Sie sind auf Seite 1von 14

1

Seor: HUGO GUTIERREZ GLVEZ H. Diputado Presidente de la Comisin de Derechos Humanos Presente Conforme a lo comprometido en nuestra presentacin ante la Comisin Parlamentaria que preside, en la sesin del 6 de octubre recin pasado, cumplimos con remitir los siguientes antecedentes. I Respecto de la pertinencia o jurisdiccin de esta comisin parlamentaria. Atendidas las especiales caractersticas del actual conflicto de tierras en Rapa Nui, quienes han conculcado derechos ancestrales apelan a la prescripcin de sus delitos, e incluso justifican acciones al margen de la ley, para dar apariencia legal a sus actos, y en ese contexto, estando estas causas radicadas ya en tribunales, pareciese que no sera pertinente que otro poder del Estado, en este caso el legislativo, intervenga en un tema ya asumido judicialmente. En virtud de esta misma construccin jurdica, establecida sobre vicios indefendibles, hoy se apela para ejercer la fuerza pblica contra los originarios y legtimos propietarios del terreno en disputa. Pero estos son solo aspectos formales, y los actos que han sido asumidos por los tribunales, son solo consecuencias de otros actos inicuos previos, que buscan impunidad acogindose a la prescripcin legal, sin otro mrito que el paso del tiempo. Sin embargo, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, conforme a la Declaracin Universal que los establece, donde como Nacin tuvimos la honra de tener como representante a don Hernn Santa Cruz Barcel, entre los ocho redactores del documento original, surge una luz de esperanza, toda vez que las normas violadas son derechos establecidos por el poder legislativo, y contra toda norma burlados, y el pertinaz abuso, en vez de considerarse agravante, surge como factor de impunidad mediante la prescripcin, siendo por lo tanto, nuestro ltimo recurso apelar a los derechos bsicos que el Estado debe cautelar, y de ese modo no recurrir al tercer considerando de la referida Declaracin Universal:
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; (Prembulo de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos)

II El Estado Chileno asume su responsabilidad. As planteado el tema, consideramos que el Estado Chileno ya asumi su responsabilidad en este aspecto al promulgar la Ley 16.441, conocida como ley Pascua, al otorgar en un solo acto jurdico todos los derechos que antes estaban vedados para los rapanui. Basta leer la Historia de la ley para entender la penosa situacin de nuestros compatriotas insulares, y en el descarnado debate en que todos los parlamentarios, de todos los sectores, concuerdan respecto de la justicia y necesidad de legislar para dar igualdad de derechos al pueblo rapanui en relacin al resto de los chilenos. No quisiramos abusar de las facilidades, atencin y deferencia que gentilmente nos ha brindado la Comisin, por lo tanto, solo a modo de muestra, citaremos un par de ejemplos de la opinin de los H. Diputados que en su momento participaron en la discusin de la norma legal, que propuesta inicialmente por S.E. el presidente Jorge Alessandri Rodrguez, termin aprobndose bajo el mandato de S.E. el presidente Eduardo Frei Montalva: Sesin 27 (3 de noviembre de 1965) Diputado Seor Bossay: Coincido con los Honorables seores Contreras Tapia y Gumucio, en cuanto a que es absurda la disposicin que mantiene a los compatriotas que viven en Pascua en situacin de inferioridad respecto del derecho de propiedad, del suelo que ellos trabajan. Est bien que no se concedan concesiones a empresas como Williamson Balfour, a franceses o a entidades de otras nacionalidades; pero no es lgico que personas que nacieron en esa isla, cuyos antepasados por milenios han vivido all, no puedan ser incorporados al total de nuestros derechos ni participar en plenitud de nuestra organizacin jurdica. No se les puede dejar como una especie de pasajeros transitorios en el terreno que explotan. Si deseamos incorporar al isleo a la plenitud dentro de los derechos de que disfrutamos, es lgico que tambin gocen del derecho de propiedad sobre las extensiones de terreno que ellos explotan. (Pgina 1267 del diario de sesiones Folio 109 de la Historia de la Ley 16.441) Diputado Seor Ampuero: Para ser justos debemos decir que el rgimen de propiedad civil sobre las tierras de Pascua es muy incierto. Cuando en 1888 lleg a esa isla el oficial de marina Policarpo Toro, los jefes de familia suscribieron un documento en virtud del cual hicieron entrega de la soberana de la isla al Gobierno de Chile. Pero de ese documento, no puede entenderse que hicieron entrega de las tierras

que les pertenecan. En mi opinin, si queremos ser justos, debemos reconocer que los terrenos de la isla pertenecen a los pascuenses. (Pgina 1270 del diario de sesiones - Folio 112 de la Historia de la Ley 16.441)

III Derechos conculcados A la luz de los hechos, asumiendo las buenas intenciones, carencia de recursos, distancia, dificultades en la comunicacin, diferencias idiomticas y culturales, etc., an desde la ms sana perspectiva, e insistimos, reconociendo todos los esfuerzos realizados, es inevitable reconocer que el pueblo rapanui, hasta el ao 1965, NO vivi en condiciones de Igualdad de dignidad y derechos (art. 1), no tuvo los mismo derechos y libertades (art. 2), no se le reconoci como personalidad jurdica (art. 6), no fueron iguales ante la ley (art. 7), no tuvieron derecho a un recurso efectivo ante los tribunales (art. 8), no tuvieron derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal (art. 10), no tuvieron derecho a la propiedad, individual y colectivamente (Art. 17 n1) y lo que es an peor, en el caso de la familia Hito fueron privados arbitrariamente de su propiedad (art. 17 n 2), como se desprende de la sola lectura del articulado citado y su confrontacin con la historia reciente de Isla de Pascua. Especial atencin nos merece el art. 30, toda vez que fue el Estado quien permiti este estado de cosas, y es quien lo mantiene hasta el da de hoy en el caso especifico de la parcela 40, en litigio de sus ancestrales ocupantes (la familia Hito), y un consorcio econmico que no califica en NINGUNO de los casos que tipifica la ley para ser propietario de tierra en isla de Pascua.

Normas especficas de la Declaracin Universal de Derechos Humanos:


Artculo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana.

4
Artculo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7: Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 17: 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad.

Artculo 30: Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Por tanto; En estos trminos recurrimos a US., exponiendo en forma cronolgica y tomando nota de las normas legales que sentimos respaldan la justicia del reclamo, pero por la NEGACIN SISTEMATICA de poder acceder a derechos humanos bsicos, como son los previamente enunciados, al parecer, este reclamo que ha sido permanente por parte de la familia Hito, podra considerarse extemporneo y dar pie a la prescripcin de las ilegalidades que permitieron el actual estado de cosas, lo que quizs, tcnicamente analizado, pudiese ser legal pero en ningn caso es justo.

EL ACTUAL CONFLICTO EN ISLA DE PASCUA


Qu argumentos avalan el proceder de la familia Hito en relacin a los terrenos que ocupan en la Parcela 40, donde actualmente se encuentra el Hotel Hanga Roa? Cules son los antecedentes que justifican una accin de fuerza para resistirse al abuso del que han sido vctimas y no recurrir exclusivamente al arbitrio de los tribunales de Justicia y al amparo de las autoridades nacionales?

ANTECEDENTES PARA CONSIDERAR LA NEGACION DE ACCESO A LA JUSTICIA COMO CONCULCACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS: 1) Es necesario considerar que el Estado Chileno no le compr la tierra a NINGN rapanui, las expresas instrucciones de Policarpo Toro eran de comprar las tierras a los "extranjeros" residentes en la isla, el resto, era propiedad de los Rapanui, segn manifiesta el propio Policarpo Toro en su Memoria de 1886. 2) El primer sub-Agente de Colonizacin, Pedro Pablo Toro, Capitn de Ejrcito hermano de Policarpo, nombrado por el Presidente Balmaceda en 1888, propone como "primer acto de soberana", la entrega de ttulos de dominio a los habitantes de la Isla, lo que consta en la Memoria de Colonizacin presentada el ao 1892 al Congreso Nacional. 3) En 1916, ante el intento de un particular de inscribir la isla a su nombre, el Estado reacciona e inicia un litigio para impedirlo, resolviendo el Presidente Carlos Ibez del Campo, en 1929, inscribir la isla a nombre del Fisco, lo que no se pudo hacer en ese momento por estar pendiente el juicio de 1916, inscribindose definitivamente en 1933, para evitar que personas ajenas a la etnia rapanui puedan inscribir terrenos en la isla. 4) Desde 1917, a la espera de concluir el juicio que se desarrollaba en Valparaso, el Estado (a instancias de Monseor Rafael Edwards) inicia el "Catastro de propiedades de los rapanui en Isla de Pascua", paso previo y requisito esencial, para la otorgacin de ttulos de dominio. 5) El catastro de los terrenos de los rapanui se inscribe en un libro denominado "Memoria y balance anual", donde el subdelegado martimo inscribe la propiedad rapanui, inscripcin

que es RATIFICADA una vez al ao con la inspeccin del Comandante del Buque escuela que recala anualmente en la isla. Se trata pues, de documentos oficiales del Estado Chileno, donde se reconoce la "tenencia de la tierra", perfectamente individualizados sus deslindes en un plano, indicando la identidad del propietario. 6) Como el Subdelegado Martimo y los Oficiales de la Armada no tienen (ni han tenido nunca) la facultad de entregar "Ttulos de Dominio", entregaban a los rapanui un "Ttulo Provisorio", que entre otras cosas, indicaba expresamente "El concesionario no tiene derecho a enajenar los terrenos entregados" ... en funcin de eso es claramente ILEGAL todo documento que seale lo contrario, ya que en virtud de la normativa vigente en la poca, la Isla de Pascua era jurisdiccin naval. 7) Lo anterior, era el necesario paso previo para otorgar "ttulos de dominio" a los rapanui, esa fue siempre la motivacin, no hay NINGN documento que atestige lo contrario, el catastro de terrenos ocupados por los rapanui era un reconocimiento implcito de su derecho, y en funcin de tal, toda la legislacin posterior ha sentado el derecho de propiedad del pueblo rapanui, como lo consagra el articulo respectivo del Cdigo Civil:
Art. 606. Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional.

8) Con la ley Pascua, en su artculo 38, se habilita al presidente para entregar ttulos de dominio a los Rapanui, indicando expresamente el inciso 4: "Los terrenos fiscales de isla de Pascua que no se encuentren en los incisos anteriores, solo podrn entregarse en concesin de explotacin a la Corporacin de Fomento de la Produccin o a alguna de sus empresas filiales, a instituciones fiscales, semi fiscales y de administracin autnoma, a empresas o entidades en que tenga participacin el Fisco por aporte de capital y a los servicios de utilidad pblica". Sin embargo, contra el espritu y letra de la ley, funcionarios de Corfo, en vez de limitarse a recibir una "Concesin de Explotacin", inscribi como PROPIEDAD PRIVADA un terreno que tenia dueo conocido (Veronica Atamu Pakomio, viuda de Ricardo Hito Tepihe), pese a que la ley expresamente no consideraba esa posibilidad.

