Sie sind auf Seite 1von 10

LA EVALUACIN DEL ESTUDIANTE A TRAVS DE LA RBRICA

M Esther Martnez Figueira


(esthermf@uvigo.es)

Manuela Raposo Rivas


(mraposo@uvigo.es)
Facultad de Ciencias de la Educacin Campus Ourense (Universidad de Vigo)

XORNADA DE INNOVACIN EDUCATIVA - Vigo, 10 junio 2011

LA

rbrica COMO INSTRUMENTO DE


EVALUACIN
Herramienta que ayuda a definir y explicar a los estudiantes lo que espera el profesor que aprendan, y dispone de criterios sobre cmo va a ser valorado su trabajo. (Cebrin, Raposo y Accino, 2007).
Barber y De Martn (2009) la entienden como una herramienta de valoracin usada para reflejar el grado de cumplimiento de una actividad o trabajo. Se presenta como una pauta o tabla de doble entrada que permite unir y relacionar criterios de evaluacin, niveles de logro y descriptores ()

Fomentar la implicacin de los estudiantes en sus procesos de formacin y evaluacin. Facilitar a los estudiantes criterios que permitan identificar las cosas bien hechas junto con los logros alcanzados. Disear un recurso que permita realizar una autoevaluacin y una evaluacin entre pares. Orientar el trabajo en equipo y dotar de sentido las tutoras grupales.

NUESTRA ESTRATEGIA DE INNOVACIN CON LA

rbrica

Conocer la respuesta de los estudiantes a la introduccin en el aula de la rbrica como recurso didctico. Averiguar la percepcin que los estudiantes tienen sobre la utilidad de la rbrica. Identificar las dificultades encontradas en el proceso de aplicacin de la rbrica. Recopilar sugerencias para la mejora en el uso de la rbrica como recurso para la docencia, el aprendizaje, la evaluacin y la tutora.

Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin. Educacin Infantil y Educacin Social. Facultad de Ciencias de la Educacin. Universidad de Vigo (Campus de Ourense). Espaa. 81 estudiantes (84.4% de los matriculados) de la asignatura de Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin (2 de Educacin Infantil y Educacin Social, curso acadmico 20092010) Una encuesta de valoracin sobre el uso de rbricas, sobre la que se aplica un procedimiento de anlisis de datos descriptivo.

Opinin sobre tmes relativos a rbricas. Opinin sobre el estar evaluado mediante rbrica. Aspectos que supongan virtudes y defectos de las rbricas que se utilizan. Formato de rbrica que se utiliza. Recomendacin de seguir utilizando las rbricas. Contenidos de la asignatura para ser evaluado con rbricas.

0,5 2 3 4

1,5

2,5

3,5

3,18

Permite una evaluacin ms objetiva

3,06

Obliga a la profesora a clarificar criterios de evaluacin

Resultados

3,25

Permite dar a conocer lo que se espera

3,67

Nos proporciona retroalimentacin del desarrollo del trabajo Nos ayuda a comprender las cualidades que el trabajo debe poseer

3,49

3,6

Nos muestra cmo seremos evaluados

3,42

Permite autoevaluarnos

2,91

Nos informa de la ponderacin de los componentes en relacin a la nota total Permite constatar el nivel de competencia adquirida Permite evaluar a todos los grupos por igual

2,78 3,34

GRADO DE ACUERDO/DESACUERDO

SOBRE AFIRMACIONES RBRICAS

3,01

Evidencia el trabajo realizado

Resultados
5

EVALUACIN DE LA TAREA

3 33 24

16

0,85

0,7

0,5

< 0,5

Resultados

QU TE PARECE EL HECHO DE

ESTAR EVALUADO MEDIANTE

66 VALORACIONES POSITIVAS: RBRICAS?


Bien, porque es un mtodo muy objetivo. Hay unos criterios que hay que cumplir y si los cumples est bien y sino mal, me parece un modo muy claro que nunca puede dar pie a confusiones a la hora de poner la calificacin. Adems al saber cunto vale cada apartado siempre vamos a tener una idea de cul va a ser nuestra calificacin, porque si realizamos mal las tareas somos perfectamente conscientes que el punto que vala determinada actividad no lo vamos a tener. Bien, porque a m y a mi grupo nos sirvi como orientacin a la hora de estructurar el trabajo y tambin porque te puedes hacer una idea de que es lo que se espera. Me parece bien porque gracias a ellas tenemos la posibilidad de saber cmo seremos evaluados y podemos guiarnos por ellas en la realizacin del trabajo.

Resultados

QU TE PARECE EL HECHO DE

ESTAR EVALUADO MEDIANTE


RBRICAS?

5 VALORACIONES NEGATIVAS:
Me parece que no se tienen en cuenta elementos de vital importancia como las dificultades que se pueden encontrar a lo largo del trabajo y no me parece un mtodo profundo de evaluacin.

10 VALORACIONES DE INDIFERENCIA:
Me parece una nueva forma de evaluar que nunca antes habamos probado. Y de momento an no puedo opinar bien sobre ello.

No estoy segura de que sea el mtodo correcto, pero tampoco creo que sea un mal mtodo.

A FAVOR
Favorece el proceso de diseo y desarrollo de la propia actividad y la fase de seguimiento, revisin y evaluacin. Los inicios de trabajo con esta herramienta han sido lentos y arduos, con una dedicacin importante al alumnado para explicarles el sentido y finalidad de la rbrica. Las rbricas son usadas por las docentes y alumnado, estos como evaluacin individual y/o grupal, a modo de autoevaluacin, evaluacin entre pares o heteroevaluacin (Martnez y Raposo, 2009b). El alumnado se manifiesta partidario y en total acuerdo con utilizar este recurso para la evaluacin, al mismo tiempo que se constata buenos resultados acadmicos en la resolucin de las tareas.

EN CONTRA

LA EVALUACIN DEL ESTUDIANTE A TRAVS DE LA RBRICA

M Esther Martnez Figueira


(esthermf@uvigo.es)

Manuela Raposo Rivas


(mraposo@uvigo.es) Facultad de Ciencias de la Educacin Campus Ourense (Universidad de Vigo)

Das könnte Ihnen auch gefallen