Sie sind auf Seite 1von 15

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

LA CLNICA JURDICA Y LA PROYECCIN SOCIAL: PROSODE


COMO EXPERIENCIA
*

IVN ORTIZ SNCHEZ ** ERIKA ZUTA VIDAL ***

Sumario: 1. Introduccin. 2. Origen. 3. Caractersticas del mtodo clnico en la enseanza del derecho. 4. Objetivos y escenarios en la clnica jurdica. 5. Hacia una aproximacin de una definicin. 6. Metodologa. 7. Clnicas jurdicas en nuestra facultad. 7.1 Clnica Jurdica de Inters Pblico. 7.2 Proyeccin Social del Derecho Prosode. 7.2.1 Proyeccin social. 7.2.2 Proyeccin social y clnica jurdica. 7.2.3 Antecedentes y formacin de Prosode. 7.2.4 Objetivos del curso. 7.2.5 Modelo del curso. 7.2.6 Contenidos del curso. 7.2.7 Metodologa. 8. Problemas encontrados para su implementacin. 9. Reflexiones finales.

1. Introduccin La enseanza del derecho a travs de la educacin clnica busca que el alumno sea el protagonista de su preparacin acadmica y que a travs de la prctica, ya sea por simulaciones o por casos reales, utilice sus conocimientos y desarrolle habilidades profesionales bajo la supervisin de un profesor. Incluso, en algunos casos, como Prosode, en donde existe contacto con la realidad, genere una formacin integral y humanista que permita que podamos contar, al concluir su formacin, con abogados no slo profesionalmente idneos sino, y sobre todo, con principios ticos. Las principales dificultades de la justicia en nuestro pas estn vinculadas, entre otras, a problemas institucionales, de infraestructura, desconocimiento del derecho, falta de confianza en el sistema y en la probidad de quienes la representan, as como en las limitaciones econmicas de acceso a la justicia. Estos tres ltimos aspectos se acentan particularmente en los sectores pobres de nuestro pas cuando ello debe ser el requisito bsico de un sistema legal orientado a la igualdad y no discriminacin. Partiendo de ambas premisas, Proyeccin Social del Derecho Prosode viene fomentando, desde hace quince aos, la responsabilidad social universitaria mediante la realizacin de actividades al servicio de la comunidad, la misma que
A Prosode: Fuente de Aprendizaje en todo sentido. Abogado egresado de la Pontificia Universidad Catlica, Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho de la PUCP, Profesor- Coordinador de Prosode y Jefe de Oficina de Secigra. *** Abogada egresada de la Pontificia Universidad Catlica, Coordinadora del Equipo de Jefe de Prctica de Prosode y Jefe de Prctica del rea de Educacin Legal.
** *

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

se lleva a cabo a travs de un curso voluntario de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica del Per y acta a travs de sus tres reas: Asesora Legal, Difusin y Educacin Legal. Este curso tiene dos objetivos que se entrelazan, por un lado esta el orientado a lograr el aprendizaje de los estudiantes a travs de la prctica y por otro, que los alumnos brinden un servicio a los sectores de escasos recursos econmicos. Todo ello identifica a Prosode como una Clnica Jurdica. Este artculo desarrolla el origen de las clnicas jurdicas, sus caractersticas, objetivos, definicin, metodologa, problemas encontrados, as como su implementacin en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica a travs de las Clnicas Jurdicas de inters pblico, pero especialmente desarrolla, el Curso de Proyeccin Social PROSODE.

