Sie sind auf Seite 1von 7

Modelo mecano-cuntico Es el modelo actual; fue expuesto en 1925 por Heisenberg y Schrodinger.

Aspectos caractersticos:

Dualidad onda-partcula: Broglie propuso que las partculas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partcula en movimiento lleva una onda asociada. Principio de indeterminacin: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrn en un punto exacto del espacio.

Las ecuaciones del modelo mecano-cuntico describen el comportamiento de los electrones dentro del tomo, y recogen su carcter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas. As establecieron el concepto de orbital (vase columna izquierda, 2), regin del espacio del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es muy grande. Caractersticas de los orbitales:

La energa est cuantizada. Lo que marca la diferencia con el modelo de Bhr es que este modelo no determina la posicin exacta del electrn, sino la mayor o menor probabilidad. Dentro del tomo, el electrn se interpreta como una nube de carga negativa, y dentro de esta nube, en el lugar en el que la densidad sea mayor, la probabilidad de encontrar un electrn tambin ser mayor.

El comportamiento de los elctrones dentro del tomo se describe a travs de los nmeros

cunticos (vase columna izquierda, 3).


Los nmeros cunticos se encargan del comportamiento de los electrones, y la configuracin electrnica (vase columna izquierda, 4) de su distribucin. Y por ltimo, dada la cantidad de elementos, se necesitaba una clasificacin. Hoy en da se utiliza la Tabla Peridica, aunque le precedieron muchos otras propuestas. En la Tabla Peridica los elementos se clasifican segn el nmero atmico.

El modelo atmico de Schrdinger no se trata de un modelo relativista, sino cuntico, que est basado en la ecuacin que este fsico austraco realiz en 1925. Bohr haba postulado un modelo que funcionaba perfectamente para el tomo de hidrgeno, pero en los espectros que fueron realizados para otros tomos, se vea que los electrones aun siendo del mismo nivel energtico, posean energas algo diferentes, hecho que no responda el modelo de Bohr, lo que haca necesaria una urgente correccin de su modelo. Fue Sommerfeld quien modific el modelo de Bohr, al deducir que en cada nivel energtico existan subniveles, lo explic aadiendo rbitas elpticas y usando la relatividad. El modelo atmico de Schrdinger defina al principio los electrones como ondas de materia (dualidad ondapartcula), describiendo de este modo la ecuacin ondulatoria que explicaba el desarrollo en el tiempo y el espacio de la onda material en cuestin. El electrn con su carcter ondulatorio vena definido por una funcin

de ondas (), usando una ecuacin de ondas sencilla que no era ms que una ecuacin diferencial de segundo grado, donde aparecan derivadas segundas de .

Cuando se resuelve esta ecuacin, se ve que la funcin depende de unos parmetros que son los nmeros cunticos, como se deca en el modelo de Bohr. De este modo, el cuadrado de la funcin de ondas corresponda con la probabilidad de encontrar al electrn en una regin concreta, lo que nos introduca en el Principio de Heisenberg. Es por esto, que en el modelo de Schrdinger, aparece un concepto pare definir la regin del espacio en la cual cabra mayor posibilidad de hallar al electrn: el orbital. Max Born, poco despus interpret la probabilidad de la funcin de onda que tenan los electrones. Esta nueva explicacin o interpretacin de los hechos era compatible con los electrones puntuales que tenan la probabilidad de presencia en una regin concreta, lo que vena explicado por la integral del cuadrado de la funcin de onda de dicha regin, cosa que permita realizar predicciones, como anteriormente se explica. De esta manera, el modelo atmico de Schrdinger haca una buena prediccin de las lneas de emisin espectrales, ya fuera de tomos neutros o ionizados. Tambin consegua saber los cambios de los niveles de energa, cuando exista un campo magntico (efecto Zeeman) o elctrico (efecto Stark). Adems de todo esto, el modelo consegua dar explicacin al enlace qumico, y a las molculas estables.

En conclusin, el modelo de Schrdinger, nos hace abandonar por completo el concepto anterior de los electrones, que venan definidos como pequesimas esferas cargadas que daban vueltas en torno al ncleo, para dar paso a ver los electrones como una funcin de onda, y aadindonos un til concepto, el de orbital. Actualmente cuando se necesita una precisin alta en cuanto a niveles de energa se refiere, se usa un modelo similar al de Schrdinger, modificando la descripcin del electrn usando la ecuacin relativista de Dirac, en vez de la famosa ecuacin del fsico austraco. Tambin es un modelo vlido para explicar las configuraciones electrnicas de los tomos. El nombre de modelo atmico de Schrdinger, suele llevar confusin, debido a que no explica totalmente la estructura del tomo. Este modelo explica solamente la estructura electrnica del tomo y su interaccin con la estructura de otros tomos, pero en ningn momento nombra al ncleo, ni hace referencia a la estabilidad de ste

Modelo atmico de Schrdinger

Densidad de probabilidad de ubicacin de un electrn para los primeros niveles de energa.

El modelo atmico de Schrdinger es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de laecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo el electrn se contemplaba originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico. El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan energas ligeramente diferentes. Esto no tena explicacin en el modelo de Bohr, y sugera que se necesitaba alguna correccin. La propuesta fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. La forma concreta en que surgieron de manera natural estos subniveles, fue incorporando rbitas elpticas y correcciones relativistas. As, en 1916, Arnold Sommerfeld modific el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en rbitas elpticas ms complejas y calcul los efectos relativistas.

Caractersticas del modelo


El modelo atmico de Schrdinger conceba originalmente los electrones como ondas de materia. As la ecuacin se interpretaba como la ecuacin ondulatoria que describa la evolucin en el tiempo y el espacio de dicha onda material. Ms tarde Max Born propuso una interpretacin probabilstica de la funcin de onda de los electrones. Esa nueva interpretacin es compatible con los electrones concebidos como partculas cuasipuntuales cuya probabilidad de presencia en una determinada regin viene dada por la integral del cuadrado de la funcin de onda en una regin. Es decir, en la interpretacin posterior del modelo, ste era modelo probabilista que permita hacer

predicciones empricas, pero en el que ni la posicin ni el movimiento del electrn en el tomo variaba de manera determinista. [editar]Adecuacin

emprica

El modelo atmico de Schrdinger predice adecuadamente las lneas de emisin espectrales, tanto de tomos neutros como de tomos ionizados. El modelo tambin predice adecuadamente la modificacin de los niveles energticos cuando existe un campo magntico o elctrico (efecto Zeeman y efecto Stark respectivamente). Adems, con ciertas modificaciones semiheursticas el modelo explica el enlace qumico y la estabilidad de las molculas. Cuando se necesita una alta precisin en los niveles energticos puede emplearse un modelo similar al de Schrdinger, pero donde el electrn es descrito mediante la ecuacin relativista de Dirac en lugar de mediante la ecuacin de Schrdinger. El tomo reside en su propio eje. Sin embargo, el nombre de "modelo atmico" de Schrdinger puede llevar a confusin ya que no explica la estructura completa del tomo. El modelo de Schrdinger explica slo la estructura electrnica del tomo y su interaccin con la estructura electrnica de otros tomos, pero no explica como es el ncleo atmico ni su estabilidad. [editar]Solucin

de la ecuacin de Schrdinger

Artculos principales: tomo de hidrgeno y tomo hidrogenoide

Las soluciones estacionarias de la ecuacin de Schrdinger en un campo central electrosttico, estn caracterizadas por tres nmeros cunticos (n, l, m) que a su vez estn relacionados con lo que en el caso clsico corresponderan a las tres integrales del movimiento independientes de una partcula en un campo central. Estas soluciones o funciones de onda normalizadas vienen dadas en coordenadas esfricas por:

donde: a0 es el radio de Bohr. son los polinomios generalizados de Laguerre de grado n-l-1. es el armnico esfrico (l, m). Los autovalores son: Para el operador momento angular:

Para el operador hamiltoniano: donde:

es la constante de estructura fina con Z=1.

Das könnte Ihnen auch gefallen