABR nico), o varios ABR, si cualquiera de ellos se puede utilizar para conectar con destinos de rutas externas. En la ilustracin siguiente se muestra un diagrama de una interconexin de redes OSPF.

OSPF cuenta con las ventajas siguientes en comparacin con RIP:

Las rutas calculadas mediante OSPF nunca presentan bucles. OSPF puede escalar a interconexiones de redes mayores o mucho mayores. La reconfiguracin correspondiente a los cambios de topologa de la red es ms rpida.

La implementacin de OSPF en Enrutamiento y acceso remoto tiene las caractersticas siguientes:

Filtros de ruta para controlar la interaccin con otros protocolos de enrutamiento. Reconfiguracin dinmica de toda la configuracin de OSPF. Coexistencia con RIP. Suma y eliminacin dinmica de interfaces.

Para obtener ms informacin sobre cmo disear e implementar una interconexin de redes OSPF, vea Configurar una interconexin de redes enrutada con OSPF. Para obtener ms informacin acerca del funcionamiento de OSPF, vea "Enrutamiento IP de unidifusin" en el sitio Web de recursos de Microsoft Windows. Notas

Enrutamiento y acceso remoto no admite el uso de OSPF en una configuracin de marcado a peticin que utilice vnculos de acceso telefnico no permanentes. Si est utilizando varios protocolos de enrutamiento IP, configure un nico protocolo de enrutamiento por interfaz.

Tablas de enrutamiento
Tablas de enrutamiento
Si sabe qu direcciones de red (o identificadores de red) se encuentran disponibles en la interconexin de redes, le resultar ms fcil decidir si debe realizar un enrutamiento. Esta informacin se obtiene a partir de una base de datos denominada tabla de enrutamiento. La tabla de enrutamiento est constituida por una serie de entradas denominadas rutas que contienen informacin acerca de dnde estn situados los identificadores de red de la interconexin de redes. La tabla de enrutamiento no es exclusiva de un solo enrutador. Los hosts (no los enrutadores) tambin pueden disponer de una tabla de enrutamiento utilizada para determinar la ruta ms adecuada.

Tipos de entrada de la tabla de enrutamiento


Cada entrada de la tabla de enrutamiento se considera una ruta y pertenece a uno de los tipos siguientes:

Ruta de red Una ruta de red proporciona la ruta de un determinado identificador de red de la interconexin de redes. Ruta de host Una ruta de host proporciona la ruta de una direccin de la interconexin de redes (identificador de red e identificador del nodo). Las rutas de host se utilizan normalmente para crear rutas personalizadas a hosts especficos a fin de controlar u optimizar el trfico de la red. Ruta predeterminada Se utiliza cuando no se encuentra ninguna otra ruta en la tabla de enrutamiento. Por ejemplo, si un enrutador o host no puede encontrar una ruta de red o de host para el destino, se utilizar la ruta predeterminada. La ruta predeterminada simplifica la configuracin de los hosts. En vez de configurar hosts con rutas para todos los identificadores de red de la interconexin de redes, se utiliza una nica ruta predeterminada para reenviar todos los paquetes con una direccin de red o de interconexin de redes de destino que no se encontr en la tabla de enrutamiento.

Estructura de la tabla de enrutamiento


La ilustracin siguiente muestra la estructura de la tabla de enrutamiento.

Cada entrada de la tabla de enrutamiento consta de los siguientes campos de informacin:

Identificador de red Identificador de red o direccin de la interconexin de redes correspondiente a una ruta de host. En los enrutadores IP, hay un campo de mscara de subred adicional que determina el identificador de red IP desde una direccin IP de destino. Direccin de reenvo La direccin a la que se reenva el paquete. La direccin de reenvo es una direccin de hardware o una direccin de interconexin de redes. En el caso de redes a las que se conecta directamente el host o el enrutador, es posible que el campo de la direccin de reenvo sea la direccin de la interfaz que se conecta a la red. Interfaz La interfaz de red que se utiliza cuando se reenvan los paquetes al identificador de red. Se trata de un nmero de puerto u otro tipo de identificador lgico. Mtrica Medida de la preferencia de una ruta. Normalmente, la mtrica ms baja es la ruta preferida. Si hay varias rutas a una red de destino dada, se utiliza la ruta con la mtrica menor. Algunos algoritmos de enrutamiento solamente almacenan una nica ruta para cualquier identificador de red en la tabla de enrutamiento, aunque existan varias rutas. En este caso, el enrutador utiliza la mtrica para determinar qu ruta debe almacenar en la tabla de enrutamiento.

Nota

La lista anterior es una lista representativa de campos de las tablas de enrutamiento utilizadas por los enrutadores. Los campos reales de las tablas de enrutamiento, correspondientes a diferentes protocolos enrutables, pueden variar.

Das könnte Ihnen auch gefallen