Sie sind auf Seite 1von 14

CAMPOS ELECTROSTTICOS 4.1 Dos esferas conductoras de radios 0.10 cm y 0.15 cm tienen cargas elctricas de 10 -7 C y 2 x 10-7 C, respectivamente.

Se ponen en contacto y luego se separan. Calcular la carga con que queda cada esfera. La carga total es 3 x 10-7 C; al poner las esferas en contacto, esta carga total se reparte entre ellas de tal manera que ambas esferas queden al mismo potencial. Llamando V a este potencial final, y a q y Q a las cargas con que finalmente quedan las esfera s de radios menor y mayor, respectivamente. Q q Podemos decir que V ! y tambin V ! ; 4T 0 ( 0.15 cm) 4T 0 (0.10 cm) igualando estas dos expresiones:
q Q , ! 4T 0 (0.10 cm) 4T 0 (0.15 cm)

es decir ; adems:

0.15 q = 0.10 Q q + Q = 3 x 10-7 C

En los ltimos dos renglones hay un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas; la solucin de este sistema de ecuaciones es: q = 1.2 x 10 -7 C Q = 1.8 x 10 -7 C 4.2 Un cilindro hueco largo tiene radio interior a y radio exterior b, como muestra la figura. Este cilindro tiene una densidad de carga por unidad de k volumen dada por V ! , donde k es una constante y r es la distancia al eje. r Hallar el campo elctrico y el potencial en las tres regiones: a) r < a ; b) a < r < b ; c) r > b.

Tomamos como superficie gaussiana un cilindro concntrico de radio r y X longitud L. Como el E es radial, entonces el flujo de a travs de la superficie gaussiana es E 2T rL y la ley de Gauss dice:
E 2T rL ! carga libre dentro , 0

de donde
carga libre dentro 2T 0 r

De otro lado -2-

X X dV !  E dr ,

dV !  E dr

a) Para r < a la carga encerrada por la superficie gaussiana es cero y - 1 - da E = 0. Este resultado se introduce en - 2 - y obtenemos V = constante. b) Para a<r<b la carga encerrada por la superficie gaussiana es y la ecuacin - 1 - da E !
k (r  a) dr , o r

k (r  a) . Este resultado se introduce en - 2 - as: 0 r

V (r )

V (a)

dV ! 

de donde:
k ka r (r  a)  ln 0 0 a

V (r )  V (a) ! 

c) Para r > b la carga encerrada es 1 - da E !

k (b  a ) . Este resultado se introduce en - 2 - as: 0 r


r

V (r )

V (b )

dV ! 

k (b  a ) dr , o r

de donde:
k (b  a ) r ln b 0

V ( r )  V (b ) ! 

4.3 Una esfera metlica hueca tiene radio interior a y radio exterior b, como muestra la figura. Hallar el campo elctrico y el potencial en las regiones I, II y III sabiendo que hay una carg a q en el centro.

-1-

E!

es decir:

k L 2Tr dr r

k L 2T r dr ! L 2Tk (b-a) y la ecuacin r

En la regin II, por ser metlica, el campo electrosttico es cero, y en consecuencia el potencial es constante: -1EII = 0 VII = constante Para hallar EI tomamos como superficie gaussiana una esfera concntrica de X radio r < a. Como E I se espera que tenga direccin radial, entonces el flujo X de E I a travs de la superficie gaussiana es E I 4Tr 2 y la ley de Gauss dice q , de donde: que E I 4Tr 2 ! 0 -2Sabemos que
X EI ! X X dV !  E dr , es decir
r

q ur 4T 0 r 2

-3-

VI ( r )

VI ( a )

dV I !  E I dr , de donde
a

VI (r )  VI (a) !

q q  4T 0 r 4T 0 a

Podemos fcilmente hallar la carga elctrica que se acumula en la superficie interior del metal, la que tiene radio a. Imaginamos el volumen comprendido entre dos esferas, una de radio r < a y otra de radio k tal que a < k < b, como muestran los trazos punteados en la figura. Calcularemos el flujo del campo elctrico a travs de la superficie de este volumen mencionado; utilizando -1- y -2- vemos que el flujo es  E I 4Tr 2 y la ley de Gauss dice que
 E I 4Tr 2 ! carga acumulada en la pared interior del metal 0

y utilizando -2- vemos que la carga acumulada es  E I 4Tr 2 0 !  q . carga igual y de signo contrario se acumula en la otra pared:

Una

- 4 - En la pared exterior del metal (la que tiene radio b) se acumula una carga q. Finalmente utilizaremos la l ey de Gauss para hallar EIII. Imaginemos el volumen comprendido entre dos esferas, una de radio r > b y otra de radio k tal que a < k < b, como muestran los trazos punteados en la figura.

Calcularemos el flujo del campo elctrico a travs de la s uperficie de este volumen mencionado; utilizando -1- vemos que el flujo es E III 4Tr 2 y la ley de Gauss dice:
E III 4Tr 2 ! carga acumulada en la pared exterior del metal 0

y - 4 - esto permite entonces concluir que -5E III ! q ; e integrando como en - 3 -: 4T 0 r 2 q 4T 0 r

-6-

V III ( r )  V III ( a ) !

- 2 - 3 - 4 - 5 6 - es lo que se obtiene si no hubiera metal. 4.4 Considere una esfera de material dielctrico con susceptibilidad elctrica Esta esfera es de radio b y en el centro hay una carga puntual q. G. Encuentre: a) el campo elctrico para r > b; b) el campo elctrico para r > b; c) la carga de polarizacin en la superficie de la esfera.
X q libre q a) E ( r ) ! ur ! ur 2 4T 0 r 4T 0 r 2 X q libre q b) E ( r ) ! ur ! ur 2 4T r 4T r 2

r>b

reb

c) Para

reb

la polarizacin es

X X P ( r ) ! G 0 E ( r ) ! G 0 q ur 4Tr 2 G q ur 1  G 4Tr 2 G q ur 1  G 4Tb 2 q G G  1 4T b 2

evaluar en r = b:

X P(b) !

X W pol ! P (b) u !

q pol ! 4T b 2W pol q pol ! x q 1 G


q , lo que debe compararse con el enunciado - 4 -

Vemos entonces que q pol de la pgina anterior.

Apliquemos nuestro resultado q pol ! vidrio se tiene ! 9 0 , es decir

G q 1 G

para el vidrio, por ejemplo; para el


q pol ! 8 q 9 q.

G ! 8 , entonces

4.5 Se coloca una lmina de cuarzo, cuya constante dielctrica es O ! 3.8 en un campo elctrico de 20kV-m-1. El vector del campo elctrico forma un ngulo de 45 con las caras superior e inferior y es paralelo a las caras frontal y posterior. Calcular la densidad de carga en cada una de las caras.

Sabemos que ! (1  G ) 0 ! O 0 entonces O ! 1  G , de donde G ! 2.8 . otro lado, P ! G 0 E , as: P ! 2.8 .85 v 10 12 C 2 N 1 m 2 v 10 4 Vm 1 8 2 7 2 ! 4.96 v 10 Cm X W pol ! P u n

De

X En las caras frontal y posterior se tiene u n perpendicular a P , entonces X W pol ! cero . En todas las otras caras u n hace 45 con P , entonces
W pol ! Pcos45 ! 3.50 v 10 -7 C m 2 .

4.6 Calcule la capacitancia de un condensador formado por dos cascarones metlicos esfricos concntricos, de radios a y b: Suponemos que el cascaron pequeo tiene carga q y el grande carga  q . Deseamos saber la diferencia de voltaje Va  Vb ! (V , ya que dividiendo q sobre (V se encuentra la capacitancia C.

Para encontrar (V se halla primero E y luego, por integracin, se encuentra (V . Para encontrar el valor E(r) imaginamos una superficie gaussiana esfrica, concntrica y de radio r tal que a < r < b, y que aparece con trazos punteados en la figura de arriba. El flujo de E a travs de la superficie gaussiana es E 4Tr 2 , y la carga encerrada es q, o sea que la ley de q Gauss dice que E 4Tr 2 ! , de donde 0 q -1E! 4T 0 r 2 Ahora,
X X dV !  E dr !  Edr ; integrando se tiene que:

(V ! dV !  Edr
Vb b

Va

y con - 1 - :

(V ! Va  Vb ! 

q 4T 0

r
b

dr
2

(V !

q 1 1  4T 0 a b
4T 0 4T 0 ab q ! ! 1 1 ba (V  a b

c!

4.7 Considere un condensador formado por dos cascarones cilndricos, rectos, coaxiales e infinitos, y de radios a y b, como muestra la figura. Considere un trozo de longitud L y halle su capacitancia C.

Suponemos que el cascaron menor se carga con un carga P por unidad de longitud, y el cascaron grande con  P . Deseamos saber la diferencia de potencial (V ! V a  Vb , ya que q (V es la capacitancia. (V se halla primero E y luego, integrando, se encuentra Para encontrar . Para encontrar E imaginamos como superficie gaussiana otra superficie (V cilndrica coaxial, de longitud L y radio r, tal que a < r < b, y que aparece con trazo punteado en esta figura.

El flujo de E a travs de la superficie gaussiana es E 2T r y la carga PL encerrada es PL , o sea que la ley de Gauss dice que E 2T rL ! , de donde 0 -1Ahora,
E (r ) ! P 2T 0 r

X X dV !  E dr !  Edr ; integrando (V ! dV !  Edr


Vb b Va a

y con - 1 - :

(V ! V a  Vb !

P b dr 2T a r

(V !

b P ln 2T 0 a

C!

carga en la longitud L (V PL (V 2T L 0 b ln a

Nota 1. Los dos ltimos problemas se resuelven siguiendo la misma rutina: SUPONER que las piezas conductoras tienen carga. Encontrar E usando la ley de Gauss. Integrar E para encontrar (V . Dividir carga sobre (V para encontrar la capacitancia. Nota 2. La rutina mencionada se basa en SUPONER que las piezas conductoras estn cargadas, pero la respuesta final, la capacitancia, siempre resuelta independiente de la cantidad de carga que se supone en el literal a) de la Nota 1. La capacitancia es una propiedad que depende de la forma, tamao y orientacin relativa de las piezas conductoras, y tambin depende del dielctrico utilizado; pero C no depende de si el condensador es t cargado o no, as como el volumen de una botella no depende de si est llena o vaca. 4.8 Considere un condensador de placas paralelas, cada una con un rea de 0.2 m2 y separadas una distancia 1cm. A este condensador se le aplica una diferencia de potencial V = 3000 voltios hasta que el condensador se carga,

despus de lo cual se desconecta de la batera y el condensador queda aislado. Luego se llena el condensador con un material dielctrico de constante desconocida O , y se observa que el potencial disminuye a V = 1000 voltios. Calcule: a) la capacitancia C antes de rellenar el condensador con un material dielctrico; b) la carga libre en cada placa, antes y despus de rellenar; c) la capacitancia C d despus; d) la energa almacenada en el condensador, antes y despus; e) la constante O . a) C ! rea v 0 0.2 v 8.85 v 10 12 ! F ! 1.77 v 10 10 F 2 Separacin 10

b) carga libre q ! VC ! 3000 v 1.77 v 10 10 C ! 5.31 v 10 7 C . Como el condensador est desconectado de la pila durante el proces o de rellenar con material dielctrico, esta q permanece constante. c) C d !
q 5.31 v 10 7 F ! 5.31 v 10 10 F ! Vd 1000
2

q2 5.31v 10 7 J ! 7.96 v 10 4 J ! d) energa antes = E ! 2C 2 v 1.77 v 10 10

5.31v 10 7 J ! 2.65 v 10 4 J q2 ! energa despus = Ed ! 2C d 2 v 5.31 v 10 10


2

a qu se debe el cambio de energa e) C ! rea v 0 Separacin rea v k 0 rea v ! Separacin Separacin

Ed  E ?

Cd !

Cd . Ahora, usando las C C 5.31 ! 3 , entonces respuestas de los literales a) y c) se obtiene que d ! C 1.77 O !3 Dividiendo un rengln por el otro se obtiene k ! 4.9 Un condensador de placas planas paralelas de rea A se llena con tres materiales dielctricos de constantes O 1 ,O 2 , yO 3 y de espesores d1, d2 y d3, como muestra la figura. Hallar la capacitancia.

Para hallar la capacitancia C suponemos que las placas se cargan con densidades de carga s W . Debemos entonces calcular los valores del campo elctrico E1, E2 y E3 en los tres dielctricos, y para cada uno de ellos usamos como superf icie gaussiana un cilindro tal que una de las bases est dentro de la placa metlica y la otra base est en el respectivo dielctrico. En la figura mostramos estos tres cilindros; el de la izquierda sirve para calcular E1, el del centro sirve para calcular E2 y el de la derecha para E3.

Calculemos por ejemplo E2: el flujo del desplazamiento es 2 E 2 S y la carga libre encerrada es WS , entonces la ley de Gauss dice que 2 E 2 S ! WS , de W W W donde obtenemos E 2 ! , es decir E 2 ! . De la misma manera ! 2 k 2 0 k 2 0 W W y E3 ! : se calculan E1 y E3, para obtener E1 ! k1 0 k 3 0 -1E1 ! W ; k1 0 E2 ! W ; k 2 0 E3 ! W . k 3 0

La cada de potencial en el material k1 es


( V2 ! W d2

(V1 ! E1 d 1!

W d1 ; k1 0

as mismo

k 2 0

(V3 !

W d3

k 3 0

, y la diferencia de potencial entre las dos placas


W d3 W d1 W d2 :   0 k1 0 k 2 0 k 3

conductoras es

(V ! (V1  (V2  (V3 ! d1 d 2 d 3   k 1 k 2 k3 carga W A : ! (V (V

-2-

(V !

W 0

Finalmente,

C!

-2-

C!

0 A d1 d 2 d 3   k1 k 2 k 3

4.10 Para el condensador del problema anterior: a) Calcule la energa total contenida en l. b) Calcule la energa del campo elctrico en cada uno de los tres materiales dielctricos. c) Sume las tres contribuciones de la respuesta b) y compare con la respuesta a).
2

a)

E!

2C

(WA) 2 AW 2 ! 2C 2 0

d1 d 2 d 3   k 1 k 2 k3

b) En el medio k1 la densidad volumtrica de energa es

1 2 1 E1 ; como este 2 material k1 tiene volumen Ad1 entonces la energa del campo elctrico en el 1 2 medio k1 es 1 E1 Ad 1 : 2 E1 ! 1 2 1 E1 Ad 1 ; ahora usando - 1 - de la pgina anterior se tiene: 2 E2 ! W 2 A d2 2 0 k 2

E1 !

W 2 A d1 . As mismo 2 0 k1

c) Finalmente sumamos estas tres contribuciones:

E3 !

W 2 A d3 . 2 0 k 3

E ! E1  E2  E3 !

AW 2 2 0

d1 d 2 d 3   k k 2 k3 1

que coincide con la respuesta del literal a). Hemos verificado, pues, que la energa contenida en un condensador es la energa del campo elctrico. 4.11 Se carga a 1000 voltios un condensador de 20 QF y se desconecta del generador de voltaje. Luego, los terminales de este condensador se conectan a los de otro condensador de 5QF que inicialmente se encontraba desca rgado. Calcular a) la carga elctrica inicial del sistema, b) la cada de potencial en cada condensador al final del proceso c) las energas inicial y final. Usaremos la siguiente notacin: q: carga del sistema, C1 ! 20QF , C2 ! 5QF , V = 1000 voltios, Vf = voltaje al final del proceso; E, Ef: las energas al comienzo y al final del proceso. a) q ! VC1 ! 1000V v 20 QF ! 0.02 C : constante

b) Como los dos condensadores estn conectados en paralelo, la capacitancia total del sistema es C ! C1  C 2 :
C ! 25QF

Al final del proceso los dos condensadores quedan a una distancia de potencial q dada por V f ! : c
0.02 coul ! 800 V 25 QF que es considerablemente menor que el voltaje inicial V que era 1000 voltios. Vf !

c)

E!

q2 (0.02 coul) 2 ! ! 10 J 2C1 2 v 20 QF

q 2 (0.02 coul) 2 Ef ! ! ! 8.88 J 2C 2 v 25QF En el proceso de conectar un condensador cargado a otro descargado se produce una corriente elctrica, y esta corriente produce radiacin y/o calor en los alambres. La diferencia E  E f ! 1.12 J es la energa de radiacin y/o la energa calrica. Prdidas de estas tambin ocurren en el proceso mencionado en el problema 4.1.

4.12 Considere el circuito de condensadores que aparecen en la figura y suponga que un voltaje V se aplica entre los puntos a y b. Calcule el voltaje, la carga y la energa en cada condensador.

El circuito es equivalente a:

-1que a su vez equivale a

-2-

Cuando un circuito se compone de condensadores en serie (como en - 1 -), la cantidad de carga en uno cualquiera de los condensadores es igual a la cantidad de carga total del circuito. Con - 1 - vemos que la carga contenida en uno de los condensadores en serie es C1V1 , y con - 2 - vemos que la C1 (C 2  C 3 ) V : podemos decir entonces que carga total en el circuito es C1  C 2  C 3 C (C  C 3 ) C1V1 ! 1 2 V , es decir C1  C 2  C 3 C 2  C3 V1 ! V y como V2 ! V  V1 tenemos: C1  C 2  C 3 V2 ! V3 ! V C1 C1  C 2  C 3 y as calculamos la carga

Sabemos que carga = capacitancia x voltaje contenida en cada condensador: C (C  C 3 ) q1 ! C1V1 ! V 1 2 C1  C 2  C 3 q 2 ! C 2V2 ! V C1C 2 C1  C 2  C 3

q 3 ! c3V3 ! V

C1C 3 C1  C 2  C 3

Ahora calculamos la energa en cada condensador:


2 q C V (C 2  C 3 ) E1 ! 1 ! 1 2C1 2 C1  C 2  C 3 2

2 q2 C VC1 E2 ! ! 2 2C 2 2 C1  C 2  C 3

2 q C VC1 E3 ! 3 ! 3 2C 3 2 C1  C 2  C 3

Sumar -3-

E1  E 2  E 3

para hallar la energa total: E! 1 C1 (C 2  C 3 ) 2 V 2 C1  C 2  C 3

La energa total se puede calcular tambin de otra manera directa; en efecto, sabemos que
E! 1 (capacitan cia total) V 2 2

y con - 2 -:

1 C1 (C 2  C 3 ) 2 V 2 C1  C 2  C 3

que coincide con - 3 -.

Das könnte Ihnen auch gefallen