Sie sind auf Seite 1von 6

EL NFASIS ACTUAL DE LA EVALUACIN EN LA FORMACIN: APLICACIN DE LA ORIENTACIN PRODUCTIVISTA EN LA EDUCACIN

Anbal Quiroga Tovar Profesor Facultad de Educacin Universidad de la Amazonia 1. Me parece del caso aclarar que este texto se refiere solamente a algunos problemas, para descartar los temas tan amplios e imposibles de tratar. Cuando digo problema hago alusin a una situacin sin solucin satisfactoria al momento. Cuando digo evaluacin la entiendo como la va para constatar si los objetivos del proceso de enseanza aprendizaje se han alcanzado o no. Y cuando digo formacin, la asumo como el proceso y el resultado que tiene la funcin de preparar a las nuevas generaciones para que desarrollen los conocimientos, los procedimientos y las actitudes necesarias para ponerse a la altura de las exigencias de la sociedad de estos tiempos. Una vez aclarado el sentido de los trminos que le dan forma al tema, intento su desarrollo.

2. Una buena pregunta para iniciar la reflexin sobre el tema de la evaluacin es entender, por qu los seres humanos evaluamos lo que hacemos. Todo parece indicar que la evaluacin no es una invencin de la escuela, sino que se remonta a los albores de la humanidad, cuando el sujeto en proceso de transformacin orient de manera consciente su actividad, para cambiar la realidad en un sentido favorable a los intereses propios y de su colectividad. Es decir, que la dimensin evaluativa de lo que hacemos corresponde a la estructura misma de la actividad prctica transformadora de los seres humanos sobre la realidad.

La actividad humana est definida por el objeto hacia el cual se orienta. En realidad, el objeto est doblemente orientado, ya que es algo dado y algo proyectado o anticipado (Leontiev, 1981). De acuerdo con este autor, el objeto determina el posible horizonte de metas y de acciones que moviliza la actividad hacia adelante. Ahora, las metas y motivos de los individuos han de entenderse en relacin con los objetos y motivos de la actividad social, en general. Para explicar este aspecto de la actividad humana, el mencionado autor, ejemplifica con la actividad de cacera en la comunidad primitiva.

En la caza, los esfuerzos mutuos de los miembros de la tribu estn motivados por la presa como objeto que les proporciona alimento y vestido. Para la captura de la presa, la tribu tiene que asignar tareas diferenciadas a sus miembros. Algunos ahuyentan la presa al peligro y otras la matan. La meta de los que la espantan hasta el peligro, es, en efecto, contraria al motivo de la actividad de caza como un todo. Quien la espanta no trata de capturar o matar la presa. Para ver esta accin como razonable, es necesario entenderla en conexin con los motivos y el significado de la actividad de caza como un todo, (Leontiev, Ibdem)

Hago esta aclaracin porque la evaluacin en la educacin y, fuera de ella, tiene que entenderse en relacin con el todo de la actividad a la pertenece, es decir, la actividad pedaggica y de esta ltima en el sistema general de actividades, que es la sociedad. Verla, como se plantea hoy, o sea, como la panacea para alcanzar la soada calidad de la educacin, es, no solamente una perspectiva limitada, sino preocupante, porque esconde los fines aviesos de la una educacin que funciona como aduana para excluir, controlar y seleccionar los miembros de las diferentes castas sociales.

El concepto de actividad pedaggica est fundamentado en la teora de la actividad, es decir, en la idea de que el accionar del hombre sobre la realidad est siempre mediada por dos tipos de instrumentos culturales: las herramientas y los signos. Las primeras se direccionan a la transformacin del mundo material, externo, los segundos se orientan hacia adentro, hacia la mente. Es necesaria esta aclaracin porque el trabajo humano no es solamente el accionar fsico para modificar la realidad material, sino que, asimismo, comprende la actividad cognitiva y la valorativa como formas de interrelacin entre el hombre y la realidad y, la actividad comunicativa, como forma de relacin entre sujetos. (Garca Ramis et al. 1996: 6)

