Sie sind auf Seite 1von 5

Enfoque Gentico del Desarrollo Infantil

Segn un estudio dirigido por la Universidad de Virginia, publicado en la revista 'Child Development', los problemas de mala conducta infantil podran ser una herencia gentica de los padres y no una consecuencia de los problemas de convivencia de stos. En la investigacin participaron 1.045 gemelos y sus 2.051 hijos. Algunos de los padres eran gemelos idnticos y compartan todos los genes y otros eran mellizos y slo compartan la mitad de ellos. El estudio descubri que las peleas que se producen entre padre y madre no parecen ser la causa de los problemas de conducta de sus hijos. Por otro lado, los genes de los padres influyeron en la frecuencia en la que discutan con sus esposas y estos mismos genes, al pasar a sus hijos causaban ms problemas de conducta. Segn explica K. Paige Harden, directora de la investigacin, "este estudio sugiere que los conflictos maritales no son la causa principal sino que sta se encuentra en los genes".

Herencia.

LA GENTICA estudia la forma como las caractersticas de los organismos vivos, sean stas morfolgicas, fisiolgicas, bioqumicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generacin a otra, bajo diferentes condiciones ambientales. La gentica, pues, intenta explicar cmo se heredan y se modifican las caractersticas de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiolgicas (por ejemplo, la constitucin de determinada protena que lleva a cabo una funcin especfica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamferos Las leyes de Mendel Las leyes de Mendel explican y predicen cmo van a ser las caractersticas de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las

generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para surgir y manifestarse en generaciones posteriores. Los principios establecidos por Mendel fueron los siguientes: Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad. Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carcter, los descendientes de la primera generacin son todos iguales entre s (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores. Segunda ley de Mendel o ley de la segregacin. Establece que los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generacin, reaparecen en la segunda en proporcin de uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generacin que resultan de los hbridos de la primera generacin son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variacin se explica por la segregacin de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el hbrido y que luego se separan entre los distintos gametos. Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisin de dos o ms caracteres, cada par de alelas que controla un carcter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carcter en la segunda generacin, combinndose de todos los modos posibles.
Maduracin

Mecanismos fundamentales del Desarrollo Psicolgico. El desarrollo es un proceso total y continuo multicausado , el cual depende , por lo tanto de la incidencia de distintos factores que se interrelaciones recprocamente. Factores que influyen en el desarrollo : a. herencia b. medio fsico ( ambiente ) c. medio social La psicologa del desarrollo recurre a un cuarto factor d. Equilibrio ( sntesis) que es la que integra todos los factores del desarrollo , constituido por el desarrollo cognitivo. Factores Biolgicos 1. Herencia Estructural Determina la organizacin biolgica del individuo. - Se entiende en 2 niveles : a ) Herencia Gral. de la especie : Nos define como hombres ; que define la organizacin de nuestro sistema nervioso , el limite de nuestros rganos de los sentidos. Define las posibilidades de experiencias con la realidad fsica. b) Herencia especifica : Es aquella que recibimos de nuestro papas y abuelos ; determ en el cdigo gentico , colores etc. Dependen en parte significativa las posibilidades adaptativas del individuo como ser nico e individual. 2. Herencia Funcional Alude a las transformaciones mas esenciales a lo viviente y al carcter mas particular de la interaccin del organismo con el medio ambiente. Adaptacin

Psicolgicamente la herencia establece las potencialidades ; determina un cierto rango de reaccin frente a las oportunidades que el ambiente ofrezca. Las diferencias individuales entre las personas estn causadas por diferencias genticas en sus rangos de reaccin y por diferencias especificas en los ambientes a los cuales se enfrentan.

Maduracin Es un factor interno que depende de la informacin gentica.

y y

Tiene incidencia en la configuracin de la conducta. La informacin gentica seala una secuencia madurativa ordenada , la que en interaccin con el ambiente se actualiza y se manifiesta en conducta . El amiente influye sobre la conducta segn el estado madurativo alcanzado. La influencia ambiental favorece o inhibe , segn el grado y la calidad de estimulacin , el procesos madurativo.

y y

Hay Periodos Crticos si en estos momentos el nio no recibe la estimulacin necesaria , la conducta no se producir . Se sabe que una falta de estimulacin en el primer ao de vida produce consecuencias irreversibles para el desarrollo psicolgico posterior.

Herencia y Maduracin mas el ambiente son factores que se presuponen. Una herencia normal determinara un desarrollo distinto cuando el ambientes normal y cuando no . Un ambiente normal contribuir a un desarrollo diferentes dependiendo si la herencia es normal o no. - A medida que avanzamos en el curso del desarrollo , vemos que se produce una progresiva disminucin de la significacin de la herencia. Factores Ambientales Hay influjos extrapsicologicos (influjos fsicos ) y psicolgicos ( influjos experenciales ) Fsicos : aire , agua , comida luz etc. La influencia del ambiente aprendizaje y experiencia

El mecanismo psicolgico que mediatiza el proceso experencial es el Aprendizaje

Hay 3 aspectos en la experiencia : 1. Aspectos Socio culturales Cada persona se desarrolla en un grupo social diferente . Cada grupo establece ciertas normas , valores y creencias , tareas que el individuo tiene que cumplir para adaptarse. 2. Interaccin Interpersonal La relacin con otros individuos es uno de los aspectos mas importantes del desarrollo. El nio aprenden parte de las personas que lo rodean. Imitacin e Identificacin. Entre mas pequeo el nio mas influenciado esta por la madre. - El desarrollo presupone una marcha progresiva hacia la adaptacin , lo cual determina necesariamente un ajuste reciproco de personalidades interactuantes . 3. Interaccin del nio con la realidad fsica Es a travs de la experiencia con las cosas que el nio comienza a conocer atributos y propiedades de las cosas. La experiencia que tenga el nio de su conducta con las cosas le va a permitir , descubrir su conducta. El ambiente es psicolgicamente significativo en cuanto esta dentro del espacio vital del individuo . Determina el punto de interseccin entre las posibilidades sealadas genticamente y las motivaciones y dinmicas internas del hombre en su aproximacin al mundo que lo rodea. Factor Cognitivo Este factor es integrativo es el factor del equilibrio -El desarrollo es un proceso gradual , orientado hacia un equilibrio entre el organismo y el ambiente , cuya finalidad ultima es la adaptacin . la misin del desarrollo cognitivo es ir procesando la informacin , la experiencia con el mundo , en interaccin con los factores internos . El ser humano construye activamente su adaptacin. - Todo organismo tiene una organizacin determ que en la interaccin con el medio , se modifica en la bsqueda de la adaptacin . Los procesos cognitivos como un factor del desarrollo estructuran la interaccin con el medio organizan la experiencia en un proceso dialctico que lleva al equilibrio.

Genes dominantes y recesivos

Dominancia
En gentica el trmino alelo dominante se refiere al miembro de un par allico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinacin homocigtica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aport el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Los genes dominantes son los que ms predominan, como los ojos de color caf en vez de los verdes o azules. Un fenotipo dominante es aquel que est determinado por un alelo dominante, y por lo tanto se expresa siempre que est presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor y resulta que el alelo que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otro alelo que determine otros colores, la flor ser roja.

[editar] Recesividad
Por otra parte, el trmino alelo recesivo se aplica al miembro de un par allico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante est presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor. Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor y el color blanco es un fenotipo recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca sta deber tener nicamente los alelos que determinan su color blanco.

[editar] Nomenclatura
Por norma general los caracteres dominantes se indican con una letra mayscula (A) y los recesivos con una letra minscula (a). Para ilustrar que un gen domina sobre otro (un dominante sobre un recesivo) se indica A>a siendo A cualquier gen dominante y a cualquier gen recesivo.El dominante es siempre mayor que un fenotipo recesivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen