Sie sind auf Seite 1von 20

POR SU ESTRUCTUTA: SIMPLES

Artculo 1666: Arrendamiento Es uno de los ms usuales y ms antiguos, por lo que se va ceder el uso de la propiedad por un tiempo determinado, con el cual se pacta el pago de la merced conductiva. Ejemplo: Marcos realiza un contrato de arrendamiento con Mariza, acordando que le arrendara la casa por un tiempo determinado. Justificacin: Por este medio de contrato se ve como Mara transfiere el uso de la propiedad temporal a Mariza por el pago de una renta convenida.

Artculo 1529: COMPRA VENTA Se constituye un contrato de compra venta cuando exige acuerdo entre las partes para transferir el bien apagarse el precio estipulado. Ejemplo: Jos quiere vender su casa, para ello pone un letrero fuera de su casa, viendo esto Pedro y le dice a Jos para poder comprarle su casa. Realizando con fecha 01-01-01 el contrato compra venta. Justificacin: Por la compra venta se va transferir la propiedad de una a otra persona con el beneficio de un pago por ello, es de carcter oneroso ya que ser de un pago en dinero, por eso vemos como se transfiere la propiedad de Jos a Pedro mediante la tradicin.

Artculo 1648: MUTUO Caracterizado por ser un contrato oneroso y principal contrato de prstamo.

Ejemplo: Gianina necesita dinero para pagar una letra de su casa, solicitndole as un prstamo de s/500 a Kharla realizando as entre ellas un contrato de Mutuo.

Justificacin: Decimos que es un contrato oneroso por el hecho de que su principal prestacin es el inters del prstamo.

Artculo 1602: PERMUTA Por este medio los permutantes se obligan a transferirse recprocamente la propiedad de bienes.

Ejemplo: Sheyla tiene una casa en los Olivos, pero se quiere ir a vivir a San Miguel su amigo Andy vive en San Miguel y tiene un departamento pero de la mismo costo que su casa de ella,quiere mudarse, as que ellos realizan un contrato de Permuta, y deciden transferir recprocamente la propiedad de sus bienes. Justificacin: Por esta herramienta se va transferir la propiedad de bienes, recibiendo de la misma manera otros bienes, por lo que vemos como Sheyla Le transfiere su casa a Andy y este mismo a ella, pero en diferentes distritos.

Artculo: COMODATO Por el Comodato el comodante se va obligar en entregar el bien al comodatario por cierto tiempo y el comodatario se obligara a restiturselo en buenas condiciones como se le entrego. Ejemplo: Rodrigo le presta su laptop a Nataly ya que esta ltima necesita viajar para realizar un trabajo de investigacin por tanto Rodrigo se obliga a prestarle para que lo use por determinado tiempo a fin de que Nataly lo de vuelva. Justificacin: Por lo que por este medio se va ceder la posesin por un determinado tiempo y por una finalidad, con lo que vemos que es gratuito por lo que no se pide nada a cambio de ceder la posesin de la laptop.

Artculo 1435: CESIN DE POSICIN CONTRACTUAL En estos contratos con prestaciones no ejecutables ya sean total o parcialmente, cualquiera de las partes puede ceder a un tercero su posicin contractual, con conformidad de la otra parte y la aceptacin del tercero. Ejemplo: La empresa de bienes races Casanueva S.A., pone en venta casas en el distrito de Miraflores, para ello Marcos el representante de la Sociedad ngeles S.A. necesita comprar casas para sus trabajadores ms importantes, para lo cual decide realizar un contrato de compra venta con La empresa de bienes races Casanueva S.A con lo que a la mitad de sus cuotas de pago decide retirarse del pas, por lo que decide transferir su posicin a un tercero que es la Sociedad El lamo S.A, por lo que se le comunica a la empresa de bienes races Casanueva S.A y esta lo acepta, de igual manera la Sociedad El lamo tambin constituyndose as la transferencia de posicin contractual.

Justificacin: Viene siendo un contrato de cesin contractual por el motivo que se quiere ceder la posicin ya sea del acreedor o del obligado a un tercero transmitindole as sus derechos y

obligaciones, teniendo en cuenta de que este se desvincula de la relacin que antes exista ya cedido la posicin.

Artculo 1457: CONTRATO A FAVOR DE TERCERO Por medio de este contrato que es a favor de un tercero, el promitente se obliga frente al estipulante a cumplir una prestacin frente a un tercero, por lo cual vamos a plasmar el siguiente ejemplo: Ejemplo: La seora Rosario Torres residente en Per tuvo que viajar en el ao 2009 por lo que haba realizado un contrato de arrendamiento con su amiga Margarita Sols, para la cual pactaron que la merced conductiva sera dada no a ella, sino para el joven de 18aos Jos Erazo sobrino de la hermana de su mejor amiga, ya que esta misma haba fallecido y por aprecio a ella considero realizar ese contrato a favor del su hijo (tercero).

Justificacin: Se determina que es a favor de un tercero porque el beneficio que se tendr del contrato no ser para el estipulante sino para el tercero, por lo que por voluntad del estipulante el promitente se va obligar a cumplir ese contrato.

Artculo 1473: CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR En estos contratos se puede convenir que cualquiera de las partes puede reservar la facultad de que ms adelante puedan nombrar a un tercero que asuma sus derechos y obligaciones derivadas de aquel acto. Ejemplo: La empresa Marcos suministra una cierta cantidad de materia prima a la empresa Amrica para lo que en el contrato pactaron que el dueo ser el nico quien reciba la mercadera por lo cual tambin se determino que en un futuro en el cual este dueo viaje al exterior por tiempo indefinido podr nombrar a un tercero a la vez asumiendo este sus derechos y obligaciones, que sera su representante. Justificacin:

Vemos que este tipo de contrato lo que se busca es que en un momento en el cual el titular del derecho o de la obligacin pueda ser sustituido con la finalidad de que no se quede con en el aire ni los derechos ni obligaciones.

Artculo 1426: CONTRATO CON PRESTACIONES RECPROCAS Son aquellos contratos que las partes se obligan a cumplir sus prestaciones recprocamente. Ejemplo: La Universidad Csar Vallejo quiere crear un sede de Derecho frente a Mega Plaza por lo que el dueo de este decide venderlo, realizando as un contrato de compraventa, teniendo en consideracin de que se efectuara la entrega en el momento en que este se a pagado, por lo que se constituye la esencia del contrato con prestaciones recprocas.

Justificacin: Se considera con prestaciones recprocas por lo que en lneas atrs hemos mencionado que se va caracterizar por sus prestaciones ejecutadas simultneamente.

Artculo 1302: TRANSACCIN Por este medio las partes, hacindose concesiones reciprocas, deciden sobre un asunto dudoso o litigioso, evitan el pelito que podra promoverse o finalizando el que esta iniciado. Ejemplo: La Empresa Motors realiza un contrato de compra venta con La empresa TOYOTA, por lo que en el momento de pago por cuotas este a la 4 cuota esta empresa Motors quiebra y quedando sin capital para por lo menos terminar de pagarle los carros, por lo que deciden transar mediante un contrato, que las cuotas pagadas van a sustituir los daos y perjuicios por el uso de los carros.

Justificacin: Que lo que se evita en la transaccin es que no se inice judicialmente un proceso sin necesidad, es decir si extrajudicialmente puede resolverse, ser la mejor forma de solucin.

POR SU FORMA
CONSENSUAL: Artculo 1648: MUTUO Este contrato pertenece al gnero contractual conocido como contrato de crdito, es el principal contrato de prstamo. Ejemplo: Dahir un empresario Textil necesitaba realizar una entrega de mercadera a sus clientes el da 10/01/01, pero la empresa distribuidora del algodn le entrego a la empresa de Gianina la mercadera de algodn, sin embargo ella tena tiempo para distribuir la mercadera a la fecha 30/01/01, as que acord con Dahir, a fin de que este le devuelva la misma especie (algodn) de igual calidad en fecha 20/01/01, realizando as el contrato de Mutuo. Justificacin: Es un contrato que connota prcticamente los aspecto de de la vida diaria, basado en el consentimiento de las partes perfeccionndolo con este mismo.

Artculo 1529: COMPRA VENTA Se constituye un contrato de compra venta cuando exige acuerdo entre las partes para transferir el bien apagarse el precio estipulado. Ejemplo: Jhonatan necesita con urgencia comprar un carro para su trabajo y le cuenta a su amigo Ral, este le dice que le puede vender su carro del ao 2010, Jhonatan muy interesado acepta, entonces se encargan de realizar su contrato de compra/ venta. Justificacin: Por este contrato se va transferir la propiedad, es decir de la esfera individual de una a otra persona con el beneficio de un pago, es de carcter oneroso porque se tendr como consecuencia un pago (dinero), por eso vemos como se transfiere la propiedad de Ral a Jhonatan mediante la entrega del bien.

