Sie sind auf Seite 1von 12

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

(barrancat@gmail.com)

La maniobra conocida como ocho a la italiana, llamado tambin ocho con montaje autobloqueante, es una tcnica de fortuna que permite remontar o fijar una cuerda sin necesidad de utilizar bloqueadores mecnicos. El hecho de remontar una cuerda con ste mtodo es ms cansado que hacerlo utilizando bloqueadores mecnicos, pero conocer la tcnica puede sacarnos de una situacin comprometida. Para utilizar esta tcnica se necesita un ocho clsico. Se tiene que fijar el agujero grande del ocho al arns o al fusible1 con un mosquetn de seguridad, dejando el agujero pequeo a la derecha. Con el ocho perpendicular a nuestro cuerpo, meteremos un lazo de cuerda de abajo hacia arriba a travs de agujero grande, daremos media vuelta al lazo de cuerda en sentido antihorario y lo colocaremos alrededor del agujero pequeo. De esta forma, dentro del agujero grande del ocho, la cuerda que viene de arriba morder la cuerda que va hacia abajo. La personas zurdas tendrn que seguir el mismo procedimiento pero con el agujero pequeo en la izquierda i girando el lazo de cuerda en sentido horario.

El ocho a la italiana. El arns va atado al mosquetn de seguridad.

El fusible es un anillo corto hecho de cordino de 7 a 10 mm. de dimetro que se fija al soporte ventral del arns i que sirve para sujetar el descensor. Puede ser de mucha utilidad en el caso de quedar bloqueados en un rappel con caudal fuerte porque, cortndolo despus de haber montado otro sistema descensor, rpidamente quedaramos liberados de la cuerda.

pgina1

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana


Uno de los usos que se pueden dar al ocho a la italiana es el de fijar una cuerda en doble en una reunin, de tal manera que de ello resulten dos cuerdas independientes. Para utilizar el ocho a la italiana para esta funcin se tendr que hacer pasar la cuerda en doble por dentro del ocho y aadir un mosquetn de seguridad que pase a su misma vez por el agujero pequeo de ocho y alrededor de las dos cuerdas que bajan. ste mosquetn impedir que el nudo vaya a la posicin de desbloqueo.

El ocho a la italiana utilizado para fijar dos cuerdas independientes.

Otro uso que se le puede dar, aprovechando su propiedad de nudo antirretorno, es fijar una cuerda slo en un sentido. Esto puede permitir, por ejemplo, tensar la cuerda de un rappel guiado o de una tirolina (para despus fijarlo con un nudo de fuga), o tambin, montar un izado con tcnicas de fortuna. El ocho a la italiana es bastante fcil de desbloquear en una cuerda en tensin, por lo cual es apto para esta funcin. En cualquiera de estos casos, de igual forma que se hace para fijar dos cuerdas independientes, se tendr que pasar un mosquetn por el agujero pequeo del ocho y alrededor de la cuerda que soportar la tensin. A pesar de que, si se quisiera, se podra prescindir de utilizar un Shunt o un Machard para tensar una tirolina o un rappel guiado, es muy recomendable utilizar un sistema como estos porque la direccin de aplicacin de la fuerza que se genera sobre la cuerda facilita el hecho de darle tensin. Se tiene que tener en cuenta que, en tratarse de un nudo que se puede desbloquear bajo ciertas circunstancias, siempre que se pudiera generar una situacin de peligro, convendra reforzarlo con alguna seguridad extra. Una vez se tiene la cuerda en tensin, si se precisa una seguridad extra, se pueden unir el mosquetn que est en la anilla de reunin con el mosquetn del Shunt o del Machard con un cordino.

pgina2

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

El ocho a la italiana preparado para tensar un rappel guiado o una tirolina.

El uso que ms potencial da a esta maniobra es el hecho de que permite remontar cuerdas con la posibilidad de convertir la posicin de ascenso en la de descenso de una manera muy rpida. Esta caracterstica la hace muy til para remontar cascadas con agua porque, en un momento crtico, se puede abortar el ascenso y en cuestin de segundos estar descendiendo para salir del peligro. ste mtodo se puede utilizar en simple o en doble, pero si se utiliza en doble el rozamiento es considerable y la maniobra se vuelve muy incmoda. Si la cuerda que se utiliza es muy rgida, ste nudo no trabaja demasiado bien porque cuesta mucho recuperar cuerda. Si se quiere remontar una cuerda, esta tcnica se tiene que completar con un sistema autobloqueante que sirva para fijar el pedal y a la vez fijar el cabo de anclaje largo para evitar las consecuencias nefastas de un hipottico desbloqueo del ocho a la italiana. ste sistema autobloqueante puede ser un bloqueador mecnico como un Jummar o un Shunt, o un nudo autobloqueante como el Machard o el Valdostano. Para simplificar, i para centrar la atencin en las tcnicas de fortuna, en ste texto el pedal se fijar siempre con un nudo Machard. Para hacer el nudo Machard se necesita un anillo de cordino de dimetro inferior al de la cuerda. ste anillo, bien peinado, se coloca volteando reiteradamente la cuerda. Finalmente se cogen los dos extremos del anillo de cordino y se les pasa un mosquetn de seguridad. A pesar de que el dimetro del cordino y el nmero de vueltas que le deberemos dar irn en funcin de nuestro peso, para dar una idea general, el dimetro ser unos 2 o 3 milmetros menor que la cuerda y sern necesarias un mnimo de cuatro vueltas.

pgina3

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

Nudo Machard bidireccional.

Una vez montado el Machard con el pedal, utilizaremos el cabo de anclaje largo para atarnos a l. Esto servira para darnos una seguridad extra, dado que si por la razn que fuera el ocho a la italiana se desbloquease, quedaramos asegurados al Machard. As mismo, evitar que nos olvidemos el Machard en la cuerda durante un descenso forzoso eventual. Tambin, pasaremos el cabo de anclaje corto por el agujero pequeo del ocho. Como se explicar ms adelante, esto permitira utilizar el ocho a la italiana como sistema de autoseguro en un hipottico descenso y, a la par, evitar que por culpa de una mala maniobra, la cuerda se salga por completo del ocho.

Sistema preparado para empezar a remontar la cuerda.

pgina4

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana


Para empezar a ascender se tienen que seguir los pasos siguientes: 1) Coger la cuerda que sale por debajo del ocho y subirla por encima del ocho con la mano dominante2 orientada con el pulgar hacia arriba. Tirar de la cuerda hacia arriba hasta que la cuerda que baja de arriba tenga una cierta tensin. 2) Subir el nudo Machard del pedal con la mano no dominante hasta que ste est en posicin de sostenernos. 3) Poner el pie dentro del pedal mientras nos aguantamos de la cuerda con la mano no dominante por debajo del Machard (si lo hacemos por encima del nudo, la mano tiene que estar bastante lejos del nudo porque si lo tocamos podemos desbloquearlo accidentalmente) y, de manera simultnea, subimos nuestro cuerpo haciendo fuerza con la pierna sobre el pedal mientras nos mantenemos en la vertical aguantados a la cuerda con la mano no dominante, y con la mano dominante orientada con el pulgar hacia arriba tiramos de la cuerda hacia arriba hasta que damos la tensin mxima a la cuerda que tiene que sostenernos.

La mano dominante varia en funcin de si se es zurdo o diestro, y es aquella con la que se tiene ms hbito de hacer cosas que requieren precisin y fuerza.

pgina5

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana


Si se siguen los pasos 2 i 3 de manera secuencial y precisa se podr remontar la cuerda de una manera parecida a como lo hara una oruga. Durante esta secuencia de movimientos hay que ser bastante cauto porque, si se hace mal la maniobra, existe la posibilidad de un desbloqueo fortuito del ocho a la italiana. En ste caso, la ventaja de la facilidad de conversin del ascenso al descenso que tiene esta tcnica puede jugar en contra nuestra y dejarnos asegurados solamente del Machard. Para evitar ste riesgo, se puede poner un mosquetn que pase a la vez por el agujero pequeo del ocho y alrededor de la cuerda que viene de arriba, de igual forma que se ha visto anteriormente. Si el mosquetn es suficientemente pequeo, se impide que el ocho se pueda desbloquear porque, en intentar rotar el ocho hacia abajo, el mosquetn arrastra la cuerda que viene de arriba y esta sigue mordiendo la cuerda que va hacia abajo. Esta seguridad extra tiene los inconvenientes de que se aporta una pequea dosis de rozamiento y que se tarda un poco ms en hacer la conversin del ascenso en descenso. Por esto, en cascadas con caudal se tiene que valorar si el riesgo de quedarse bloqueado bajo la cascada desaconseja poner ste mosquetn como medida de seguridad. En cascadas o rppeles secos es aconsejable asegurar el nudo con un mosquetn. Para reforzar el ocho a la italiana con mosquetn se tiene que tener en cuenta lo siguiente: 1) El mosquetn tiene que ser suficientemente pequeo como para que, teniendo en cuenta nuestro peso, la posicin de desbloqueo se mantenga incluso en el caso que forcemos el ocho para intentar desbloquearlo. 2) El mosquetn tiene que estar colocado de manera que la apertura quede mirando hacia nosotros para evitar que la cuerda entre durante la maniobra de ascensin. Despus de haber probado el ocho a la italiana de mltiples maneras, con un mosquetn de seguridad, con un solo mosquetn simple y con dos mosquetones simples colocados inversamente, el que mejor resultado ha dado es utilizar un solo mosquetn simple. stos, generalmente son ms pequeos, finos y ligeros que los mosquetones de seguridad, y esto hace que haya menos rozamiento, que sean ms fciles de mover y que el bloqueo forzado del ocho sea ms efectivo. Tambin tiene la ventaja de dificultar menos la conversin del ascenso en descenso que un mosquetn de seguridad. Si se quiere utilizar la modalidad con mosquetn simple, es muy prctico sustituir el uso del cabo de anclaje corto metido por el agujero pequeo del ocho (como se deca al principio de ste documento) por un anillo de cordino de unos 40 cm., atado al arns o al mosquetn que sujeta el ocho, con un mosquetn simple que pase por dentro del agujero pequeo del ocho y que pase alrededor de la cuerda que viene de arriba. Haciendo esto, en una sola accin, se sigue dificultando que la cuerda se salga por completo del agujero pequeo del ocho mientras reforzamos la seguridad de la maniobra.

pgina6

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

El ocho a la italiana reforzado con un mosquetn simple.

La conversin del ascenso al descenso del ocho a la italiana es el ms rpido que hay pero tiene el inconveniente de que hay poco rozamiento sobre el ocho durante el descenso. ste hecho puede llegar a ser una ventaja si se est en una cascada con caudal, la cuerda tiene un dimetro grande o el rappel tiene muchos metros y el peso de la cuerda acenta el roce. En otros casos hay que estar muy atento de no perder el control del rappel. Con una cuerda seca o de dimetro pequeo puede ser interesante utilizar un sistema que facilite el control de la velocidad del rappel. La conversin se puede hacer de tres maneras, como mnimo. En cualquiera de los tres casos, lo primero que se tiene que hacer es sacar el mosquetn simple de bloqueo, en el caso de que ste estuviera puesto, y dejarlo puesto slo por el agujero pequeo del ocho. Variante A: 1) Se tiene que pasar la cuerda que sale del ocho por encima nuestro y cambiarla de lado. Para realizar esta maniobra se tiene que ir sin mochila para evitar que la cuerda se nos quede enganchada. 2) Una vez tenemos la cuerda al otro lado, con un golpe seco hacia abajo, el ocho nos queda en la posicin de descenso. Esta variante tiene los inconvenientes de tener que ir sin mochila y que la cuerda nos queda puesta en la mano no dominante.

pgina7

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

Variante B: 1) Coger la cuerda de rappel, la que sale del ocho, con la mano dominante. 2) Tirar del mosquetn que est puesto en el agujero pequeo del ocho con la mano no dominante, o anclarle el pedal, y tirar suavemente para desbloquear el ocho. ste mtodo nos proporciona un autoseguros durante el descenso pero hay que ser prudente con la presin que se ejerce sobre el ocho. Para utilizar esta variante hay que ir con cuidado con los ochos ligeramente cuadrados porque pueden no volver a la posicin de bloqueo automticamente. Esta variante tiene el inconveniente que se tiene una mano ocupada, o una pierna, si se utiliza un pedal. Si el rappel no es volado puede conllevar algn inconveniente asociado. A pesar de ste detalle, es el mejor mtodo de descenso en trminos generales porque hacer la conversin es inmediato y nos proporciona un autoseguro.

pgina8

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana


Variante C: 1) Coger la cuerda que sale del ocho con la mano no dominante y aguantarla hacia abajo. 2) Con la mano dominante, coger la cuerda que queda por debajo de la mano no dominante y pasarla por detrs de la anilla pequea del ocho, de manera que la cuerda quede encajada entre la cuerda que viene de arriba i la cuerda que estrangula el ocho. 3) Recuperar lentamente la cuera con la mano dominante, a medida que se saca la mano no dominante, hasta que la cuerda ya no corra con suavidad. 4) Dar un golpe seco hacia abajo a la cuerda y el ocho quedar en la posicin de descenso. Esta variante tiene el inconveniente que el ocho en la posicin de descenso queda girado, y ste giro cuesta de dominar. Si llevamos puesto el fusible en el arns, nos ser mucho ms fcil dominarlo.

La variante C se puede modificar un poco para que haya ms rozamiento durante el descenso. ste aumento de rozamiento puede ir bien en cascadas secas o para cuerdas de poco dimetro. Para su realizacin se necesita tener puesto un mosquetn simple en el agujero pequeo del ocho.

pgina9

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana


La variante C: 1) Coger la cuerda que sale del ocho con la mano no dominante y aguantarla hacia abajo. 2) Con la mano dominante coger la cuerda que queda por debajo de la mano no dominante y pasarla por detrs de la anilla pequea del ocho, de forma que la cuerda quede encajada entre la cuerda que viene de arriba y la cuerda que estrangula el ocho. La cuerda tiene que quedar colgando por delante del ocho. 3) Con la mano dominante, colocar el mosquetn del agujero pequeo del ocho de manera que coja la cuerda que viene de arriba. El mosquetn tiene que estar colocado de manera que la apertura quede mirando hacia nosotros. 4) Con la mano dominante meter la cuerda que va hacia abajo por dentro del mosquetn y dejar que contine colgando por delante del ocho. 5) Recuperar lentamente la cuerda con la mano dominante, a medida que se saca la mano no dominante, hasta que la cuerda ya no corra con suavidad. La cuerda tiene que continuar colgando por delante del ocho. 6) Dar un tirn con fuerza hacia abajo hasta que la cuerda que quedaba mordida por la cuerda que viene de arriba se desbloquee. A pesar de que queda desbloqueada, se consigue un rozamiento importante. 7) Con la mano dominante, pasar la cuerda que va hacia abajo por entre la cuerda que viene de arriba y el agujero pequeo del ocho. La cuerda tiene que quedar colgando por detrs del ocho. 8) Con la cuerda tensada hacia abajo, bajar normalmente aprovechando el rozamiento extra que se consigue. ste mtodo tiene el inconveniente que una vez se est en la posicin de descenso, cuesta un poco ms volver a estar colocado en la posicin de ascenso. Es importante decir que ste mtodo es experimental, y que por esta razn, antes de ser utilizado en un caso real, se debe haber tenido la precaucin de practicarlo para buscarle los puntos fuertes y las debilidades.

pgina10

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

pgina11

Maniobras posibles con la tcnica del ocho a la italiana

Bibliografa MONTESA, Jess; GARCA, Obdulia: Autorescate en barrancos. Madrid: Ediciones Desnivel S.L. , 2005. Pg. 26, 35, 40, 41 a 42, 59 a 60. ISBN: 21-474-8364-7. cole Franaise de Descente de Canyon; Fdration Franaise de Speleologie: Manual tcnico de descenso de barrancos. 2 edicin. Madrid. Ediciones Desnivel S.L. , 2004. Pg. 100 a 101, 120 a 121, 124 a 125. ISBN: 97-884-9619-243-0.

pgina12

Das könnte Ihnen auch gefallen