Sie sind auf Seite 1von 14

CLASIFICACION DE LOS COLORES

Los colores, como ya sabemos, estn clasificados en grupos de clidos (amarillos y rojos) y fros (verdes y azules). El fundamento de esta divisin radica simplemente en la sensacin y experiencia humana ms que en una razn de tipo cientfica.

Colores clidos: Los colores clidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza,
feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociacin la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al rojo amarillo, etc. La distincin entre colores clidos y colores fros es bastante corriente. Los trminos "clidos" y "fros" apenas se refieren a los tintes puros, parecera que el rojo es un color clido y el c azul es fro. Los dos trminos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviacin de un color dado en la direccin de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fros, como tambin un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen clidos. El el que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desva ligeramente de l. Un azul rojizo parece clido, mientras que un rojo azulado, parece fro. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestara claramente el efecto.

Colores fros: Se los considera por asociacin con el agua al azul, violeta y verdoso. Los colores
fros en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansin, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancola, reserva, misterio, depresin y s pesadez. El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en pases clidos y de mucho sol prefieren, los colores clidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes fras y de poco sol muestran su gusto por los colores fros.

COLORES ADICTIVOS Y SUBTRACTIVOS


La mezcla de rayos de luces coloreadas se denominan aditivas y las de los pigmentos o materias naturales o artificiales, substra substractivas.

Color de la luz sntesis aditiva.- Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro
ordenador, en el cine, televisin, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusin de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le blanca, denomina, sntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayora de los colores del espectro visible. Los primarios aditivos estn compuestos por: el azul, verde y rojo magenta

Color de pigmento sntesis sustractiva .-Los colores sustractivos, son colores basados en la or Los
luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta sntesis sustractiva, el color . magenta, el can y el amarillo. Son los colores bsicos de las tintas que se usan en la mayora de los sistemas de impresin, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideracin de colores primarios a los tradicionales. La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teora debera producir el negro, el color ms oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla o, es conocida como sntesis sustractiva. En la prctica el color as obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformndose el espacio de color CMYK. col Los primarios substractivos son: amarillo, rojo y azul. A estos y a sus derivados son los que se les otorga mayor importancia desde el punto de vista pictrico.

COLORES COMPLEMENTARIOS
Son todos los colores que se encuentran opuestos en el crculo cromtico y su mezcla da como resultado un color gris o neutro. Colores complementarios Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el tringulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e equi intensifican mutuamente.

Entre primarios y secundarios:


a.- Rojo magenta y Verde esmeralda. b.- Rojo carmn y Verde esmeralda. c.- Amarillo limn y Violeta. d.- Amarillo cromo y violeta. e.- Azul ultramar y Naranja. f.- Azul cyan y Naranja.

Entre terciarios:
a.- Naranja y Azul turquesa. b.- Amarillo naranja y Azul violeta. c.- Verde vegetal y Rojo violeta

CIRCULO CROMATICO

Para definir diversos esquemas de colores debemos primero analizar su ubicacin dentro del crculo cromtico.

Colores primarios:

Son los colores principales del crculo y estn ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningn otro color y la mayora de los otros colores se obtienen con la mezcla de estos tres. Estos colores son: rojo puro, amarillo puro y azul puro.

Colores secundarios:

Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el anaranjado (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul + rojo). Entre medios de estos colores y los primarios existe una amplia gama que vara de acuerdo con la cantidad de uno y otro primario que los componen. Colores contrastantes:

Los colores con el mximo contraste estn ubicados opuestos uno del otro en el crculo cromtico. Por ejemplo rojo y verde, azul y anaranjado, etc.

Colores armnicos:

Estos estn ubicados uno junto al otro en el crculo cromtico, adems tienen un color base en comn. Por ejemplo amarillo anaranjado, anaranjado y rojo anaranjado todos tienen el anaranjado en comn.

Colores clidos:

Rojo, anaranjado amarillo y todas las tonalidades comprendidas entre ellos son los denominados colores clidos.

Colores fros:

Estn comprendidos en la otra mitad del crculo cromtico y comprende a los verdes y azules.

Colores pastel:

Son todos los colores del crculo cromtico con el agregado de bastante blanco.

Colores apagados o sucios:

Son todos los colores del crculo cromtico con el agregado de negro o gris.