Artculo 1604: SUMINISTRO

Ejemplo: La PNP contrata con el Grifo SHEYLAPER S.A.C, para que durante un ao suministre gasolina y petrleo durante un ao, mensualmente, as celebran un contrato de suministro. Justificacin: Se considera contrato de Suministro por lo vemos como Grifo SHEYLAPER S.A.C va a facilitarle mensualmente el combustible a la PNP, por lo que se percibe la situacin en cada una de las partes, suministrante, suministrador.

Artculo 1666: ARRENDAMIENTO Es uno de los ms usuales y ms antiguos, por lo que se va ceder el uso de la propiedad por un tiempo determinado, con el cual se pacta el pago de la merced conductiva. Ejemplo: Hans tiene una vivienda en San Isidro y el segundo piso como no lo utiliza por lo que decide arrendarlo a su amigo Frank, por plazo determinado as celebrando un contrato de arrendamiento. Justificacin: Se va dar a conocer a los sujetos; arrendador y arrendatario por lo que cada uno cumplir una funcin uno la de ceder la posesin por un tiempo determinado y el otro pagar cuotas pactadas por el alquiler del bien.

Artculo 1457: CONTRATO A FAVOR DE TERCERO Por medio de este contrato que es a favor de un tercero, el promitente se obliga frente al estipulante a cumplir una prestacin frente a un tercero. Ejemplo: Roberto realiza un contrato con Felipe a favor de Juan (es incapaz), lo realizar hasta que este deje de ser incapaz, suministrndole las ganancias de la administracin de un bien que le otorgo. Justificacin Por el cual se va beneficiar un tercero del acuerdo de dos partes contratantes es decir el incapaz se est beneficiando por los acuerdos de Roberto (estipulante) y Felipe (promitente).

Artculo 1435: CESIN DE POSICIN CONTRACTUAL En estos contratos con prestaciones no ejecutables ya sean total o parcialmente, cualquiera de las partes puede ceder a un tercero su posicin contractual, con conformidad de la otra parte y la aceptacin del tercero. Ejemplo: La firma Gmez contrata con la empresa Un da Mejor para que este le traiga maquinarias del extranjero, dada la casualidad que un mes antes que le traigan la maquinaria y ya habiendo pagado la mitad del costo del bien, esa empresa decide disolverse, por lo que le cede su posicin contractual a La empresa Industria Peruana, para que esta termine de pagar la segunda cuota, con el consentimiento de la empresa acreedora de la obligacin Un da Mejor. Justificacin: Viene siendo un contrato de cesin contractual por el motivo que se quiere ceder la posicin ya sea del acreedor o del obligado a un tercero transmitindole as sus derechos y obligaciones por voluntad propia.

Artculo 1473: CONTRATO POR PERSONA A NOMBRAR En estos contratos se puede convenir que cualquiera de las partes puede reservar la facultad de que ms adelante puedan nombrar a un tercero que asuma sus derechos y obligaciones derivadas de aquel acto. Ejemplo: Renzo contrata con la Empresa pesquera, para que este semanalmente le suministre pescado de la mejor calidad, pero ya que Renzo como comerciante est creciendo necesita viajar por lo que en el 2 mes de contratacin, gracias a la pacto por reserva de persona a nombrar, el pide como representante a su hijo Luigi para que asuma sus derechos como obligaciones. Justificacin: En contrato lo que se busca es que en un momento a furutro, el titular del derecho o de la obligacin pueda ser sustituido ya

sea porque no pueda en ese momento o no tenga las condiciones necesarias para ello.

Artculo 1728: COMODATO Por el Comodato, es el primero de los contratos traslativos de uso por virtud una persona llamada comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, a otra persona llamada comodatario, quien se obliga a restituirla en su propia individualidad. Ejemplo:

COMODATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE COMO COMODANTE MONICA GONZALEZ BARRERA y POR LA OTRA, COMO COMODATARIO RICARDO RUL RICO, ambos comparecientes manifestaron ser mayores de edad, vecinos de esta ciudad, aptos para contratar y obligarse y sealaron que tienen concentrada la celebracin de un CONTRATO DE COMODATO, que Mnica le prestara por la temporada de verano a Ricardo, por solo esa temporada con la finalidad de que pase sus primeras vacaciones en Per, pero con la condicin de que el ultimo le devuelva.

Justificacin: Por lo que por este medio se va ceder la posesin por un determinado tiempo y por una finalidad, con lo que vemos que es gratuito por lo que no se pide nada a cambio de ceder la posesin de la laptop.

Artculo 1692: SUBARRENDAMIENTO Es el arrendamiento ya sea total o parcial de predio arrendado que celebra el arrendatario a favor de un tercero a cambio de un renta, y claro con en el consentimiento del arrendador. Ejemplo: No arrienda su casa a Martin para que la ocupe, pero dentro del contrato se pacto que este arrendador poda subarrendar el bien inmueble, por lo que gracias al acuerdo entre ambas partes este decide subarrendar a su amigo la mitad del bien. Justificacin: Se le considera un contrato consensual tanto que hay voluntad de ambas partes en llegar a un acuerdo y hacer cumplir sus voluntades, seguidamente de subarrendamiento porque del bien arrendado se va poder subarrendar a un tercero claro ejemplo el que vimos en el caso antes expuesto.

Artculo 1790: Mandato Por el Mandato el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos por cuenta del mandante. Ejemplo: Sofa como duea de la escuela Vallejito, necesita comprar unos libros extranjeros, por lo que en otro pas por compra directa le saldra menos costoso, por ello manda a Milagros su sobrina comprometindose esta a comprar dichos libros en Italia, efectundose as el contrato que celebraron de mandato. Justificacin: En este contrato se ve el compromiso de hacer un acto jurdico a favor de otro por lo que se ve y estipula la voluntad de las partes, uno de solicitar el mandato y la otra para poder ejecutarlo.

REALES

Artculo 1027: Derecho de Habitacin Cuando este derecho recae sobre un bien inmueble (casa) o parte de ella para servir de morada. Ejemplo: Valeria realiza un contrato de Habitacin con Milagros para que habite en la mitad de su casa ella y su familia por un determinado tiempo. Justificacin: Se considera el acuerdo de voluntades y contrato de carcter real ya que se est transfiriendo la posesin del bien inmueble a favor de un tercero para que lo utilice como morada.

Artculo 1529: COMPRA VENTA Se constituye un contrato de compra venta cuando exige acuerdo entre las partes para transferir el bien apagarse el precio estipulado. Ejemplo: Melani quiere vender su laptop a Marlon por la suma de s/1.999 y en el contrato que realizan estipula que en el momento que le page ella le har entrega del bien (traditio).

Justificacin: Por la compra venta se va transferir la propiedad Marlon con el beneficio de un pago por ello, es oneroso ya que ser de un pago en dinero, por como se transfiere la propiedad de Jos a Pedro tradicin. de Melani a de carcter eso vemos mediante la

Artculo 1030: SUPERFICIE Puede constituirse el derecho de superficie por el cual el superficiario goza de la facultad de tener temporalmente una construccin en propiedad separada sobre o bajo la superficie del suelo. Ejemplo: El Seor Pablo le cede un terreno en una zona comercial al dueo de Metro para que pueda construir su Hipermercado as celebrando un contrato de Uso sobre la superficie. Justificacin: Esta facultad es temporal como bien lo decimos en nuestro ejemplo por lo que el acreedor de este derecho ser el beneficiado.

Artculo 1666: ARRENDAMIENTO

Es uno de los ms usuales y ms antiguos, por lo que se va ceder el uso de la propiedad por un tiempo determinado, con el cual se pacta el pago de la merced conductiva. Ejemplo: Elsa realiza un contrato de arrendamiento con Karla de uno de sus departamentos en la Molina, acordando que le arrendara por un plazo determinado a Jacqueline (es decir le ceder la posesin). Justificacin: Por este medio de contrato se ve como Karla transfiere el uso de la propiedad temporal a jacqueline por el pago de una renta convenida.

Artculo 1728: COMODATO Por el Comodato, es el primero de los contratos traslativos de uso por virtud una persona llamada comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una

cosa no fungible, a otra persona llamada comodatario, quien se obliga a restituirla en su propia individualidad. Ejemplo: Marcelo le presta su libro a Estefany ya que necesita realizar un trabajo de investigacin de su Tesis para su graduacin, por tanto Marcelo se obliga a prestarle para que lo use por determinado tiempo a fin de que Estefany lo de vuelva.

Justificacin: Por lo que por este medio se va ceder la posesin por un determinado tiempo y por una finalidad, con lo que vemos que es gratuito por lo que no se pide nada a cambio de ceder la posesin del libro.

Artculo 1035, 1048: SERVIDUMBRE La ley o el propietario de un predio pueden imponerle gravmenes en beneficio de otro que den derecho al dueo del predio dominante para practicar ciertos actos de uso del predio sirviente o para impedir al dueo de ste el ejercicio de alguno de sus derechos. Ejemplo: Marco Aurelio acuerda con Sofa hacer un contrato de Servidumbre, para que as el que tiene el predio dominante (de Marco Aurelio) pueda hacer uso del predio sirviente (de Sofa).

Justificacin: Lo que pasa en este tipo de casos es que se va pactar para mejor beneficio de uno este acuerdo para que de cierta manera estas dos partes salgan beneficiadas.

Artculo 1692: SUBARRENDAMIENTO Es el arrendamiento ya sea total o parcial de predio arrendado que celebra el arrendatario a favor de un tercero a cambio de un renta, y claro con en el consentimiento del arrendador. Ejemplo: No arrienda su casa a Martin para que la ocupe, pero pactaron una clusula de no arrendamiento, sin embargo este no cumpli . Justificacin: Hay voluntad de ambas partes en llegar a un acuerdo y hacer cumplir sus voluntades, seguidamente de subarrendamiento porque del bien arrendado se va poder subarrendar a un tercero.

POR SU FUNCIN REGULATORIO:

Artculo 1681.8: OBLIGACIONES PRINCIPALES DEL ARRENDATRIO Francis arrienda una de sus casas de San Miguel a un amigo que haba llegado de viaje, llamado Arturo, en una clusula del contrato pactaron que l no deba hacer ninguna mejora que no sea necesaria sin el consentimiento de Francis sin embargo an as este lo hizo.

Artculo 1666: ARRENDAMIENTO Artculo 1679.3: Causales de Resolucin Es uno de los ms usuales y ms antiguos, por lo que se va ceder el uso de la propiedad por un tiempo determinado, con el cual se pacta el pago de la merced conductiva. Ejemplo: Jos Miguel quiere arrendar su casa ubicada en los Olivos para ello consigue que el amigo de su mejor amigo Fernando para que le arriende la casa, siendo as ellos realizan un contrato de arrendamiento, pero dentro del contrato de arrendamiento incluyeron una clusula donde se indicaba expresamente que este le arrendaba la casa con el objeto de que este solo lo habite, pero sin embargo este utilizo el bien inmueble para servicios de consultas desvirtuando la razn del contrato y la clausula pactada. Justificacin: Por este medio de contrato se ve como Jos Miguel transfiere el uso de la propiedad temporal a Fernando por el pago de una renta convenida.

Artculo 1692: SUBARRENDAMIENTO Es el arrendamiento ya sea total o parcial de predio arrendado que celebra el arrendatario a favor de un tercero a cambio de un renta, y claro con en el consentimiento del arrendador. Ejemplo: No arrienda su casa a Martin para que la ocupe, pero pactaron una clusula de no arrendamiento, sin embargo este no cumpli. Justificacin: Se le considera un contrato consensual tanto que hay voluntad de ambas partes en llegar a un acuerdo y hacer cumplir sus voluntades, seguidamente de subarrendamiento porque del

bien arrendado se va poder subarrendar a un tercero claro ejemplo el que vimos en el caso antes expuesto.

Artculo 1529: COMPRA VENTA Se constituye un contrato de compra venta cuando exige acuerdo entre las partes para transferir el bien apagarse el precio estipulado. Ejemplo: Hilmer quiere vender su departamento a Jair por la suma de s/150.000 y en el contrato que realizan estipulan que en el momento que se efectu el pago l le har entrega del bien (producindose as la tradicin).

Justificacin: Por la compra venta se va transferir la propiedad Jair con el beneficio de un pago por ello, es oneroso ya que ser de un pago en dinero, por como se transfiere la propiedad de Hilmer a Jair tradicin. de Hilmer a de carcter eso vemos mediante la

Artculo 1035, 1048: SERVIDUMBRE La ley o el propietario de un predio pueden imponerle gravmenes en beneficio de otro que den derecho al dueo del predio dominante para practicar ciertos actos de uso del predio sirviente o para impedir al dueo de ste el ejercicio de alguno de sus derechos. Ejemplo: Marco Aurelio acuerda con Sofa hacer un contrato de Servidumbre, para que as el que tiene el predio dominante (de Marco Aurelio) pueda hacer uso del predio sirviente (de Sofa).

Justificacin:

Lo que pasa en este tipo de casos es que se va pactar para mejor beneficio de uno este acuerdo para que de cierta manera estas dos partes salgan beneficiadas.

Artculo 1666: ARRENDAMIENTO Es uno de los ms usuales y ms antiguos, por lo que se va ceder el uso de la propiedad por un tiempo determinado, con el cual se pacta el pago de la merced conductiva. Ejemplo: Marcos arrienda su casa Juliana para verano con el monto de S/500, pero conversa con su esposa y deciden cancelar el arrendamiento, asi depositando la suma de 300 de los cuales aunque no haya pactado el tiempo se entiende que fue para temporada de verano. Justificacin: Se va dar a conocer a los sujetos; arrendador y arrendatario por lo que cada uno cumplir una funcin uno la de ceder la posesin por un tiempo determinado y el otro pagar cuotas pactadas por el alquiler del bien y en el caso que no se pacte y se d en temporadas como el ejemplo que acabamos de dar se considera que ser por el determinado tiempo tcito.

Extintivo

Artculo 1604: SUMINISTRO Rosario contrata con GASPER S.A.C, para que durante 6meses le suministre gas mensualmente de la mejor calidad como lo dice su comercial, as celebran un contrato de suministro. A los 2 meses Rosario se da cuenta de que el Gas, que le daban era de mala calidad y que hace como una mes ya no le traan el gas, y en una de las promociones que deca el comercial y el contrato era de que si no te

daban el servicio de buena calidad te devolvan el dinero, y en la segunda clusula que el incumplimiento de este contrato se efectuaba de pleno derecho con el envo de una carta notarial, por lo que se declara extinto el contrato de suministro.

Artculo 1771: CONTRATO DE OBRA Miguel contrata a Santiago para hacer una obra de crear un edificio, ellos acordaron que se le pagar al termino de la construccin la otra mitad del pago por sus servicios, siendo as que llegado el plazo Santiago no cumple con el contrato, haciendo que el contrato resuelva a pedido de Miguel debido al incumplimiento de este, por tanto el pago que se le haya realizado este tendr que devolverlo, como la indemnizacin por daos y perjuicios causados por este.

Artculo 1790: Mandato Por el Mandato el mandatario se obliga a realizar uno o ms actos jurdicos por cuenta del mandante. Ejemplo: Maricarmen (mandataria), realiza la compra de 4 computadoras por que su hermana mayor le pidi (mandante) para poder poner unas cabinas de internet, al regresar a su casa en el taxi con la mercadera tiene un accidente y fallece antes estos hechos por la muerte de la mandataria, se extinguir en ese contrato. Justificacin: En este contrato se ve el compromiso de hacer un acto jurdico a favor de otro por lo que se ve y estipula la voluntad de las partes, uno de solicitar el mandato y la otra para poder ejecutarlo.

Artculo 1648 y 1868: MUTUO y FIANZA Este contrato pertenece al gnero contractual conocido como contrato de crdito, es el principal contrato de prstamo. Por la fianza, el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestacin, en garanta de una obligacin ajena. Ejemplo: Roberto realiza contrato de mutuo con el Banco de crdito de la suma de s/20.000, su fiador es Carlos. Roberto debe pagar en 20 cuotas de s/100 antes que venza la primera letra, le comunican que su to Julio falleci hace una semana y le dejo una herencia de S/50.000, con lo cual paga la totalidad de la obligacin principal quedando as extinto el contrato. Justificacin: Considerado como tal el mutuo por el prstamo, y la fianza por la responsabilidad en cual incurre el fiador, para de ninguna manera se pueda deslindar el cumplimiento de la obligacin. Es un contrato consensual, oneroso, basado en el consentimiento de las partes perfeccionndolo con este mismo.

Artculo 1463 derecho de sustituir al tercero El estipulante puede reservar en el contrato el derecho de sustituir al tercero independientemente de la voluntad de ste y del promitente.

Das könnte Ihnen auch gefallen