Sie sind auf Seite 1von 15

GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Una computadora digital moderna es en gran medida un conjunto de interruptores electrnicos, los cuales se utilizan para representar y controlar el recorrido de datos denominados dgitos binarios (o bits). El desarrollo del transistor fue uno de los inventos muy importantes para la revolucin de la computadora personal. El transistor fue inventado en 1948 por los ingenieros John Bardeen, Walter Brattain Y William Shockley de los laboratorios Bell. Funciona como un interruptor de estado slido, sustituy al bulbo que era mucho menos adaptable. La conversin a transistores provoco la tendencia hacia la miniaturizacin que continua hasta el da de hoy. En 1959, los ingenieros de Texas Instruments inventaron el CI (circuito integrado o chip), un semiconductor que contiene ms de un transistor sobre la misma base y que conecta los transistores sin necesidad de cables. El primer CI tena seis transistores. En comparacin, el microprocesador Pentium Pro de Intel, que se usa en muchos de los sistemas ms avanzados, tiene mas de 5.5 millones de transistores, y la memoria cach integral que incluyen algunos de estos procesadores contiene hasta 32 millones de transistores adicionales! Actualmente, muchos chips tienen transistores que pueden contarse en varios millones. Cuando en las computadoras se habla de historia se debe comprender que ni siquiera ha transcurrido medio siglo desde que se invento la primera, por lo que hay que considerar otras unidades de medida de su desempeo. Lo anterior significa que la corta historia de las computadoras debe medirse no tanto en trminos de aos sino ms bien en su funcin de sus avances tecnolgicos. Cmo se miden los avances tecnolgicos de las computadoras? Una computadora esta formada por dos componentes estructurales con el mismo nivel de importancia: el equipo fsico (hardware) y los programas con los que funciona (software), lo cual significa que su grande avance debe considerarse en esas dos direcciones. Es decir, el desarrollo de las computadoras se da en estos dos aspectos: y y Por sus caractersticas constructivas (circuitos, arquitectura global del sistema, tecnologa electrnica). Por los programas bsicos con los que opera. Es decir, como se entabla comunicacin con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces).

Desde la invencin de la primera de ellas, las computadoras han tenido un avance que se puede estudiar en trminos de "generaciones".

PRIMERA GENERACIN DE COMPUTADORAS ELECTRNICAS:


Comprende el perodo desde 1946 hasta 1958, a ella pertenecen los primeros computadores electrnicos que se fabricaron. Comienza la construccin de computadoras en las cuales las partes electromecnicas en movimiento que representan los nmeros, como lo son los rels, los contadores de ruedas dentadas y los piones, son sustituidos por tubos al vaco, que se activan mediante impulsos electrnicos. Esta innovacin contribuy enormemente al aumento de la velocidad de clculo de las computadoras. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: y y y y y Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares). La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales.

SEGUNDA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS ELECTRONICAS

No fue sino hacia finales de los aos 50 que los transistores reemplazaron a los bulbos en los circuitos de las computadoras. Las computadoras de la llamada segunda generacin ya no son de bulbos, sino con transistores son mas pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programacin. Caractersticas de est generacin: y y y Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco.

y y y y y y y

Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo. Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

TERCERA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS ELECTRONICAS(1964-1971) Esta nueva generacin fue inaugurada con la presentacin comercial de la llamada "serie 360"de IBM. IBM se dedic a los aspectos de ingeniera, comercializacin y mercadotecnia de sus equipos, en corto tiempo la nocin de las computadoras sali de los laboratorios y las universidades y se instal como un componente imprescindible de la sociedad industrial moderna. Las computadoras de la tercera generacin tienen ventajas cualitativamente importantes, debido a dos factores fundamentales: por un lado, estn hechas a base de agrupamientos de transistores miniaturizados en paquetes conocidos como circuitos integrados; por el otro, aunque se siguen programando en lenguajes de alto nivel, ahora un mtodo de comunicacin con el programador que resulta mas fcil de emplear que el anterior. Es decir, la electrnica de las computadoras de la tercera generacin (circuitos integrados) es ms compacta, rpida y densa que la anterior, y la comunicacin se establece mediante una interfaz (un intermediario) conocida como sistema operativo. As, los dos criterios de definicin para las computadoras de la tercera generacin son: y y Estn construidas con electrnica de circuitos integrados La comunicacin es mediante la ayuda de los sistemas operativos

Caractersticas de est generacin:


y y Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin.

y y

y y y y y

Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

CUARTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES (1971-1988)


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de est generacin: y Se desarroll el microprocesador. y Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". y "LSI - Large Scale Integration circuit". y "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". y Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. y Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". y Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. y Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. y Se desarrollan las supercomputadoras.

