Sie sind auf Seite 1von 2

DIRECCIN Y LIDERAZGO1 Habilidades directivas El liderazgo en los centros escolares es una labor difcil que requiere mucho compromiso

del directivo, pues impone la necesidad de dirigir un proyecto educativo definido y coherente, conducido con conviccin y capacidad, en un ambiente de armona y participacin comprometida. Ello implica enfrentar los siguientes retos: Desarrollar un equilibrio entre objetivos y tareas educativas y las necesidades grupales. Buscar un balance entre las necesidades institucionales y las personales. Armonizar la construccin de una organizacin adecuada y la valoracin de vnculos interpersonales. Integrar las experiencias y capacidades del personal en contraste con las necesidades de la comunidad. En este sentido, se considera que algunos de los factores que influyen en la conquista del liderazgo por parte del directivo son: El grado de confianza que el grupo concede al directivo. El poder vinculado a la posicin del directivo. El nivel de conocimientos e informacin sobre las tareas por desarrollar. Capacidad para guiar y estimular hacia el logro de resultados, El grado de comunicacin con el grupo. Estimulacin hacia la participacin y atencin a sugerencias, transmitindolas en forma tal que sean aceptadas favorablemente. Mostrar sensibilidad a las necesidades del grupo.

El directivo debe buscar los medios ms idneos para que se realicen las tareas de gestin, que apoyen los cambios y las transformaciones necesarias ante los nuevos contextos educativos. La funcin de direccin comprende tareas que imponen la profesionalizacin del directivo; es decir, los directores deben contar con los conocimientos y las habilidades relacionados con las siguientes dimensiones institucionales: 1. Dimensin pedaggica. 2. Dimensin social. 3. Dimensin poltica. 4. Dimensin administrativa. El directivo es un agente de apoyo a la escuela y su principal funcin es colaborar en el mejoramiento de los procesos y resultados educativos. Como tal, su reto es tratar de dirigir al mayor nmero de personas del colectivo escolar, para que consigan determinados objetivos
1

Seleccin y adaptacin de Elizondo Huerta, Aurora (coord.), La nueva escuela II. Liderazgo y gestin escolar. Mxico, Ed. Paids (Maestros y enseanza), 2001, cap. 15.

educativos en un esfuerzo conjunto y de colaboracin. Para pasar de un ejercicio directivo meramente administrativo o individualista a uno colectivo o colegiado, es necesario que el directivo asuma las funciones de direccin y coordinacin de esfuerzos como un verdadero lder. Para lograrlo necesita una serie de conocimientos y habilidades. Quienes han realizado investigaciones en este campo agrupan estas destrezas en tres grandes grupos: 1. Habilidad tcnica. Implica entender y aprovechar un tipo especfico de actividad, particularmente aquella que se refiere a procedimientos, tcnicas, procesos y, mtodos de gestin educativa. La habilidad tcnica comprende conocimientos especializados, capacidad analtica y facilidad para el uso de herramientas tcnicas. En el caso del directivo escolar, se refiere al nivel de comprensin y anlisis de las polticas educativas internacionales, nacionales y estatales; comprensin de su contexto, y conocimiento de manuales de operacin, reglamentos, disposiciones oficiales y problemticas de las escuelas y de la comunidad. Incluye tambin su conocimiento sobre mtodos y tcnicas pedaggicos, programas de estudio, sistemas de evaluacin educativa y de aprendizaje, etctera. 2. Habilidad conceptual. Implica el entendimiento estratgico, la capacidad de ver a la institucin como un todo interrelacionado. Implica discernir que las funciones de la institucin dependen unas de otras, e interactan entre s; que los cambios en determinada parte del sistema/institucin afectan a las dems; cmo trabaja la gente en un grupo y cmo en otros; cmo se influyen los individuos entre s y qu tienen que hacer para que se cumpla con los objetivos. Comprende la visualizacin de los efectos en la institucin de los cambios que ocurren en su entorno. Esta habilidad permite que el directivo explique los fenmenos no como hechos aislados, sino desde el anlisis de que las problemticas se derivan de la conjugacin de varias causas entrelazadas. 3. Habilidades humansticas. Se refieren fundamentalmente a la sensibilidad para relacionarse con otras personas. Esta sensibilidad permite al directivo funcionar de manera efectiva como lder de un grupo y lograr la cooperacin de ste en las metas educativas. Dicha habilidad se demuestra cuando el dirigente admite y reconoce las posiciones de autoridades, colegas, profesores y colaboradores y en la manera en que consecuentemente se comporta con ellos. Incluye tambin las habilidades para mantener relaciones humanas sanas, buena comunicacin, manejo de conflictos, actitudes de mando, integracin de equipos de trabajo, etc. La habilidad humanstica es el poder dinmico que conduce a la institucin al logro de sus objetivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen