Sie sind auf Seite 1von 24

UNIVERSIDADE TIRADENTES

NCLEO DE EDUCAO DISTNCIA CURSO DE LETRAS PORTUGUS/ESPANHOL

MATERIAL DIDCTICO PARA LA PRCTICA DE LA ENSEANZA DE LENGUA ESPAOLA

Aracaju - Sergipe 2011

LUANA PRICILA ANDRADE DRIA JOS ADSON DE SANTANA SANTOS

MATERIAL DIDCTICO PARA LA PRCTICA DE LA ENSEANZA DE LENGUA ESPAOLA

Material proyectado para el taller de LenguaEspaola.

Aracaju - Sergipe 2011

PLANO DE AULA DO 1 ENCUENTRO

1) IDENTIFICACIN: Jos Adson de Santana Santos Luana Pricila Andrade Dria Polo: Aracaju/Centro Turma: Asignatura: Lengua Espaola Fecha: _______/_______ / 2011. Tiempo: Nivel: Bsico 2) CONTENIDOS: Saludos, presentacin y trabalenguas; Alfabeto y fontica; Rasgos culturales de Espaa. 3) OBJETIVOS: Entender las diferencias entre saludos formal e informal; La adquisicin de vocabulario en espaol y praticar la pronuncia; Etudiar la cultura espaola. 4) METODOLOGA: Una breve introduccon a la lengua espanhola y su cultura, explicacin del alfabeto y los sonidos, terminando com los trabalenguas. 5) RECURSOS:

Pizarra, bolgrafo, borrador, gramtica, dicionrio y data show. 6) EVALUACON: Os alumnos sern evaluados con ejercicios. 7) BIBLIOGRAFA: TELLO, A. MACHADO, D. SANTOS. F (orgs). Lngua Espanhola I. Aracaju: UNIT, 2010. MILANI, Ester Maria. Gramtica de espanhol para brasileiros. So Paulo: Saraiva, 2000. Espaa. Disponvel em: < http://es.wikipedia.org/wiki/Espa>, acessado em 12/06/2011.

PLANO DE AULA 2 ENCUENTRO

1) IDENTIFICACIN: Jos Adson de Santana Santos Luana Pricila Andrade Dria Polo: Aracaju/Centro Turma: Asignatura: Lengua Espaola Fecha: _______/_______ / 2011. Tiempo: Nivel: Bsico 2)CONTENIDO

*Comunicativo- Elaborar um dilogo *Pronombres personales (sujeito), verbos en presente de indicativo (ser, estar, tener, bailer y escuchar). *Lxico/ cultural- Rasgos culturales de un pas hispanoamericano. 3)OBJETIVOS *Trabajar La escritura, La oral, com los alumnos, donde La participacin de todos. *Apresentacin los pronombres personales, Del ordem de empleo los pronombres personales. *Conjugarse los verbos em determinadas personas y tiempos. *La aproximar los alumnos lo territorio latino-americano de los aspectos culturales los urbanos. *Investigacin, identificacin La principal diferencia y similitud, entre Brasil y La Amrica. 4) METODOLOGA *Textos, lectura, los alumnos elaborar um dilogo, despus presentar.Destacar lo texto los pronombres personales, conjugarse los verbos e presente do indicativo.Hacia los alumnos estudiante los rasgos culturales de um pas hispanoamericano. 5) RECURSOS *Gramtica y prtica en espaol *Dicionrio espaol *Papel e caneta y lapicera *Xerocopia de los textos espaol 6)REFERENCIA BIBLIOGRAFIA

*Santillana Editora Moderna LTDA.So Paulo/Adrin Fanjul(org.)Martn Russo, Neide Elias,Stella Baygorria-2005. *Dicionrio Santillana-2Edio /Dias y Garca-Talavera, Miguel So Paulo: Moderna,2008.