2. Origen Las clnicas jurdicas surgieron como una forma de ensear el Derecho buscando la conexin entre la realidad social y la realidad jurdica. Se atribuye su paternidad a Jerome Frank, quien en 1933 a travs de su artculo Why Not a Clinical Lawyer School? 1 (Por qu no una Escuela de Clnica Legal) expona la necesidad de copiar de las facultades de medicina, una enseanza del Derecho prctica y real, que adems repercuta positivamente en la sociedad, como suceda con las clnicas gratuitas y dispensarios mdicos universitarios, 2 en lugar de destinar todo el tiempo al estudio de libros de casos. Sin embargo, la metodologa clnica 3 recin comenz a emerger con relativa importancia en la dcada de los aos sesenta. 4 Para esa poca el discurso clnico aparece como una reaccin del mtodo tradicional. Este era el basado en la casustica o el estudio de precedentes. Los argumentos iniciales a favor de esta
Frank JEROME, Why Not a Clinical Lawyer School? 81 U.Pa. L. Rev. 907 (1933) Diego BLZQUEZ MARTN, Clnica Jurdica, Sitio Web del Instituto de Derechos Humanos Bartolom de las Casas, http://www.uc3m.es/uc3m/inst/BC/Cjca.html, Consulta: 10/10/2006. 3 Aparece en Estados Unidos siguiendo el ejemplo del mtodo de enseanza de los mdicos y respondiendo de un lado como respuesta al mtodo pero tambin como un reconocimiento a una realidad social y convulsionada como era los aos 60. Para mas detalle puede ver Ana MATANZO. La educacin jurdica clnica en Puerto Rico: La clnica de asistencia legal de la Universidad de Puerto Rico. Revista de la Universidad de Puerto Rico, vol. 60, San Juan, 1991, Pg. 3. 4 Aunque en Puerto Rico existen una experiencia de clnicas jurdicas obligatorias desde 1953. La Clnica de Asistencia Legal de Puerto Rico tiene profesores con nombramiento, el curso anual tiene un valor total de 6 crditos. El currculo lo reconoce como curso requisito (obligatorio) y el costo total se cubre del presupuesto general de la Escuela de Derecho. Cfr. Ibidem. Sobre una comparacin de experiencias a nivel latinoamericano vase Ivn ORTIZ SNCHEZ La Proyeccin Social en la Facultades de Derecho. Aproximacin comparativa en un grupo de universidades de Amrica Latina, en Antonio PEA (coord.), Proyeccin Social del derecho y clnicas jurdicas en las universidades de Amrica del siglo XXI, Madrid, Editorial Dykinson, 2005.
2 1

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

metodologa fueron que en este mtodo no se desatenda la instruccin de importantes destrezas profesionales. Asimismo, encontr apoyo en los argumentos polticos en torno a la responsabilidad social y profesional de los abogados con aquellos marginados econmicamente y el efectivo acceso de estos al sistema de justicia. En 1968 5 la Fundacin Ford financi un proyecto que se denomin el Council on Legal Education for Professional Responsability (CLEPR), creada para apoyar la educacin jurdica clnica. Surge entonces la preocupacin de incorporar en el currculo, programas clnicos para la enseanza de la tica y la responsabilidad profesional. En este proceso es importante el Informe Carrington que exhorta a las escuelas de Derecho a incorporar cursos sobre Responsabilidad tica y destrezas profesionales que motiv se aprobaran enmiendas en la acreditacin de la American Bar Association (Colegio de Abogados de Estados Unidos). Luego de casi tres dcadas de intensa deliberacin todava la metodologa clnica no ha logrado afianzarse en forma definitiva su posicin en Escuelas de Derecho Norteamericanas. En la mayora de dichas escuelas los cursos clnicos son electivos para los estudiantes. Las razones de la resistencia pueden ser varias y diversas: Una de las ms evidentes es el alto costo presupuestario de cualquier programa clnico. Sin embargo, las ms fuertes crticas son de aquellos acadmicos del derecho que consideran al mtodo carente de un genuino valor acadmico. Los que as argumentan entienden el mtodo clnico como un instrumento para el mero adiestramiento tcnico de unas destrezas practicas. La formulacin terica en todos los aspectos, se reforzar a principios de los ochenta tambin en los Estados Unidos cuando las Law Clinics conocen su mayor desarrollo y apogeo, durante el que se modificar ligeramente el concepto de Clnica Jurdica, vinculando el proceso de formacin del jurista con el compromiso con causas sociales o de inters pblico, intentando potenciar la conformacin de una sensibilidad social de futuro jurista al mismo tiempo que se fortalece su adhesin a los valores de cierta deontologa profesional.

3. Caractersticas del mtodo clnico en la enseanza del derecho La Educacin clnica jurdica, 6 invariablemente se encuentra identificada con mltiples y distintas vertientes del mtodo, lo que no debe sorprendernos pues puede adoptar diversas acepciones dependiendo de su finalidad.

5 6

Ana MATANZO, op. cit., p. 5. Ibidem, p. 8.