La teora de la actividad se ha venido desarrollando desde su aparicin, en las primeras dcadas del siglo XX, y, poco a poco, ha ganado reconocimiento y aplicacin en lingstica, antropologa, investigaciones culturales, interaccin entre los humanos y los computadores y en educacin. La actividad humana, en general, est integrada por unas partes que la componen: la orientacin, la ejecucin y el control. La orientacin comprende la motivacin y el desarrollo de las condiciones concretas que son necesarias para realizar la actividad exitosamente. La ejecucin comprende un conjunto de acciones articuladas que permiten asegurar las transformaciones en el objeto de la actividad. El control hace referencia a confrontar los resultados alcanzados con los que se haban propuesto en el modelo inicial, para identificar lo logrado y reorientar la actividad. Cada una de estas partes componentes son complejas y tienen presencia obligatoria y simultnea en cada una de las acciones que le dan forma a la actividad en su totalidad.

3. La actividad pedaggica es una expresin de una concepcin de la sociedad, del hombre y de la forma como ste aprende. Es decir, no es neutral, sino que est determinada por el tipo de sociedad que la concibe para formar sus miembros. Por ejemplo, si nos preguntamos Qu tipo de hombre se busca formar mediante la actividad pedaggica?, en principio, se podra responder, al menos en dos direcciones: se pretende formar personas objeto de la actividad o se pretende formar personas que sean sujetos de actividad.

Si lo primero, -como se est orientando la educacin nuestra, desde los centros de poder econmico mundial con la complicidad de los ejecutores locales- entonces el nfasis se centra en la instruccin; entendida como el resultado de una formacin orientada al desarrollo de los conocimientos y los procedimientos que le permitan al individuo, resolver de forma eficiente y eficaz los problemas que le plantea el desempeo de sus funciones en el mercado laboral. En estos casos la discusin sobre lo pedaggico tiene poca importancia y cobra protagonismo una didctica, fundamentada en teoras del aprendizaje de corte pragmtico. Detrs de este marco, asoman las orejas largas y peludas de los aplicadores de las polticas educativas, que buscan satisfacer las necesidades de la economa de mercado, por encima de todo. Aparejado a este accionar se promociona un discurso de ideologemas pedaggicos como: calidad de la educacin, ranking de las instituciones educativas, estndares de calidad, indicadores de

logros, exmenes estandarizados, excelencia acadmica, eficiencia y eficacia del sistema educativo, certificacin de calidad, acreditacin, operativos nacionales de evaluacin pruebas SABER, pruebas PRO (Ecaes), evaluacin de competencias, registro calificado, salario docente sobre la base del puntaje obtenido, etc.

Las alertas tempranas sobre lo que se dejaba venir en educacin fueron inocuas, la lgica de la empresa y de la gerencia se apoderaron de los escenarios educativos; su ideario empaquetado en un vocabulario de avanzada plag los textos y retumb en las aulas, los encuentros y seminarios pedaggicos. De nada sirvieron las advertencias de la comunidad acadmica sealando los elementos economicistas que estn detrs de esos planteamientos. Los organismos internacionales y los responsables de la conformacin de la poltica educativa, los instalaron sin prisa pero sin pausa en el escenario educativo. La exaltacin de la produccin acadmica maquill la orientacin productivista de la educacin, en que las instituciones educativas y los profesores se dedicaron a hacer cosas para ganar puntos y responder exmenes de medicin y control, alcanzar estndares, rankings y competencias, mientras se olvidaban de los deberes de la inteligencia y de la formacin integral de las nuevas generaciones.

Aspectos tan importantes en la educacin como la libertad de ctedra son solo un recuerdo que citan con nostalgia los profesores viejos que ya estn de salida ante las presiones de un relevo generacional formado y empujado por estas nuevas tendencias. La autonoma solo se piensa en trminos de la posibilidad de un manejo del presupuesto sin los controles del Estado, pero se persigue ferozmente a los que la entienden como el derecho de la comunidad acadmica a pensarse a s misma y a darse sus propias normas. El respaldo a la investigacin en humanidades es una especie en va de extincin y es considerada cosa menor por los gestores de los programas pertinentes -lase que satisfacen las demandas de la produccin para el mercado- los cuales acaparan los recursos, porque ellos no son criticones sino que son propositivos.

