Sie sind auf Seite 1von 4

LENGUAJE EXPRESION DE NUESTRO PENSAMIENTO. Naturaleza del lenguaje. El lenguaje humano, es el conjunto de signos sensibles.

La finalidad del habla: Expresiva: hablamos para exteriorizar los actos internos de nuestro espritu: nuestros conocimientos, ideas, estados de nimo, etc. Comunicativa: El lenguaje sirve para comunicar estos actos a los dems, siendo el hombre por naturaleza un animal poltico y social. El Lenguaje oral, a su vez, se vierte en el escrito. Las palabras son smbolos de los pensamientos del alma, la escritura es smbolo de las palabras habladas. El habla es pues la manifestacin del verbo interior que concebimos con la mente, la exteriorizacin de los conceptos. Las palabras y los actos lingsticos. Conocimiento intelectual y actos de la voluntad se traduce en conjunto de signos sensibles, externos que componen el lenguaje humano. La finalidad del lenguaje es doble: Expresiva, hablamos pera exteriorizar los actos internos de nuestro espritu. Comunicativa sirve para comunicar estos actos a los dems. Las palabras y los actos lingsticos. Las partes elementales del lenguaje dotadas de significados son las palabras o trminos. Palabra: voz convencional significativa de un concepto, que significa la cosa. Voz: es el aspecto material de la palabra, que permite la comunicacin con los dems. Convencional: las palabras son signos del concepto establecidos por libre convencin humana. Semejanza de la cosa: funcin del lenguaje es representativa, referencia a la realidad y se desglosa en dos aspectos; las palabras significan las cosas mediante el concepto, las palabras significan principalmente las cosas. Lo que nos lleva a distinguir los siguientes aspectos del lenguaje: Dimensin sintctica, o relacin de los signos con otros. Dimensin semntica o relacin del signo con la cosa significada. Dimensin pragmtica, que es la relacin del lenguaje con los actos del sujeto hablante y sus interlocutores.

Estructura del lenguaje y sus partes principales: nombres y verbos. Entre todos los trminos los nombres y los verbos constituyen la pieza clave de las oraciones. Los nombres y sustantivos: significan tanto el sujeto como la naturaleza o esencia del sujeto. Los nombres propios, indican la naturaleza individualizada, los nombres comunes se refieren a la naturaleza en general. Los verbos: significan los actos de las cosas, sus movimientos y pasiones, en forma personal, infinitivo y como sustantivo. El alcance metafsico del lenguaje: todo lo que es como es inteligible se puede ser nombrado.. S. Tomas. La lgica del lenguaje dice, por una parte, significa conceptual, por otra parte su referencia al ser de las cosas.

LOS PREDICABLES. Aristteles llamaba predicables a los diferentes modos de relacionar el sujeto con el predicado. Los cinco predicables: Gnero: Concepto que por su extensin comprende una serie de especies o conceptos que se subordinan. Especie: Concepto que se refiere a los individuos que tienen las mismas caractersticas esenciales. Diferencia especfica: caracterstica que nos permiten distinguir a los individuos de la misma especie. Propio: es una caracterstica que si bien no pertenece a la esencia misma del objeto, se predica necesariamente de ste. Accidente: es un elemento contingente, o sea, que no pertenece a la esencia del objeto que estamos predicando. Los tres primeros predicables: Gnero, especie y diferencia especfica, se les denomina esenciales. Los otros dos: propio y accidente se les llama no esenciales. Ejemplo: Gnero: ser animal. Especie: ser hombre. Diferencia especfica: ser racional. Propio: ser capaz de rerse. Accidente: ser blanco, ser negro, estar sentado, etc. Los predicables accidentales: propiedades y accidentes lgicos. La propiedad. o propio es el predicable que indica algo que no es de la esencia, pero que necesariamente se deriva de ella. Es un accidente necesario que no puede faltar, pues resulta con necesidad de la especie. Por ejemplo, hombre es risible: la risibilidad n o es el la esencia del hombre, pero se trata de una caracterstica necesaria de la naturaleza humana.

Accidente lgico. Es el predicable que indica la caracterstica de un sujeto, que no resulta necesariamente de su esencia. Por ejemplo, para el hombre es accidental ser msico: para el gobernante es accidental ser deportista, pero no lo es ser justo. Atendiendo al nexo con la esencia, hay varios tipos de accidentes lgicos: Segn la esencia. Fuera de la esencia. Contrarios a la esencia, a su tendencia especfica. DEFINICION, DIVISIN Y OPOSICIN DEL CONCEPTO. Definicin. Expresin de lo que es un objeto, sin aadir ni quitar nada de l. Ejemplo.: el hombre es un animal racional. Animal es el gnero compartido con otros animales, racional es la distincin al hombre del resto de animales. Clases de definicin. Nominal o etimolgica, Descriptiva, Gentica, Causales, Cualidades de la definicin. Positiva: no expresa lo que es sino lo que no es. Propia: no confunde lo definido con una de sus especies. Precisa: no es baja ni genrica, no debe ser amplia. No-circular: no debe utilizar la palabra que se pretende definir. Divisin. Anlisis o descomposicin de una totalidad en sus partes esenciales. Ej. Un rgano del cuerpo, se divide en tejido y clula. Reglas de la Divisin: Las partes de la divisin obtenidas tienen que ser de la misma especie. Ej. Se divide el cuerpo humano en cabeza, tronco y extremidades y en seguida agregamos carne, hueso y sangre (divisin incorrecta) porque mesclamos dos criterios en un mismo objetivo. La divisin tiene que seguir un orden dado por el objetivo que se est dividiendo. Ej. Si dividimos el contenido de un libro empezando por el apndice o conclusin estaramos rompiendo con esta regla.

En una divisin efectuada todas las partes deben de ser consideradas. Ej. La divisin del cuerpo en: cabeza y tronco; quedara incompleta porque faltara las extremidades. En una divisin efectuada una de las partes no debe estar incluida en la otra. Ej. Dividir las partes del mundo en Europa, Asa, frica, Amrica y Mxico. Ya Mxico est incluido en Amrica.

OPOSICIN DE COMPUESTO Es la comprensin de algunos conceptos incluso en los otros, muchos otros aspectos de las cosas que se excluyen entre s. Oposicin: son conceptos opuestos que significan atributos que no pueden inherir a la vez en un mismo sujeto. Ej. Aristteles es filsofo. Aristteles no es filsofo. Oposicin Contradictoria. Es la oposicin mxima entre los dos conceptos entre los conceptos, que dan cuando uno es la total negacin del otro. Ej. Verde y no verde, es decir entre cualquier modo de ser y su negacin. Segn Aristteles se formula que no es posible ser y no ser a la vez Primitiva Es la negacin de un acto formal en un sujeto capaz de recibirlo; es la negacin del sujeto. Ej. La ceguera es una privacin del hombre, pero no lo es en una piedra. Contrarios Es la oposicin que da entre formas de un mismo gnero. Ej. Solido es contrario al lquido (estados de la materia), alto es contrario a lo bajo (estatura), a diferencia de contradiccin y privacin. Los contrarios admiten grados intermedios. Ej. El frio es disminucin de calor. Niez, madurez y vejez. Oposicin relativa Son relativos dos conceptos positivos que se excluyen y a la vez se reclaman recprocamente porque depende uno de otro. Ej. Padre se opone a hijo, pero si no hay hijo no hay padre.

Das könnte Ihnen auch gefallen