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

En la mayora de veces, el curso de clnica se identifica con la enseanza de habilidades y destrezas para el abogado litigante, pero limitar su aplicacin a esta faceta es propio del desconocimiento de esta metodologa. La metodologa clnica puede y debe servir a toda una gama de objetivos educativos que incluyen pero no se agotan con el desarrollo de destrezas propias del litigio. Desde la perspectiva de su finalidad, esta metodologa de enseanza aprendizaje logra a travs de la prctica reforzar conocimientos tericos adquiridos en las aulas, aprender habilidades profesionales, todo ello bajo la supervisin de profesores que ejerzan esas tareas junto a su actividad acadmica. Otro aspecto importante aunque no siempre presente en la educacin clnica, es que no slo se debe inculcar conocimientos tericos y las destrezas profesionales, sino que la formacin del estudiante debe ser integral y por ello se debe buscar generar en el estudiante un impacto actitudinal en aras de una tica profesional caracterizada por el compromiso profesional. 4. Objetivos y escenarios en la clnica jurdica 7 Siguiendo a la Profesora Ana Matanzo, podemos mencionar los siguientes objetivos y escenarios: Objetivos: Afianzar de forma integrada el conocimiento que tiene el estudiante de la norma del derecho. Adquirir las destrezas necesarias para el manejo y aplicacin efectiva de dicho conocimiento en el contexto del ejercicio profesional. Desarrollar las actitudes adecuadas y propias del ejercicio competente y tico de dicho rol profesional. Cada uno de estos tres objetivos pueden abordarse por separado o concurrentemente, utilizando para ello diferentes escenarios clnicos. Dichos escenarios pueden ser: Donde el estudiante asume el rol de forma simulada en un ambiente controlado. Donde el estudiante asume un rol de contenido real y por ende multidimensional. Observacin y reflexin crtica que se suscita por cualquiera de las anteriores.

Ibidem, p. 9

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

El elemento bsico y cohesivo de todo modulo clnico de enseanza radica en el uso de la experiencia como eje y elemento central del proceso de aprendizaje. Con este mtodo el estudiante asume roles hasta ahora desconocidos, como el instrumento central del aprendizaje, teniendo que enfrentar demandas y restricciones que ello conlleva, enfrenta situaciones de distintos grados de incertidumbre, vincula lo real con lo legal, con lo cual se logra que el estudiante aprenda desde la experiencia y desarrolle destrezas profesionales. El modulo clnico dentro de un contenido vivencial real, a manera de una clnica de asistencia legal, constituye el escenario ideal para el estudio de la responsabilidad profesional. Es aqu en dnde puede y debe iniciarse la genuina formacin, guiada y critica, del perfil tico profesional que habr de forjarse para si cada estudiante. En la enseanza del Derecho a travs del mtodo clnico el proceso siempre es uno dual que se da entre la experiencia y la reflexin sistemtica y critica provocada por dicha experiencia.

5. Hacia una aproximacin de una definicin En el contexto de la educacin legal podemos definir 8 el Mtodo Clnico como: a) Un Mtodo de educacin legal. b) Un Mtodo de enseanza aprendizaje. c) Bajo el modelo de aprendizaje activo. d) Su objetivo es integrar el aprendizaje doctrinal, destreza de anlisis y manejo de situaciones conflictivas. e) Supone un aprendizaje prctico como elemento indispensable del aprendizaje cognoscitivo a travs de simulaciones o casos reales. f) El mtodo hace que el estudiante participe asumiendo roles. g) Se ejecuta bajo la supervisin de un profesor cuya responsabilidad ser: promover anlisis crtico de las respuestas, actuacin del estudiante y reflexin del fenmeno legal. Es decir un facilitador y tutor del aprendizaje. h) Es un complemento necesario de otros mtodos de enseanza que existen en la educacin legal (conferencias, casustica, discusin, etc.). i) Se integra como un curso del plan de estudios que puede ser obligatorio o voluntario. Asimismo, el mtodo clnico es considerado 9 un mbito de trabajo jurdico identificado con el objetivo de garantizar la vigencia de algunos derechos y el
8

Carlos RAMOS. El mtodo Clnico: alternativa del aprendizaje por osmosis, Revista Jurdica de la Universidad Interamericana, Vol. 18, 1983, p. 113. Agregando nosotros algunos elementos.

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

acceso a la justicia de determinados sectores de la poblacin. Al mismo tiempo es como un espacio de docencia destinado a la preparacin de los estudiantes para la prctica profesional. El mtodo clnico se puede clasificar por reas temticas: ambiental, penal, familia, inmigracin, derechos humanos, etc. As, como de acuerdo al componente del inters que persiguen 10 en: Inters Pblico o privado.

6. Metodologa Podemos encontrar cuatro componentes para la aplicacin adecuada del mtodo clnico: 11 a) El Profesor debe hacer una autoevaluacin concienzuda previa a la adopcin e internalizacin del conjunto de valores profesionales y personales que han de servir de modelo coherente y vivo para sus estudiantes, para evitar confusin por mensajes contradictorios. b) Se debe centrar en los estudiantes la responsabilidad primaria del trmite y atencin de los casos. c) Se debe hacer una seleccin cuidadosa de los casos que van a servir de foco central para el proceso de aprendizaje. d) La supervisin del profesor debe ser en forma individualizada lo que permitir que ste se familiarice con las experiencias del estudiante y pueda observar su interaccin con el caso.

7. Clnicas jurdicas en nuestra facultad En nuestra facultad tenemos dos tipos de clnicas jurdicas: Clnica Jurdica de Inters Pblico. Proyeccin Social del Derecho- Prosode

Vctor ABRAMOVICH. La enseanza del derecho en las clnicas legales de inters pblico. Materiales para una agenda temtica, En Defensa Jurdica del inters pblico, Santiago de Chile, Universidad Diego Portales, 1999. 10 Inclusive hay una discusin sobre el inters y su real objetivo pedaggico y de impacto en la comunidad entre lo pblico y lo privado. Sin embargo, en lo que s hay consenso es que son complementarios y que ambos buscan facilitar el acceso a la justicia. 11 Ana MATANZO, op. cit., p. 29.

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

7.1 Clnica Jurdica de Inters Pblico 12 La Clnica Jurdica se encuadra dentro del Programa de Acciones de Inters Pblico que, en diciembre de 1998, se estableci en Argentina, Chile y Per, con la finalidad de fomentar y difundir la proteccin de bienes jurdicos de inters pblico a partir del establecimiento de una red de clnicas jurdicas en los tres pases, incluyendo, a su vez, otras actividades, como la investigacin acadmica y la realizacin de eventos y encuentros nacionales e internacionales. Para el desarrollo de este Programa se cont con el apoyo de la Fundacin Ford, con los aportes de las propias universidades participantes, asimismo tambin se ha obtenido el apoyo de la Embajada de Canad en Chile. Esta red se integra a partir de las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Universidad de Comahue en Argentina; la Universidad Diego Portales y Universidad Catlica de Temuco en Chile; y la Pontificia Universidad Catlica del Per y Universidad San Agustn de Arequipa en el Per. El Programa posee un carcter interuniversitario y uno de sus objetivos centrales consiste en producir un impacto transformador de las modalidades tradicionales de la enseanza del Derecho en la regin, as como en el papel que desempea la comunidad jurdica. La Clnica Jurdica no tiene por finalidad actuar como entidad que se dedica a la defensa y/o patrocinio legal de personas que se encuentran en algn estado de indefensin. Los casos son elegidos nicamente en razn del inters que se busca proteger, en la medida que de la defensa del mismo, se pueda derivar consecuencias con incidencia en el ordenamiento jurdico y en el sistema poltico. Por ello, los casos son asumidos, con una perspectiva estratgica que permite componer una doble agenda: la del cliente y la del inters pblico. Los casos son utilizados para el trabajo acadmico que se realiza con los alumnos al interior de la Clnica Jurdica. A partir de la defensa de casos concretos, la perspectiva del inters pblico permite desarrollar una nueva manera de articular el derecho, que implique el desarrollo de una argumentacin jurdica dirigida a reformular las nociones y categoras inservibles para proteger adecuadamente los derechos de las personas, buscando reforzar el desarrollo de jurisprudencia comprometida con los valores del Estado Constitucional.

12

Informacin extrada del sitio Web de la Clnica Jurdica de Inters Pblico de la PUCP, http://www.pucp.edu.pe/unid/facul/derecho/Clinica/index.htm, Consulta: 10/10/2006. y del artculo Evolucin y Perspectiva de la Red Universitaria Sudamericana de Acciones de Inters Pblico del Profesor Enrique GONZALES de la Universidad Diego Portales de Chile.

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

7.2 Proyeccin Social del Derecho Prosode 13 7.2.1 Proyeccin social Proyectar es segn el diccionario de la Real Academia Espaola lanzar, dirigir hacia delante o distancia 14 . Proyeccin es una tarea que supone un plan para llevar a cabo en el tiempo, una operacin permanente, una accin por emprender desde aqu y ahora hacia delante. Social implica que estas acciones y este lanzarnos recaen inevitablemente, sobre la comunidad en general y sin exclusiones a priori de ninguna clase, sin que esto signifique que dejemos de priorizar sectores determinados de acuerdo a los objetivos que se planteen y conforme a la realidad y cultura de cada pas. En ese sentido, consideramos que la proyeccin social del derecho genera aprendizajes, con un carcter dual especial. Consiste, en un dar y recibir complementariamente. Se acta dando o brindando el servicio o la actividad a favor del grupo social beneficiario, pero al mismo tiempo que se acta recibiendo aprendizaje y/o experiencia (retorno), de la ejecucin o aplicacin de la indicado actividad o servicio legal. 15 Y es en ese sentido que nos encontramos, tambin inmersos dentro de la metodologa del Aprendizaje Servicio. La proyeccin social universitaria desde los saberes y conocimientos que ella recrea, debe orientarse a lo que es propio de su especificidad, APRENDIZAJE E INVESTIGACION orientado a promover la mejora en la calidad de vida de la comunidad (Desarrollo) Desde la perspectiva del Derecho, nosotros tenemos un deber con nuestra comunidad, pero no debemos perder de vista nuestra esencia como universidad que es: la formacin integral y humanstica de nuestros estudiantes y el rol de aprendizaje que tambin debe impulsar la proyeccin social. Por ello, Prosode como curso promueve el aprendizaje mediante una accin universitaria en la comunidad. Ello significa que la proyeccin social del Derecho prioriza la ejecucin de actividades, servicios o proyectos sobre la poblacin que atiende y que retorna en aprendizaje y conocimiento para nuestro estudiantes y docentes.

Para la elaboracin de esta parte se ha tomado como base la sistematizacin sobre Prosode denominada Procesos de retorno de la Proyeccin Social a la PUCP segn modelo de Prosode, el cual est siendo actualizado para la publicacin de un Libro sobre Prosode. 14 Luis Jaime CISNEROS, El mbito y el sentido de la Proyeccin Social, 1994. 15 Esta afirmacin es coincidente con el doctor Antonio Pea JUMPA (2003), ex Director de Prosode.

13

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

7.2.2 Proyeccin social y clnica jurdica Debemos sealar que las clnicas jurdicas y las acciones de proyeccin social de una Facultad de Derecho se entrecruzan, pues por esencia toda clnica jurdica hace labor de proyeccin social universitaria en la comunidad. Sin embargo, no toda accin de proyeccin social usa el mtodo clnico. Asimismo, no todo mtodo clnico es proyeccin social pues cuando se usa simulaciones no hay accin en la comunidad, sino un ejercicio o caso ficticio con un objetivo pedaggico. Por tanto, las clnicas jurdicas y la proyeccin social no son excluyentes sino complementarias, as por un lado la clnica jurdica ayudan a las facultades de derecho a ensear a los estudiantes cmo hacer el trabajo del abogado y tambin se pueden usar para ayudar a la sociedad, sea con casos de inters pblico o casos individuales. El trabajo de la clnica jurdica puede resolver problemas jurdicos de la sociedad y quizs tambin pueda mejorar el funcionamiento del sistema jurdico. 16

7.2.3 Antecedentes y formacin de Prosode La Proyeccin social en nuestra facultad surge espontneamente a iniciativa de los estudiantes quienes debido a su motivacin e inters lograron que se convirtiera en una demanda estudiantil. Es en este sentido que Prosode se institucionaliza dentro de un proceso participativo y horizontal de la Facultad de Derecho que revis el Plan de estudios y el perfil profesional (Claustro Pleno). En el semestre 1991-I, Prosode nace como curso, bajo la Direccin de Proyeccin Social, a cargo del Dr. Carlos Montoya Anguerri, el cual se implement como un curso electivo (voluntario) de tres crditos denominado "Problemas Jurdicos de los Sectores Marginales y en el segundo semestre de 1992 el curso cambio de nombre a PROYECCIN SOCIAL DEL DERECHO, conocido por sus siglas PROSODE, tal como es en la actualidad.

7.2.4 Objetivos del curso PROSODE, como curso, distingue dos niveles de objetivos: a) El primer nivel de objetivos est orientado al aprendizaje y desarrollo personal del estudiante y a que la contribucin que realicen nuestros alumnos hacia la comunidad se produzca de forma eficiente.
16

Alicia LVAREZ. El Desarrollo de las Clnica Jurdicas como Proyeccin Social en el Salvador, en Antonio PEA (coord.), Proyeccin Social del derecho y clnicas jurdicas en las universidades de Amrica del siglo XXI, Madrid, Editorial Dykinson, 2005, p.75.

www.derechovirtual.com

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

Nos planteamos como objetivos en el desarrollo del curso que estudiantes puedan experimentar:

los

Una forma diferente de ejercer el Derecho: como un servicio a quien lo necesita. Una vivencia y/o comprensin de la responsabilidad social universitaria y del abogado. Un mayor conocimiento y comprensin de la realidad nacional. Ejercer roles en la realidad, anticipando de esa manera su futuro ejercicio profesional.

b) El segundo nivel esta focalizado en los servicios brindados por nuestros alumnos a la poblacin beneficiaria. Este nivel es el que hace posible identificar PROSODE como un curso orientado como una clnica juridica. Se trata de materializar la finalidad de proyectarse en la sociedad, y esto significa: brindar servicios jurdicos a la comunidad, priorizando determinados sectores, para facilitar el acceso a la justicia, defensa de los derechos humanos y la formacin ciudadana contribuyendo a mejorar la calidad de vida. Al ser Prosode un curso, tiene como principal objetivo la formacin integral del estudiante universitario, pero sin dejar de lado la calidad del servicio y es en ese sentido que el estudiante cuenta con la realizacin de una capacitacin previa (clases tericas) y un monitoreo constante de los Jefes de Prctica y los Profesores del curso.

7.2.5 Modelo del curso a) Es un curso de naturaleza electiva (voluntaria), que reconoce tres (3) crditos, 17 que puede ser llevado a partir de la mitad de la carrera.v esta orientado a la responsabilidad social universitaria. b) Es un curso colectivo que comparte la metodologa clnica, Aprendizaje Basado en Problemas 18 y el Aprendizaje - Servicio. 19
El valor del crdito en la universidad depende de la escala de pensiones en la que el alumno se encuentre. Existen cinco (5) escalas, siendo la Escala 1(la de menor costo) y cuyo valor por crdito es S/177 y la Escala 5 (la de mayor monto) siendo el valor por crdito de S/553. 18 Esta metodologa se desarroll con el objetivo de mejorar la calidad de la educacin mdica cambiando la orientacin del currculo que se basaba en una coleccin de exposiciones del maestro a uno mas integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen diferentes reas del conocimiento que se ponen en juego para dar solucin al problema. El mtodo va ms all del mtodo tradicional centrado solo en conocimiento y pasivo, planteando una dinmica de trabajo para el desarrollo de habilidades, actitudes y valores para la mejora personal y profesional del estudiante. Prosode ha participado como experiencia de ABP en el Congreso Internacional PBL 2006 ABP realizado en el Per. 19 El aprendizaje servicio parte de una premisa: las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes pueden ser en si mismas una metodologa de aprendizaje si se planifican
17

www.derechovirtual.com

10

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

c) Cuenta con una parte terica y otra prctica que genera dinamismo pues los estudiantes actan en la realidad. d) Se proyecta en la comunidad promoviendo el desarrollo del Acceso a la Justicia, Defensa de Derechos Humanos y la Formacin Ciudadana. e) El curso se desarrolla a travs de tres reas: Asesora Legal: 5 Consultorios Jurdicos Gratuitos. Difusin Legal. 2 Programas Radiales Educacin Legal. Dos Colegios Pblicos f) El curso tiene contenido comunes en lo actitudinal, conceptual y procedimental o habilidades. Adicionalmente, cada rea tiene contenidos especficos. g) Consideramos que nuestro curso se desarrolla dentro de la lnea de docencia de la Responsabilidad social universitaria pues genera retorno de aprendizaje (actitudinal, habilidades y conocimientos) para nuestros estudiantes y docentes.

7.2.6 Contenidos del curso Los contenidos comunes del curso son los siguientes: a) Contenido Actitudinal.- El curso persigue desencadenar las siguientes actitudes comunes: Intolerancia frente a la injusticia, hechos o situaciones injustas. Reconocimiento y preocupacin por la existencia de personas cuyos derechos se encuentran en situacin de vulnerabilidad. (Solidaridad). Apoyo responsable a las personas que siendo vctimas de la injusticia carecen de los medios como para acceder a la defensa de sus derechos. Preocupacin, Compromiso, Responsabilidad y prudencia en sus intervenciones y acciones de consejo, apoyo y/o asesora legal. Seguridad en su desenvolvimiento. Por tanto, el curso promueve los valores de solidaridad, justicia, cultura de paz y tica en el desarrollo profesional. b) Contenido Conceptual.- El desarrollo de contenidos temticos comunes seleccionados en funcin de las dificultades y las necesidades fundamentales que la poblacin a quien se dirige el curso: Derecho Civil,
adecuadamente. Podra definirse como una metodologa de aprendizaje mediante la cual los jvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a travs de una prctica de servicio a la comunidad.

www.derechovirtual.com

11

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

Derecho de Familia, Derechos Humanos Derecho de nios y adolescentes, El desarrollo de estos y otros temas se detallan en los syllabus de rea. c) Contenido Procedimental o Habilidades.- Las habilidades comunes que pretendemos desarrollar son: Identificar problemas socio jurdicos. Proponer alternativas de solucin eficientes a situaciones jurdicas reales. Investigacin jurdica. Anlisis Legal. Trabajo en equipo. Reconocimiento y resolucin de dilemas ticos. Comunicacin adecuada. Adicionalmente, existen objetivos y contenidos segn cada rea.

7.2.7 Metodologa En el curso usamos diversos mtodos activos y participativos ( colaboradores ): el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio, mtodo de estudio de casos, el rompecabezas y esencialmente, el mtodo clnico. Aprendizaje Basado en Problemas: Nuestro curso cuenta con una parte prctica que implica la realizacin de actividades legales en beneficio de la comunidad como una fuente de enseanza significativa y prctica aplicada a la solucin de problemas reales. Tal como lo seala Francois Valleys 20 : Es preciso resaltar como los cursos de PROSODE (Proyeccin Social del Derecho) de la Facultad de Derecho de la PUCP constituye en perfecto ejemplo de integracin entre la docencia y el voluntariado con fines sociales, que puede servir de modelo para disear nuevas metodologas de enseanza. Estudio de Casos: Utilizamos esta metodologa debido a que nos enfrentamos a casos reales como herramienta pedaggica para contrastar los conocimientos aprendidos en el aula. El alumno asume un rol activo del derecho, puesto que se convierte en protagonista al enfrentar un caso real y dar una solucin efectiva poniendo en prctica la teora. Mtodo Clnico: Como ya hemos visto, este mtodo se inserta dentro de nuestra metodologa de enseanza puesto que al enfrentarnos ante situaciones reales, recogemos los principales problemas de nuestros beneficiarios, recopilamos informacin, planteamos hiptesis y proponemos una o varias soluciones ante el problema planteado.
20

Francois VALLAEYS, La Responsabilidad social de la Universidad. Palestra, Portal de Asuntos Pblicos de la PUCP.

www.derechovirtual.com

12

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

PROSODE no solo usa mtodos pedaggicos activos y colaborativos, o usa casos o simulaciones, sino que se constituye una clnica jurdica, es decir nuestros alumnos actan en la realidad en defensa de los derechos humanos y valores democrticos de personas de escasos recursos, buscando una conexin entre la realidad social y la jurdica. reas del Curso El curso PROSODE se desarrolla a travs de las siguientes reas: 1) Asesora legal, 2) Educacin legal y 3) Difusin legal. Cada una de ellas, tiene organizacin, dinmica, exigencias propias y tareas diferentes, lo que exige una necesidad de capacitacin especializada de acuerdo a los objetivos de cada rea. Asesora Legal.- Consiste en consultora y seguimiento de casos en cinco Consultorios Jurdicos Gratuitos. El alumno debe asumir el Rol de abogado en casos reales constituyendo un reto personal y acadmico. En estos consultorios se pone en contacto a los alumnos con casos concretos presentados en forma directa por los propios involucrados, motivando que el Prosodista participe tambin directamente en la atencin y seguimiento judicial de los procesos. Los alumnos tienen la oportunidad de iniciar su labor de futuros abogados pues deben conocer el caso en su aspecto jurdico/legal y disear estrategias de defensa, contribuyendo a que la Justicia sea un bien accesible a las personas. Para ello el alumno cuenta con la asesora y orientacin de los profesores, jefes de prctica y ex alumnos colaboradores. Complementariamente a la labor de Consultora el Programa tiene diseado para el prosodista un Plan de clases semanales, en el que se discutirn temas con nfasis prcticos, a travs de Clases tipo seminario de integracin, usando mtodos colaborativos de estudio de casos y discusin controversial. Estas clases se realizarn dentro del horario previsto para el curso. Educacin Legal.- El programa de Educacin Legal est dirigido a promover la formacin ciudadana y la defensa y promocin de los derechos de los nios y adolescentes, a travs de un trabajo coordinado entre el equipo de Jefes de Prctica, los estudiantes de PROSODE, colaboradores y la participacin activa de los alumnos de los Colegios. La Defensa de los derechos del nio y del adolescente se realiza mediante la capacitacin a los alumnos y padres de colegio nacionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, mediante el dictado de charlas y talleres a cargo de los alumnos de Educacin Legal.

