Sie sind auf Seite 1von 3

Puntos y Signos dolorosos

TOPOGRAFA DE ABDOMEN El abdomen se puede dividir de dos formas. Una que comprende solamente cuatro cuadrantes y la otra que comprende 9 regiones, siendo esta ultima la ms utilizada. Para dividir el abdomen en los cuatro cuadrantes se trazan dos lneas; la primera es la lnea medial que pasa por todo el centro del cuerpo y la otra es una lnea horizontal que pasa por todo el ombligo de manera perpendicular a la lnea medial. Con esto tenemos el cuadrante superior e inferior derecho y el cuadrante superior e inferior izquierdo. Cuadrantes superior derecho: hgado, vescula biliar, duodeno, cabeza del pncreas, rin derecho y ngulo heptico del colon. Cuadrante inferior derecho: ciego, apndice, ovario y trompa derecha. Cuadrante superior izquierdo: estomago, bazo, rin izquierdo, pncreas (cuerpo y cola) y ngulo esplnico del colon. Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoide, ovario y trompa izquierda. Para la otra divisin se trazan dos lneas horizontales y dos verticales de la siguiente manera: una horizontal superior que une las dos dcimas costillas de cada lado del trax, o lo que conocemos como reborde costal, la otra es horizontal inferior que une las dos crestas de los huesos iliacos. Las verticales parten desde la mitad de las arcadas inguinales, hacia arriba, en ambos lados.

Epigastrio: lbulo izquierdo del hgado, vescula biliar, estomago (curvatura menor, antro, cuerpo, canal pilrico), duodeno (bulbo y cuarta porcin), arteria aorta, vena cava inferior, plexo celiaco. Mesogastrio: colon transverso, las tres ultimas porciones del duodeno, yeyuno, ileon, pncreas (cabeza), pelvis renal y urteres (superior) arteria aorta y vena cava inferior.

Hipogastrio: intestino delgado, vejiga, urteres, tero grvido, colon sigmoide. Hipocondrio derecho: lbulo derecho del hgado, ngulo heptico del colon, la mitad superior del rin derecho y la suprarrenal derecha. Hipocondrio izquierdo: el bazo, ngulo esplnico del colon, la mitad superior del rin izquierdo y la suprarrenal izquierda. Flanco derecho: colon ascendente y polo inferior del rin. Flanco izquierdo: colon descendente. Fosa iliaca izquierda: el colon sigmoide, el cordn espermtico, y ovario izquierdo.

PUNTOS Y SIGNOS IMPORTANTES EN EL ABDOMEN

Punto de McBurney: es el punto ubicado entre el tercio exterior y el tercio medio de la lnea que se traza entre la espina iliaca anterosuperior y el ombligo. hipersensibilidad en apendicitis aguda. Punto de Hall: hace referencia a uno de los puntos ureterales (punto medio) y corresponde a la interseccin entre la lnea horizontal que une las espinas iliacas anterosuperiores con una lnea perpendicular trazada desde la espina del pubis. palpacin del urter con mayor facilidad.

Los puntos ureterales: el punto superior corresponde a la interseccin de la lnea vertical del punto medio de la arcada inguinal con una horizontal trazada desde el ombligo. El medio punto de Hall, parece ser. Dolor en ms de uno es signo de pielonefritis y pieloureteritis. Punto anexial: Situado a tres o cuatro traveses de dedo por debajo del punto medio ureteral. En caso de anexitis; inflamacin de las trompas y los ovarios. Signo de Mayo-Dubson: punto inmediatamente por encima y a la derecha del ombligo. Corresponde a enfermedades del pncreas. Signo de Cullen: oscurecimiento periumbilical por sangre corresponde a hemorragia intraperitoneal, especialmente en pancreatitis hemorrgica y embarazo ectpico. Signo de la hermana Jos: endurecimiento del ombligo. Puede corresponder a metstasis por cncer gstrico o de colon. Cabeza de medusa: se observan las venas originadas desde la regin periumbilical. hipertensin portal. Punto o Signo de Murphy: es el que se localiza entre la unin del borde externo del recto anterior del abdomen y el reborde costal. Corresponde a colecistitis aguda. Vescula de Curvossier: distensin grave de la vescula hacindose palpable en el hipocondrio derecho. Asociado con neoplasia de va biliar.

Das könnte Ihnen auch gefallen