Sie sind auf Seite 1von 3

Biografa

Naci en Bruselas (Blgica) el 26 de Agosto de 1914, donde su padre era funcionario consular. Pas los aos de su infancia en Europa y luego se radic en Argentina, en una ciudad prxima a Buenos Aires, Banfield, donde comenz a trabajar como traductor. Realiz sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, estudi magisterio y profesorado en letras. Ms tarde inici sus estudios universitarios, pero no los termin. Trabaj en la actividad docente y comenz a escribir cuentos y poesas que ms tarde decidi olvidar. Luego se incorpor a la Universidad de La Plata, pero renunci a sus ctedras por razones polticas. Se emple despus en la Cmara Argentina del Libro y se dedic ya decididamente a la ficcin narrativa, aunque sus cuentos permanecieron inditos en gran parte. Su reconocido antiperonismo- aunque no militante- lo lleva a exiliarse voluntariamente. En 1953 se casa con su amiga y constante compaera Aurora Bernrdez que, como Cortzar, es una excelente traductora. En 1938 con el seudnimo de Julio Denis, public un inolvidable libro de poemas, Presencia. Fue un defensor de los derechos de los pueblos latinoamericanos y posteriormente se estableci en Pars gracias a una beca ( 1951 ), donde escribi la mayora de sus obras. Haca traducciones para la UNESCO, mientras dedicaba sus mayores desvelos a la creacin literaria. Fue as como public sucesivamente sus primeros libros de cuentos: Bestiario (1951 ), Final del juego ( 1956 ), y Las armas secretas ( 1959 ). Sigui luego con su primera novela, Los premios ( 1960 ), y otro libro de relatos, Historias de cronopios y de famas ( 1962 ), hasta editar la obra que considera su mayor aliento, la novela experimental Rayuela (1963).En los ltimos aos ha dado a conocer Todos los fuegos el fuego ( 1966 ), La vuelta al da en ochenta mundos ( 1967 ) , Octaedro (1974), Alguien que anda por ah ( 1977 ), Un tal Lucas ( 1979 ), Queremos tanto a Glenda ( 1980 ), otras de sus novelas son 62 (1968 ), Modelo para armar (1973 ), Los autonautas de la cosmopista ( 1982 ), escrito en colaboracin con su compaera, Carol Dunlop y ltimo round. Transgredir las leyes de la narracin era para Julio Cortzar una forma de escritura ms que una licencia y , entre sus ltimas obras, fue en el Libro de Manuel ( 1973 ), donde esa transgresin alcanz sus lmites, al tiempo que reflejaba el compromiso poltico del autor y su ideologa de izquierda. Julio Cortzar muri el 12 de Febrero de 1984 en Pars, tras haber contribuido decisivamente a la difusin de la literatura latinoamericana.

Obras
Sus primeros cuentos, por ejemplo, no permitan presuponer el mundo creativo de Rayuela, ambientada en Pars y Buenos Aires. Trata una extraordinaria aventura espiritual, en cuya crnica y proceso el autor invita al lector a tomar parte activa sugirindole formas alternativas de ordenar la materia narrativa. Contranovela, exasperada denuncia de la autenticidad de la vida humana y de la literatura esttica y psicolgica , Julio Cortzar identifica su sentido de la condicin del hombre con un sentido de la condicin del artista. Rayuela es un texto que vuelve obligadamente cmplice al lector, mediante una materia que parece en gestacin continua que rechaza el orden cerrado de la novela comn y busca una apertura: cortar de raz toda construccin sistemtica de caracteres y situaciones. Julio Cortzar lleva a cabo esta excepcional tentativa con las armas de una autocrtica incesante, una dramtica incongruencia, una irona que anima a los mismos personajes del libro, de modo que estos parecen asistir a su propia derrota como a un triunfo secreto. En el vago territorio en que se mueven, donde el amor, los celos y la piedad abedecen quiz demonacamente a un signo contrario, la casualidad psicolgica cede desconcertada, las criaturas se encuentran y desencuentran sin sospechar demasiado que en cada una de las figuras que forma su danza hay un acercamiento a la mutacin final: la ltima casilla de la rayuela, el Igdrassil, el centro del mandala. En Las armas secretas y otros cuatro relatos: Los buenos servicios, Cartas de mam, Las babas del diablo y El perseguidor; Cortzar nos da una visin a veces dramtica, a veces potica, a veces irnica, del hombre moderno, sus inquietantes ambiguedades y conflictos. Las situaciones extremas en que se mueven algunos personajes seran tambin, de algn modo, imagen o espejo de esa misma condicin humana. De excepcional importancia, de una aspiracin y un clima inslitos en el cuadro de las

letras argentinas, es el cuento "El perseguidor ", examen sagaz, apasionado y alucinante de la conciencia creadora del artista. El mismo Cortzar ha declarado las fuentes literarias que influyeron sobre l. Entre los escritores argentinos, Macedonio Fernndez, Jorge Luis Borges, Hugo Wast , Lucio V. Mansilla, Roberto Arlt y entre los extranjeros, Julio Verne, Virginia Woolf, Cocteau Mallarm, Poe, Lautramont, y algunos otros. De los clsicos reconoce su deuda con Homero, Garcilaso, Dickens y Keats. La crtica ha reparado, a su vez, en otras influencias: la literatura fantstica contempornea, los escritores superrealistas y la novela de Leopoldo Marechal, Adn Buenosayres. Asimismo son perceptibles en la obra de Cortzar algunas de sus preferencias espirituales, como el absurdo, el lirismo, el jazz y la fotografa. No obstante, en una aproximacin tentativa y didctica, la obra de Cortzar puede analizarse por gneros: los cuentos, la novela y la prosa miscelnea. Lo ms constante a travs de todos estos tipos de prosa es la tcnica. Uno de los rasgos ms caractersticos de su obra es el tratamiento de lo fantstico, de elementos inexplicables y absurdos que se sitan ms all de la razn. Tambin la incorporacin del humor y la irona son aspectos importantes de su obra. Toda la narrativa de Cortzar , de hecho, gir en el deseo de equilibrio entre el reflejo de la realidad cotidiana y las indagaciones metafsicas, lo que se tradujo a menudo en desenlaces abiertos a diversas interpretaciones. LOS CUENTOS Probablemente, y pese a la exaltada y sorprendida opinin contempornea, el mejor Cortzar es el cuentista, y sobre todo el inicial. Los primeros cuentos son fantsticos, sin trasfondos metafsicos complejos, situados en el mundo social de la clase media, con cierta tendencia a la crtica de la sociedad, reminiscencias de algunos notables narradores contemporneos y hbilmente organizados y escritos. En estas narraciones sobresalen los dilogos, de notable actualidad y efecto comunicativo, y un enfoque novedoso de la realidad. Excelentes ejemplos de esta primera manera de Cortzar son, entre otros, los cuentos La noche boca arriba, Cartas de mam, Las babas del diablo, etc. A travs de sus cuentos muestra su inagotable capacidad para atraer al lector hacia nuevas esferas de la realidad, con un estilo que se caracteriza por el uso de un lenguaje muchas veces coloquial, incisivo, irnico, ambiguo y con una gran dosis de ternura y humanismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen