Sie sind auf Seite 1von 5

Contaminacin del aire, agua y suelo.

Introduccin
La contaminacin del aire es uno de los problemas ambientales ms importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminacin son diversas, pero el mayor ndice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domsticas y agropecuarias. La combustin empleada para obtener calor, generar energa elctrica o movimiento, es el proceso de emisin de contaminantes ms significativo. Existen otras actividades, tales como la fundicin y la produccin de sustancias qumicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno. El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argn, el dixido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminacin atmosfrica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire. Los principales contaminantes del aire se clasifican en: PRIMARIOS : Son los que permanecen en la atmsfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluacin de la calidad del aire se consideran: xidos de azufre, monxido de carbono, xido de nitrgeno, hidrocarburos y partculas. SECUNDARIOS : Son los que han estado sujetos a cambios qumicos, o bien, son el producto de la reaccin de dos o ms contaminantes primarios en la atmsfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoqumicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono. A nivel nacional, la contaminacin atmosfrica se limita a las zonas de alta densidad demogrfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el pas son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular. En la Ciudad de Mxico se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3 %. Los otros centros industriales del pas generan el 70 % restante.

QU ES LA CONTAMINACIN DE AIRE?
La contaminacin del aire, no es en realidad, un fenmeno nuevo, ya que el humo liberado por el fuego de la cocina o del calefactor, los olores que provienen de desechos domsticos aguas negras y basura, han sido una caracterstica de los lugares que el hombre ha habitado desde que se comenz a agruparse en comunidades. Sin embargo, durante el siglo XIX, en los pases desarrollados, dado que cambiaron los mtodos de eliminacin de basura, tratamiento de aguas negras, calefaccin y coccin domsticas disminuyeron las formas tradicionales de contaminacin de aire, los cuales son producto de la cambiante sociedad urbana industrial. En conjunto la mayor parte de los

problemas de contaminacin del aire son hoy da resultado de las actividades industriales y los medios de transporte, en otras palabras, consecuencia del uso de la energa.

La zona conurbada de San Luis Potos, Soledad de Graciano Snchez concentra ms del 95% de las actividades comerciales, industriales, y de servicios en el Estado y por lo tanto su problemtica en materia de contaminacin atmosfrica es la ms significativa. El programa de acciones tiene como propsito general primero abatir estos niveles y proteger la salud de la poblacin disminuyendo en forma gradual y permanente los actuales niveles de contaminacin.

NORMAS DE CALIDAD DE AIRE


Varios pases desarrollan polticas de control ambiental con base en normas o criterios de calidad del aire. Estos establecen las concentraciones mximas permisibles de contaminantes para asegurar la proteccin de la salud y el bienestar de la poblacin. En tanto que representan objetivos de poltica, dichos valores sirven como referencia de evaluacin de la calidad del aire en determinados periodos. En Mxico, estos parmetros poseen la categora de norma oficial mexicana (publicada por la Secretara de Salud el 23 de diciembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federacin). Dichos parmetros son, en general, equivalentes a los que rigen en la mayora de los pases industrializados.

CONTAMINACIN DEL AGUA


Debido la importancia que tiene el agua en la vida del hombre, si est contaminada, se convierte en un medio con gran potencial para transmitir una amplia variedad de males y enfermedades. En el mundo desarrollado las enfermedades hdricas son raras, lo que se debe esencialmente a la presencia de sistemas eficientes de abastecimiento de agua y eliminacin del agua residual. Sin embargo, en el mundo en vas de desarrollo, tal vez cerca de 2000 millones de personas no cuentan con abastecimiento de agua seguro y saneamiento adecuado. Como resultado, las enfermedades hdricas en estas reas alcanzan cifras escalofriantes.