PLANO DE AULA DO 3 ENCUENTRO

1) IDENTIFICACIN: Jos Adson de Santana Santos Luana Pricila Andrade Dria Polo: Aracaju/Centro Turma: Asignatura: Lengua Espaola Fecha: _______/_______ / 2011. Tiempo: Nivel: Bsico 2) CONTENIDOS: Comentar la diferecia entre castellano y espanhol; Sustantivos (gnero y nmero), Adjetivos (gnero y nmero), Muy y Mucho; Rasgos culturales y lexical de Argentina. 3) OBJETIVOS: Entender las diferencias entre los sustantivos y adjetivos; Clasificar los sustantivos y adjetivos quanto a su gnero y su nmero; La adquisicin lexical y cultural Argentina.

4) METODOLOGA: Una breve introduccon lexical y cultural de Argentina, explicacin del sustantivos y los adjetivos, empregos do muy y mucho y terminando con ejercicios. 5) RECURSOS: Pizarra, bolgrafo, borrador, gramtica, dicionrio y data show. 6) EVALUACON: Os alumnos sern evaluados con ejercicios. 7) BIBLIOGRAFIA: TELLO, A. MACHADO, D. SANTOS. F (orgs). Lngua Espanhola I. Aracaju: UNIT, 2010. MILANI, Ester Maria. Gramtica de espanhol para brasileiros. So Paulo: Saraiva, 2000. Pases hispanoamericanos. Disponvel em: <http://pt.wikipedia.org_espanhola>, acessado em 12/06/2011.

PLANO DE AULA DO 4 ENCUENTRO

1) IDENTIFICACIN: Jos Adson de Santana Santos Luana Pricila Andrade Dria Polo: Aracaju/Centro Turma: Asignatura: Lengua Espaola Fecha: _______/_______ / 2011. Tiempo: Nivel: Bsico

2) CONTENIDOS: Comprensin escrita y auditiva; Produccin escrita y oral. 2) OBJETIVOS: Or y cantar la msica estoy enamorado con los alumnos; Leer un texto do El pas.com y producir un pequeo texto. 4) METODOLOGA: Audicin da msica estoy enamorado con los alumnos y leer la reportaje do El pas.com, destacando las palabras no compreendidas y finalizando con la produccin de un pequeo texto dissertativo sobre la reportaje. 5) RECURSOS: Toca CD, CD, reportagem, Pizarra, bolgrafo, borrador y dicionrio. 6) EVALUACON: Os alumnos sern evaluados por su participacin en sala de aula y ejercicios. 7) BIBLIOGRAFA: El pas.com. Disponvel em: < http://www.elpais.com/articulo/tecnologia >, acessado em 12/06/2011. Letras.mus.com. Disponvel em: < http://letras.terra.com.br/donato-y-estefano>, acessado em 12/06/2011.

CONTENIDOS

1 ECUENTRO

SALUDOS Hola! Buenas! Buenos das! / Buen da! Buenas tardes! Buenas Noches! Hola! Qu tal? Qu pasa? / Cmo va eso? Cmo est(s)? Estoy bien, gracias. Estoy bien, y usted? Qu cuentas? Que gusto de verlo!

DESPEDIDAS Adis! Hasta maana! Hasta la vista! Hasta luego! Fue un placer! Recuerdos! Saludos para todos! Que lo pases bien! Chao! (Esp.) / Chau! (Ur. e Arg.)

PRESENTACIN EN ESPAOL

Buenas noches!Me llamo Eunice. Hola! Mi nombre es Laura, encantada de conocerte. Queridos alumnos yo su La profesora de lengua espaol.

LENGUA Y CULTURA UN PASEO POR EL MUNDO HISPNICO CASTELLANO O ESPAOL? Esta lengua tambin se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingstica que habl esta modalidad romnica en tiempos medievales: Castilla. El rey de Castilla y Len, Alfonso X (1252-84) decidi que sera el castellano el idioma de prestigio. En 1492 el surgimiento de la gramtica de Antonio Lebrija de forma propicia aparece en poca de expansin hacia Amrica. En 1713, surge la Real Academia de la Lengua (RAE) que consolida y garantiza el espaol entre las colonias.