9) Si esto por si solo no bastase para declarar "insanablemente nula" la inscripcin, vayamos a un detalle que queda en evidencia con solo leer el documento: La seora Veronica Atamu Pakomio, no saba leer ni escribir, como muchos rapanui de la poca, y sin embargo en la identificacin de dicho documento se consigna "Lee y escribe", lo que es absolutamente FALSO, de falsedad absoluta, como lo establecen TODOS los testigos de la poca y que se percibe solo con analizar su firma, consistente en sus iniciales V A P, las que no estn "manuscritas", sino "dibujadas", ya que no tienen un trazo continuo (caracterstico de la letra manuscrita), sino varios trazos, perfectamente distinguibles entre si, que se superponen. 10) Por otro lado A que se refiere la "Cesin de Derechos", definidos en el documento como "eventuales"? Debemos concordar que sus "derechos" sobre la Parcela N 40 del plano catastral N 89609 del Ministerio de Tierras y Colonizacin, surgen como HEREDERA de Ricardo Hito Tepihe, se trata por lo tanto de "derechos hereditarios", los que en nuestro Cdigo Civil estn regulados en el Libro IV, y expresamente, en su artculo respectivo seala:
Art. 1167. Asignaciones forzosas son las que el testador es obligado a hacer, y que se suplen cuando no las ha hecho, aun con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Asignaciones forzosas son: 1. Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; 2. Las legtimas; 3. La cuarta de mejoras en la sucesin de los

descendientes, de los ascendientes y del cnyuge.

Respecto a las asignaciones forzosas legtimas, estn taxativamente establecidas en otro artculo:
Art. 1181. Legtima es aquella cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios.

Los legitimarios son por consiguiente herederos. Art. 1182. Son legitimarios:

1. descendencia;

Los

hijos,

personalmente

representados

por

su

2. Los ascendientes, y 3. El cnyuge sobreviviente. No sern legitimarios los ascendientes del causante

si la paternidad o la maternidad que constituye o de la que deriva su parentesco, ha sido determinada judicialmente contra la oposicin del respectivo padre o madre, salvo el caso del inciso final del artculo 203. Tampoco lo ser el cnyuge que por culpa suya haya dado

ocasin a la separacin judicial.

En nuestra humilde opinin, la "Cesin de eventuales derechos" a que alude el documento que ilustra esta entrada, debe entenderse nica e inequvocamente como "derechos de herencia". 11) Surge por lo tanto, toda vez que es una herencia intestada y no hay "posesin efectiva" ni trmite similar alguno, la necesaria definicin de Quines son los HEREDEROS de Ricardo Hito Tepihe? vale decir quienes conformas su "sucesin", y ambos estn individualizados en el documento en referencia, su viuda y su hijo ISIDRO RICARDO HITO ATAN, ya en ese entonces "mayor de edad", lo que es de vital importancia, ya que su madre ya no decida por l. 12) Ya se hizo alusin a que Isidro Ricardo Hito Atn era "heredero forzoso" de su padre, y en la referida "Cesin de Derechos" de su madre l es citado como testigo en el numeral "CUARTO: "Presentes en este acto,... don ISIDRO RICARDO HITO ATAN, hijo legitimo de doa Vernica Atamu, chileno, mayor de edad, pescador, quien aprueba en todas sus puntos la cesin celebrada". Al margen de las necesarias consideraciones de que no tena real conocimiento ni comprensin de los alcances del documento (al igual que su madre) es EVIDENTE, ya que se desprende de la sola lectura, que l, que era heredero, NO CEDI NADA, solo fue TESTIGO de la cesin de su madre.

13) Al respecto, cabe la duda Que derechos reales tena Isidro Ricardo Hito Atn? Pues exactamente LOS MISMOS que su madre, l hecho de RECONOCERLE derechos (aunque los consideren eventuales) a su madre, es vlido en igual forma l, ya que el causante de esos derechos era su padre RICARDO HITO TEPIHE (QEPD). 14) Si bien estamos ante una accin abiertamente ilegal, surgen an ms agravantes, ya que aunque hubiese sido del todo legal (lo que no fue), nos encontramos ante otro vicio de NULIDAD de lo obrado, que es la desproporcin entre lo entregado por la seora Vernica Atamu Pakomio, consistente en 6,6 hectreas en un terreno urbano, con vista privilegiada, la mejor ubicacin de la isla (Por eso se construy ah!) a "cambio" de eso, la Corfo se compromete a construir "una casa de bloques de 60 m2, con instalacin de agua y luz y alcantarillado de pozo sptico"... "en un plazo paralelo a la construccin de un Hosteria en el lugar cedido"(Punto Tercero de la Cesin de Derechos). Ntese que el documento parte hablando de "derechos eventuales" y culmina aludiendo al "lugar cedido", lo que claramente reconoce la posesin y dominio de la familia Hito. El vicio de nulidad al que nos referimos, est tipificado en el Cdigo Civil como "Lesin Enorme":
Art. enorme. 1888. El contrato de compraventa podr rescindirse por lesin

Art. 1889. El vendedor sufre lesin enorme, cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo comprador a su vez cosa que compra precio de la cosa que vende; y el

sufre lesin enorme, cuando el justo precio de la es inferior a la mitad del precio que paga

por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato.

La prescripcin para esto es de cuatro aos, pero que este "prescrito" no quita que sea un ABUSO. 15) No obstante todos estos atropellos, toda esta ilegalidad nauseabunda que construy la "ficcin legal" para arrebatarles su herencia, esto no hubiese sido posible de no continuar las ilegalidades en forma an ms descarada, ya que en virtud de la "inscripcin fiscal" de

10

1933, esta se reservaba en la prctica para el pueblo rapanui, ya que se hizo acogindose al artculo 590 del Cdigo Civil:
Art. estando 590. Son bienes dentro del de Estado los todas las tierras que,

situadas

lmites

territoriales,

carecen de otro dueo.

Es necesario transcribir TEXTUAL este artculo, porque en forma distorsionada se ha hecho creer que el Estado "desconoci la propiedad rapanui de la tierra" (esto ya se aclar en los primeros siete puntos, ya que una vez aplicado el artculo 590, bastaba acogerse al artculo 606 del Cdigo Civil (ver n 7) para "regularizar la propiedad de la tierra", lo que no se hizo antes por no existir Conservador de Bienes Races con jurisdiccin para ello hasta 1916, y en Isla de Pascua solo hasta 1967, con la ley Pascua (16.441), la que aunque permita haber regularizado toda la propiedad de la isla, inexplicablemente no se hizo, como tampoco lo hizo el gobierno siguiente, y solo con el Decreto Ley 2.885 (07.11.1979), se subsan esta increble desidia histrica, al establecer:
ARTICULO 1 Facltase al Presidente de la Repblica para otorgar ttulos gratuitos de dominio en terrenos fiscales, urbanos o rurales, de la Isla de Pascua. Estos ttulos podrn otorgarse, sin ms trmites que los establecidos en esta ley y en su reglamento, en favor de los chilenos originarios de la Isla, entendindose por tales, para los efectos del presente texto, los nacidos en ella y cuyo padre o madre cumpla esta condicin. Podrn tambin concederse a los chilenos, no originarios de la Isla, siempre que sean hijos de padre o madre nacidos en ella, que acrediten domicilio y residencia de cinco aos y que ejerzan en sta una profesin, oficio o actividad permanente. La Comisin Especial de Radicaciones deber emitir

siempre un pronunciamiento previo sobre las solicitudes referentes a las materias de que trata este artculo. El decreto supremo en el que se contengan los actos gratuitos de disposicin a que se refiere el presente artculo, servir de suficiente ttulo para inscribir el terreno respectivo a nombre del beneficiario y a requerimiento de ste, en el Registro de Propiedad del Conservador de
Bienes Races.

11

Sin embargo, no solo no se corrigi la evidente "irregularidad" de haberse "inscrito la propiedad de CORFO" respecto de la parcela N 40, de la familia HITO, sino se cometi una felona an mayor, en forma abiertamente ILEGAL, contra la letra y el espritu de todo lo actuado y legislado por el Estado Chileno hasta esa fecha, se permiti que un particular "NO rapanui", que no tipificaba en NINGUNA de las situaciones que la legislacin permita para el efecto, "comprase a Corfo dicha Parcela", con un Hotel ya construido, proceso que pas por la "Comisin de Radicaciones" de la poca, la que inexplicablemente refrendo el traspaso a Hugo Salas Romn, AUTORIZANDO la venta por la suma de 31 millones de pesos. 16) Las irregularidades no pararon, el ao 1990, el seor Hugo Salas Romn, transfiere la propiedad del Hotel Hanga Roa a la "Hotelera Panamericana", pero esta vez no recurrieron a la "Comisin de Radicaciones", quien por ley estaba obligada a por el inciso 3 del ya citado art. 1 del Decreto Ley 2.885 de 1979, como se acaba de explicar precedentemente:
La Comisin Especial de Radicaciones deber emitir siempre un pronunciamiento previo sobre las solicitudes referentes a las materias de que trata este artculo.

Tal como se lee, la comisin deber emitir SIEMPRE un pronunciamiento, pero tal vez alguien pudiese "cuestionarse si era pertinente" ya que "debera entenderse" que se trata para los ttulos gratuitos hacia los rapanui. La respuesta tiene dos aspectos, primero, ese es el NICO tipo de "titulo de propiedad" que reconoce la referida ley, lo otro son las "concesiones de explotacin" (que era lo que expresamente corresponda a Corfo) y por otro lado, la validacin de jurisdiccin la entrega el propio seor Hugo Salas Romn y la Corfo, mediante solicitud para "autorizar el traspaso del Hotel" (expediente 255/81). La Corfo No es el Estado, es una instancia con personalidad jurdica propia, y el seor Salas tampoco era rapanui, eran dos entidades ajenas a lo que la ley sealaba (Esa es precisamente la ilegalidad que denunciamos!) y an as se sometieron a la "Comisin Especial de Radicaciones", porque entendieron claramente, que tal como la ley lo seala, ella deba pronunciarse SIEMPRE. 17) El 5 de octubre del ao 1993, es promulgada la ley 19.253, tambin conocida como "Ley Indgena" o "Ley Conadi", y en su artculo respectivo establece:

12

Artculo 12.- Son tierras indgenas: 1 Aquellas que las personas o comunidades indgenas actualmente ocupan en propiedad o posesin provenientes de los siguientes ttulos: a) Ttulos de comisario de acuerdo a la ley de 10 de junio de 1823. b) Ttulos de merced de conformidad a las leyes de 4 de diciembre de 1866; de 4 de agosto de 1874, y de 20 de enero de 1883. c) Cesiones gratuitas de dominio efectuadas conforme a la ley N 4.169, de 1927; ley N 4.802, de 1930; decreto supremo N 4.111, de 1931; ley N 14.511, de 1961, y ley N 17.729, de 1972, y sus modificaciones posteriores. d) Otras formas que el Estado ha usado para ceder, regularizar, entregar o asignar tierras a indgenas, tales como, la ley N 16.436, de 1966; decreto ley N 1.939, de 1977, y decreto ley N 2.695, de 1979, y e) Aquellas que los beneficiarios indgenas de las leyes N 15.020, de 1962, y N 16.640, de 1967, ubicadas en las Regiones VIII, IX y X, inscriban en el Registro de Tierras lo Indgenas, que ser y que constituyan por la

agrupaciones Corporacin.

indgenas

homogneas

calificado

2 Aquellas que histricamente han ocupado y poseen las personas o comunidades quechuas, inscritos mapuches, aimaras, y rapa ymana, Tierras nui o pascuenses, que que sus crea atacameas, sean a

collas, en el

kawashkar Registro de

siempre Indgenas

derechos esta

ley,

solicitud de las respectivas comunidades o indgenas titulares de la propiedad. 3 Aquellas que, proviniendo de los ttulos y modos referidos en los nmeros precedentes, se declaren a futuro pertenecientes en propiedad a personas o comunidades indgenas por los Tribunales de Justicia. 4 Aquellas que indgenas o sus comunidades reciban a ttulo gratuito del Estado. La propiedad de las tierras indgenas a que se refiere este artculo, tendr como titulares a las personas naturales indgenas o a la comunidad indgena definida por esta ley.

13

La propiedad de las tierras indgenas a que se refiere este artculo, tendr como titulares a las personas naturales indgenas o a la comunidad indgena definida por esta ley. Las tierras indgenas estarn exentas del pago de contribuciones
territoriales.

Ms adelante, en su ttulo VIII, en lo referente a la etnia rapanui, crea la CODEIPA, que asume todas las funciones que anteriormente cumpla la "Comisin Especial de Radicaciones":
Artculo 67.- Crase la Comisin de Desarrollo de Isla de Pascua que tendr las siguientes atribuciones: 1.Proponer al Presidente de la Repblica las destinaciones

contempladas en los artculos 3 y 4 del decreto ley N 2.885, de 1979; 2.- Cumplir las funciones y atribuciones que el decreto ley N 2.885, de 1979, entrega a la Comisin de Radicaciones. En el cumplimiento de estas funciones y atribuciones, deber considerar los requisitos

establecidos en el Ttulo I del decreto ley referido y, adems, los siguientes criterios: a) Analizar las necesidades de tierras de la poblacin rapa nui o pascuense. b) Evaluar el aporte que dichas tierras hacen al desarrollo de Isla de Pascua y la comunidad rapa nui o pascuense. c) Fomentar la riqueza cultural y arqueolgica de Isla de Pascua;

18) Sin embargo, y pese a que TODAS las disposiciones que regulaban la "Comisin Especial de Radicaciones" estaban asumidas en propiedad y por imperativo legal en la "Comisin de Desarrollo de Isla de Pascua" (CODEIPA), Hotelera Panamericana vendi en forma inconsulta el Hotel Hanga Roa a la Sociedad Hotelera Interamericana, parte del Holding de empresas Transoceanica, hacemos presente este punto, porque la justificacin con que desde el inicio se intenta "legitimar" el traspaso de un terreno a un particular "NO rapanui" es el trmite que permiti hacerlo a Hugo Salas Romn en 1981, amparado precisamente en un pronunciamiento de la referida "Comisin Especial de Radicaciones".

14

19) Aqu es necesario dejar constancia de antecedentes que dan continuidad histrica al reclamo de la familia Hito. Segn antecedentes proporcionados por quien fuera Jefe de la Oficina de Bienes Nacionales de Isla de Pascua, en la dcada de los 90, antes del traspaso de Panamericana a Interamericana, uno de los herederos manifest su voluntad de impugnar el despojo del que fue vctima su familia, se le orient al respecto, pero la falta de recursos para costear la asesora legal dejo el tema pendiente. 20) El ao 2005, cuando la familia Schiess manifiesta su intencin de adquirir el Hotel Hanga Roa, en sesin pblica ordinaria del Concejo Municipal de Isla de Pascua, la concejal Amelia Olivares San Juan, les hizo ver directamente a la familia Schiess, controladores del Holding Transoceanica, que el terreno del Hotel Hanga Roa estaba en litigio por lo irregular de su traspaso, notificacin directa a la que hicieron caso omiso, adquiriendo el Hotel, conscientes del litigo pre existente. Dicha situacin qued consignada en las Actas del Concejo Municipal de Isla de Pascua.

Finalmente; Hasta aqu este apretado resumen, solo para dejar en evidencia, una vez ms, que todo lo accionado y legislado hasta le fecha por el Estado Chileno ha sido en beneficio de la etnia rapanui, todas las normas han sido coincidentes en entregar la propiedad de la tierra al pueblo rapanui, no existe ninguna forma legal para que en la actualidad un continental o ciudadano No rapanui pueda ser propietario de la tierra en Isla de Pascua... Entonces cabe la pregunta: Quin es el que est en terreno ajeno? Sin otro particular, le saluda atentamente.

MARCOS MONCADA ASTUDILLO Asesor ONG Comunidad Lircay http://polinesia-chilena.blogspot.com

Das könnte Ihnen auch gefallen