Las enfermedades contagiosas humanas son aquellas en las que el patgeno pasa su vida en el hombre y slo puede vivir corto tiempo fuera del cuerpo, donde el ambiente le es desfavorable. Este tipo de enfermedad se transmite por contacto directo, infeccin por gotitas o medio similares. En las enfermedades no contagiosas el patgeno para parte de su ciclo de vida fuera del cuerpo humano, de modo que el contacto directo no es de gran importancia. 1. Enfermedad transmitida por agua: Clera Hepatitis infecciosa, Leptospirosis, Paratifoidea, Tularemia, Tifoidea. 2. Enfermedad transmita por el agua o por el agua para el aseo personal: Disentera amibiana. Disentera bcilar, Gastroenteritis. 3. Enfermedad transmitida por el agua de aseo: Ascariasis, Conjuntivitis, Enfermedades diarreicas, Lepra Sarna Sepsis ulcera de la piel, tia, tracoma. 4. Enfermedad desarrollada en el agua: Gusano de Gunea, Esquistosomiasis 5. Enfermedad por vectores relacionados con el agua: Paludismo, Oncocercosis, Enf. Del sueo, Fiebre amarilla. ALGUNOS CASOS DE CONTAMINACION POR DESECHOS INDUSTRIALES EN RIOS Y LAGOS DE MEXICO A continuacin se presentan algunos casos sobre contaminacin Critica de cuerpos superficiales de agua en Mxico. Debe tenerse presente que aunque tradicionalmente se han separado por medio contaminado: aire, agua, suelo, etc., en la realidad afecta a todos los medio. Sin caer en los mismos, pero reconociendo la importancia del problema, es como ser factible dar soluciones a la contaminacin.

CONTAMINACIN DEL SUELO


En la parte superior de la litosfera o corteza terrestre se encuentra el suelo, conjunto formado por componentes inorgnicos (minerales), materia orgnica y millones de organismos vivos; en l se realizan numerosos procesos que son vitales para la subsistencia de toda cubierta vegetal y animal. De sta manera un suelo sano est siempre en actividad dinmica igual que nosotros, los suelos, nacen maduran y envejecen y desafortunadamente por efecto de muchas de las actividades humanas tambin mueren. Estamos acostumbrados a considerar el suelo, que comnmente llamamos

tierra, como algo muerto, en donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto slido, lquido que ya no es de utilidad o que sabemos que es txico. En el momento en el cual caen estos productos al suelo, nunca se piensa en los efectos que puede ocasionar. Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plstico, materia orgnica, materia fecal, solventes, petrleo, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etctera estamos afectando de manera directa las caractersticas fsicas, qumicas y estticas de ste, desencadenando con ello innumerables efectos

sobre otros seres vivos. Las caractersticas propias de un suelo en un lugar determinado se deben a mltiples factores: geogrficos, climticos, topogrficos, fsicos, qumicos y biolgicos. En condiciones naturales, las plantas que crecen en el suelo toman de l los materiales que les son necesarios y de esta manera lo empobrecen al morir se descomponen, entre otra causa por la accin de los microorganismos, liberan algunos elementos que las integran nuevamente al suelo. Cuando el hombre cultiva y levanta la cosecha, el suelo pierde los materiales que hay en las plantas, lo que impide su reciclaje natural, de esta manera se empobrece o agota; para restaurarle sus cualidades es que se agregan abonos o fertilizantes. En condiciones naturales, el espesor vegetal que cubre al suelo lo protege, pero cuando queda al descubierto por efecto de las labores agrcolas, el viento y la lluvia transportan y dispersan sus componentes a otros sitios, lo que origina una erosin variable o en su caso la destruccin del suelo. CONCLUSIONES: Medidas para mejorar el medio ambiente Optimizacin de vehculos y verificacin vehicular Implementacin obligatoria de elementos anticontaminantes en todos los vehculos Calidad del combustible Investigacin, desarrollo e implantacin de combustibles cada vez ms eficientes y con menor grado contaminante Transporte pblico masivo Construccin de sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano que utilicen medios de propulsin no contaminantes Regulacin del trfico vehicular

Utilizacin de dispositivos y computadoras para hacer fluido el trfico automotor evitando as congestionamientos Nuevas tecnologas Desarrollo y aplicacin de combustibles no basados en petrleo, automviles elctricos, etctera Consciencia ecolgica Fomento de la importancia del cuidado del medio ambiente, del mejoramiento de los vehculos, del uso del transporte pblico masivo no contaminante, etctera Construccin de sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano que utilicen medios de propulsin no contaminantes Las metas ms importantes de las cules se podran abundar en cada una son: y Industria ms limpia.- Abatir los ndices de emisin en las actividades industriales, comerciales y de servicios. y Vehculos ms limpios.- Disminuir los impactos al ambiente ocasionados por las emisiones vehculares. y Transporte limpio.- Supervisin y verificacin de vehculos de uso intensivo y de uso particular. y Recuperacin ecolgica.- Promover la creacin de reas verdes para abatir los problemas de erosin y tolvaneras. y Nuevo orden urbano.- Aplicar criterios ambientales en la elaboracin del ordenamiento ecolgico.

http://html.rincondelvago.com/contaminacion_10.html

Das könnte Ihnen auch gefallen