LENGUAS OFICIALES Castellano (Espaol) Cataln Gallego Euskera

LA LENGUA EST INTRNSECAMENTE LIGADA A LA CULTURA, POR LO CUAL OBSERVAMOS EN ESTAS REGINES DIFERENTES MANIFESTACIONES:

CATALN

El cataln es una lengua romnica, localizada en el subgrupo de las europeas occidentales. Su origen se sita entre los siglos VIII y X, en una zona pirenaica comprendida entre Andorra y el Ampurdn (Empord). CASTELLERS La ciudad de Valls, municipio de la provincia de Tarragona, es famosa por sus fiestas de castellers, en las que grupos de jvenes se suben unos a hombros de los otros en un intento de formar una torre humana lo ms alta posible. GALLEGO Lengua gallega, lengua que habla la mayora de los habitantes del noroeste de la pennsula Ibrica, en las provincias espaolas de A Corua, Lugo, Ourense y Pontevedra; as como tambin en las zonas limtrofes y aisladas de las provincias de Len, Asturias y Zamora Euskera Euskera junto al castellano es una de las dos lenguas del Pas Vasco que tiene como el extrao privilegio de ser anterior a la expansin de las lenguas indoeuropeas (siglo VI a.C.). No tiene parentesco lingstico conocido en ninguna parte del mundo.

RASGOS CULTURALES Y LEXICAL DE ARGENTINA. Durante muchos aos se impuso en Argentina, como en el resto del mundo, una concepcin elitista de lo cultural que circunscriba sus producciones al mbito exclusivo de las bellas artes. En el siglo XX, con el aporte sustancial de la antropologa, la etnografa y el folklore, el campo de lo cultural se ensancha y comienzan a ser objeto de estudio y reflexin las costumbres, tradiciones, artesanas, y hasta el modo peculiar de prcticas, hbitos y usos cotidianos de un grupo social. Tras el tremendo impacto producido por los medios, al que se suma actualmente el de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, las condiciones de creacin y circulacin de bienes culturales ha cambiado notablemente.

Defendidos o denostados, los nuevos productos culturales ya forman parte incuestionable de un horizonte en el que confluyen el arte y la ciencia, la tradicin y la innovacin, el individuo y las instituciones, la materia y el smbolo. Premio a Revistas Culturales El Fondo Nacional de las Artes convoca hasta el 31 de julio al Concurso Nacional de Revistas Culturales Independientes (digitales o en papel). La categora "Revistas impresas ya existentes" otorga un primer premio de $15 mil, un 2 de 9 mil y un 3de 5 mil. La categora "Nueva revista impresa" (que haya sacado su primer nmero en los ltimos 4 meses) tiene un nico premio de $12 mil.

Becas de Investigacin Con el objetivo de promover la investigacin referida a sus fondos patrimoniales, su conocimiento y difusin, la Biblioteca Nacional invita a la presentacin de proyectos de investigacin para el concurso "Juan Bialet Mass", hasta el 15 de julio. Este ao la convocatoria se centra en el tema de las migraciones. Homenaje a Osvaldo Miranda Todos los mircoles de junio, a las 17.00 horas y con entrada libre y gratuita, el Teatro Nacional Cervantes rinde tributo al genial comediante argentino que acu aquella famosa frase que muchos quisieron adjudicarse y a la que hoy debemos apelar para aplicar a l mismo. Es aquella referida a toda figura del espectculo que parte hacia su destino final y que dice: "No muri: se fue de gira".

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Comidas Tpicas

Danzas Festividades Juegos Leyendas y Refranes Mitos

ARTES

Cine Literatura Msica Teatro Artes Plsticas

MEDIOS DE COMUNICACIN

Prensa Escrita Radio Televisin EL LXICO Muchos vocablos en uso en Argentina provienen del espaol peninsular, pero

en Espaa ya se han perdido: lindo, pararse (`levantarse), pollera. Del lenguaje marinero han entrado atracar (`arrimar un vehculo), balde, playa de estacionamiento, virar (`doblar ). Los americanismos argentinos son los mismos que en el resto de Amrica. De origen araucano o mapuche slo ha pasado al lxico general la palabra maln (`ataque de indios, fig. `irrupcin desordenada de personas).Suelen tener una preferencia por los anglicismos ms acusada que en el resto del mundo hispano: barman, box, film, sandwich. Del italiano han incorporado, entre otros: pibe, batifondo (`alboroto), biaba (`paliza), chau, esbornia (`borrachera), falluto, fiaca (`pereza), linyera (`vagabundo), morfi (`comida), mufa (`mal humor), yeta (`mala suerte).

EL SUSTANTIVO( GNERO Y NMERO)

EL GNERO

El sustantivo es la palabra con la que nombramos a las personas, animales, cosas, ideas, conceptos. Por ejemplo: nio, mesa, rbol, amor, verdad.

La estructura del sustantivo se caracteriza por los morfemas flexivos de gnero y nmero.

Desde el punto de vista morfosintctico:

El gnero de los sustantivos puede estar motivado por el sexo del referente que puede ser masculino o femenino, no existe el gnero neutro en espaol: gato, gata, nia, nio. A diferencia de otras como el ingls, en espaol podemos reconocer el gnero de un sustantivo cuyo gnero no es motivado mediante el artculo.

En masculino podemos encontrar las terminaciones: -o, -e, consonante

La mayora de los nombres acabados en -o: perro, saco, cesto, nio, olmo, chopo, patio, ao, abanico, fuego, libro, queso, suelo, patio. Los nombres acabados en -e: coche, hombre Algunos nombres con morfema -?: amor, honor Algunos sustantivos que acaban en -a: da, clima, idioma, sistema Normalmente son masculinos: Los nombres de aviones, barcos: Titanic, coches: mercedes. Los colores: el blanco, el rojo, el negro, el azul, el verde, el amarillo. Los das de la semana: lunes, martes, mircoles, jueves, viernes, sbado y domingo. Los meses del ao: enero, febrero, marzo, abril Los nmeros: uno, dos tres, puntos cardinales: norte, sur, este, oeste

En femenino sustituimos la terminacin del masculino por -a Los nombres acabados en -a: nia, mesa, silla, alegra Algunos sustantivos acabados en -e: madre Sustantivos con la terminacin: cin, -sin, -d, : cancin, decisin, amabilidad, Normalmente tienen gnero femenino: Los nombres que terminan en -tad, -dad: la amistad, la felicidad Los nombres que terminan en -cin, -sin,- zn: la cancin, la pasin, la razn Los nombres que terminan en -tud: la juventud, la multitud Las horas: la una, las tres de la tarde Las letras del alfabeto: la m, la efe Los nombres de ciudades: la Barcelona de la posguerra Algunos nombres de flores: la margarita, la rosa, y la mayora de verduras: las espinacas, las frutas: manzana, fresa, naranja. Casos especiales: Los nombres de profesiones acabados en -ista y -ante sirven para el masculino y el femenino: El/la taxista, el/la polica, el/la deportista Hay nombres que pueden utilizarse en femenino y masculino dependiendo del artculo: El testigo/ la testigo

Sustantivos que tienen una forma distinta para referirse al femenino o masculino. Ejemplos:

Toro vaca

Hombre mujer

Marido esposa

EL NMERO

En espaol el sustantivo tiene dos morfemas de nmero: singular y plural.

Nio/nios, hombre/hombres, chica/chicas,

La regla general para formar el plural es aadir -s. Existen algunas excepciones: Si la palabra termina en consonante se aade -es: ciudad/ciudades, mujer/mujeres Algunas palabras terminan en -es con lo cual marcamos el plural con el determinante plural: el lunes/los lunes Algunos sustantivos cambian el significado al cambiarlo a plural: esposa/esposas Algunos sustantivos tienen un valor colectivo: humanidad, rebao El sustantivo puede tener otros morfemas: afijos y derivativos (se vern ms adelante en el tema de la composicin y la derivacin). Se denominan prefijos si se colocan delante o sufijos si se colocan detrs. Ejemplos:internata,metafsica,televisin pedrusco, nochecita, nadador.

LOS ADJETIVOS(GNERO Y EL NMERO)

Los adjetivos no tienen gnero y nmero por s mismos sino que lo adoptan del sustantivo al que acompaan.

Segn el gnero los adjetivos pueden clasificarse en:

Adjetivos de una terminacin: son invariables, es decir, mantienen la misma forma para los dos gneros: azul, alegre, amable, simptico, extrovertido, comn, inteligente... Adjetivos de dos terminaciones: son variables en el gnero y presentan una terminacin para cada gnero: -o/-a

Bonito/bonita, espaol/espaola, pequeo/pequea, liso/lisa, blanco/blanca...

Segn el nmero de los adjetivos: se forman igual que los sustantivos. Se aade -s: blancos, verdes. Los adjetivos que terminan en vocal acentuada o en consonante aaden -es: comn: comunes, civil: civiles, azul: azules. Cuando un adjetivo acompaa a varios sustantivos coordinados deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:

Sustantivos en singular y en el mismo gnero: adjetivo plural y en el mismo gnero que los sustantivos: tengo un sombrero y un pantaln blancos. Sustantivos en singular y con distinto gnero: adjetivo en plural y en masculino: tengo un pantaln y una corbata negros Sustantivos en plural: el adjetivo en plural: tengo unas botas y unos zapatos negros.

Segn el significado de los adjetivos: en relacin con el significado de los adjetivos, hay varias clases de adjetivos:

Adjetivos calificativos: son aquellos que expresan una cualidad del sustantivo: feo, bonito, grande, pequeo, valiente... Adjetivos de relacin o pertenencia: lingstico, social, ocular, musical Gentilicios: expresan origen o procedencia: madrileo, ruso, ingls, dans, belga, americano...

Los usos de muy y mucho

Muy Antes de adjetivos y adverbios(muy fcil, muy difcil, muy poco..) Mucho Antes o despus de los verbos, antes de los sustantivos y los adjetivos: mejor, peor, mayor y menor y los adverbios: ms, menos, antes y despus.

4 ECUENTRO

Estoy Enamorado(Donato Y Estefano)

Ooo, aia, e, ooo, uuu, uu, uu, aia, e, oo... Quiero beber los besos de tu boca Como si fueran gotas de roco Y all en el aire dibujar tu nombre Junto con el mo Y en un acorde dulce de guitarra Pasear locuras en tus sentimientos Y en el sutil abrazo de una noche Sepas lo que siento Que estoy enamorado Y tu amor me hace grande Que estoy enamorado Y qu bien, Y qu bien me hace amarte! Dentro de ti quedarme en cautiverio Para sumarme al aire que respiras Y en cada espacio unir mis ilusiones Junto con tu vida Que si naufrago me quedo en tu orilla De recuerdos slo me alimente Que despierte del sueo profundo Slo para verte

Que estoy enamorado Y tu amor me hace grande Que estoy enamorado Y qu bien, Y qu bien me hace amarte! Voy a encender el fuego de tu piel callada Mojar tus labios de agua apasionada Para qu pecamos? Sueos de la nada...

EL ARTICULO DEL ELPAIS.COM

El FMI sufri un ataque ciberntico "serio y complejo"


Altos funcionarios revelan a 'The New York Times' que la institucin financiera fue objetivo de una ofensiva en la Red que se prolong durante meses y que han puesto de manifiesto una "brecha de seguridad muy grande" EFE | Washington 11/06/2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue vctima de un "complejo" ataque ciberntico recientemente, segn ha revelado este sbado el diario The New York Times. El rotativo asegura el organismo comunic el mircoles a su personal y a su junta directiva que era sujeto de un "complejo" ataque de piratas informticos "cuyas dimensiones an se desconocen". El ataque no motiv ningn anuncio pblico por parte de la institucin, que atraviesa un momento delicado ya que est pendiente de seleccionar a un nuevo director gerente tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado en Nueva York, acusado de un delito sexual.

FMI(Fondo Monetario Internacional) El ataque informtico que sufrieron durante varios meses los servidores empleados por el organismo tena como objetivo la instalacin de un software que diera a un Estado "presencia digital interna" en la organizacin, segn ha asegurado el experto en ciberseguridad Tom Kellerman, que ha trabajado para el FMI y el Banco Mundial. "Fue un ataque dirigido", ha sealado Kellerman, que conoce la arquitectura de ambas instituciones financieras y que trabaja en la junta directiva de un grupo conocido como la Alianza Internacional de Ciberseguridad. "El cdigo fue desarrollado y enviado con ese propsito", ha recalcado. El FBI tambin se ha unido a la investigacin sobre el caso, segn ha anunciado a Reuters la portavoz del Pentgono, April Cunningham. Varios funcionarios de alto rango indicaron al diario neoyorquino que el ataque ciberntico fue "serio y complejo", aunque no han revelado de qu pas proceda. "Se trata de una brecha [de seguridad] muy grande", dijo uno de los funcionarios, quien precis que haba sucedido a lo largo de los ltimos meses, incluso antes del arresto de Strauss-Kahn. Preguntado sobre el asunto en la noche del viernes, un portavoz del FMI, David Hawley, dijo a The New York Times que el organismo estaba "investigando el incidente" y destac que "el Fondo opera plenamente", sin ofrecer ms detalles. El FMI ha estado al frente de los programas de rescate para Portugal, Grecia e Irlanda, y tiene en su poder informacin sensible sobre otros pases que tambin se encuentran al borde de una crisis, as como otros datos capaces de afectar a los mercados. La institucin tambin tiene informacin sobre las negociaciones de rescates financieros que, segn indic al diario un funcionario, son "dinamita" en el mercado y en muchos pases. Aunque se desconoce cuntos y qu datos han resultado afectados, el incidente ha causado preocupacin. El Banco Mundial, cuya sede se encuentra frente a la del FMI, desactiv por "precaucin" el sistema que permite a ambos instituciones el intercambio de informacin, siempre segn el peridico estadounidense. El pasado 1 de junio, el grupo de ciberactivistas Anonymous anunci en Twitter la "Operacin Grecia", en la que invitaba a atacar la pgina web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a la Repblica Helnica, aunque no precis cundo se realizaran esos ataques. El mensaje del grupo remita a una web en la que se critican las condiciones del

plan de austeridad impuesto por el FMI y la Unin Europea a cambio de un paquete de rescate que asciende a 110.000 millones de euros. En esa ocasin, el organismo econmico dijo estar al tanto de las amenazas del grupo Anonymous y asegur que tomara "las medidas apropiadas".

EJERCCIOS EJERCCIO 1 ECUENTRO 1-Escribir tres frases con las despedidas em espaol. 2- Escribir los nombres las letras de alfabeto. AFLPVBGLLQWCHMRXCHINSYDJTZEKOU-

3-Hablar un poco dos rasgos culturales del Espaa. EJERCCIOS 2 ECUENTRO

1-Relacione cada frase com uno de los elementos de la caj, sgun corresponda. (1-los nios)(2-el suelo)(3-el regalo)(4-las llaves)(5-la frutas)(6-la oportunidad) ( )a)Lo barro y lo friego com gua. ( )b)Mejor que las coma a diario. ( )c)No la desperdicies. ( )d) Com qu papel lo puedo envolver? ( )e) Las llevas contigo?

( )f)Los llevo todos los dias AL parque. 2- Construcon del frases com los pronombres personales. 3-Traducir las frases para lengua portugus. a)Aquella muchaca no siente simpatia por nosostros. b) Sientes dolor en la purna? c) Vosostros uma buena noche!

EJERCCIOS 3 ECUENTRO 1.Pasa al plural estos sustantivos. a. buey b. caf c. mrmol d. jabal e. comps f. rgimen g. Rey 2.Relacione los masculinos de la columna de la izquierda con los femeninos de la columna de la derecha.
a. prncipe b. padre c. marido d. suegro f. yerno g. hijo h. to ( )yegua ( )duquesa ( )suegra ( )mujer ( )nuera ( )madre ( )prima

i. primo j. duque l. caballo

( )ta ( )hija ( )princesa

3.Completa las frases con MUY / MUCHO-A-OS-AS: A ............... nios no les gustan las verduras. No puedo comprarlo, es ............... caro. Mi perro come ............... carne. Los espaoles toman ............... aceite de oliva. No tengo ............... dinero. Tenemos ............... plantas en el jardn. Hay ................ libros en la biblioteca. Su casa es ............... bonita.

EJERCCIO 4 ECUENTRO 1. Olvir la msica Estoy Enamorado destacando las palabras no compreendidas y leer El texto Del Pais.com y producir un pequeo texto dissertativo sobre la reportaje:

Das könnte Ihnen auch gefallen