Colores neutros: Son los comprendidos entre el blanco, pasando por el crema, el beige, el tostado y llegando a los marrones. Tambin es la escala ms plida de los grises.

Esquemas Bsicos de Color:


No hay reglas que gobiernen la seleccin de un esquema de color, pero hay algunas combinaciones armnicas inspiradas en el crculo cromtico.

Monocromtico:

El esquema monocromtico usa varias intensidades de un mismo color.

Complementario: El esquema de color complementario combina colores opuestos en el crculo cromtico como el rojo y el verde o el azul y el naranja. Este sistema trabaja mejor si uno de los colores domina y el otro sirve ms como contraste. Usando los opuestos en el crculo pueden introducir colores fros y clidos en un esquema. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.

Anlogo: El esquema de colores anlogo usa colores vecinos en el crculo cromtico y que tienen un color como comn denominador. Por ejemplo, podemos empezar con el amarillo y agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado. Este sistema funciona mejor, evitando un efecto esttico, cuando el valor e intensidad de los colores no tienen la misma fuerza y cuando se usa ms de un color que del otro. Complementario - Dividido:

El esquema de color complementario - dividido usa cualquier color del crculo cromtico en combinacin con dos que son anlogos de su complementario. Por ejemplo: azul con rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

Triaxal:

EFECTOS PSICOLOGICOS DEL COLOR


La eleccin de los colores apropiados para pintar un ambiente no slo debera estar relacionado con el gusto particular por ciertas tonalidades, sino que adems es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas que se interrelacionen con los ambientes pintados.

Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los aos se realizaron diversos estudios, test y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicolgicas y fisiolgicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un mtodo curativo denominado cromoterapia, a travs del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a travs de la utilizacin de colores. Los efectos psicolgicos que se han podido comprobar son bsicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombro, fro o clido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta caracterstica subjetiva de la apreciacin de los colores, hace que los efectos secundarios sean los ms discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos. Otro componente que juega un papel importante en la apreciacin de los colores, es la iluminacin del ambiente, ya que sta no slo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que adems puede "crear un ambiente" por s misma.

ROJO.-Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el ms caliente de los colores clidos, se relaciona con la pasin, los impulsos y el peligro.
El rojo aumenta la tensin muscular, el deseo y la excitacin. Activa la circulacin y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presin arterial y acelera la respiracin. Tambin acta mejorando las funciones hepticas Es el color de la vitalidad y la accin, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitacin puede resultar agobiante, en cambio si se tica. utiliza en pequeos detalles brinda calidez. Es una buena contraposicin a los colores neutros ya que el rojo les da vida. Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la clera. Vigoroso, impulsivo, activo, simptico

ANARANJADO
Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversin y el movimiento. Disminuye la fatiga , estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijacin del calcio. Favorece la buena relacin entre cuerpo y espritu aumentando el optimismo.

Se relaciona con la comunicacin, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelacin y la unin. Es ideal para utilizar en lugares dnde la familia se rene para conversar y disfrutar de la compaa. Debido a su efecto estimulante tambin se utiliza en los lugares de comidas rpidas, ya que abre el apetito y adems generar una rpida circulacin de pblico. Recurra a este color si desea quebrar barreras, despertar el entusiasmo interior y divertirse ms en la vida. Sociable, impetuoso, amable.

AMARILLO
Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegra. Es el ms sutil de los colores clidos, acta como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los msculos. Estimula la vista y acta sobre el sistema nervioso. Est vinculado con la actividad mental y la inspiracin creativa ya que despierta el intelecto y acta como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitacin nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis. El amarillo es muy utilizado en reas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su caracterstica de "generar calor" es recomendable en climas fros. Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fciles de utilizar. El uso excesivo del amarillo crea una sensacin de informalidad. Es el color ms difcil de visualizar para el ojo humano.

VERDE
Es un color sedante, hipntico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presin sangunea, bajando el ritmo cardaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista. Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador. Es fresco y hmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia. El verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energa solar para elaborar su alimento. Por eso es esencial para la vida vegetal, siendo un ejemplo de relacin natural entre el color y la luz. Se utiliza para neutralizar los colores clidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el bao toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energa al cuerpo. Es el color ms fcil de visualizar por el ojo humano.

AZUL
Es el color que con su efecto tnico, eleva la presin de la sangre por contraccin de las arterias. Acta como antisptico, antifebril y astringente. Tambin demuestra su eficacia en los estados reumticos. Para un individuo emotivo el azul es ms calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad. El azul es el ms sobrio de los colores fros, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energas negativas. Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposicin al mismo produce fatiga o depresin. Es uno de los colores preferidos, pero resulta difcil de utilizar en la decoracin de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los nios ya que ayuda a apaciguar su energa. Tambin se aconseja para balancear el uso de los colores clidos. PURPURA Acta sobre el corazn, los pulmones y los vasos sanguneos. Aumenta la resistencia de los msculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ngulo. Tiene buen efecto sobre los

problemas de la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta ana el efecto estimulante del rojo y el tnico del azul. Representa el misterio, se asocia con la intuicin y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. Tambin es un color algo melanclico. Antao a causa de su elevado precio se convirti en el color de la realeza y por ello, an en nuestros das, parece impresionante pomposo y magnfico. Es un tono muy complejo para utilizar en decoracin ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores clidos. En un tono ms azulado es ideal para sitios de meditacin. BLANCO Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegra y pulcritud. Es la fusin de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el ms all o el cambio de una vida a la otra. Es un color purificador, brinda sensacin de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombro y triste. Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginacin creativa. Se puede utilizar en la decoracin de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente. El blanco es ptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados. NEGRO.Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresin luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo el s mismo. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que est escondido y velado. Es un color que tambin denota poder y en la era moderna comenz a denotar el misterio y el estilo. El negro se debe utilizar en cantidades pequeas como accesorios, detalles y espacios dnde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante y dado que absorbe la luz se debe contemplar la instalacin de luz adicional.

GRIS
Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombro. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales. Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo har parecer montono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoracin complementndolo con colores contrastantes y luminosos

ROSA
El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

DORADO
El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. Tambin con los grandes ideales, la sabidura y los conocimientos. Es un color que revitaliza la mente, las energas y la inspiracin, aleja los miedos y las cosas superfluas.

El color dorado claro es excelente para la depresin y equilibra la mente

MAGENTA
Cuando uno se siente desanimado o preocupado por su posicin, o se siente enfadado o frustrado, el color magenta nos saca de ser sentimiento o actitud y deja que nuestro espritu emerja. Es un color espiritual, pero tambin con alusiones practicas, asociadas con la compasin, la ayuda y la bondad.

MARRON
El color marrn es el color de la Madre Tierra. El marrn aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. Sin embargo, se le relaciona con la represin emocional y el miedo al mundo exterior, tambin a la estrechez de miras en el futuro.

COLORES ANALOGOS
Anlogos: Son aquellos colores que tienen un tinte en comn VERDE - AZUL ROJO - NARANJA
Ejemplo: Tambin se refiere en el crculo cromtico a un intervalo que no abarca ms que un tercio de dicho crculo. VERDE AZULADO VERDE VERDE AMARILLENTO

EL CONTRASTE
Se habla de contrastes cuando se puede constatar entre dos efectos de colores que se comparan, unas diferencias o unos intervalos sensibles. Cuando estas diferencias alcanzan un mximo, se dir que se trata de un contraste en oposicin o de un contraste polar. As, las oposiciones caliente-fras, blanco-negras, pequeo-grande llevadas al extremo son contrastes polares.

COLOR EN SI MISMO
El contraste del color en s mismo es el ms sencillo de los siete contrastes de colores. No requiere un gran esfuerzo a la visin, pues para representarlo, se puede emplear cualquier color puro y luminoso.

CLARO OSCURO
La luz y las tinieblas, lo claro y lo obscuro son contrastes polares y tienen una importancia fundamental para la vida humana y para la naturaleza entera. Para los pintores, el blanco y el negro constituyen los ms fuertes medios de expresin para el claro y el obscuro.

CALINETE-FRIO
Parece extrao hablar de una sensacin de temperatura cuando se trata de la visin ptica de los colores. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la sensacin de fro o de calor cambiaba de tres a cuatro grados segn que la habitacin estuviera pintada en azul-verde o en rojoanaranjado

Contraste de los complementarios


Designamos con el nombre de complementarios dos colores de pigmento cuya mezcla da un grisnegro de tono neutro. Desde un punto de vista fsico, dos luces coloreadas cuya mezcla da una luz blanca son igualmente complementarias.

Contraste simultneo
Entendemos por contraste simultneo el fenmeno segn el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultneamente el color complementario y, si no le es dado, lo produce l mismo. La experiencia prueba que la ley fundamental de la armona coloreada encierra en s la realizacin de la ley de los complementarios.

Contraste cuantitativo
El contraste cuantitativo concierne las relaciones de tamao de dos o de tres colores. Se trata, pues, del contraste mucho-poco o del contraste grande-pequeo.

Contraste cualitativo
La nocin cualitativa del color se fundamenta en el grado de pureza o de saturacin. Por contraste cualitativo designamos la oposicin entre un color saturado y luminoso y otro color apagado y sin resplandor

Tabla de propiedades de los colores


En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qu simbolizan, as como su efecto psicolgico o accin teraputica, tanto en positivo, como en negativo: Color BLANCO Significado Pureza, inocencia, optimismo Su uso aporta Purifica la mente a los ms altos niveles Ayuda a la curacin espiritual Quita dolencias y enfermedades Inspira la creatividad Simboliza el xito El exceso produce --Cansado y desorientado -----

LAVANDA Equilibrio PLATA GRIS Paz, tenacidad Estabilidad

AMARILLO Inteligencia, alentador, tibieza, precaucin, innovacin ORO Fortaleza

Ayuda a la estimulacin mental Produce Aclara una mente confusa agotamiento Genera demasiada actividad mental Fortalece el cuerpo y el espritu Demasiado fuerte para muchas personas Aumenta la ansiedad

NARANJA Energa

Tiene un agradable efecto de tibieza Aumenta la inmunidad y la potencia

ROJO

Energa, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo Serenidad Verdad, serenidad, armona, fidelidad, sinceridad, responsabilidad Verdad Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional Silencio, elegancia, poder

Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento Ayuda a superar la depresin til para problemas mentales y nerviosos Tranquiliza la mente Disipa temores

Ansiedad de aumentos, agitacin, tensin

PRPURA AZUL

Pensamientos negativos Depresin, afliccin, pesadumbre Dolor de cabeza Crea energa negativa

AIL VERDE

Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual til para el agotamiento nervioso Equilibra emociones Revitaliza el espritu Estimula a sentir compasin Paz. Silencio

NEGRO

Distante, intimidatorio

Tabla de sensaciones:
Ahora vamos a plantear el ejercicio inverso: supongamos que estamos diseando un nuevo sitio web. Y supongamos que en determinadas situaciones queremos sugerir, promover determinados sentimientos entre nuestros visitantes. En la siguiente tabla esquematizamos como: Sensacin Colores Muestras Calidez, tibieza Fascinacin, emocin Sorpresa Feminidad Dramatismo Naturalidad Masculinidad Colores tibios asociados al fuego: Marrn, Rojo, Naranja, Amarillo El amarillo dorado deja una sensacin perdurable, brillante, fuerte. El granate, sorprende por poco usado. La variedad de tonos alrededor del rosa y lavanda Verde oscuro, poderoso. Sutiles tonos de gris y verde Marrones, piel curtida y azules

Juvenil

Colores saturados, brillantes, extremos, con el mximo contraste Sombras frescas, del violeta al verde

Serenidad

Frescura

Tonos neutros de azul violeta y gris

Saturacin o Intensidad
Tambin llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto ms se satura un color, mayor es la impresin de que el objeto se est moviendo.

Tambin puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras ms gris o ms neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automticamente baja su saturacin. Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algn valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturacin del color se dice que es ms baja cuando se le aade su opuesto (llamado complementario) en el crculo cromtico. Para desaturar un color sin que vare su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perder su saturacin a medida que se le aada blanco y se convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralizacin. Basndonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturacin. La intensidad de un color est determinada por su carcter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparacin con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que sta muchas veces cambia cuando un color est rodeado por otro.

Valor o Brillo
Es un trmino que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrn. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. As, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradacin) da va a dar sensacin de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio. El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul ms claro, es decir, de un valor ms alto. Tambin denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor ms bajo. A medida que a un color se le agrega ms blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores ms altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relacin a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, segn cada caso.

Das könnte Ihnen auch gefallen