www.derechovirtual.com

13

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

Para el dictado de charlas y talleres esta rea recibe capacitacin especial a travs de clases multidisciplinarios y asesoras personalizadas con cada uno de sus Jefes de Prcticas. El alumno de Educacin tendr adems, la posibilidad de aprender y experimentar la conduccin de un grupo humano formado por escolares para generar en ellos el compromiso de la defensa de sus derechos. En los Centros Educativos el alumno de PROSODE transmite sus conocimientos de Derecho, abarcando una gama amplia de temas como, Derechos de los Nios y del Adolescente, Rol de las Defensoras, Derecho a los alimentos, Violencia familiar y Abuso sexual, Detenciones arbitrarias y Pandillaje, Proceso Electoral entre otros, y recibe de los estudiantes de secundaria la experiencia y las vivencias de las problemticas que viven y sufren como personas individuales y como integrantes de una familia. Se trata de un contacto muy productivo entre jvenes en el que los temas de derecho se tornan en catalizadores para la reflexin y la conciencia del ejercicio de sus derechos. Difusin Legal.- Consiste en la tarea de preparacin, produccin y emisin de programas con temas de derecho para su difusin por la radio R-700 los sbados de 11: 00 a.m. a 12: 00 m. Asimismo, Se capacita al alumno en actividades de difusin del derecho de 12: 00 a 2:00 p.m. Los alumnos prosodistas intervienen peridicamente en espacios radiales a travs de paneles sobre problemas socio-jurdicos, brindando orientaciones, consejos y conocimientos de derecho. Para estas participaciones los alumnos, debidamente asesorados por su Jefe de Prctica, elaborarn materiales y guiones sobre el tema. Los alumnos de Difusin realizan investigaciones (terico-prcticas), preparan sus materiales de los programas, as como guiones para las emisiones. Se busca que el alumno aprenda a identificar los grandes problemas sociales y los problemas que aquejan a la poblacin para que, a partir de su estudio e investigaciones, pueda elaborar respuestas, absolver consultas y difundir los principios y normas del derecho. Asimismo, Prosode cuenta con un Equipo de Colaboradores (voluntarios), que son ex alumnos que han llevado el Curso y desean seguir realizando las actividades de Prosode pero de manera voluntaria, y ellos son los que permiten que los servicios brindados por Prosode continen durante las vacaciones acadmicas.

www.derechovirtual.com

14

Ao I N 3 Noviembre 2006-Enero 2007

8. Problemas encontrados para su implementacin 21 La implementacin del mtodo clnico como elemento esencial en la currcula de las facultades de Derecho debe superar muchos obstculos y crticas, entre ellas podemos mencionar las siguientes: Existe una actitud de subestimacin o desprecio hacia el mtodo clnico. Puesto que se piensa que son meros talleres para el aprendizaje donde la actividad intelectual y discusin doctrinal y terica es muy escasa. Otro obstculo, es el costo que acarrea la implementacin de este mtodo, puesto que el mtodo clnico depende de la supervisin intensiva e individual de estudiante y ello requiere de grandes recursos humanos. Puesto que se requiere que un Profesor este a cargo de 4 a 8 estudiantes como mximo y se requiere invertir ms de 3 horas semanales, que es la hora de dictado de un curso en nuestra facultad, sumado a ello que en la gran mayora se trata de profesores que laboran por horas.

9. Reflexiones finales Con lo citado y expuesto, no se plantea que slo existe un mtodo de enseanza verdaderamente eficaz 22 en la educacin legal pero si es importante reconocer la utilidad, eficacia y necesidad de las clnicas jurdicas dentro de las Facultades de Derecho y sobre todo en nuestra universidad. Es por esta razn, que reconocemos la importancia de afianzar una propuesta ms integral en la Facultad con carcter obligatorio, con una serie de opciones o alternativas que satisfagan los intereses de los alumnos sobre la base de lo existente sumando clnicas sobre derechos humanos, ambiental, consumidor, servicios pblicos y micro empresas, entre otras. Lo cual servir para formar profesionales que conozcan como ejercer su profesin, que pongan en prctica sus conocimientos, sus habilidades y que el contacto con la realidad les permita desarrollar actitudes y principios ticos.

21 22

Carlos Ramos, op. cit., p. 121. Parafraseando a Carlos RAMOS GONZALES, op. cit., p. 123.

www.derechovirtual.com

15

Das könnte Ihnen auch gefallen