Sie sind auf Seite 1von 5

Liceo Andrs Bello A-94 Unidad Tcnico Pedaggica Lengua Castellana y Comunicacin NM1 Profesora: Vernica Olmos Snchez

Practicante: Magdalena Caroca Basso

MDULO DE APRENDIZAJE: COMUNICACIN NO VERBAL N 2 Nombre del ___________ alumno____________________________________________ Fecha

Subsector de aprendizaje Objetivos propuestos Habilidades a desarrollar

Lenguaje y Comunicacin Identificar, comprender y aplicar elementos constitutivos de la comunicacin no verbal. Distinguir, clasificar, inferir.

COMUNICACIN NO VERBAL Los seres humanos no slo nos comunicamos a travs de la comunicacin verbal (oral y escrita). Nuestro modo de vestir, hablar, de tocar, de gesticular, de mirar, de caminar por los lugares que habitamos entrega informacin valiosa acerca de nosotros, de quienes somos y que podemos entregar a nuestra comunidad. Entenderemos entonces por comunicacin no verbal todos aquellos signos presentes en una situacin comunicativa que no constituyen palabras escritas u orales. TIPOS DE COMUNICACIN NO VERBAL 1.- EL LENGUAJE KINSICO (CINSICO O QUINSICO) Al igual que kinesiologa, cinemtica, cinematgrafo, cinema, esta palabra se construye con una raz griega que significa movimiento. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, direccin y duracin de la mirada y dilatacin de la pupila), y tambin la postura. 1.1.- El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin. La gesticulacin es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo. Este tipo de comunicacin no verbal nos sirve para expresar nuestras emociones y como complemento de lo que decimos oralmente.

Hay cinco tipos de gestos: a) Gestos emblemticos o emblemas Seales emitidas intencionalmente. Su significado es especfico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Agitar la mano en seal de despedida. Sacar el pulgar hacia arriba indicando OK. Fruncir la nariz puede querer decir Estoy disgustado o "Puf!". b) Gestos ilustrativos o ilustradores Se producen durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar y complementar lo que se est diciendo. Son gestos conscientes que varan en gran medida en funcin de la cultura. Pueden ser movimientos que acenten o enfaticen una palabra o una frase, esbocen una va de pensamiento, sealen objetos presentes, describan una relacin espacial o el ritmo de un acontecimiento, tracen un cuadro del referente o representen una accin corporal. c) Gestos pantgrafos Reflejan el estado emotivo de la persona. A travs de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensin del momento, muecas de dolor, triunfo y alegra, etc. Normalmente son ndices slo informativos que el receptor es capaz de interpretar; otras veces hay intencin comunicativa de parte del emisor.

d) Gestos reguladores Movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin. Son signos para tomar el relevo en la conversacin, que tienen tambin un importante papel al inicio o finalizacin de la interaccin (p.ej.: darse la mano en el saludo o la despedida). Los gestos reguladores ms frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rpidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor contine e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se est diciendo. e) Gestos de adaptacin Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de nimo es incompatible con la situacin interactiva particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situacin se produce una situacin incmoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situacin. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensin de la situacin, o cepillamos el pelo cuando nos sentimos nerviosos. 2.- COMUNICACIN PROXMICA. Corresponde a la manera en que los seres humanos concebimos individual y socialmente el espacio en que se produce una situacin comunicativa. Es necesario profundizar en el tipo de comunicacin proxmica, ya que podemos analizar a travs de ella diversos aspectos que tenemos que considerar, que tienen que ver con cmo utilizamos los espacios que habitamos. ASPECTOS A CONSIDERAR: Distribucin del espacio que compartimos: por ejemplo, los alumnos del Liceo Andrs Bello suelen ocupar distintas dependencias del establecimiento en su horario de recreo Preferencia de ubicacin y el por qu de esta: por ejemplo, algunos alumnos prefieren sentarse atrs en la sala mientras que otros tienen que hacerlo en primera fila Distancias de interaccin con los dems: por ejemplo, la distancia que estableces con una amiga es diferente a la que estableces con una cajera del supermercado. DISTANCIAS INTERPERSONALES:

Distancia ntima: Permite la cercana de otras personas a una distancia tan pequea que podemos sentir el calor de los cuerpos, por lo general, se utilizan vocalizaciones en forma de susurros. Distancia personal: Es la distancia que mantenemos con nuestros amigos ms cercanos; podemos percibir el perfume de las personas y tocarlas si extendemos los brazos Distancia social: Corresponde a la distancia que mantenemos con un grupo de amigos o conocidos en una situacin de comunicacin informal Distancia pblica: Es la distancia que mantenemos con los extraos o en situaciones formales de comunicacin.

3.- PARALENGUAJE

Significa las cualidades no verbales de la voz y a los elementos que la modifican, como algunos ruidos. Dentro de este tipo de recursos, encontramos:

-El tono de la voz -El volumen -La entonacin -el ritmo -los ruidos (suspiros, inhalaciones, carrasperas, silbidos, muletillas) -la pronunciacin de las palabras.

EJERCICIOS

1.- Observa las siguientes imgenes y responde a qu tipo de comunicacin no verbal pertenecen y que es lo que el dibujo pretende expresar

_______________________ _____________________

____________________

2.- Lee las siguientes situaciones y responde a que tipo de distancia interpersonal corresponde 1.Un abrazo carioso a la mam....................................................................................................... 2.Una reunin con ex compaeros de bsica................................................................................... 3.Una asamblea para votar una resolucin del Liceo................................................................... 4.Un carrete con amigos................................................................................................................ .... 5.Un beso a la polola................................................................................................................. ......... 6.-Cobrar un cheque en un banco....................................................................................................... 7.Terminar con la polola................................................................................................................. ..

8.Disertar en una exposicin.......................................................................................................... ... 9.Comprar una sopaipilla con mostaza........................................................................................... 10.Ver una pelcula en el cine con un amigo................................................................................... 3.- Se te pide que generes un dilogo entre un amigo que recientemente dio la PSU y obtuvo el puntaje que necesitaba para estudiar teatro. En tu dilogo, ocupa los diferentes tipos de comunicacin no verbal (antalas entre parntesis) ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ __________________________________
4.4.- Completa El siguiente esquema GESTO REALIZACIN VERBALCONTEXTO Palmoteo en la funeral espalda Levantar los brazos En el estadio hacia arriba Taparse los ojos con ambas manos Beso en la mejilla Te quiero mucho Tocarse la sien con el dedo ndice Esto es una lata 5.- Qu gestos y expresiones utilizas para demostrar: Expresin informal Expresin formal Cario Indiferencia Burla Impotencia Euforia Solidaridad

REGISTRO

Informal

Informal

Gesto

6.- Un manual Escribe una lista con los gestos que son valorados como signos de buena educacin. Por ejemplo: Taparse la boca para bostezar (escribe a lo menos ocho) 7.- Completa el siguiente cuadro con el significado de cada expresin no verbal. Elementos no verbales Significado o interpretacin Subir las cejas Sorpresa, duda Hablar en susurros Expresin de cario o secreto. Subir los hombros Sentarse muy cerca de otra persona Arreglarse constantemente la ropa y el cabello Cruzar los brazos No mirar a quien se habla Golpear insistentemente con la punta del pie el suelo Mover los dedos de la mano sobre la mesa

Das könnte Ihnen auch gefallen