Sie sind auf Seite 1von 6

INTRODUCCIN

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interaccin. La gran biodiversidad es el resultado de la evolucin de la vida a travs de millones de aos, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual est en perfecta relacin con el medio que habita. El gran nmero de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta. La biodiversidad o diversidad ecolgica, es la variedad de organismos vivos de cualquier procedencia incluida, entre otros ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos; es decir, la diversidad biolgica y los complejos ecolgicos de los que forma parte. El termino Biodiversidad, el cual es una forma abreviada de los trminos diversidad biolgica, se hizo popular en la segunda mitad de la dcada de los aos ochenta, pero el origen del concepto es tan antiguo como la humanidad.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PROBLEMA DE LA INVESTIGACION Entendemos que la biodiversidad incluye los recursos genticos naturales, los recursos genticos en los sistemas intervenidos, la diversidad de ecosistemas y de agroecosistemas, incluidas las relaciones sociales y econmicas que el hombre establece con ella. El manejo agroecolgico de los ecosistemas, naturales e intervenidos, es el mecanismo para interactuar adecuadamente con la biodiversidad con miras al desarrollo sostenible de los mismos, en los aspectos ambientales, culturales, econmicos, tecnolgicos y sociales.En los ambientes agropecuarios altamente intervenidos por el hombre, es necesario establecer, con base en los anlisis ecolgicos, metodologas y sistemas de produccin que en un mismo proceso contribuyan a preservar el ambiente y a satisfacer las necesidades humanas. Los sistemas agropecuarios, las prcticas de manejo y de cultivo debern sufrir profundas transformaciones para lograr ese propsito

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1 OBJETIVO GENERAL Encontrar todas las definiciones parecidas, precisas o iguales sobre la biodiversidad 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS y y Aprender un poco ms sobre el tema de la biodiversidad. Realizar y hacer el cumplimiento de las evaluaciones y tareas diarias que el profesor asigna.

Desarrollar investigacin bsica y aplicada para la recoleccin, caracterizacin, evaluacin, conservacin y usos de los recursos de la biodiversidad.

Realizar investigacin bsica y aplicada en la recuperacin, diseo y fomento de sistemas agropecuarios productivos con criterios conservacionistas y ecosistmicos.

1.2 JUSTIFICACION

La biodiversidad posee un importante componente espacial, ya que diferentes reas del planeta poseen distintos niveles de representacin de especies y taxones supra especficos, por lo que resulta imprescindible desarrollar programas que documenten los patrones de la biodiversidad a diferentes escalas espaciales. La biogeografa es la disciplina encargada de analizar e interpretar los patrones de distribucin de los seres vivos, por lo que est destinada a cumplir un importante papel en la conservacin de la biodiversidad. La elaboracin de atlas biogeogrficos permitira documentar de manera eficiente los patrones de la diversidad biolgica, con miras a su conservacin y uso sustentable.

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 MARCO TEORICO La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una regin. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de aos de evolucin histrica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos biticos locales. Muchos mbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitacin humana, cultivo de plantas y recoleccin de recursos. La biodiversidad fue modelada, adems, por la domesticacin e hibridacin de variedades locales de cultivos y animales de cra. La biodiversidad puede dividirse en tres categoras jerarquizadas--los genes, las especies, y los ecosistemas-- que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los cientficos miden de diferentes maneras; a saber: Diversidad Gentica Por diversidad gentica se entiende la variacin de los genes dentro de las especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variacin gentica de una poblacin (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad gentica se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoolgicos o jardines botnicos, pero las tcnicas se aplican cada vez ms a las especies silvestres.

Diversidad de Especies

Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una regin. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los cientficos no se han puesto de acuerdo sobre cul es el mejor mtodo. El nmero de especies de una regin--su "riqueza" en especies--es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida ms precisa, la "diversidad taxonmica" tiene en cuenta la estrecha relacin existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pjaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonmica que una isla en que hay tres especies de pjaros pero ninguna de lagartos. Por lo tanto, aun cuando haya ms especies de escarabajos terrestres que de todas las otras especies combinadas, ellos no influyen sobre la diversidad de las especies, porque estn relacionados muy estrechamente. Anlogamente, es mucho mayor el nmero de las especies que viven en tierra que las que viven en el mar, pero las especies terrestres estn ms estrechamente vinculadas entre s que las especies ocanicas, por lo cual la diversidad es mayor en los ecosistemas martimos que lo que sugerira una cuenta estricta de las especies. Diversidad de Ecosistemas La diversidad de los ecosistemas es ms difcil de medir que la de las especies o la diversidad gentica, porque las "fronteras" de las comunidades--asociaciones de especies--y de los ecosistemas no estn bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podr medirse su nmero y distribucin. Hasta ahora, esos mtodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras. Adems de la diversidad de los ecosistemas, pueden ser importantes muchas otras expresiones de la biodiversidad. Entre ellas figuran la abundancia relativa de especies, la estructura de edades de las poblaciones, la estructura de las comunidades en una regin, la variacin de la composicin y la estructura de las comunidades a lo largo del tiempo y hasta procesos ecolgicos tales como la

Das könnte Ihnen auch gefallen