Sie sind auf Seite 1von 4

ATROPINA:

La atropina es un alcaloide tropano extrado de la belladona (atropa belladona) y de otras plantas de la familia de las solanaceae. Es un metabolito secundario de estas plantas y puede ser utilizada como droga con una gran variedad de efectos. Es potencialmente venenosa y su nombre deriva de Atropos, uno de los tres destinos, que segn con la mitologa griega, decida que persona deba morir.

Usos y efectos fsicos: Generalmente, la atropina disminuye la actividad de los msculos lisos y digestivos y las glndulas reguladas por el sistema nervioso parasimptico. Esto ocurre porque la atropina compite con los receptores muscarinicos de la acetilcolina (la acetilcolina es el principal neurotransmisor del sistema nervioso parasimptico), es por esto que puede causar dificultades en la deglucin y reduccin en las secreciones.

Uso oftlmico: La atropina tpica es utilizada como un ciclopjico para generar parlisis temporal y como un midritico para dilatar las pupilas. La atropina se degrada despacio, usualmente entre 2 o 3 das, as que la tropicamida y la fenilefrina son preferidas como midriticos. En la midriasis inducida por atropina, el mecanismo de accin involucra el bloqueo del esfnter pupilar que es normalmente estimulado por la liberacin de acetilcolina, de tal modo permitiendo la contraccin del musculo radial encargado de dilatar la pupila. La atropina esta contraindica en pacientes con glaucoma de ngulo cerrado.

Reanimacin; Las inyecciones de atropina son utilizadas en el tratamiento de la bradicardia (un ritmo cardiaco excesivamente bajo), asistolia y actividad elctrica sin pulso (PEA segn sus siglas en ingles) en un paro cardiaco. Esto funciona porque la funcin principal del nervio vago del sistema parasimptico en el corazn es disminuido. La atropina bloquea tal accin y por tanto puede acelerar el ritmo cardiaco.

La atropina tambin es utilizada en bloqueo cardiaco de primer grado, en bloqueo cardiaco tipo Wenckebach 1 grado 2 y tambin en bloqueo cardiaco grado tres con escape en el ritmo de unin auriculoventrical o alto Purkinje. Pero esta contraindicada en bloqueo cardiaco tipo Mobitz II grado 2 y en bloqueo cardiaco grado tres con bajo Purkinje o con ritmo de escape ventricular. La principal accin del sistema nervioso parasimptico es estimular los receptores muscarinicos M2 en el corazn, pero la atropina se encarga de inhibir esta accin.

Secreciones y broncoconstriccin: Las acciones de la atropina en el sistema nervioso parasimptico inhiben las glndulas salivales, sudorparas y mucosas. Esto puede ser til en el tratamiento de la hiperhidrosis y puede prevenir el estertor en pacientes moribundos. Aunque este tipo de tratamientos no estn avaluados por la Administracin Estadounidense de comida y drogas (U.S FDA) pueden ser utilizados por los mdicos si los casos as lo requieren.

Antdoto para envenenamiento por organofosforados: Por el bloqueo de los receptores muscarinicos de la acetilcolina, la atropina tambin sirve como antdoto para envenenamiento por insecticidas organofosforados y por agentes nerviosos. Tropas y escuadrones que son atacados con armas qumicas regularmente utilizan inyecciones que contienen atropina y obidoxima que pueden aplicarse a s mismos directamente en los muslos. Esto es regularmente utilizado con cloruro de pralidoxima. Algunos agentes nerviosos atacan y destruyen la acetilcolinesterasa, por lo tanto la accin en la acetilcolina es ms prolongada. Por consiguiente la atropina es utilizada para reducir dichos efectos.

Efectos secundarios y sobredosis: Las reacciones adversas a la atropina incluyen fibrilacin ventricular, taquicardia ventricular o supraventricular, mareo, nauseas, visin borrosa, perdida del equilibrio, pupilas dilatadas, fotosensibilidad, y posiblemente, mas notablemente en personas mayores, confusin, alucinaciones y excitacin. Estos efectos se pueden dar porque la atropina podra cruzar la barrera hematoencefalica. Por sus

efectos alucingenos, la atropina puede ser utilizada como droga recreativa, sin embargo es altamente peligrosa. En sobredosis, la atropina es toxica. Algunas veces la atropina es mezclada con drogas potencialmente adictivas; el abuso de estas drogas luego es prevenido por los desagradables efectos de la sobredosis de atropina. El antdoto para la atropina son la fisostigmina o la pilocarpina.

Qumica y farmacologa: La atropina es una mezcla racmica de la D-hiosciamina y la L-hiosciamina, con ms efectos fisiolgicos que la L-hiosciamina. Los efectos farmacolgicos estan ligados a los receptores muscarinicos de la acetilcolina. El compuesto ms comn de la atropina utilizado en la medicina es el sulfato de atropina.

Historia: La atropina era extrada del beleo egipcio y era utilizado por Cleopatra en el ltimo siglo A.C para dilatar sus pupilas, con la esperanza de verse ms atractiva. En el renacimiento, las mujeres utilizaban en jugo de las bayas de la Atropa Belladonnapara agrandar sus pupilas, solo por razones cosmticas. En italiano Belladonna significa Mujer hermosa. La atropina y sus usos midriticos fueron descubiertos en 1833 por el cientfico alemn Friedrich Ferdinand Runge (1795-1867).

Fuentes naturales: La atropina es encontrada en numerosas plantas de la familia de las solanaceae. Sus fuentes ms comunes son la atropa belladona, datura innoxia, D. metel y D. stramonium. Otras fuentes incluyen miembros del gnero de la Brugmansia y Hyoscyamus. Los gneros de la Nicotiana (incluyendo la planta del tabaco) tambin se encuentran en la familia de las solanaceae pero no contienen atropina o algn otro alcaloide tropano.

Das könnte Ihnen auch gefallen