Sie sind auf Seite 1von 11

Un telfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida.

Puesto junto al cerebro o a cualquier rgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razn usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales Uso seguro o abuso de telfonos celulares Regreso del trabajo en hora punta en transporte pblico, comienza a llenarse de gente en cada parada. Escucho conversaciones de diferentes tipos pero la mayora co n una caracterstica muy especial ...son unidireccionales hablan a travs de telfonos celulares, algunas parecen importantes y otras no tanto, solo los que no estamos hablando armamos en nuestra mente la conversacin completa. Pero me empieza a preocupar algo, estamos en un colectivo metlico donde estn hablando mas de diez personas (no es suposicin, las he contado) me pregunto qu efecto tendr en todos los pasajeros esta tremenda emisin de antenas emitiendo. No son dos minutos, cuando se corta una co municacin suenan dos llamados ms, ser esto peligroso? lo soportar en mi viaje de una hora? Me pregunto: yo no uso celular por decisin propia, porque pens que no quiero ser parte de este experimento mundial, pero me doy cuenta que estoy inmerso en l...todos los das...igual que Ud. En los ltimos aos del uso de telfonos celulares dentro de la poblacin general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. La influencia de las radiaciones electromagnticas en el organismo, a mediano y largo plazo todava esta siendo estudiado por la OMS, pero se han reportado casos aislados de lesiones en algunas personas que utilizan con frecuencia este medio de comunicacin mvil. Estas radiaciones, llamadas microondas, afectan tambin e lementos tcnicos de alta sensibilidad, razn por la cual es prohibido su uso en aviones, lugares con amplias medidas de seguridad, hospitales o en personas con marcapasos cardacos. Existen varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de estas ondas sobre la salud: Tipo de radiacin (que en este caso son ondas microondas). Factor acumulativo (cantidad de radiacin acumulada en el cuerpo a lo largo del tiempo).

Factor personal (es conocido que los nios son ms vulnerables a los efectos de las microondas porque su cerebro no est completamente desarrollado, adems tienen el crneo de menor grosor que los adultos, lo cual permite un fcil acceso de radiaciones). Factor ambiental, que se refiere a la influencia de otro tipo de radiaciones existentes en el medio ambiente, como radiaciones del terreno, de lneas de alta tensin, o de otros aparatos de uso comn en el hogar o la oficina. Rusia aplica el Principio de Precaucin: Comit de Proteccin de Rusia aconseja sobre la s eguridad de usar telfono mvil. Yuri Grigoriev - Reunion de RNCNIRP Abril 2003 El RNCNIRP presenta los siguientes consejos sobre e uso seguro de los telfonos mviles. Estas recomendaciones estn basadas en el principio de precaucin de la Organizacin M undial de la Salud (OMS WHO), estudios cientficos y mdicos, revisados y recomendados por los cientficos y las expertas opiniones de los miembros del RNCNIRP. 1.Los nios de menos de 16 aos no deberan usar telfonos mviles. 2.Las mujeres embarazadas no deberan usar telfonos mviles. 3.Los que padecen las determinadas enfermedades y desordenes que se indican no deberan usar telfonos mviles: enfermedades neurolgicas como neurastenia, psicopata, psychosteny y todas las neurosis con asthenic, desordenes obsesivos, histricos y reduccin de la actividad mental, fsica, prdida de memoria, alteraciones del sueo, epilepsia y sndrome epilptico, predisposicin epilptica. 4.La duracin de las llamadas debera estar limitada al mximo de tres minutos, y despus de hacer una llamada el usuario debera esperar como mnimo 15 minutos antes de realizar otra llamada. Se recomienda el uso de auriculares y manos libres. Los fabricantes y detallistas de telfonos mviles deberan incluir las siguientes informaciones junto con las especificaciones de uso: Todas las recomendaciones anteriores con relacin a su uso; todos los importantes informes sanitarios y epidemiolgicos sobre los telfonos mviles, junto con los niveles de exposicin a la radiacin asociados con en telfono y el laboratorio de control. Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los telfonos mviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay reas que son ms sensibles al calor como son los ojos (formacin de cataratas) y los testculos (disminucin en la produccin de espermatozoides).

Tambin pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueo y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (cido desoxirribonuclico), tumores cerebrales y problemas de memoria. Recientemente han sido realizados algunos estudios en humanos, que parecen mostrar una tendencia a aumentar el riesgo de tumores cerebrales en usuarios activos del celular, pero es necesario realizar investigaciones con mayor nmero de personas y perodos prolongados, que descarten o comprueben la relacin tumor radiacin. Con respecto al uso de los telfonos celulares y los tumores cerebrales, el Dr. Gustavo Sevlever, Neuropatlogo (FLENI), miembro de la Sociedad Argentina de Patologa (8/12/02), nos comentaba: Existen varios estudios en desarrollo en gran escala, diseados para recabar informacin adicional. El ms importante se denomina Interphone, financiado por al Agencia Internacional contra el Cncer de la Organizacin Mundial de la Salud. Planea incluir datos de 7600 pacientes y 10.000 controles en 14 pases. Se calcula que los primeros datos estarn disponibles en el ao 2004. En sntesis, no tenemos evidencias firme s al da de hoy que vinculen los telfonos celulares con los tumores cerebrales. Existe estudios epidemiolgicos en gran escala que quiz aporten informacin mas concluyente. Sin embargo, lo que s existe, son pruebas claras que conducir un vehculo utilizando un telfono plantea un riesgo definido de accidente, situacin fcilmente evitable y que en nuestro pas est expresamente prohibida por la legislacin vigente. Alteracin del "Tiempo de reaccin" del conductor por uso del telfono mvil. Investigacin realizada por Transport Research Laboratory. U.K. (Marzo 2002), sobre la alteracin del "Tiempo de reaccin" y el riesgo de accidente por conducir con un telfono mvil y un manos libres, comparado con los conductores que estaban bebidos. Los resultados demuestran que el "Tiempo de reaccin" del conductor era en promedio 30% mas lento al usar un telfono mvil, comparado con el conductor legalmente bebido (Lmite legal en Inglaterra: 0,8 de alcohol) y casi un 50 % mas lento que el de un conductor en condiciones normales. Otro estudio de EE.UU nos muestra que aun con el sistema de manos libres los conductores sufren una alteracin en lo que ven y en lo que perciben de la realidad.

WASHINGTON (27.01.2003). Por Maggie Fox. "Los conductores que usan telfonos mviles, incluso con dispositivo de "manos -libres", sufren una especie de visin en tnel que los pone a si mismos en peligro y a los otros, segn informan investigadores de EE.UU." "Advierten que la legislacin que pretende hacer ms segura la conduccin mediante la exigencia del uso de un dispositivo manos libres puede dar una falsa sensacin de seguridad ". Strayer, cuyo equipo ha realizado estos estudios sobre el uso del telfono mvil mientras se conduce, utiliz un simulador de conduccin y dispuso de 20 voluntarios. Algunas veces ellos usaban un telfono mvil y algunas veces no. Se control el tiempo de reaccin, la forma de conducir y el desempeo. Est documentado en la publicacin del mes de marzo del Experimental Psychology Applied. El grupo de Strayer afirm que el uso del telfono mvil claramente distrae a los conductores. Estos descubrimientos se suman a varios estudios parecidos y en especial el de 1997 del England Journal of Medicine, que informa sobre el descubrimiento de que hablar por un telfono mvil mientras se conduce cuadruplica el riesgo de tener un accidente. Strayer dice: "Las reacciones de las personas con un telfono mvil son mas lentas comparado con cuando no lo usan". "Tienen mas colisiones posteriores. Tienen una especie de estilo mas lento que puede ser insensible a acontecimientos imprevistos como un coche averiado enfrente de ellos, un cambio de luces y cosas parecidas a estas". Strayer dice que no hay diferencia entre el uso del dispositivo manos-libres y el mvil sujeto con la mano. El dice: "Se est perjudicando en ambos casos". " Sugiere que cualquier legislacin que diga que se puede hacer de una manera y no de la otra........puede enviar un mensaje errneo y dar un falso sentido de seguridad a la poblacin". Quizs incluso ms alarmante, dije Strayer, fue el descubrimiento de que los voluntarios no se daban cuenta de que fallaba su destreza. Segn Strayer "Nosotros les preguntamos despus como sentan ellos su propia destreza y ellos normalmente no se daban cuenta de su falta de desempeo y, en algunos casos, incluso pensaban que conducan mejor con el telfono mvil". "Strayer quiso saber el porque conducir en el telfono mvil tiene un efecto tan profundo en los conductores, por esto su equipo realiz un segundo experimento. El dijo: "Nosotros usamos un rastreador de ojos, un dispositivo muy preciso que nos permite ver donde se est mirando". Ellos encontraron que mientras los conductores miran los objetos, en este caso vallas publicitarias, si en este momento estaban

hablando por telfono mvil no podan recordar que los hubiesen visto". Strayer dijo: "Existe como un tnel de visin y no ests procesando la informacin perifrica". "Aunque los ojos estn mirando directamente algo, cuando se usa el telfono mvil, no se esta seguro de verlo". Las pruebas muestran que esta falta de atencin no afecta a los conductores que estaban escuchando msica, relatos o hablando con un pasajero del coche.

Consejos prcticos para un usuario de telfono celular.


y

y y

No lleve nunca el celular encendido contra el cuerpo. Es decir, no lo lleve en un cinturn o un bolsillo. Llvelo siempre en una cartera o portafolios que no est apoyado contra el cuerpo. No permita que los nios utilicen celulares, a menos que sea para una emergencia. Recordar que no es un juguete para los mas pequeos. Los telfonos celulares interfieren con los equipos mdicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razn en muchos hospitales esta prohibido su uso, tambin pueden afectar marcapasos y audfonos. Evite guardarlo en el bolsillo cercano a su pecho, debera ser aclarado en forma destacada en los manuales de telfonos celulares. Procure no utilizar de manera continua este medio de comunicacin, si es necesario su uso, pregunte en la empresa de telecomunicaciones que le vende el servicio si el telfono tiene algn aditamento que disminuya la emisin de microondas o si est cumpliendo con las normas reglamentarias de radiacin.( Ud.. sabe que radiacin emite su telfono celular?). En el momento de comprar el celular, elija el modelo con menor potencia, pregunte a su vendedor, como usuarios lo debemos saber y el fabricante lo debe informar. No hable ms de dos minutos, si le es posible siga su conversacin por una lnea fija. Emocionalm ente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea. Cuando entre a una reunin apague su telfono celular, cada vez resulta mas molesto para los dems seguir la lnea de comunicacin con constantes interrupciones. No espere que se lo soliciten adopte la accin como un modo de convivencia. Apague siempre su celular en todo espectculo o teatro. En el momento de elegir vivienda nueva, es importante que escoja un lugar donde no haya cerca torres repetidoras, las cuales emiten de manera permanente microondas.

Si va a entablar conversacin por celular cuando est conduciendo un coche, es mejor que estacione el auto en un lugar seguro, y de esta manera concentrarse slo en la charla. Uno de los efectos adversos ms importantes observados con e l uso de los telfonos mviles, es el incremento en el nmero de accidentes vehiculares. Datos estadsticos reportan que el riesgo de accidentalidad en la personas que hablan por celular mientras conducen, aumenta hasta cuatro veces con respecto a personas que no utilizan este medio de comunicacin o las que deciden parar el auto en el momento de iniciar una conversacin. Tampoco se ha observado algn beneficio con el uso del celular en la posibilidad de "manos libres", porque de todos modos la concentraci n durante la comunicacin es menor. Evite hacer o tomar llamadas cuando la seal es dbil o haya interferencia pues esta emitiendo mayor radiacin cuando intenta comunicarse con una seal dbil.

Recordar
y y

La sociedad no esta informada. Los telfonos mviles se venden sin informar sobre las potencias de microondas que se emiten dentro del cerebro del usuario, que pueden alterarlo en solo unos 2 minutos de uso y que afectan a la poblacin a ms de 10 metros de distancia. Cada telfono mvil es un Arma de Microondas.

Dr. Neil Cherry (Mayo 2000). "Un telfono mvil contra la cabeza expone al primer rgano del cuerpo humano a graves interferencias en sus procesos y daos serios en sus tejidos y clulas". (Recordar a Dr. Neil Cherry: fallecido el 24 de Mayo 2003) 20/03/2003 Ultimos estudios que relacionan abortos (miscarriages) y electropolucin: * Lee, Geraldine M.; Neutra, Raimond R.; Hristova, Lilia; Yost, Michael; Hiatt, Robert A. A Nested Case-Control Study of Residential and Personal Magnetic Field Measures and Miscarriageshttp://www.grn.es/electropolucio/lee1.pdf (Format PDF, 204 Kb) (18/2/03). *Li, De-Kun; Odouli, Roxana; Wi, Soora; Janevic, Teresa; Golditch, Ira; Bracken, T.Dan; Senior, Russell; Rankin, Richard; Iriye, Richard. A Population-Based Prospective Cohort Study of Personal Exposure to Magnetic Fields during Pregnancy and the Risk of Miscarriage http://www.grn.es/electropolucio/li1.pdf(Format PDF, 115 Kb) (18/2/03)

Otros: EMF and miscarriage (Prof. Johansson) - Re: EMR miscarriages (Del Parkinson)- Two great new papers on miscarriage and EMF exposure (Cindy Sage) - HELP FOR JACKIE - Skin Problems occurring after Electromagnetic Exposure - Act for the environment (19/2/03)http://www.grn.es/electropolucio/omega149.htm

Queridos amigos: Una combinacin de desinformacin generalizada y de intereses creados hace que en la Argentina -a diferencia de los pases ms desarrollados- casi no se hable de los riesgos a la salud provocados por las microondas. En un pas que presta poca atencin a las formas de contaminacin ms evidentes, es previsible que no se atienda a las que no se pueden percibir a travs de los sentidos. De este modo, la gente utiliza los telfonos celulares sin tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo para su salud. Las empresas no lo informan a sus clientes por motivos comerciales, a las autoridades no se les ocurre hacerlo y nuestro sistema educativo ensea a los nios a lavarse las manos pero no se ocupa de los riesgos derivados de las tecnologas ms recientes. Un telfono celular es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida. Puesto junto al cerebro o a cualquier rgano sensible, provoca efectos semejantes. Si uno necesita por cualquier razn usar este tipo de artefactos, es bueno que tome algunas precauciones elementales. En esta entrega ustedes reciben un informe sobre riesgos y precauciones vinculados con el uso cotidiano de telfonos celulares. La seleccin de textos y los comentarios han sido realizados por la Arq. Liliana lvarez. Antonio Elio Brailovsky Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Nuestra sociedad se ha convertido social y econmicamente dependiente, en apenas una corta dcada, de una tecnologa que est haciendo un tremendo dao a la estructura de nuestro mundo. Cuanto ms afianzados nos permitamos estar, ms difcil ser cambiar nuestro rumbo. El momento para liberarnos, individual y colectivamente -- a pesar de lo difcil que ya resulta -- es ahora.

Photo credit: Dimitrios Kaisaris Es bastante difcil imaginar un mundo sin comunicaciones mviles. El acceso inalmbrico a Internet est destinado a cubrir todo el planeta, igual que las redes de telfonos celulares ya lo han hecho. Ha habido un desarrollo explosivo - prcticamente durante las ltimas tres dcadas - que ha trado los telfonos mviles a los rincones ms remotos del planeta. Pero la tecnologa no est exenta de peligros. Las microondas que puede transportar bits y paquetes de datos tambin llevan un germen de destruccin. Algunas personas - tanto como 120,000 californianos- y por lo tanto 1 milln de estadounidenses - estn realmente impedidos de trabajar ya que sufren la influencia incapacitante que esta cacofona en el ter ejerce sobre ellos.. Podramos decir que ellos son los desafortunados que tienen que sufrir para que el progreso contine. Pero ha escuch ado alguna vez de canarios en las minas? Ellos son los primeros que mueren cuando una acumulacin indetectable pero potencialmente mortal de " gas acumulado en las minas " amenazando las vidas de los mineros trabajando bajo tierra. Qu pasara si esos 120.000 californianos y el milln de estadounidenses y por extensin decenas de millones de personas en todo el mundo estn en un sentido verdaderamente real de nuestro equivalentes canarios en las profundidades de las minas? No estamos ignorando su apremiante situacin a costa de nuestro propio riesgo inminente? Arthur Firstenberg, quien sufriera lo que los rusos llaman "enfermedad de microondas" reuni los puntos ms importantes

sobre el mayor experimento biolgico de todos los tiempos, en un artculo de fcil lectura publicado en Eldorado Sun. No podemos decir que estamos informados en el debate sobre el tema inalmbrico a menos que comencemos a mirar a su lado oscuro como tambin a los aspectos positivos. El artculo de Firstenberg es tan bueno como cualquiera para orientarnos en esta direccin...

la escuela ni los chicos ni los docentes van a hablar por telfono. Al menos, no debieran. Y no hace falta ninguna reglamentacin para prohibir eso. Es como si fuera necesaria una ley que vedara el uso de equipos de msica en las aulas. Pero hay una discusin abierta sobre si los celulares deben o no permitirse en los colegios. Y parece planteada como si en ella se jugara una cuestin de Estado. De otro modo no puede entenderse que haya un proyecto hace 8 meses demorado en el Senado bonaerense. Y que el gober nador Sol se apreste a apurar la veda con una resolucin. El asunto provoca otras reflexiones. Aunque todava haya quienes lo descalifican, el celular es una maravilla. Modific los circuitos del habla y de la escucha, ahora posibles de manera ambulatoria . Y es a la vez un extraordinario instrumento de seguridad: los padres podemos saber dnde estn nuestros hijos y ellos avisarnos si tienen algn problema, por citar slo dos ejemplos, en estos tiempos, valiossimos. La revolucin telefnico -social tiene innumerables consecuencias y algunas son paradjicas. El celular da y quita privacidad. Permite hablar desde donde uno quiera. Pero a la vez puede forzar a escuchar una molesta conversacin ajena. Y tiene contraindicaciones que no son imputables al aparato, como la compulsin a hablar todo el tiempo. El celular est lleno de ambigedades pero ninguna autoriza a que dominen todos los espacios. Se pueden y deben apagar en ciertas circunstancias: nadie imagina que un cirujano lo use cuando opera, un piloto en el avin, un jugador en medio del partido o un colectivero manejando. Tampoco un estudiante debe prenderlo en tanto estudia. Aprender requiere atender. Y debe respetarse. As de simple. Son todas cosas de riguroso sentido comn. Y no necesitan ser reglamentadas. ______________________________________________ Buscan prohibir en todo el pas el uso del celular en la escuela Dicen que distraen, molestan a los dems y restan eficacia al dictado de clases. Mientras crece el uso del celular entre chicos y adoles centes, avanzan en el pas proyectos que limitan o intentan prohibir su uso en las escuelas. En Crdoba, Santa Fe y Catamarca las autoridades educativas ya les gritaron jaque mate a los aparatos dentro de las aulas. Y en Santiago del Estero aprobaron una ley provincial que prohbe su uso. En otras provincias,

como Buenos Aires y Tucumn, existen proyectos legislativos que ya tienen media sancin, para impedir que los alumnos lleve n celulares a clase. Otros distritos tambin estn estudiando restricciones. Distraen la atencin, molestan a los dems y le restan eficacia al dictado de las clases, son algunos de los argumentos en contra. "El uso del celular en el auladebera estar prohibido, en primer lugar, porque es un elemento perturbador que rompe con los tiempos que debe tener el aprendizaje: es un elemento irruptivo", seal a Clarn el ministro de Educacin de la Nacin, Daniel Filmus. El ministro agreg que "genera en los chicos expectativas contrarias al clima que debe haber en la escuela para cumplir los objetivos pedaggicos". En las escuelas primarias y secundarias porteas rige el cdigo de convivencia que excluye el uso del celular en las aulas, durante el horario de clas es. Pero por ahora cada establecimiento decide si los chicos, al entrar, deben dejar los aparatos en la Direccin o si los mantienen apagados durante la clase. "Ninguna escuela puede permitir que un chico mantenga su celular abierto en clase, porque distrae yes una falta de respeto", dijo el director de Enseanza Primaria de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Prado. Y agreg que mientras se deciden normas ms estrictas, la regulacin la fijan actualmente los acuerdos de convivencia que elaboran alumnos, doce ntes y directivos de las comunidades educativas. Aunque prohibir parezca un verbo polticamente incorrecto y pocos se animen a usarlo en educacin, se oyen cada vez ms voces que reclaman lmites. En el corazn de Villa Lugano, la vicedirectora Norma Sit seal: "Hace falta una ley que reglamente el uso del celular en las escuelas , para que no tengamos inconvenientes con las familias de los chicos". Y record que los padres se quejan cuando se rompe o se pierde un aparato . "En las horas de clase, est prohibido por expresa disposicin nuestra", le dijo a Clarn el ministro de Educacin de Crdoba, Eduardo Mundet. Fuera del aula, cada escuela puede decidir si los chicos pueden usar o no su aparato en horas libres, recreos o excursiones. En Corrientes y en Mendoza an no existen normas fijas, porque el ministerio dej el tema en manos de las escuelas . Ester Bollecich, directora de EGB3 y Polimodal de Mendoza, dijo que "la mayora de los chicos lleva el aparato a la escuela por seguridad y contacto con la fam ilia". Agreg que "en general no hay dificultades porque nos regimos por normas de convivencia de la comunidad educativa, pero en el aula los celulares no deben estar". Sin embargo, la directora general de Escuelas de Buenos Aires, Adriana Puiggrs, dijo que "los pactos de convivencia son buenos, pero debemos llegar a tener una normativa". "Ms que prohibir, la norma debe dejar claramente establecida la responsabilidad del uso, la propiedad y los espacios para el celular", seal. En el porteo Barrio Pied rabuena, ms de la mitad de los 1.200 alumnos de la Escuela de Comercio N 10 "Juan XXIII" tienen celular. Su director, Hugo Bononi, sostuvo que "por lo general no hay abuso, por lo menos no es visible". Y como muchos chicos consultados, Bononi dijo que u na de las claves de su

utilidad es la seguridad. "A travs de los celulaes, los chicos estn en contacto con su familia y los padres saben dnde estn, todo el da". ______________________________________________ Este es un estracto de un articulo publicad o en el diario Clarin el sabado 29 de abril de 2006 y el 21 de abril de 2006. Y usted que opina. Se debe permitir el celular en la escuela? Cuales son los inconvenientes de su uso en la practica docente? Como podria legislarse sobre el tema? Cada escuela debe normarlo o debe existir una reglamentacion provincial?
El director del Instituto Oncolgico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) emiti hace slo unos das una advertencia a su personal sobre el uso del telfono celular: que se limite ya que podra provocar cncer. Contrario a otros pareceres profesionales, el doctor Ronald B. Herbeman, considera necesario limitar el uso de mviles por considerarlo altamente riesgoso. Este profesional ha basado su advertencia en datos anterioresno publicados: segn sostuvo, le lleva demasiado tiempo a la ciencia llegar a respuestas y la gente debera actuar de inmediato sin esperarlas, sobre todo, cuando de nios se trata. En el memorando que envi el mircoles ltimo a cerca de 3 mil integrantes de su personal facultativo y administrativo sugiere que los menores deberan utilizar mviles slo en casos de emergencias porque sus cerebros an estn en pleno desarrollo. Con respecto a los adultos el experto exhort a que sea utilizado alejado de la cabeza y usar en su lugar los auriculares o el altavoz. Asimismo, alert sobre el uso de esta tecnologa en espacios pblicos, como puede ser un autobs, porque tambin se est exponiendo a las radiaciones a los dems de forma indirecta. El punto central de preocupacin de varios cientficos es la radiacin electromagntica -aunque no hay an ningn consenso al respecto-, en especial, su incidencia sobre los nios. Este ao, un anlisis de la Universidad de Utah que revis otros nueve estudios anteriores con miles de pacientes con tumores cerebrales concluy: No encontramos en general un incremento en el riesgo de tumores cerebrales luego de un usode telfonos celulares. El riesgo elevado potencial de tumores cerebrales luego de un uso prolongado de telfono celular espera su confirmacin en estudios futuros.

Das könnte Ihnen auch gefallen