Sie sind auf Seite 1von 4

E-learning

Definicin
Es la educacin a distancia completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin -que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseanzaaprendizaje.

Ventajas de su uso
Las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes: Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial, sin una gran inversin. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias.

Otras ventajas
Mayor productividad: Las soluciones de aprendizaje electrnico como la capacitacin basada en Web y la capacitacin basada en computadora permite a los alumnos estudiar desde su propio escritorio. La entrega directa de los cursos puede disminuir los tiempos muertos que implican una escasa productividad y ayuda a eliminar costos de viajes.

Entrega oportuna: Durante la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio, el e-Learning puede proveer entrenamiento simultneo a muchos participantes acerca de los procesos y aplicaciones del nuevo producto. Un buen programa de eLearning puede proveer la capacitacin necesaria justo a tiempo para cumplir con una fecha especfica de inicio de operaciones.

Capacitacin flexible: Un sistema e-Learning cuenta por lo general con un diseo modular. En algunos casos, los participantes pueden escoger su propia ruta de aprendizaje. Adicionalmente, los usuarios pueden marcar ciertas fuentes de informacin como referencia, facilitando de este modo el proceso de cambio y aumentando los beneficios del programa

Ahorros en los costos por participante: Tal vez el mayor beneficio del e-Learning es que el costo total de la capacitacin por participante es menor que en un sistema tradicional guiado por un instructor. Sin embargo, los programas de eLearning diseados a la medida pueden de entrada ser ms costosos debido al diseo y desarrollo de los mismos. Se recomienda llevar a cabo un anlisis minucioso para determinar si el e-Learning es la mejor solucin para sus necesidades de capacitacin y adiestramiento antes de invertir en el proyecto.

Desventajas de su uso
Una de las principales desventajas de este mtodo, sin lugar a dudas es la accesibilidad, la cual se convierte en una enorme desventaja, para las personas que viven en pases pobres, donde el acceso a un computador no es comn. Otra desventaja con la que debe combatir E-Learning es lo tradicional de muchas culturas en las que aun se piensa que el nico mtodo de aprendizaje es ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.

Por otra parte, uno de los grandes cuestionamientos al E-Learning, es si los encargados de contratar a los futuros profesionales evaluarn de igual manera a los egresados a travs de mtodos tradicionales de estudio, que a los graduados por medio de E-Learning. Otra de las desventajas es algo inherente al propio alumno, el cual debe tener motivacin y responsabilidad, para lograr el aprendizaje esperado y no renunciar al curso.

Qu detiene al e-Learning?
Entre las principales barreras que han impedido la integracin de estas tecnologas se encuentran: 1. Estructura organizacional y tradicionalismo. 2. La falta de ejemplos de mejores prcticas. 3. La falta de soporte y experiencia. 4. La falta de comprensin y visin acerca del e-Learning. 5. La falta de recurso humano y aceptacin por parte del usuario. 6. Organizaciones y procesos tradicionales. 7. La falta de habilidad por parte de profesores e instructores, aunada a una actitud negativa. 8. Falta de acciones estratgicas. 9. Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores. 10. El tiempo requerido para la preparacin del material.

Los errores ms comunes


Como toda tecnologa emergente, la educacin electrnica requiere de la participacin de consultores expertos que puedan implementar un programa que conduzca a las organizaciones a buenos resultados. En seguida se presentan los diez errores ms comunes al definir una estrategia de e-Learning:

1. No tener visin. 2. Confundir la estrategia con la tecnologa. 3. Colocar el Sistema de Administracin de Aprendizaje como eje central de la estrategia. 4. Concentrarse en el desarrollo y en la entrega ms que en el propio negocio. 5. Enfocarse en transformar un programa de capacitacin convencional en un programa de educacin en lnea. 6. No lograr un consenso entre los asociados. 7. No diagnosticar a tiempo la falta de soporte por parte de la alta direccin. 8. Pensar que esta nueva funcin es una labor de tiempo parcial o de corta duracin. 9. Ignorar las debilidades y los peligros. 10. Fallar en la administracin del cambio.

Seales de una implementacin exitosa


Una forma de poder diagnosticar que el proyecto cuenta con una apropiada identidad y direccin es a travs de la identificacin de los siguientes elementos: Soporte: "Deseamos que esto se logre". Patrocinio: "Estamos proveyendo los recursos para que los objetivos del proyecto se cumplan". Integracin: "Deseamos que nuestros esfuerzos se enfoquen en las necesidades reales del negocio". Supervisin: "Estar observando personal y continuamente los avances para asegurarme que los objetivos se cumplan".
Participacin: "Me estoy conectando en este momento a la red para experimentar esto por m mismo" De hecho, estos ltimos cinco puntos son comunes a proyectos de implementacin de otras tecnologas, como pueden ser los sistemas de informacin y la mercadotecnia en Internet.

Das könnte Ihnen auch gefallen