"QUINTA GENERACION" DE LAS COMPUTADORAS DIGITALES LA ERA DE LAS MICROCOMPUTADORAS


Esta generacin se inicia en 1981 y no se ha llegado a un acuerdo sobre dnde fijar su terminacin. Algunos autores consideran que ya se entr en una nueva generacin, otros argumentan que todava se est dentro de la quinta generacin. Para evitar inconvenientes, nosotros la llamaremos como la "era de las microcomputadoras". En 1981, con la introduccin de la IBM PC comenz el boom de las microcomputadoras, las cuales comienzan a desplazar y sustituir a las personas en muchas actividades. Da a da aparecen nuevas microcomputadoras ms rpidas o veloces que sus antecesoras, provistas de una gran capacidad de clculo y de gran capacidad de almacenamiento. La masificacin del uso de las microcomputadoras origin lo que se ha denominado como la revolucin de la informtica.

CARACTERISTICAS
y y y y y y Utilizacin de componentes electrnicos de muy alta escala de integracin (VLSI). Interconexin entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes Integracin de datos, imgenes y voz ( multimedia) Aparicin de lenguajes de programacin de todo tipo, lenguajes de cuarta generacin y de los ambientes integrados de desarrollo. Utilizacin de ambientes grficos de usuario. Desarrollo de poderosos sistemas operativos.

Los acontecimientos ms resaltantes de esta era, para nuestros propsitos, son los que han producido en el surgimiento y evolucin de las microcomputadoras, sin dejar de mencionar la aparicin y desarrollo de la Internet.

1.- Sistema Analgico, Sistema Digital e Hibrido


Sistema digital Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales. Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que slo puedan tomar valores discretos. Para el anlisis y la sntesis de los sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el lgebra de Boole, formada por compuertas lgicas que siguen el comportamiento de algunas funciones booleanas. La mayora de las veces estos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. La palabra digital tiene origen latino: digitus = dedos (contar con los dedos) En la tcnica digital solamente existen dos posibles valores de la seal:

Ejemplo de sistemas digitales.

Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:  Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.

 Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la 'historia pasada' del sistema.

Sistema Analgico Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores. Ejemplo de Sistema analgico

Sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos (Hibrido)

Existen sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos, uno de ellos es el reproductor de disco compacto (CD). La msica en forma digital se almacena en el CD. Un sistema ptico de diodos lser lee los datos digitales del disco cuando ste gira y los transfiere al convertidor digital-analgico (DAC). El DAC transforma los datos digitales en una seal analgica que es la reproduccin elctrica de la msica original. Esta seal se amplifica y se enva al altavoz. Cuando la msica se grab en el CD se utiliz un proceso que, esencialmente, era el inverso al descrito, y que utiliza un convertidor analgico digital (ADC, analog-to-digital converter).

Ejemplo de Sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos

3.- Seal Analgica


En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc. son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz

en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y continua. Una seal analgica es un voltaje o corriente que vara suave y continuamente. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.

4.- Seal Digital


Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados.

5. Ventajas del procesado digital de seales frente al analgico.


Existen muchas razones por las que el procesado digital de una seal analgica puede ser preferible al procesado de la seal directamente en el dominio analgico. Primero, un sistema digital programable permite flexibilidad a la hora de reconfigurar las operaciones de procesado digital de seales sin ms que cambiar el programa. La reconfiguracin de un sistema analgico implica habitualmente el rediseo del hardware, seguido de la comprobacin y verificacin para ver que opera correctamente. Tambin desempea un papel importante al elegir el formato del procesador de seales la consideracin de la precisin. Las tolerancias en los componentes de los circuitos analgicos hacen que para el diseador del sistema sea extremadamente difcil controlar la precisin de un sistema de procesado analgico de seales. En cambio, un sistema digital permite un mejor control de los requisitos de precisin. Tales requisitos, a su vez, resultan en la especificacin de requisitos en la precisin del conversor A/D y del procesador digital de seales, en trminos de longitud de palabra, aritmtica de coma flotante frente a coma fija y factores similares. Las seales digitales se almacenan fcilmente en soporte magntico (cinta o disco) sin deterioro o prdida en la fidelidad de la seal, aparte de la introducida en la conversin A/D. Como consecuencia, las seales se hacen transportables y pueden procesarse en tiempo no real en un laboratorio remoto. El mtodo de procesado digital de seales tambin posibilita la implementacin de algoritmos de procesado de seal ms sofisticados. Generalmente es muy difcil realizar operaciones matemticas precisas sobre seales en formato analgico, pero esas mismas operaciones pueden efectuarse de modo rutinario sobre un ordenador digital utilizando software.

En algunos casos, la implementacin digital del sistema de procesado de seales es ms barato que su equivalente analgica. El menor coste se debe a que el hardware digital es ms barato o, quizs, es resultado de la flexibilidad ante modificaciones que permite la implementacin digital. Como consecuencia de estas ventajas, el procesado digital de seales se ha aplicado a sistemas prcticos que cubren un amplio rango de disciplinas. Citamos, por ejemplo, la aplicacin de tcnicas de procesado digital de seales al procesado de voz y transmisin de seales en canales telefnicos, en procesado y transmisin de imgenes, en sismologa y geofsica, en prospeccin petrolfera, en la deteccin de explosiones nucleares, en el procesado de seales recibidas del espacio exterior, y en una enorme variedad de aplicaciones. Sin embargo, como ya se ha indicado, la implementacin digital tiene sus limitaciones. Una limitacin prctica es la velocidad de operacin de los conversores A/D y de los procesadores digitales de seales. Veremos que las seales con anchos de banda extremadamente grandes precisan conversores A/D con una velocidad de muestreo alta y procesadores digitales de seales rpidos. As, existen seales analgicas con grandes anchos de banda para las que la solucin mediante procesado digital de seales se encuentra ms all del" estado del arte" del hardware digital.

6. Ejemplos de aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales.


Fotografas. La mayora de las cmaras todava hacen uso de pelculas que tienen un recubrimiento de haluros de plata para grabar imgenes. Sin embargo, el incremento en la densidad de los microcircuitos o "chips" de memoria digital ha permitido el desarrollo de cmaras digitales que graban una imagen como una matriz de 640 x 480, o incluso arreglos ms extensos de pixeles donde cada pixel almacena las intensidades de sus componentes de color rojo, verde y azul de 8 bits cada uno. Esta gran cantidad de datos, alrededor de siete millones de bits en este ejemplo puede ser procesada y comprimida en un formato denominado JPEG y reducirse a un tamao tan pequeo como el equivalente al 5% del tamao original de almacenamiento dependiendo de la cantidad de detalle de la imagen. De este modo las cmaras digitales dependen tanto del almacenamiento como del procesamiento digital. Grabaciones de video. Un disco verstil digital de mltiples usos (DVD por las siglas de digital versatile disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG2. Este estndar codifica una pequea fraccin de los cuadros individuales de video en un formato comprimido semejante al JPEG y codifica cada uno de los otros cuadros como la diferencia entre ste y el anterior. La capacidad de un DVD de una sola capa y un solo lado es de aproximadamente 35 mil millones de bits suficiente para grabar casi 2 horas de video de alta calidad y un disco de doble capa y doble lado tiene cuatro veces esta capacidad. Grabaciones de audio. Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresin de formas de onda analgicas sobre cinta magntica o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena la msica como una serie de nmeros de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analgica original se realiza una muestra por canal estereofnico cada 22.7 microsegundos. Una grabacin en CD a toda su capacidad (73 minutos) contiene hasta seis mil millones de bits de informacin. El sistema telefnico. Comenz hace un siglo con micrfonos y receptores analgicos que se conectaban en los extremos de un par de alambres de cobre (o, era una cuerda?). Incluso en

la actualidad en la mayor parte de los hogares todava se emplean telfonos analgicos los cuales transmiten seales analgicas hacia la oficina central (CO) de la compaa telefnica. No obstante en la mayora de las oficinas centrales estas seales analgicas se convierten a un formato digital antes que sean enviadas a sus destinos, ya sea que se encuentren en la misma oficina central o en cualquier punto del planeta. Durante muchos aos los sistemas telefnicos de conmutacin privados (PBX. private branch exchanges) que se utilizan en los negocios han transportado el formato digital todo el camino hacia los escritorios. En la actualidad muchos negocios, oficinas centrales y los proveedores tradicionales de servicios telefnicos estn cambiando a sistemas integrados que combinan la voz digital con el trfico digital de datos sobre una sola red de Protocolo de Internet IP (por las siglas en ingls de Protocolo de Internet). Semforos. Para controlar los semforos se utilizaban temporizadores electromecnicos que habilitaban la luz verde para cada una de las direcciones de circulacin durante un intervalo predeterminado de tiempo. Posteriormente se utilizaron relevadores en mdulos controladores que podan activar los semforos de acuerdo con el patrn del trfico detectado mediante sensores que se incrustan en el pavimento. Los controladores de hoy en da hacen uso de microprocesadores y pueden controlar los semforos de modo que maximicen el flujo vehicular, o como sucede en algunas ciudades de California, sean un motivo de frustracin para los automovilistas en un sinnmero de creativas maneras.

Lgica programable
La lgica programable permite utilizar unidades electrnicas para el tratamiento de datos. El funcionamiento de este tipo de equipos no est definido por un esquema, como en el caso de la lgica cableada, sino por un programa cargado en la memoria de la unidad de tratamiento. Los autmatas programables son los componentes bsicos de los equipos electrnicos de automatismo. Hicieron su aparicin en los Estados Unidos en 1969 como respuesta a la demanda de los fabricantes de automviles. Deseaban automatizar sus fbricas con un material capaz de adaptarse a los cambios de fabricacin, ms sencillo y econmico que los sistemas cableados que se empleaban masivamente hasta entonces. En la actualidad, existen numerosos modelos de autmatas programables: desde los nanoautmatas, que se adaptan a las mquinas e instalaciones simples con un nmero reducido de puertos de entrada/salida, hasta los autmatas multifuncin, capaces de gestionar varios millares de puertos de entrada/salida y dedicados al pilotaje de procesos complejos.

Definicin de un autmata programable


Un autmata programable es una mquina electrnica especializada en el pilotaje y el control en tiempo real de procesos industriales y terciarios. Ejecuta una serie de instrucciones introducidas en su memoria en forma de programa y, por tanto, se asemeja a las mquinas de tratamiento de la informacin. No obstante, existen tres caractersticas fundamentales que lo diferencian claramente de las herramientas informticas como los ordenadores que se utilizan en las empresas y el sector terciario: y pueden conectarse directamente a los captadores y preaccionadores mediante sus puertos de entrada/salida para equipos industriales, y su diseo permite que funcionen en ambientes industriales duros (temperatura, vibraciones, microcortes de la tensin de alimentacin, parsitos, etc.), y por ltimo, la programacin se basa en lenguajes especficamente desarrollados para el tratamiento de funciones de automatismo, de modo que ni su instalacin ni su uso requieren conocimientos de informtica.

Estructura bsica
La estructura bsica de un autmata programable se fundamenta en tres elementos funcionales

principales:

procesador, memoria y entradas/salidas Todo o Nada. El enlace elctrico de estos elementos se realiza por medio de un bus. Un bloque de alimentacin proporciona las tensiones necesarias para el funcionamiento del conjunto. Procesador El cometido principal del procesador, o unidad central (UC), consiste en tratar las instrucciones que constituyen el programa de funcionamiento de la aplicacin. Adems de esta tarea, la UC desempea las siguientes funciones: gestin de entradas/salidas, control y diagnstico del autmata mediante una serie de pruebas que se ejecutan en el momento del encendido o cclicamente, durante el funcionamiento del sistema, dilogo con el terminal de programacin, tanto durante las fases de escritura y depuracin del programa como durante su explotacin, para realizar tareas de verificacin y ajuste de datos. Uno o varios microprocesadores ejecutan las funciones mediante un microsoftware previamente programado en una memoria de control o de sistema. Esta memoria muerta define la funcionalidad del autmata y no es accesible para el usuario. Memoria de usuario Permite almacenar las instrucciones que conforman el programa de funcionamiento del automatismo y los datos, que pueden ser de los siguientes tipos: informacin susceptible de variar durante la ejecucin de la aplicacin. Por ejemplo, resultados de clculos realizados por el procesador que se guardan para su uso posterior. Estos datos se denominan variables internas o palabras internas, informacin que no vara durante la ejecucin pero que el usuario puede modificar: textos que se muestran, valores de preseleccin, etc. Se denominan palabras constantes, memorias de estado de las entradas/salidas, actualizadas por el procesador en cada turno de escrutacin del programa. El elemento bsico de la memoria es el bit (abreviatura del ingls binary digit: dgito binario), que admite dos estados lgicos: 0 y 1. Los bits se agrupan en palabras (16 bits) o en bytes (8 bits) que se identifican mediante una direccin. Para cada una de las partes (programa y datos), el volumen de la memoria se expresa en K palabras (1 K palabra = 210 palabras = 1024 palabras) o en K bytes. Los autmatas programables utilizan dos tipos de memoria: memoria viva, o memoria RAM (Random Access Memory: memoria de acceso aleatorio). El contenido de este tipo de memoria puede leerse y modificarse en cualquier momento, pero se pierde en caso de falta de tensin (memoria voltil). Por tanto, necesita una batera de seguridad. La memoria viva se utiliza para escribir y poner a punto los programas y para almacenar los datos. memoria muerta, cuyo contenido se conserva (no voltil) en caso de falta de tensin y que slo puede leerse. Su escritura requiere el borrado total previo por medio de un procedimiento especial externo al autmata, por rayos ultravioletas (memorias EPROM y REPROM) o elctrico (memorias EEPROM). Se utilizan para almacenar los programas previamente depurados. La memoria de programa se ubica en uno o varios cartuchos que se insertan en el mdulo procesador o en un mdulo de ampliacin de memoria. La memoria de datos, y en ocasiones la memoria de programa, se integra en el procesador (memoria on board). Entradas/salidas TON Las entradas/salidas TON garantizan la integracin directa del autmata en el entorno industrial. Sirven como enlace entre el procesador y el proceso. Todas cumplen una doble funcin bsica: funcin de interfaz para recibir y tratar seales procedentes del exterior (captadores, pulsadores, etc.) y para emitir seales hacia el exterior (control de preaccionadores, pilotos de sealizacin,

etc.). El diseo de estos interfaces, con aislamiento galvnico o desacoplamiento opto electrnico, asegura la proteccin del autmata contra seales parsitas. funcin de comunicacin para el intercambio de seales con la unidad central por medio de un bus de entradas/ salidas. Bus El bus consiste en un conjunto de conductores que enlazan entre s los distintos elementos del autmata.

En el caso de Los autmatas modulares, se emplea un circuito impreso situado en el fondo del rack que consta de conectores a los que se enchufan los distintos mdulos: procesador, ampliacin de memoria, interfaces y acopladores. Se organiza en varios subconjuntos que gestionan distintos tipos de trfico: bus de datos para las seales de entrada/salida, bus de direcciones de las entradas/salidas, bus de control para las seales de servicio, por ejemplo, los topes de sincronizacin, el sentido de los intercambios, el control de validez de los intercambios, etc., bus de distribucin de las tensiones generadas por el bloque de alimentacin.
Alimentacin

Genera las tensiones internas que se distribuyen a los mdulos del autmata a partir de una red de 110 o 220V en corriente alterna o de una fuente de 24 o 48 V en corriente continua. Dispone de dispositivos de deteccin de cadas o cortes de la tensin de la red y de vigilancia de las tensiones internas. En caso de fallo, dichos dispositivos pueden ejecutar un procedimiento prioritario de seguridad. Estructura bsica

Lgica Cableada
Lgica cableada o Lgica de contactos, es una forma de realizar controles, en la que el tratamiento de datos (botonera, fines de carrera, sensores, presstatos, etc.), se efecta en conjunto con contactores o rels auxiliares, frecuentemente asociados a temporizadores y contadores. En la acepcin de los tcnicos electromecnicos, la lgica cableada industrial es la tcnica de diseo de pequeos a complejos autmatas utilizados en plantas industriales, bsicamente con rels cableados. En la acepcin de los tcnicos en telecomunicaciones y en informtica, la lgica cableada utiliza compuertas lgicas discretas (TTL, CMOS, HCMOS), para implementar circuitos digitales de comunicaciones y computadores. Los cableados incluyen funciones de comando y control, de sealizacin, de proteccin y de potencia. La potencia adems de circuitos elctricos comprende a los circuitos neumticos (mando por aire a presin) u leo hidrulicos (mando por aceite a presin). Si se ha de realizar otra tarea ser necesario realizar un nuevo diseo. Se emplea en automatismos pequeos, o en lugares crticos, donde la seguridad de personas y mquinas, no puede depender de la falla de un programa de computacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen