Sie sind auf Seite 1von 33

PASAJES

PRIMERA LECCIN

[1] (25) En lecciones de cursos pasados he distinguido la ciencia natural y la ciencia filosfica. La primera brota de la actitud espiritual natural; la segunda, de la actitud espiritual filosfica.

[2] (25) La actitud espiritual natural no est an preocupada por la crtica del conocimiento. En la actitud espiritual natural estamos vueltos, intuitiva e intelectualmente, a las cosas que en cada caso nos estn dadas (y que nos estn dadas aunque de modos diversos y en diversas especies de ser, segn la fuente y el grado del conocimiento es algo que pasa por cosa obvia).

[3] (27) As progresa el conocimiento natural. Se va adueando cada vez en mayor medida de lo que efectivamente existe y est dado (ambas cosas, desde un principio y al modo de lo que de suyo se entiende) y slo hay que investigar con ms detenimiento en lo que hace a su alcance y contenido, a sus elementos, relaciones y leyes.

* Recurdese que el nmero de pasaje aparece entre corchetes. El nmero entre parntesis es el nmero

de pgina de

La idea de la fenomenologa.

PASAJES

80

[4] (27-28) Lo consabido para el pensamiento natural es la posibilidad del conocimiento. El pensamiento natural, que se ejerce con fecundidad ilimitada y progresa, en ciencias siempre nuevas, de descubrimiento en descubrimiento, no tiene motivo alguno para plantear la pregunta por la posibilidad del conocimiento en general.

[5] (29) El conocimiento, en todas sus formas, es una vivencia psquica; es conocimiento del sujeto que conoce. Frente a l estn los objetos conocidos. Pero cmo puede el conocimiento estar cierto de su adecuacin a los objetos conocidos? Cmo puede trascenderse y alcanzar fidedignamente los objetos? Se vuelve un enigma el darse de los objetos de conocimiento en el conocimiento, que era cosa consabida para el pensamiento natural.

[6] (29-30) De dnde s yo, o de dnde puedo saber a ciencia cierta yo, el que conoce, que no slo existen mis vivencias, estos actos cognoscitivos, sino que tambin existe lo que ellas conocen, o que en general existe algo que hay que poner frente al conocimiento como objeto suyo? Debo decir que slo los fenmenos1 estn verdaderamente dados al que conoce, y que nunca jams trasciende ste el nexo de sus vivencias; o sea, que slo puede decir con autntico derecho: "Yo existo; todo no-yo es meramente fenmeno1 y se disuelve en nexos fenomnicos1"? Debo, pues, instalarme en el punto de vista del solipsismo?

[7] (30) Debo, con Hume, reducir toda objetividad trascendente a ficciones que pueden explicarse por medio de la psicologa, pero que no pueden justificarse racionalmente? Mas tambin sta es una ruda exigencia. Acaso la psicologa de Hume no trasciende, como toda psicologa, la esfera de la inmanencia? Es que, bajo las rbricas de "costumbre", "naturaleza humana" (human nature), "rgano sensorial", "estmulo", etc., no opera con existencias trascendentes (y trascendentes segn confesin propia), cuando su meta es

PASAJES

81

rebajar al grado de ficcin todo trascender las "impresiones" e "ideas" actuales?

[8] (31) Estamos en constante peligro de caer en el escepticismo, o, mejor dicho, en cualquiera de las diversas formas del escepticismo, cuya nota comn, por desgracia, es una y la misma: el contrasentido.

[9] (31-32) La tarea de la teora del conocimiento (o crtica de la razn teortica) es, ante todo, tarea crtica. Tiene que llamar por su nombre a los absurdos en que, casi invariablemente, cae la reflexin natural sobre la relacin entre conocimiento, sentido del conocimiento y objeto del conocimiento, es decir, tiene que refutar las teoras patente o latentemente escpticas acerca de la esencia del conocimiento probando su contrasentido. De otro lado, su tarea positiva consiste en resolver los problemas concernientes a la correlacin entre conocimiento, sentido del conocimiento y objeto del conocimiento, investigando la esencia del conocimiento. Entre estos problemas se halla tambin la manifestacin del sentido esencial del objeto cognoscible o, lo que es lo mismo, del objeto en general, del sentido que le est prescrito a priori (o sea, por esencia) merced a la correlacin entre conocimiento y objeto de conocimiento. Y esto, naturalmente, atae tambin a todas las configuraciones fundamentales de objetos en general, trazadas de antemano por la esencia del conocimiento. (Las formas ontolgicas, tanto las apofnticas como las metafsicas.)

[10] (32) Precisamente gracias al cumplimiento de estas tareas se hace apta la teora del conocimiento para ser crtica del conocimiento, o, dicho ms claramente, para ser crtica del conocimiento natural en todas las ciencias naturales. Nos pone entonces, en efecto, en situacin de interpretar de modo correcto y definitivo los resultados de las ciencias naturales concernientes al ser. Pues la perplejidad gnoseolgica en que nos sumi la reflexin natural (pregnoseolgica) sobre la posibilidad del conocimiento (sobre la posibilidad de que el conocimiento alcance certeramente su objeto) no condiciona slo opiniones falsas acerca de la esencia del conocimiento, sino incluso in-

PASAJES

82

terpretaciones fundamentalmente errneas por contradictorias en s mismas del ser que se conoce en las ciencias naturales.

[11] (32-33) Slo, pues, la reflexin gnoseolgica produce la separacin de ciencia natural y filosofa. Slo por ella se hace patente que las ciencias naturales del ser no son ciencias definitivas del ser. Es necesaria una ciencia del ser en sentido absoluto. Esta ciencia, a la que damos el nombre de metafsica, surge de una "crtica" del conocimiento natural en cada ciencia sobre la base de la inteleccin (obtenida en la crtica general del conocimiento) de la esencia del conocimiento y de la esencia del objeto de conocimiento segn sus distintas configuraciones fundamentales; sobre la base de la inteleccin del sentido de las diversas correlaciones fundamentales entre conocimiento y objeto de conocimiento.

[12] (33) Si hacemos abstraccin de las miras metafsicas de la crtica del conocimiento y nos mantenemos puramente en su tarea de aclarar la esencia del conocimiento y del objeto de conocimiento, entonces tal crtica es fenomenologa del conocimiento y del objeto de conocimiento y constituye el fragmento primero y bsico de la fenomenologa en general.

[13] (33) "Fenomenologa" designa una ciencia, un nexo de disciplinas cientficas. Pero, a un tiempo, y ante todo, "fenomenologa" designa un mtodo y una actitud intelectual: la actitud intelectual especficamente filosfica; el mtodo especficamente filosfico.

[14] (34) En la esfera natural de investigaciones, una ciencia puede, sin ms, levantarse sobre otra, y puede la una servir a la otra de modelo metdico aunque nicamente en cierta medida, determinada y definida por la naturaleza de la esfera de investigaciones de que se trate. La filosofa, en cambio, se halla en una dimensin completamente nueva. Necesita puntos de partida enteramente nuevos y un mtodo totalmente nuevo, que la distingue

PASAJES

83

por principio de toda ciencia "natural". Esto lleva consigo que los procedimientos lgicos que dan unidad a las ciencias naturales (con todos sus mtodos especiales, que varan de ciencia a ciencia) tienen un carcter unitario por principio, al que se oponen los procedimientos metdicos de la filosofa como una unidad por principio nueva. Asimismo esto lleva consigo que, dentro del conjunto total de la crtica del conocimiento y de las disciplinas "crticas", la filosofa "pura" tenga que prescindir de todo el trabajo intelectual realizado en las ciencias naturales y en la sabidura y los conocimiento naturales no organizados en ciencias; no le es lcito hacer de l ningn uso.

[15] (34-35) En el ambiente escptico que necesariamente produce la reflexin gnoseolgica (me refiero a la primera, a la que precede a la crtica cientfica del conocimiento y se lleva a cabo en el modo de pensar natural), toda ciencia natural y todo mtodo cientfico natural cesan de estar en vigencia como algo que se posee y de que se puede disponer; pues que el conocimiento alcance certeramente su objeto es algo que, en lo que hace a su sentido y su posibilidad, se ha convertido en cosa enigmtica y, luego, incluso dudosa. Y, en consecuencia, el conocimiento exacto no ha venido a ser menos enigmtico que el no exacto, ni el cientfico menos que el precientfico. Se pone en cuestin la posibilidad del conocimiento; dicho con ms precisin: la posibilidad de que el conocimiento alcance algo objetivo que, sin embargo, es en s lo que es.

SEGUNDA LECCIN

[16] (37) Al comenzar la crtica del conocimiento, hay, pues, que adjudicar el ndice de "problemtico" al mundo entero, a la naturaleza tanto fsica como psquica y, en fin, tambin al propio yo humano, a una con todas las ciencias que se refieren a estos objetos. La existencia de ellos, su validez quedan en tela de juicio.

PASAJES

84

[17] (37) La cuestin ahora es: cmo puede instaurarse la crtica del conocimiento? Como autocomprensin cientfica del conocimiento, quiere averiguar (conociendo cientficamente y, por lo tanto, objetivando) qu es en esencia el conocimiento; qu se halla en el sentido de la referencia a un objeto que a l se atribuye; y qu en el de la validez objetiva, o certero alcanzar su objeto, que el conocimiento debe poseer cuando se trata de autnticamente tal.

[18] (37-38) La epoj que ha de practicar la crtica del conocimiento no puede tener el sentido de que la crtica no slo comience por, sino que se quede en poner en cuestin todos los conocimientos luego tambin los suyos propios y no dejar en vigencia dato alguno luego tampoco los que ella misma comprueba. Si no le es lcito suponer nada como ya previamente dado, entonces ha de partir de algn conocimiento que no toma sin ms de otro sitio, sino que, ms bien, se da ella a s misma, que ella misma pone como conocimiento primero.

[19] (38) tiene que poder mostrarse un ser que tengamos que reconocer como dado absolutamente y como indudable en tanto que est dado precisamente de tal modo que haya en l una claridad perfecta, en la cual encuentre y haya de encontrar toda pregunta su respuesta inmediata.

[20] (38-39) es evidente que no puede serme todo dudoso, pues, al juzgar yo as que todo es dudoso para m, es indudable esto: que juzgo as; y, por tanto, sera absurdo querer mantener una duda universal. Y en cada caso de una duda determinada es indudablemente cierto que dudo tal cosa determinada. E igualmente para toda cogitatio. Perciba, me represente, juzgue, razone yo comoquiera que sea; sea lo que quiera de la seguridad o inseguridad, de la objetividad o falta de objeto de estos actos: en lo que concierne a la percepcin, es absolutamente claro y cierto que yo percibo esto y aquello; en lo que hace al juicio, que yo juzgo esto y lo otro, etc.

PASAJES

85

[21] (39) Descartes haca esta consideracin [acerca de la duda y la indubitabilidad de la cogitatio] en vista de otros fines; a pesar de ello, convenientemente modificada, nosotros podemos utilizarla aqu.

[22] (40) Toda vivencia intelectual y en general toda vivencia, mientras es llevada a cabo, puede hacerse objeto de un acto de puro ver y captar, y, en l, es un dato absoluto. Est dada como un ser, como un esto que est aqu, de cuya existencia no tiene sentido alguno dudar.

[23] (41) La crtica del conocimiento quiere, ms bien [es decir, en lugar de explicar el conocimiento como hecho psicolgico], aclarar, ilustrar, sacar a la luz la esencia del conocimiento y la pretensin de validez que pertenece a esta esencia; y esto, qu otra cosa quiere decir, sino traerla a que se d directamente ella misma?

[24] (42) El conocimiento natural, que progresa en las distintas ciencias, siempre acompaado del buen xito, est completamente seguro de que alcanza certeramente su objeto, y no tiene motivo alguno para encontrar apora en la posibilidad del conocimiento ni en el sentido del objeto conocido.

[25] (43-44) Habra ahora que mostrar con ms precisin que es la inmanencia de este conocimiento [el de la evidencia de la cogitatio] lo que lo hace apropiado para servir de punto de partida primero de la teora del conocimiento, y, luego, que, gracias a esta inmanencia, est libre de aquella calidad de enigmtico que es la fuente de todas las perplejidades escpticas; finalmente, todava, que la inmanencia es, en general, el carcter necesario de todo conocimiento de la teora del conocimiento, y que no slo al comienzo, sino siempre, el tomar algo prestado de la esfera de la trascendencia (con otras palabras: todo basar

PASAJES

86

la teora del conocimiento en la psicologa o en cualquier otra ciencia natural) es un nonsense.

[26] (45) He dicho que los conocimientos con que debe iniciarse la crtica del conocimiento no pueden contener nada de discutible e incierto, nada de cuanto nos sumi en apora gnoseolgica e impulsa a la crtica toda del conocimiento. Hemos de mostrar que esto es verdad para la esfera de la cogitatio.

[27] (45) Si observamos de ms cerca qu es tan enigmtico y qu nos pone en perplejidad en las reflexiones que primero se ofrecen sobre la posibilidad del conocimiento, vemos que es la trascendencia de ste. Todo el conocimiento natural, tanto el precientfico como, desde luego, el cientfico, es conocimiento que objetiva trascendentemente; pone objetos como existentes, se alza con la pretensin de alcanzar cognoscitivamente situaciones objetivas que no estn "dadas en el verdadero sentido" en l, que no le son "inmanentes".

[28] (45-46) Mirada ms atentamente, por cierto, la trascendencia tiene un doble sentido. Puede querer decir, de una parte, el no-estar-contenido-como-ingrediente en el acto de conocimiento el objeto de conocimiento, de modo que por "dado en el verdadero sentido" o "dado inmanentemente" se entiende el estar contenido como ingrediente. El acto de conocimiento, la cogitatio posee partes ingredientes, partes que la constituyen como ingredientes; en cambio, la cosa que ella mienta y que supuestamente percibe, que recuerda, etc., no se halla, en la cogitatio misma como vivencia, al modo de un fragmento ingrediente, como algo que efectivamente existe en ella. La pregunta, pues, es: cmo puede la vivencia ir, por as decirlo, ms all de s misma? Por tanto, aqu "inmanente" quiere decir "inmanente como ingrediente en la vivencia de conocimiento".

PASAJES

87

[29] (46) Todava hay, sin embargo, otra trascendencia [R 28], cuyo opuesto es otra inmanencia completamente diferente, a saber: el darse de modo absoluto y claro, el darse a s mismo en el sentido absoluto. Este estar dado que excluye toda duda sensata, este ver y captar absolutamente inmediato el objeto mentado mismo y tal como es, constituye el concepto pleno de evidencia, entendida, por cierto, como evidencia inmediata. Es trascendente en este segundo sentido todo conocimiento no evidente, que mienta o pone, s, lo objetivo, pero no lo ve l mismo. En l vamos ms all de lo dado en cada caso en el verdadero sentido; ms all de lo que directamente se puede ver y captar.

[30] (47) Entindase la trascendencia en uno u otro sentido [R 28 y 29] o, al principio, en sentido equvoco, en cualquier caso ella es el problema inicial y gua de la crtica del conocimiento; ella es el enigma que ataja el paso al conocimiento natural y constituye el impulso para las nuevas investigaciones. Resolver este problema podra sealarse, al principio, como la tarea de la crtica del conocimiento; por consiguiente, podra drsele as a la nueva disciplina una primera definicin, en vez de designar como tema suyo, de una manera ms general, el problema de la esencia del conocimiento.

[31] (49) Si el objeto es y permanece siendo trascendente y el conocimiento y el objeto estn realmente desgajados, claro que no puede [un supuesto adversario que, ante el problema de la posibilidad del conocimiento, pretende admitir el hecho del conocimiento trascendente] ver nada y que su esperanza en una va de llegar sin embargo de algn modo a claridad, incluso deduciendo de presupuestos trascendentes, es una patente necedad. Si obrara con consecuencia, ante estos pensamiento debera, desde luego, abandonar tambin su punto de partida: debera reconocer que, siendo as las cosas, es imposible el conocimiento de lo trascendente; que su pretendido saber sobre ello es un prejuicio. El problema ya no sera, entonces, cmo es posible el conocimiento trascendente, sino cmo se puede explicar el prejuicio que atribuye al conocimiento un rendimiento trascendente: exactamente, la va de Hume.

PASAJES

88

[32] (49-50) el problema del cmo cmo es posible el conocimiento trascendente, e, incluso, ms en general, cmo es posible el conocimiento no puede jams resolverse sobre la base de un saber ya dado acerca de lo trascendente, de proposiciones ya dadas acerca de ello, extradas sea de donde quiera as sea de ciencias exactas

[33] (51) principio gnoseolgico, que dice: que en toda investigacin de teora del conocimiento, sea cual sea el tipo de conocimiento concernido, hay que llevar a cabo la reduccin gnoseolgica, esto es, hay que afectar a toda trascendencia que intervenga con el ndice de la desconexin, o con el ndice de la indiferencia, con el ndice gnoseolgico cero; con un ndice que proclama: aqu no me importa en absoluto la existencia de todas estas trascendencias, crea yo o no en ella; ste no es el lugar de juzgar acerca de ella; ese asunto queda aqu completamente fuera de juego.

TERCERA LECCIN

[34] (53-54) Asimismo es cosa clara que las cogitationes representan una esfera de datos inmanentes absolutos, en cualquier sentido en que interpretemos la inmanencia. En el acto de ver el fenmeno1 puro, el objeto no est fuera del conocimiento, fuera de la "conciencia"; y, a un tiempo, est dado en el sentido del absoluto darse ello mismo de algo visto puramente.

[35] (54) Necesitamos de la reduccin en este punto [para aclarar en qu sentido las cogitationes son datos absolutos], para no confundir la evidencia de la existencia de la cogitatio con la evidencia de que existe mi cogitatio, o con la evidencia del sum cogitans o cosa similar. Hay que precaverse de la

PASAJES

89

fundamental confusin del fenmeno1 puro en el sentido de la fenomenologa con el fenmeno1 psicolgico, objeto de la ciencia natural llamada psicologa.

[36] (54) Si dirijo la mirada, como hombre que piensa en la actitud natural, a la percepcin que estoy viviendo, la apercibo al pronto y casi inevitablemente (esto es un hecho) en relacin a mi yo; est ah como vivencia de esta persona viviente, como estado suyo, como acto suyo; el contenido de sensacin de esta vivencia est ah como lo que se da a aquella persona a modo de contenido, como lo sentido por ella, como aquello de que ella es conciente; y la vivencia se inserta, junto con la persona que la vive, en el tiempo objetivo. La percepcin la cogitatio en general apercibida as es el hecho psicolgico. Es decir, apercibida como dato en el tiempo objetivo, perteneciente al yo que la vive, al yo que est en el mundo y que dura el tiempo que le corresponde (un tiempo que se puede medir con aparatos empricos). Esto, pues, es el fenmeno1 en el sentido de la ciencia natural que llamamos psicologa.

[37] (54) El fenmeno1 en este sentido [psicolgico] sucumbe a la ley a que hemos de someternos en la crtica del conocimiento: a la de la __epoj_ respecto de todo lo trascendente. El yo como persona, como cosa del mundo, y la vivencia como vivencia de esta persona, insertados ambos, aunque sea de un modo completamente indeterminado, en el tiempo objetivo, todo ello son trascendencias y, como tales, gnoseolgicamente son cero.

[38] (55) Slo por medio de una reduccin a la que vamos tambin a llamar ya reduccin fenomenolgica obtengo un dato absoluto, que ya no ofrece nada de trascendencia. Si pongo en cuestin el yo, el mundo y la vivencia del yo como tal, entonces la reflexin simplemente intuitiva2 vuelta sobre lo dado en la apercepcin de la vivencia de que se trate, sobre mi yo, da el fenmeno1 de esta apercepcin; por ejemplo, el fenmeno1 "percepcin aprehendida como percepcin ma".

PASAJES

90

[39] (55) Pero puedo tambin [en lugar de apercibir la percepcin, es decir, el fenmeno1, como hecho psicolgico] mientras percibo, dirigir la mirada, vindola puramente, a la percepcin, a ella misma tal como est ah, y omitir la referencia al yo o hacer abstraccin de ella. Entonces, la percepcin visualmente as captada y delimitada es una percepcin absoluta, carente de toda trascendencia, dada como fenmeno puro en el sentido de la fenomenologa.

[40] (55) A todo fenmeno* psquico corresponde, pues, por la va de la reduccin fenomenolgica, un fenmeno1 puro, que exhibe su esencia inmanente (singularmente tomada) como dato absoluto. Toda posicin de una "realidad efectiva no inmanente" no contenida en el fenmeno1 aunque mentada en l y, al tiempo, no dada en el segundo sentido, est desconectada, o sea, suspendida.

[41] (56) Hablamos entonces [tras la reduccin] justamente de tales datos absolutos [de los fenmenos1 absolutos o puros]. Aunque se refieran intencionalmente a la realidad efectiva objetiva, el referirse es en ellos un a modo de carcter, mientras que nada se prejuzga sobre el ser o el no ser de la realidad efectiva.

[42] (56) Y, as, anclamos en la costa de la fenomenologa, cuyos objetos estn puestos como existentes, igual que la ciencia pone los objetos que ella investiga; pero que no estn puestos como existentes en un yo, en un mundo temporal, sino como datos absolutos captados en el ver puramente inmanente.

* En el original: "Erlebnis".

PASAJES

91

[43] (56) Lo puramente inmanente hay que caracterizarlo aqu, en principio, por medio de la reduccin fenomenolgica: yo miento precisamente esto que est aqu; no lo que ello mienta trascendentemente, sino lo que es en s mismo y tal como est dado. Semejantes expresiones son, naturalmente, slo rodeos y auxilios para llevar a ver lo primero que aqu hay que ver: la diferencia entre los cuasi-datos del objeto trascendente y el dato absoluto del fenmeno1 mismo.

[44] (57) Nos hemos cerciorado del campo de conocimiento puro; podemos ahora estudiarlo y establecer una ciencia de los fenmenos1 puros, una fenomenologa.

[45] (57) Por otra parte, sin embargo, algo captable en el fenmeno1 puro tiene esta referencia a lo trascendente, aun cuando pongo en cuestin el ser de esto ltimo, desde el punto de vista de cmo aquella referencia pueda alcanzarlo. El referirse a lo trascendente, el mentarlo en este o aquel modo es un carcter interno del fenmeno1.

[46] (58) los fenmenos1 absolutos, entendiendo por tales las cogitationes.

[47] (58) Nuestras miras estn puestas, por consiguiente [puesto que buscamos una ciencia de los fenmenos1 absolutos], en la fenomenologa; aqu, en la fenomenologa del conocimiento como doctrina de la esencia de los fenmenos1 cognoscitivos puros.

PASAJES

92

[48] (59-60) De otra parte, recordarn ustedes, a este propsito, la famosa distincin kantiana entre juicios de percepcin y juicios de experiencia. La afinidad [con la distincin acabada de establecer entre juicios que se refieren a objetividades trascendentes y juicios que se refieren a fenmenos1 y que son por ello "subjetivos"] es evidente. Sin embargo, Kant no alcanz la intencin ltima de la distincin que se hace aqu necesaria, ya que le faltaban los conceptos de fenomenologa y reduccin fenomenolgica y porque no pudo desembarazarse del todo del psicologismo y el antropologismo. Para nosotros, naturalmente, no se trata de, por una parte, juicios slo subjetivamente vlidos que estn limitados en su validez al sujeto emprico, y, por otra, juicios objetivamente vlidos, a saber, vlidos para todo sujeto en general; pues hemos desconectado el sujeto emprico, y la apercepcin trascendental, la conciencia en general, recibir pronto, para nosotros, un sentido completamente distinto y nada misterioso.

[49] (61) Como recuerdan ustedes, Descartes, tras haber establecido la evidencia de la cogitatio (o, ms bien cosa que nosotros no hemos tomado de l, el cogito ergo sum), preguntaba: qu es lo que me asegura de estos datos fundamentales? Y contestaba: la clara et distincta perceptio. Podemos retraernos a esto. No necesito decir que hemos captado aqu la cosa ya con ms pureza y profundidad que Descartes y que, por lo tanto, tambin la evidencia, la clara et distincta perceptio, est captada y entendida por nosotros en sentido ms puro. Podemos dar ahora con Descartes, mutatis mutandis, el paso siguiente: nos est permitido tomar en consideracin cuanto nos est dado, igual que la cogitatio singular, por clara et distincta perceptio. Ciertamente, esto hace esperar malas consecuencias, si nos acordamos de las Meditaciones Tercera y Cuarta, de las pruebas de la existencia de Dios, del recurso a la veracitas dei, etc.

[50] (61) Hemos reconocido como absoluto el darse de la cogitatio pura; el de la cosa exterior en la percepcin externa, no, aunque esta ltima pretende dar el ser de la cosa misma. Su trascendencia exige que pongamos en cuestin la cosa.

PASAJES

93

[51] (61) No comprendemos cmo puede la percepcin alcanzar lo trascendente; pero comprendemos cmo puede alcanzar lo inmanente la percepcin, en la forma de la percepcin refleja y puramente inmanente, en la forma de la percepcin reducida. Pero por qu entendemos esto? Es que vemos directamente y captamos directamente lo que mentamos intuitiva2 y aprehensivamente.

[52] (62) ver, captar lo que se da ello mismo con tal que haya, justamente, visin efectiva, efectivo darse algo ello mismo en el sentido ms estricto, y no otro dato que miente algo que no se da es algo ltimo. (...) esto es lo absolutamente comprensible por s mismo.

[53] (63) Ms fcilmente captable [que el hecho de que en el pensar predicativo vamos ms all de las cogitationes singulares], al menos para quien consigue ponerse en la actitud del puro ver y evitar todos los prejuicios naturales, es el conocimiento de que pueden llegar a darse absolutamente ellos mismos no slo objetos singulares, sino tambin universalidades, objetos universales, y situaciones objetivas universales. Este conocimiento es de importancia decisiva para la posibilidad de la fenomenologa.

[54] (63-64) Pues el carcter peculiar de sta [la fenomenologa] es ser anlisis de esencias e investigacin de esencias en el marco de la consideracin puramente visiva, en el marco del absoluto darse las cosas mismas. Este es necesariamente el carcter de la fenomenologa. La fenomenologa quiere, en efecto, ser ciencia del esclarecimiento de posibilidades posibilidades del conocimiento, posibilidades de la estimacin; quiere aclararlas desde su fundamento esencial. Se trata de posibilidades universalmente en cuestin y, por lo tanto, las investigaciones fenomenolgicas son investigaciones universales de esencias.

PASAJES

94

[55] (64) El anlisis de esencias es eo ipso anlisis genrico; el conocimiento de esencias es conocimiento dirigido a esencias, a essentiae, a objetos universales. Y aqu es tambin donde tiene su legtimo lugar el hablar de a priori. Pues qu significa conocimiento apririco sino al menos, en caso de que excluyamos los conceptos empiristamente falseados de a priori conocimiento puramente dirigido a esencias genricas, conocimiento que extrae su validez puramente de la esencia?

[56] (64) En todo caso, ste [R 55] es un concepto legtimo de a priori; otro resulta cuando entendemos por a priori todos los conceptos que, como categoras, tienen significacin de principios en sentido preciso, y, adems, cuando entendemos tambin por tal las leyes de esencia que se fundan en estos conceptos.

[57] (64) Si retenemos aqu [en la presente exposicin del carcter peculiar de la fenomenologa] el primer concepto de a priori [R 55], decimos entonces que la fenomenologa tiene que ver con las especies que se captan en la intuicin genrica y con las situaciones objetivas apriorsticas que se constituyen, como visibles de modo inmediato, sobre la base de aqullas.

[58] (64-65) Respecto de la crtica de la razn, no slo de la razn teortica sino tambin de la prctica y de toda otra razn, ciertamente la meta fundamental es lo a priori en el segundo sentido: [R 56] la averiguacin de las formas y situaciones objetivas supremas y originarias susceptibles de darse ellas mismas, y, por medio de estos datos que se dan en s mismos, la realizacin, el aprovechamiento y la evaluacin de los conceptos y leyes de la lgica, de la tica y de la axiologa que se presentan con la pretensin de tener la importancia de principios.

CUARTA LECCIN

PASAJES

95

[59] (67) Si nos limitamos a la mera fenomenologa del conocimiento, trtase en ella de la esencia del conocimiento, mostrable de modo directo e intuitivo; es decir, de una mostracin intuitiva y una separacin analtica de las mltiples especies de fenmenos1 que abarca la amplia rbrica de "conocimiento"; y ambas, la mostracin y la separacin, en el marco de la reduccin fenomenolgica y del darse el objeto mismo.

[60] (67-68) Y no se trata [en la fenomenologa del conocimiento] nicamente de lo inmanente como ingrediente, sino tambin de lo inmanente en el sentido intencional. Las vivencias cognoscitivas esto es cosa que pertenece a su esencia tienen una intentio; mientan algo; se refieren, de uno u otro modo, a un objeto. Pertenecen a ellas el referirse a un objeto, aunque el objeto no pertenece a ellas. Y lo objetivo puede aparecer, puede tener, en su aparecer, un cierto darse; mientras que, sin embargo, ni est como ingrediente en el fenmeno1 cognoscitivo ni es en ningn otro sentido cogitatio.

[61] (68-69) Lo universal como tal, no trasciende el conocimiento? (...) Respondemos, naturalmente, como ya hemos respondido: que lo universal, desde luego, posee esta trascendencia. Toda parte ingrediente del fenmeno1 cognoscitivo este objeto singular fenomenolgico es, a su vez, un objeto singular; luego lo universal, que no es, por cierto, algo singular, no puede estar contenido como ingrediente en la conciencia de lo universal. Pero encontrar apora en esta trascendencia no es ms que un prejuicio;

[62] (69) el fenmeno1 absoluto, la cogitatio reducida no vale para nosotros como cosa que se da ella misma absolutamente porque sea una singularidad, sino porque se revela justo como algo que se da ello mismo absolutamente a la pura mirada tras la reduccin fenomenolgica. Puramente viendo podemos, no menos, encontrar, como precisamente algo que se da en absoluto, los objetos universales.

PASAJES

96

[63] (69) miremos casos en que se d lo universal, o sea, casos en que, sobre la base de algo singular intuido y que se da ello mismo, se constituye una conciencia puramente inmanente de lo universal. Tengo una intuicin singular, o varias intuiciones singulares, de rojo; retengo la pura inmanencia; me cuido de llevar a cabo la reduccin fenomenolgica. Prescindo de lo que de otra parte signifique el rojo; separo como qu est apercibido trascendentemente (por ejemplo, como el rojo de un papel secante que est sobre mi mesa); y ahora, puramente viendo, llevo a cabo el sentido del pensamiento de rojo en general, de rojo in specie (por ejemplo: lo universal idntico destacado visualmente a partir de esto y aquello otro).

[64] (71) Pues entender el conocimiento quiere decir aclarar genricamente los nexos teleolgicos del conocimiento, que van a parar a ciertas relaciones de esencia entre distintos tipos esenciales de formas intelectuales.

[65] (71-72) En todos sus pasos, el anlisis [en la fenomenologa del conocimiento] es anlisis de esencias y exploracin de las situaciones objetivas genricas que pueden constituirse en intuicin inmediata. Toda la investigacin es, pues, apriorstica (naturalmente, no apriorstica en el sentido de las deducciones matemticas). Lo que la diferencia de las ciencias apriorsticas objetivadoras es su mtodo y su objetivo. La fenomenologa procede aclarando visualmente, determinando y distinguiendo el sentido. Compara, distingue, enlaza, pone en relacin, hace trozos o separa partes no-independientes; pero todo puramente viendo. No construye teoras ni matematiza; no lleva a cabo, en efecto, explicaciones en el sentido de la teora deductiva. Al aclarar los conceptos y las proposiciones fundamentales que, como principios, seorean la posibilidad de la ciencia objetivadora (pero haciendo, finalmente, tambin objeto de aclaracin reflexiva sus propios conceptos fundamentales y principios), termina all donde comienza la ciencia objetivadora. Es, pues, ciencia en un sentido completamente diferente, y lo es con tareas del todo distintas y mtodos absolutamente otros. Lo que posee en exclusiva es el proceder intuitivo e ideador dentro de la ms estricta reduccin fenomenolgica; ste es el mtodo especficamente filosfico, en tanto que tal mtodo pertenece esencialmente al sentido de la crtica del conocimiento y, por consiguiente, al de toda crtica de la razn en general (o sea, tambin al de la crtica de la razn

PASAJES

97

estimativa y al de la crtica de la razn prctica). Pero cuanto, adems de la crtica de la razn, tambin se llama en sentido legtimo filosofa (es decir, la metafsica de la naturaleza y la metafsica de la vida del espritu en su conjunto, luego la metafsica en general, en el sentido ms amplio) debe ser referido absolutamente a aquella crtica.

[66] (72) Lo fundamental es no pasar por alto que la evidencia es esta conciencia que efectivamente ve, que capta su objeto mismo directa y adecuadamente; que evidencia no significa sino el darse una cosa misma adecuadamente.

[67] (73-74) Si veo que dos por dos es igual a cuatro y si lo digo en un juicio vagamente simblico, miento ambas veces cosas iguales; pero mentar cosas iguales no quiere decir tener el mismo fenmeno1. El contenido es cada vez diferente: en una, veo, y est dada a la vista la situacin objetiva misma; en la otra, tengo una mencin simblica. En aquella tengo intuicin1; en sta, intencin vaca. (...) Slo hace falta, pues, mirar a los fenmenos1 para conocer que son completamente diferentes, slo unidos por algo que en los dos puede identificarse, a que llamamos sentido.

[68] (74-75) la reduccin fenomenolgica no significa la limitacin de la investigacin a la esfera de la inmanencia ingrediente, a la esfera de lo incluido como ingrediente en el "esto que est aqu" absoluto de la cogitatio; no significa en modo alguno la limitacin a la esfera de la cogitatio, sino la restriccin a la esfera de aquello de que no slo se habla y que no slo se mienta tampoco a la de lo que se percibe; sino a la esfera de lo que est dado exactamente en el sentido en que est mentado, y dado ello mismo en el ms estricto sentido, de tal modo que nada de lo mentado deja de estar dado. En una palabra: restriccin a la esfera de la pura evidencia

[69] (75) El dato absoluto es algo ltimo. Desde luego que puede fcilmente decirse y afirmarse que se ha tenido algo absolutamente dado, y que en verdad no

PASAJES

98

haya sido as. Tambin el dato absoluto puede o ser objeto de discurso vago o estar dado en un modo de darse absoluto.

[70] (75) negar en absoluto el darse las cosas mismas quiere decir negar toda norma ltima, toda medida bsica que d sentido al conocimiento. Pero entonces habra que declararlo todo ilusin, y a la ilusin como tal tambin ilusin, procediendo absurdamente; y habra, pues, que lanzarse al contrasentido del escepticismo.

[71] (76) Si, pues, nos aferramos al darse absolutamente las cosas mismas (acerca del cual sabemos ahora que no significa darse los objetos singulares ingredientes mismos, por ejemplo, los objetos singulares absolutos de la cogitatio), plantase la cuestin de hasta dnde alcanza y en qu medida o en qu sentido se vincula a la esfera de las cogitationes y de los objetos universales que son gneros de ellas. Si se ha recusado el prejuicio primero y fcil de tener que ve en la cogitatio singular y en la esfera de la inmanencia ingrediente lo nico absolutamente dado, hay entonces que derribar tambin este otro al que no es menos fcil sucumbir: como si nicamente en las intuiciones genricas tomadas de aquella esfera surgieran nuevos objetos dados en s mismos.

[72] (77) La razn es conocimiento intuitivo2, y se propone, precisamente, reducir el entendimiento a la razn.

[73] (78) Hay mltiples modos de objeto y, con ellos, mltiples modos del llamado "darse los objetos"; y quiz el darse del ser en el sentido de la llamada "percepcin interna" y, a su vez, tambin, el darse del ser de la ciencia natural y objetivadora no son sino algunos entre los modos de darse, mientras que los otros, aunque calificados de no existentes, son tambin modos de darse, y slo porque lo son pueden contraponerse a aqullos y ser diferenciados de ellos en la evidencia.

PASAJES

99

QUINTA LECCIN

[74] (80-81) Es manifiesto que una captacin de esencias plenamente evidente remite, s, a una intuicin2 singular sobre cuya base tiene que construirse; pero no a una percepcin singular que haya dado lo singular que sirve de ejemplo como algo presente ahora de modo genuino.

[75] (81) Tiene que haber ejemplos ante los ojos, pero no necesariamente en el modo de situaciones objetivas de la percepcin. Para la consideracin de esencias estn en pie de igualdad la percepcin y la representacin de la fantasa; se puede destacar visualmente, se puede abstraer la misma esencia igual de bien a partir de ambas, y las posiciones de existencia que van enlazadas a ellas son irrelevantes.

[76] (82) Por lo dems, desde luego es cosa clara que incluso cuando los ejemplos que subyacen estn dados en percepciones, precisamente no se toma en cuenta lo que seala al dato de la percepcin: la existencia. La fantasa, sin embargo, no slo cumple iguales funciones que la percepcin para la consideracin de esencias; parece adems contener en s misma datos singulares y, por cierto, como datos efectivamente evidentes.

[77] (83) El juicio de fantasa puro, que expresa meramente el contenido, la esencia singular de lo que aparece, puede decir: "Esto es de tal ndole, contiene tales partes no-independientes, vara de tal y tal modo", sin juzgar en lo ms

PASAJES

100

mnimo sobre existencia como efectivo ser en el tiempo efectivo, sobre efectivos ser-ahora, ser-pasado, ser-futuro. As que podramos decir que se juzga sobre la esencia individual, y no sobre la existencia. Precisamente por ello, el juicio genrico de esencias que solemos llamar simplemente juicio de esencias es independiente de la diferencia entre percepcin y fantasa. La percepcin pone existencia, pero tiene tambin una esencia; el contenido puesto como existente puede ser el mismo en la representacin.

[78] (83) Pero la contraposicin de existencia y esencia, qu puede querer decir, sino que dan aqu noticia de s dos modos de ser en dos modos de darse ellos mismos, y que hay que distinguirlos?

[79] (84) considerndolo con ms precisin, el puro ser de la cogitatio no se expone en absoluto como una cosa tan simple. Se ha mostrado que ya en la esfera cartesiana se "constituyen" diversos objetos, y el constituirse significa que los datos inmanentes no estn simplemente en la conciencia como en una caja tal como al principio parece, sino que se exponen cada vez en algo as como "fenmenos2"; en fenmenos2 que no son ellos mismos los objetos ni contienen como ingredientes los objetos; fenmenos2 que en su mutable y notabilsima estructura en cierto modo crean los objetos para el yo, en la medida en que precisamente se requieren fenmenos2 de tal ndole y tal formacin determinadas para que haya lo que se llama "un dato".

[80] (84) En la percepcin y su retencin se constituye el objeto temporal originario; slo en una tal conciencia puede estar dado el tiempo.

[81] (84-85) Asimismo, en la conciencia de lo universal, levantada sobre percepcin o sobre fantasa, se constituye lo universal;

PASAJES

101

[82] (85) en la fantasa mas tambin en la percepcin se constituye, prescindiendo de la posicin de existencia, el contenido de intuicin en el sentido de la esencia singular.

[83] (85) Y las cosas, que no son los actos de pensamiento, estn, sin embargo, constituidas en ellos, vienen en ellos a estar dadas; y, por esencia, solamente as constituidas se muestran como lo que son.

[84] (87-88) Ciertamente tiene todo fenmeno1 intelectual su referencia objetiva y es sta una evidencia de esencias primordial su contenido ingrediente como cmulo de las partes no-independientes que lo componen como ingredientes; y, de otra parte, tiene su objeto intencional, un objeto que l mienta, segn su ndole esencial, como constituido de tal o cual modo.

[85] (88) Importar luego sacar a luz los diferentes modos del autntico darse (o, respectivamente, la constitucin de los diferentes modos de objeto) y las relaciones de unos con otros: el darse de la cogitatio, el darse de la cogitatio que sobrevive en el recuerdo fresco, el darse de la unidad fenomnica2 que dura en el ro de fenmenos1, el darse de su mutacin, el darse de la cosa en la percepcin "externa", el de las diversas formas de la fantasa y la rememoracin, as como el de las mltiples percepciones y dems representaciones que se unifican sintticamente en los nexos que les son propios. Tambin, desde luego, los datos lgicos, el darse del universal, del predicado, de la situacin objetiva, etc.; y tambin el darse de un contrasentido, de una contradiccin, de un no-ser, etc.

[86] (88) Siempre, ya se manifieste en l algo meramente representado, o algo verdaderamente existente, algo real o algo ideal, algo posible o algo

PASAJES

102

imposible, el darse es un darse en el fenmeno1 de conocimiento, en el fenmeno1 de un pensamiento en el sentido ms amplio de la palabra;

[87] (89) Este ver evidente es l mismo el conocimiento en el sentido ms pleno;

[88] (89) y el objeto no es una cosa que est dentro del conocimiento como en un saco, como si el conocimiento fuera una forma vaca siempre igual, uno y el mismo saco vaco, dentro del cual unas veces est metido esto y otras veces lo est lo de ms all. Sino que vemos en el darse que el objeto se constituye en el conocimiento; que cuantas configuraciones fundamentales del objeto hay que separar, tantas son tambin las de los actos cognoscitivos que dan y los grupos y nexos de actos cognoscitivos que hay que distinguir.

[89] (89) Y los actos de conocimiento, ms ampliamente, los actos intelectuales en general no son singularidades inconexas que vienen y van sin nexo en el ro de la conciencia. Referidas esencialmente las unas a las otras, muestran correspondencias teleolgicas y respectivos nexos de cumplimiento, confirmacin, verificacin y sus opuestos. Y los que importan son estos nexos, que exponen la unidad propia del entendimiento. Ellos mismos son constituidores de objetos; ellos vinculan lgicamente los actos que dan impropiamente y los que dan propiamente, los actos de mero representar o, ms bien, de mero creer, y los actos de intuir; y, a su vez, vinculan las multiplicidades de actos referidos al mismo objeto, ya sean actos de pensar intuitivo o de pensar no intuitivo. Y slo en estos nexos, y no de un golpe, sino en un proceso ascendente, se constituye el objeto de la ciencia objetiva, sobre todo, el objeto del ser tempo-espacial real.

[90] (90) El problema originario fue la relacin entre la vivencia subjetivamente psicolgica y el ser en s captado en ella (primeramente, el ser real y, luego, tambin los entes matemticos y los dems entes ideales). En primer lugar, se necesita la evidencia de que el problema radical tiene ms bien que ser el

PASAJES

103

de la relacin entre conocimiento y objeto, pero en sentido reducido, segn el cual no se habla de conocimiento humano, sino de conocimiento en general, sin referencia alguna de simultnea posicin existencial, ya sea al yo emprico o a un mundo real.

[91] (90) Se precisa la evidencia de que el problema verdaderamente importante es el de la donacin ltima de sentido por parte del conocimiento y, por lo tanto, a un tiempo, el del objeto en general, el cual slo es lo que es en su correlacin con el conocimiento posible.

[92] (90) Luego se necesita la evidencia de que este problema [el de la donacin ltima de sentido por parte del conocimiento y, correlativamente, el del objeto de conocimiento en general] slo puede resolverse en la esfera de la evidencia pura, en la esfera del darse absoluto, que es, como tal, norma suprema; y de que, en consecuencia, tenemos que perseguir una a una, usando el procedimiento de ver, todas las configuraciones fundamentales del conocimiento y todas las configuraciones fundamentales del objeto que viene en l completa o parcialmente a darse, para as determinar el sentido de todas las correlaciones que hay que iluminar.

CURSO DE IDEAS DE LAS LECCIONES

[93] (91) El pensamiento natural, de la vida y de la ciencia, despreocupado de las dificultades que conciernen a la posibilidad del conocimiento; el pensamiento filosfico, definido por el hecho de tener tomada una posicin respecto de los problemas que ataen a la posibilidad del conocimiento.

PASAJES

104

[94] (91-92) Surge, en todo caso, la idea de la teora del conocimiento como la ciencia que resuelve las dificultades que aqu [en la reflexin sobre la posibilidad de un conocimiento que alcance su objeto] se presentan; la ciencia que nos da la inteleccin ltima, clara o sea, concorde consigo misma en la esencia del conocimiento y en la posibilidad de lo que el conocimiento obra. La crtica del conocimiento, en este sentido, es la condicin de la posibilidad de la metafsica.

[95] (92) El mtodo de la crtica del conocimiento es el fenomenolgico. La fenomenologa es la doctrina universal de las esencias, en la que halla su lugar la ciencia de la esencia del conocimiento.

[96] (92-93) En cualquier caso, si la teora del conocimiento quiere volverse hacia el problema de la posibilidad del conocimiento, tiene que tener conocimientos acerca de posibilidades del conocimiento, que, como tales conocimientos, son indudables; conocimientos en el ms estricto sentido, a los que corresponde el carcter de certeros, y que versan acerca de "su" propia posibilidad de conocimiento, cuyo carcter de certera es absolutamente indudable.

[97] (93) Nos ofrece aqu [en la bsqueda de un conocimiento indudable] un punto de partida la meditacin cartesiana sobre la duda: la existencia de la cogitatio, de la vivencia, es indudable mientras se la vive y se reflexiona simplemente sobre ella; el aprehender y tener intuitivos y directos la cogitatio son ya un conocer; las cogitationes son los primeros datos absolutos.

[98] (93-94) El conocimiento intuitivo de la cogitatio es inmanente; el conocimiento en las ciencias objetivas en las ciencias de la naturaleza y en las del espritu, mas tambin, considerado de cerca, en las ciencias matemticas es trascendente. Para las ciencias objetivas hay el reparo de la trascendencia, la

PASAJES

105

cuestin: cmo puede el conocimiento ir ms all de s mismo; cmo puede alcanzar certeramente un ser que no se encuentra en el marco de la conciencia? Desaparece esta dificultad en el caso de conocimiento intuitivo de la cogitatio.

[99] (94) Al principio se tiende y se toma ello como cosa que es evidente de suyo a interpretar la inmanencia como inmanencia ingrediente e incluso, en sentido psicolgico, como inmanencia real: en la vivencia cognoscitiva, como el ser efectivamente real que es, o en la conciencia del yo a que pertenece la vivencia, se encuentra tambin el objeto de conocimiento. Se toma como cosa patente por s misma el hecho de que el acto de conocimiento puede encontrar su objeto y alcanzarlo certeramente en una misma conciencia y un mismo ahora real. Lo inmanente, dir el principiante, est en m; lo trascendente, fuera de m.

[100] (94) Sin embargo, consideradas las cosas de ms cerca, se distinguen: inmanencia ingrediente e inmanencia en el sentido del darse la cosa misma que se constituye en la evidencia.

[101] (95) Lo inmanente ingrediente, o lo adecuadamente dado en s mismo (esto significa a esta altura lo mismo que aquello) es incuestionable; me es lcito utilizarlo [en la teora del conocimiento]. Lo trascendente (lo no inmanente en el sentido de ingrediente) no me es lcito utilizarlo; luego tengo que llevar a cabo una reduccin fenomenolgica, una exclusin de todas las posiciones trascendentes.

[102] (95-96) Si la crtica del conocimiento es, pues, segn se hace indudable a partir de este examen, una ciencia que quiere constantemente, slo y respecto de todas las especies y formas del conocimiento hacer claridad, no puede, entonces, emplear ninguna ciencia natural; no puede remitirse a sus resultados ni a sus comprobaciones sobre el ser. 'Estos permanecen para ella

PASAJES

106

en cuestin. Para ella todas las ciencias son slo fenmenos1 de ciencia. Toda remisin a ellas significa una errnea metbasis.

[103] (96) un desplazamiento del problema errneo, pero, desde luego, frecuentemente explicable: del esclarecimiento del conocimiento en lo que hace a las posibilidades esenciales de su obra, a la explicacin cientfico-natural (psicologa) del conocimiento como hecho natural. Luego, para evitar este desplazamiento del problema y conservar constantemente en el pensamiento el sentido de la pregunta por aquella posibilidad, se precisa de la reduccin fenomenolgica.

[104] (96) [La reduccin fenomenolgica] significa: A todo lo trascendente (a todo lo que no me es dado inmanentemente) hay que adjudicarle el ndice cero; es decir, su existencia, su validez no deben ser puestas como tales, sino, a lo sumo, como fenmeno1 de validez.

[105] (97) Ante todo, la cogitatio cartesiana misma precisa de la reduccin fenomenolgica. El fenmeno1 psicolgico en la apercepcin y la objetivacin psicolgicas no es realmente un dato absoluto, sino que slo lo es el fenmeno1 puro, el fenmeno1 reducido. El yo que vive, este objeto, el hombre en el tiempo mundanal, esta cosa entre las cosas, no es dato absoluto alguno; luego tampoco lo es la vivencia como vivencia de l.

[106] (97) Abandonamos [con la reduccin fenomenolgica] definitivamente el suelo de la psicologa, incluso el de la psicologa descriptiva. Con ello se reduce tambin la pregunta que originariamente nos incitaba. No es: "Cmo puedo yo, este hombre, alcanzar certeramente en mis vivencias un ser en s fuera de m?" En el lugar de esta pregunta, ya desde el principio ambigua y merced a su carga trascendente compleja y llena de facetas, surge ahora la cuestin fundamental pura: cmo puede el fenmeno1 puro de conocimiento alcanzar certeramente algo que no le es inmanente? Cmo puede el conocimiento

PASAJES

107

(qu se da en s mismo absolutamente) alcanzar certeramente algo que no se da en s mismo? Y cmo puede comprenderse este alcanzar?

[107] (97) A un tiempo [es decir, junto con otras aplicaciones de la reduccin fenomenolgica] se reduce el concepto de la inmanencia ingrediente. Ya no significa, a la vez, la inmanencia real, la inmanencia en la conciencia del hombre y en el fenmeno1 psquico real.

[108] (98) Una cosa, sin embargo, parece que nos ayuda [en el camino del descubrimiento o el establecimiento de una ciencia de los fenmenos absolutos, y teniendo hasta el momento slo asegurado el campo de esos mismos fenmenos tomados en su singularidad] a proseguir: la abstraccin ideativa. Nos da ella objetos universales inteligibles, especies, esencias; y as, parece que queda dicha la palabra salvadora, pues buscamos, efectivamente, claridad intuitiva acerca de la esencia del conocimiento. El conocimiento pertenece a la esfera de las cogitationes; luego tenemos que elevar intuitivamente a la conciencia de lo universal objetos universales de esta esfera, y vendr a ser posible una doctrina de la esencia del conocimiento.

[109] (98) Damos este paso [el que consiste en admitir objetos universales] enlazando con una consideracin de Descartes acerca de la percepcin clara y distinta. La "existencia" de la cogitatio est garantizada por su darse en s misma absolutamente, por su carcter de dato de la evidencia pura. Siempre que tengamos evidencia pura, puro mirar y captar un objeto, directamente y en s mismo, tendremos los mismos derechos, la misma incuestionabilidad.

[110] (99) la inmanencia ingrediente es slo un caso especial del concepto, ms extenso, de la inmanencia en general (y lo mismo la trascendencia como lo noingrediente, respecto de la trascendencia en general). Ya no es cosa de suyo comprensible, ni est libre de reparos, el que sean lo mismo lo absolutamente

PASAJES

108

dado y lo inmanente en el sentido de ingrediente; pues lo universal est absolutamente dado y no es inmanente como ingrediente.

[111] (99) El conocimiento de lo universal es algo singular; es siempre un instante en la corriente de la conciencia. Pero lo universal mismo que est ah dado en la evidencia no es cosa alguna singular, sino precisamente, un universal y, por tanto, algo trascendente en el sentido de no-ingrediente.

[112] (99-100) Consiguientemente [R 110], el concepto de la reduccin fenomenolgica obtiene una determinacin ms precisa y ms profunda y un sentido ms claro. No es: "exclusin de lo trascendente como no-ingrediente" (por ejemplo, en sentido emprico-psicolgico), sino: "exclusin de lo trascendente en general como algo existente que hay que admitir"; o sea, de todo cuanto no es dato evidente en el autntico sentido, dato evidente del ver puro.

[113] (100) Pero el fundamento de todo [la investigacin en el campo de los conocimientos absolutos] es la captacin del sentido del dato absoluto, de la absoluta claridad del estar dado, que excluye toda duda que tenga sentido. En una palabra: la captacin del sentido de la evidencia absolutamente intuitiva, que aprehende su objeto en s mismo.

[114] (100) En cierto modo, en el descubrimiento de ella [de la evidencia "absolutamente intuitiva, que aprehende su objeto en s mismo"] estriba la significacin histrica de la meditacin cartesiana sobre la duda. Pero en Descartes fue todo uno descubrirla y dejarla perder. Nosotros no hacemos otra cosa que captar en su pureza y desarrollar de modo consecuente lo que ya se hallaba en aquella viejsima intencin.

PASAJES

109

[115] (102) el fenmeno1 de la percepcin de un sonido de la percepcin evidente y reducida exige distinguir dentro de la inmanencia entre el fenmeno2 y lo que aparece. Luego tenemos dos datos absolutos: el dato del fenmeno2 y el dato del objeto, y el objeto, dentro de esta inmanencia, no es inmanente en el sentido de ingrediente, no es un fragmento del fenmeno2.

[116] (103-104) propiamente no tiene ningn sentido hablar de cosas que existen sencillamente y que slo necesitan ser vistas; sino que ese "existir sencillamente" son ciertas vivencias de estructura especfica y cambiante; que existen la percepcin, la fantasa, el recuerdo, la predicacin, etc., y que en ellas no estn las cosas como en un estuche o un recipiente, sino que en ellas se constituyen las cosas, las cuales no pueden en absoluto encontrarse como ingredientes en aquellas vivencias. El "estar dadas las cosas" es exhibirse (ser representadas) de tal y tal modo en tales fenmenos1. Y las cosas, a todo esto y en todo esto, no existen para s mismas y "mandan a la conciencia sus representantes". Ello no ha de ocurrrsenos dentro de la esfera de la reduccin fenomenolgica. Sino que las cosas son y estn dadas en s mismas en el fenmeno2 y merced al fenmeno2.

[117] (105) Comprendemos entonces cmo se constituye de modo continuo el objeto emprico y cmo le est prescrita justo esta especie de constitucin y que l exige, por su esencia, precisamente esta constitucin paso por paso.

[118] (105-106) La fenomenologa del conocimiento es ciencia de los fenmenos1 cognoscitivos en este doble sentido: ciencia de los conocimientos como fenmenos2, manifestaciones, actos de la conciencia en que se exhiben, en que se hacen concientes, pasiva o activamente, tales o cuales objetos; y, por otra parte, ciencia de estos objetos mismos en cuanto que se exhiben de este modo.

PASAJES

110

[119] (106) La palabra "fenmeno1" tiene dos sentidos a causa de la correlacin esencial entre el aparecer y lo que aparece. fainomenon quiere propiamente decir "lo que aparece" y, sin embargo, se aplica preferentemente al aparecer mismo, al fenmeno1 subjetivo (si se permite esta expresin que induce a ser tergiversada en sentido burdamente psicolgico).

ANEJO PRIMERO

[120] (109) Cultivamos la ontologa de la naturaleza. En ella exponemos el sentido (cosa que aqu significa: el sentido vlido) de un objeto de la naturaleza como objeto del conocimiento de la naturaleza, como "el" objeto mentado en l; exponemos aquello sin lo cual no puede pensarse un objeto posible de la naturaleza (esto es, un objeto de posible experiencia externa de la naturaleza), si ha de poder ser verdaderamente existente.

[121] (110) Tenemos, pues, junto a las investigaciones empricas y las leyes empricas e individuales, las investigaciones ontolgicas, que son investigaciones de sentidos verdaderamente vlidos, no slo considerados en universalidad formal, sino tambin en su determinacin regional material.

[122] (110) Las investigaciones eidticas puras, desde luego, o nunca o slo excepcionalmente han sido cultivadas con perfecta pureza. En cualquier caso, algunos grupos de investigaciones cientficas sealan en esta direccin (y se mantienen en suelo natural).

PASAJES

111

[123] (110-111) Hay que aadir luego [dentro de las investigaciones eidticas i.e. de esencias puras] la investigacin psicolgica, dirigida a las vivencias cognoscitivas y las actividades del yo, en su universalidad o en relacin con las correspondientes regiones de objetos; a los modos subjetivos de drsenos estos objetos; a cmo el sujeto se comporta frente a ellos; a cmo llega a formar tales "representaciones" de ellos; a qu particulares especies de actos y vivencias (eventualmente estimativas y volitivas) desempean en esto un papel.

[124] (111) el sujeto cognoscente experimenta su propia vida anmica y experimenta otras vidas anmicas en la "endopata" por analoga consigo.

Das könnte Ihnen auch gefallen