Sie sind auf Seite 1von 50

Resistencias y Ley de Ohm

Resistencia

Clasificacin de resistencias

Resistencias lineales
Se habla de resistencias lineales u hmicas cuando su comportamiento voltaje/corriente es lineal y se cumple la ley de Ohm:

I=V/R
La potencia disipada (en watts) por una resistencia se puede hallar mediante la expresin:

P=V.I
Por lo general la resistencia vara con la temperatura segn la expresin:

R = To (1 + . T)
donde To es la temperatura inicial, T es el salto trmico y es el coeficiente de temperatura que ha de mantenerse lo ms pequeo y constante posible, es decir, la curva resistencia-temperatura ha de ser lineal.
4

Ejemplos de resistencias lineales Resistencias lineales fijas


Resistencias de compuesto de carbn

Resistencias de capa (de carbn, metlicas, metal fino, capa mixta)

Resistencias bobinadas o de hilo

Resistencias especiales

Ejemplos de resistencias lineales

Resistencias lineales variables


O potencimetros, tienen algn medio que permite modificar el valor de su resistencia nominal. Suele consistir en el movimiento manual de un contacto o cursor sobre el elemento resistivo. Los potencimetros son equivalentes elctricos de resistencias de 3 terminales.

Multivuelta Rotatorio Deslizante De ajuste


6

Resistencias no lineales
Estas resistencias no presentan una dependencia entre la intensidad y el voltaje. Se distinguen: TERMISTORES NTC TERMISTORES PTC VARISTORES O VDR (VOLTAGE DEPENDENT RESISTORS) LDR (LIGHT DEPENDENT RESITORS)

Termistores NTC
Termistores NTC (Negative Temperature Coefficient) NTC: resistencia cuyo valor hmico disminuye a medida que aumenta la temperatura (conducen mejor en caliente). La variacin de la resistencia con la temperatura no es lineal y puede expresarse con una funcin exponencial.

Termistores PTC
Termistores PTC (Positive Temperature Coefficient) Resistencia variable cuyo valor va aumentando a medida que se incrementa la temperatura. Ejemplos de uso: limitacin de corriente, sensor de temperatura, desmagnetizacin; proteccin contra el recalentamiento de equipos tales como motores elctricos; indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos.

Varistores VDR
Varistores VDR (Voltage Dependent Resistor) Son componentes cuya resistencia aumenta cuando disminuye el voltaje aplicado en sus extremos. Ejemplos de uso: compensacin del valor hmico cuando varia la tensin en un circuito; estabilizadores de tensin.

10

Fotoresistor o LDR
Fotoresistor o LDR LDR (Light Dependent Resistor) Estos dispositivos electrnicos son capaces de variar su resistencia en funcin de la luz que incide sobre ellos Ejemplos de uso: detector de presencia cuando se interrumpe la luz que incide sobre el; interruptor crepuscular encendiendo una lmpara cuando se hace de noche.

11

Cdigo de colores de resistencias


Cdigo de colores compuesto por 4 o 5 Bandas Izquierda a derecha, indican el valor de resistencia y tolerancia del elemento

12

Cdigo de colores de resistencias

13

Ejemplos

14

Valores estndar
Por acuerdo internacional, las resistencias de propsito general se fabrican en un nmero limitado de valores estndar

15

Problemas propuestos
1. Para un resistor compuesto moldeado con las siguientes bandas de color: primera: roja; segunda: roja; tercera: caf; cuarta: oro, determine: a) La resistencia nominal b) El rango de valores en que se encuentra el valor real de resistencia, dado por el fabricante. 2. Determine las bandas de color de un resistor de 100 K con una tolerancia del 5%.

16

Ley de Ohm

17

Ejemplo

18

Propuestos
1. Determine la resistencia interna de un reloj de batera si un voltaje aplicado de 1,5 V produce una corriente de 1,8 m A. 2. Determine la corriente que circula por un cautn si se aplican 120 V. La resistencia del cautn es 18 ohms. Determine la cada de voltaje a travs de un resistor de 2,2 M si a travs de l pasa una corriente de 30 uA

3.

4. Qu resistencia se requerir para limitar la corriente a 1,5 A si el voltaje aplicado es de 64 V?

19

Potencia elctrica
La rapidez con la cual una carga transforma la energa es igual a la potencia. En la figura, la potencia se suministra a la resistencia por la batera. Para determinar la potencia transferida a cualquier dispositivo que lleve una corriente I, y tenga una diferencia de potencial V entre sus terminales, se puede expresar la potencia disipada como:

Cuando I est en amperes, V en volts, y R en ohms, la unidad de potencia en el SI es el watt (W)


20

Ejemplo

21

Propuestos

1. Determine la potencia entregada por una bateria de 12V para un consumo de corriente de 240 mA. 2. Un televisor de 280 W est conectado a una toma de corriente de 220V . Determine el consumo de corriente del televisor

22

Ley de Joule
Cuando una corriente elctrica atraviesa un conductor, ste experimenta un aumento de temperatura. Este efecto se denomina efecto Joule. La ley de Joule enuncia que : " El calor que desarrolla una corriente elctrica al pasar por un conductor es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad de la corriente y el tiempo que dura la corriente " . Supongamos, como en un calentador elctrico, que todo el trabajo realizado por la energa elctrica es transformado en calor. Si el calentador funciona con un voltaje V y un intensidad I durante un tiempo t, el trabajo realizado es :

y como cada J equivale a 0,24 cal, la cantidad de calor obtenido ser :

V debe medirse en volts, I en amperes y t en segundos, para que el resultado est expresado en caloras.

23

Propuestos
1. 2. Determine la energa total disipada, en joules, por un tostador de 1400 W utilizado durante 3.5 minutos. Calcule el costo del uso de los siguientes aparatos durante el perodo indicado si el costo unitario es de $80/KWh: a) 6 focos de 60 W durante 6h. b) Reloj de 8W durante 30 das (1mes) c) Televisor de 160W durante 4 h 30 min d) Secadora de ropa de 5000W durante 45 min Determine el costo de usar una luz nocturna de 25W durante 1 ao (365 das), desde 20:00 a 06:00 si el costo unitario es de $80/KWh.

3.

24

Relacin entre voltaje y energa

25

Ejemplo

26

Propuestos
1. Determine la energa consumida (en joules) para impulsar una carga de 40 mC a travs de una diferencia de potencial de 120 V. Cul es la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito elctrico si se requieren 200 mJ de energa para mover una carga de 40uC de un punto a otro? Cunta energa se requiere para hacer circular 18 E 18 electrones a travs de una diferencia de potencial de 12 V? Cunta energa se consume para mantener una corriente de 10 mA entre dos puntos en un circuito elctrico durante 5 s si la diferencia de potencial entre los dos puntos es de 20 mV?

2.

3.

4.

27

Propuestos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Si una resistencia de 0,030 k se conecta directamente a una batera de 60 Volts, determine el valor de la corriente y potencia del circuito. Supongamos, que en un circuito similar al anterior conocemos el valor de la resistencia, que es de 3000 m, pero la corriente es de 500000 A. Deseamos saber el valor de voltaje que debe tener ahora la batera elctrica. Suponemos que el valor de tensin de la batera es de 0,040 kV y que el ampermetro marca 0,0002 kA Cul ser el valor de la resistencia y potencia del circuito? Se desea conocer el valor de la intensidad que circula por el circuito cuya resistencia es de 0,0005 M, sabiendo que la tensin que acta sobre esta es de 0,22 kV. Deseamos conocer el valor de la resistencia de un hervidor elctrico, sabiendo que se conecta a la red de suministro elctrico pblico de 220V y tiene un consumo de potencia de 1250 kW. Ampolleta en estado incandescente, tiene un valor de resistencia 1150 y por ella circula una corriente de 200 mA, Cul es la tensin de alimentacin de la ampolleta y la potencia que disipa est?

28

Propuestos
7. Un circuito elctrico esta constituido por una batera de 24 Voltios con una resistencia interna de 100 . A sus bornes se conecta una resistencia externa de 0,2 k Cul ser la corriente que suministra la batera y la potencia que consume la resistencia del circuito? 8. En un circuito se encuentran en serie dos ampolletas cuyas rotulaciones indican 100 Watts y 75 Watts, para un voltaje de 220V. Cul ser la resistencia y corriente de cada ampolleta y la corriente y potencia total del circuito? 9. Para el caso anterior realice los mismos clculos pero con las ampolletas conectadas en paralelo. 10. Si en una casa se tiene las siguientes cargas: Micro ondas (1,1 kW) Plancha (0,850 kW) Lavadora ( 35 A) Hervidor de agua ( 285 ) Conectados a 220V Cul ser la potencia total disipada del circuito y la corriente total consumida?

29

Circuito serie de resistencias


Varias resistencias o cargas, conectadas extremo a extremo (en serie) a una fuente de fem, constituyen un circuito serie. La resistencia total o equivalente (R) de un nmero de resistencias conectadas en serie es igual a la suma de las resistencia separadas:
R total = R1 + R2 + R3 + ...

La corriente que circula a travs de un circuito serie es la misma para todos los elementos. La cada de potencial (voltaje) sobre las diversas resistencias en serie, sumadas, constituye la fem de la fuente (suma de las cadas IR = E)

30

Ejemplos
1. Cul es la resistencia total de un conjunto de resistencias de 16 ohms, 7 ohms, 2,5 ohms y 0,3 ohms conectadas en serie? SOLUCIN. R = 16 + 7 + 2,5 + 0,3 (ohms) = 25,8 ohms. 2. Tres resistencias, de 2,6 y 12 ohms se conectan en serie a una fuente de 6 volts (Fig. 1-6). Determinar la resistencia total, la corriente y la cada de voltaje sobre cada resistencia.

SOLUCIN. R = 2 + 6 + 12 (ohms) = 20 ohms de resistencia total I = E/R = 6 volts/20 ohms = 0,3 amp
Cada de voltaje sobre la resistencia de 2 ohms = I R = 0,3 amp X 2 ohms = 0,6 volt Cada de voltaje sobre la resistencia de 6 ohms = I R = 0,3 amp X 6 ohms = 1,8 volts Cada de voltaje sobre la resistencia de 12 ohms = I R = 0,3 amp X 12 ohms = 3,6 volts

Como prueba, la suma de las cadas de voltaje debe ser igual a la fem aplicada, o sea, 0,6 V + 1,8 V + 3,6 V = 6 volts = voltaje aplicado.
31

Ejemplo
Dos resistencias de 3 y 5 ohms se unen en serie y se conectan a una batera de 6 voIts con una resistencia interna de 0,8 ohms. Determinar la corriente en el circuito, la cada de voltaje sobre cada una de las resistencias y el voltaje sobre los terminales de la batera. SOLUCIN. La resistencia total, R = 3 + 5 + 0,8 (ohms) = 8,8 ohms Por lo tanto, I = E/R = 6 volts / 8,8 ohms = 0,682 amp Cada de voltaje sobre 3 ohms = I R = 0,682 amp X 3 ohms = 2,04 volts Cada de voltaje sobre 5 ohms = I R = 0,682 amp X 5 ohms = 3,41 voits Voltaje s/term. V= E - I Ri = 6 volts - 0,682 amp X 0,8 ohm = 6 volts 0,545 volt = 5,455 volts El voltaje sobre los terminales de la batera debe ser igual a la suma de las cadas de voltaje en el circuito externo. Por lo tanto, voltaje terminal = 2,04 volts + 3,41 volts = 5,45 volts

32

Links recomendados
http://people.clarkson.edu/~svoboda/eta/Circuit_Design_Lab/circuit_design_lab.html

33

Divisor de voltaje
http://people.clarkson.edu/~svoboda/eta/designLab/VoltageDividerDesign.html

34

Circuito paralelo de resistencias


En un circuito paralelo, la corriente entregada por la fuente se divide en un nmero de ramas separadas que pueden ser iguales o distintas. Dado que todas las ramas estn alimentadas por el mismo voltaje, la cada de voltaje sobre cada resistencia de las ramas, es la misma, y es igual a la fem de la fuente. La corriente en cada rama vara inversamente con la resistencia de la misma. La corriente total es igual a la suma de las corrientes de las ramas, o sea :
It = I1 + I2 + I3 + ...

La resistencia total o equivalente (R) de un nmero de resistencias conectadas en paralelo, es menor que la resistencia ms pequea y est dada por:

35

Ejemplo
1. Determinar en forma algebraica:
a) b) la Req de 2 Resistencias iguales en paralelo la Req de 2 resistencias en paralelo donde R1 >> R2

Solucin. Sabemos que para un circuito en paralelo la resistencia total es igual a:

si solo tenemos dos resistencias, podemos efectuar el desarrollo:

Prof: Jos Alejandro Prez

36 36

Ejemplo

37

Ejemplo

38

Solucin

39

Ejemplo

Una resistencia de 8 ohms y otra de 24 ohms, se conectan primero en serie y luego en paralelo a una fuente de CC de 18 volts. Determinar la resistencia total y la corriente de lnea drenada en cada caso. Determinar tambin la corriente y la cada de voltaje en cada resistencia, para ambas conexiones, serie y paralelo

40

Solucin

41

Ejemplo

42

Circuitos serie-paralelo de resistencias


Un circuito serie-paralelo contiene combinaciones de elementos conectados en serie y en paralelo, y por lo tanto rene las propiedades de ambos tipos de circuito. Las porciones serie y paralelo de un circuito serie-paralelo se deben resolver separadamente por los mtodos indicados previamente. Es mejor determinar primero la resistencia equivalente de los grupos paralelos y agregarlos a la suma de las partes del circuito conectado en serie. Si un grupo paralelo contiene resistencias conectadas en serie, se las debe sumar primero para determinar la resistencia equivalente del circuito paralelo. En general, el circuito serie-paralelo debe simplificarse paso a paso, reemplazando grupos de resistencias en serie y en paralelo por resistencias equivalentes individuales: Despus de obtener la corriente y resistencia total de este circuito serie, se puede determinar las corrientes de las ramas y las cadas de voltaje.

43

Ejemplo

44

Solucin

http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas7.htm

45

Leyes de Kirchhoff
El anlisis de algunos circuitos simples cuyos elementos incluyen bateras, resistencias y condensadores en varias combinaciones, se simplifica utilizando las reglas de Kirchhoff. Un circuito simple puede analizarse utilizando la ley de Ohm y las reglas de combinaciones en serie y paralelo de resistencias. Muchas veces no es posible reducirlo a un circuito de un simple lazo. El procedimiento para analizar un circuito ms complejo se simplifica enormemente al utilizar dos sencillas reglas llamadas reglas de Kirchhoff :

Ley de Kirchhoff de las corrientes


La suma de las corrientes que entren en una unin debe ser igual a la suma de las corrientes que salen de la unin. (una unin es cualquier punto del circuito donde la corriente se puede dividir).

Ley de Kirchhoff de los voltajes


La suma algebraica de los voltajes a travs de cualquier trayectoria cerrada en un circuito debe ser cero.
46

Propuestos
Determine las corrientes desconocidas para los circuitos de la figura

47

Propuestos

48

Propuestos

http://people.clarkson.edu/~svoboda/eta/dcWorkout/KCL_KVL.html
49

Ms links recomendados
http://www.educypedia.be/electronics/javacollectors.htm

50

Das könnte Ihnen auch gefallen