A esa educacin del sujeto como objeto para la produccin, se le olvid su funcin social y se le aplica la lgica del costo beneficio, que significa en la prctica, una reduccin a la inversin social educativa, que tiene por consigna, hacer ms con menos. En su aplicacin, la asignacin de recursos para las instituciones educativas, se hace sobre la base de sus resultados, para lo cual la evaluacin medicin cobr importancia capital y la funcin administrativa desplaz en protagonismo a la funcin acadmica. El mundo educativo se invirti y la academia fue transformada en un apndice de la administracin y de los administradores. Desplazados de su role central, en buena medida, los profesores se adhirieron a las propuestas del establishment para favorecer desde sus discurso y desde sus prcticas de aula, una cultura de la evaluacin. Algunos lo hacen porque no entienden la dimensin poltica e ideolgica oculta, otros porque el sistema les brinda reconocimientos y canonjas por vincularse a la inteligentsia oficial.

En la orientacin productivista de la educacin, se entiende por mejoramiento de la calidad, el hecho de que est direccionada a lograr un individuo eficiente, eficaz e irreflexivo, para satisfacer las funciones que la produccin actual demanda. En esta orientacin del proceso educativo, la evaluacin ha cobrado una importancia y un significado que la ha convertido en el elemento central de los esfuerzos para alcanzar el mejoramiento de la calidad de la educacin.

Algunos de los rasgos que definen la evaluacin en la orientacin productivista de la educacin son los siguientes: que est direccionada a los resultados y no al proceso; que se limita, bsicamente, a la medicin de los conocimientos y de los procedimientos; que es sumativa y terminal; que trata de verificar para certificar; que evala la instruccin, no la educacin; que tiende a la homogenizacin del estudiantado; que sirve como un instrumento de poder del Estado, de la institucin y del profesor; que disfraza las relaciones de poder por las relaciones de saber; que funciona como un instrumento de control social; que descuida la formacin, los procesos de cognicin y el aprendizaje de los estudiantes; que funciona como un filtro para no dar educacin a todos; que se magnifica a s misma, bajo los argumentos cientificistas de: validez, objetividad y confiabilidad y, finalmente, que utiliza un lenguaje pseuprogresista para ocultar que su teln de fondo es solamente el de una pedagoga instrumental. Cada uno de estos rasgos amerita una explicacin, pero, por razones de espacio y de tiempo apelo al repertorio del lector para comprender sus alcances.

Algunas de las consecuencias inmediatas de este tipo de evaluacin se dejan ver en una cierta inclinacin de las instituciones educativas al abandono de los procesos de formacin integral. Esta ltima est siendo reemplazada por el adiestramiento de los estudiantes para enfrentar las pruebas SABER, los Exmenes de Estado y las pruebas: PRE SABER, SABER PRO, LLECE y PISA, para mencionar solo algunas del orden nacional e internacional.

El ranking de las instituciones educativas se pone como el criterio bsico para la seleccin del colegio o universidad para los hijos, como si la meta de la formacin fuera, nicamente, que el estudiante al egresar estuviera apto para ingresar en el trabajo y en el consumo de bienes para los que destinar el resto de su vida. Los profesores y estudiantes concentran los esfuerzos de enseanza y aprendizaje en la satisfaccin de los objetivos de medicin que tienen las pruebas, porque de los resultados depende la asignacin de recursos para las instituciones, el prestigio y la validez de los docentes y del establecimiento educativo, la captacin de matrculas y, a su vez, del nmero de matriculados, los cupos de profesores para la institucin y, por lo tanto, la estabilidad laboral de los docentes en el plantel. Los estudiantes, por su parte, lo que aspiran es pasar las materias y obtener el ttulo como certificacin de ser un ganador y no quedar en el grupo de los perdedores, que poco a poco van siendo eliminados y quedando por fuera del sistema educativo y de las opciones de inclusin social en las clases con mejores condiciones de vida. El filtro funciona como una mquina eficaz que selecciona lo que el aparato productivo necesita, saca del sistema una parte de la poblacin en la que no quiere invertir, establece los roles sociales para los diferentes tipos de trabajos que el sistema necesita y legitima la escala social desde el poder, pero disfrazado con el ropaje del saber.

La asignacin de reconocimientos y recursos con base en los resultados de las evaluaciones, hace que las funciones administrativas tengan prelacin sobre las funciones acadmico formativas, por lo tanto, que el poder se concentre en la administracin y se invierta la relacin entre la administracin y la academia, con el resultado de las restricciones a la libertad de ctedra, de aprendizaje, de investigacin y a la autonoma. Todo se supedita a la obtencin del dinero para la educacin viniendo de donde viniere- por lo que la fuente de los recursos econmicos determina la orientacin de la formacin de los miembros de la sociedad, las funciones de los docentes y las opciones y prcticas de los estudiantes. La alternativa de observarse, conocerse, pensarse y pensar el mundo y sus relaciones naturales, sociales y culturales, ya no est en el corazn de la formacin. Cada cosa est cada vez ms determinada por los dueos del poder econmico que, ahora utilizan la evaluacin para someter los seres humanos a sus intereses de acumulacin de riquezas y poder: la vida misma condicionada desde la educacin para cumplir los sueos de la plutocracia.

4. Sin embargo, es necesario poner al descubierto la conjura ejercida sobre la humanidad desde la educacin y con la educacin. Contrario a lo que se propone hoy, desde los principios de la pedagoga la evaluacin aparece como un elemento del proceso de enseanza aprendizaje (Comenio, 1657) y cuando el alumno no asimila los conocimientos, procedimientos y actitudes a los que la sociedad llama mediante la institucin escolar, se debe volver sobre el proceso todo para que la direccin del proceso, en manos del profesor sea revisada y reorientada para alcanzar los logros desde una imagen integrada del proceso formativo, que expresa el encargo educativo que la sociedad ha delegado a la escuela.

Bajo la gida de la evaluacin como medicin de la educacin, la voluntad de saber de los estudiantes ha sido truncada por el temor a la evaluacin. El placer de saber -que desde el pecado original ha resultado peligroso para los dioses- ha sido reemplazado por el miedo a perder las pruebas calificantes que abren las puertas al disfrute del paraso del trabajo bien remunerado, de la pertenencia a una mejor casta social y del acceso a los bienes que el mercado ofrece incitantes en las vitrinas de nuestras ciudades.

Si por el contrario respondemos a la pregunta Qu tipo de hombre se busca formar mediante la actividad pedaggica?, diciendo que se pretende formar personas que sean sujetos de actividad, entonces vuelven a cobrar vigencia las preguntas: En qu tipo de sociedad queremos vivir?, qu tipo de hombre es necesario formar para alcanzar la sociedad soada? qu tipo de educacin permite alcanzar esa formacin?, qu pedagoga puede orientar ese proyecto educativo? Solo se proponen las preguntas, las respuestas tienen que ser construidas, no por los administradores que obedecen rdenes de los dueos del poder, sino por la sociedad en su conjunto, de forma tal que no haya rbitros de la palabra sino que todos conozcan, participen y construyan una educacin del tamao de sus esperanzas.

Florencia Junio 2 del 2011

Bibliografa:

LEONTIEV. A.N., Actividad, conciencia y personalidad, Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1981, p, 82

___________, Ibdem, p, 83

GARCA Ramis, et al. Autoperfeccionamiento docente y creatividad, Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1996, p, 6

COMENIO Juan Amos, Didctica Magna, Editorial Porra, Mxico 1998

DAZ, Barriga Juan ngel, Tesis para una teora de la evaluacin y sus derivaciones en la docencia, Perfiles Educativos, N 15, p, 16 37.

____________________, Una polmica en relacin con el examen, Revista Iberoamericana de Educacin, N 15, Agosto de 1994.

____________________, La evaluacin universitaria en el contexto del pensamiento neoliberal, Centro de Estudios sobre la Universidad (UNAM), Revista de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior. ISSN 0185-2760, Octubre-Diciembre, 1993

Das könnte Ihnen auch gefallen