Sie sind auf Seite 1von 9

2010

Foto: Valent Zapater

INKAPINTAY: pictografa incaica en el 0valle de Yucay. Cusco

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE San Miguel de Tucumn, Argentina 8 al 12 de Noviembre de 2010

(Resumen de ponencia)

INKAPINTAY: PICTOGRAFA INCAICA EN EL VALLE DE YUCAY. CUSCO Lic. Victor Falcn Huayta Pontificia Universidad Catlica del Per UKHUPACHA (http://www.ukhupacha.uji.es) vic1falcon@hotmail.com Mesa: Arte rupestre contexto y sociedad. Andes centromeridionales

Esta ponencia se centra sobre un evento que se produjo en los albores de la conquista del Tahuantinsuyu, en pleno proceso de consolidacin del dominio europeo en los Andes y cuando an la resistencia armada incaica al dominio espaol no se extingua por completo. En este lapso se produjo una impronta rupestre en el paisaje que sobrevive al paso del tiempo constituyndose en una de las pocas pictografas incas que, gracias a la singular crnica de Felipe Guaman Poma de Ayala (1615), podemos identificar plenamente (Flores 2001). En estas circunstancias, las cuestiones relacionadas con el poder nativo eran auspiciadas y sancionadas por la anuencia espaola de modo que por linaje y por conveniencia Manco Inca Yupanqui se consolid como Sapa Inca. En esos convulsos aos era muy fcil pasar de ser aliado a enemigo y Manco Inca, encarnando ese trance, se convirti en el lder de una guerra de expulsin de los europeos lo que se conoce como la etapa de la resistencia incaica a la conquista espaola (1536 y 1572).
1

En este contexto y, en circunstancias en que Manco haba fracasado en la toma de la ciudad del Cusco retirndose a la llacta de Ollantaytambo: mand retratarse el dicho Mango Inga y a sus armas en una pea grandsima para que fuese memoria. (Guaman Poma, 1993 [1615]:310). El testimonio de este acto, de profundo significado simblico, puede verse hoy poco antes de llegar al actual pueblo y ruinas de Ollantaytambo, en el valle sagrado de Yucay, en un paraje conocido como Inkapintay. Esta ponencia se centra en esta representacin rupestre plasmada sobre un faralln rocoso a unos 50 m del piso del valle y en el sector del ingreso a Ollantaytambo (2,800 m.s.n.m.), unos 1.5 Km al oeste de este poblado actual, sobre la margen derecha del ro Vilcanota o Willkamayu. Varios estudiosos y autores mencionan esta pictografa (Guaman Poma, 1993 [1615]; Cosio, 1924:104; Flores Ochoa, 2001; Cummins, 2004:184, 547 Fig. 6.1; Protzen, 2005:331, Fig. 15.12; Hostnig, 2008) ya sea identificndola y/o describindola pero mostrando discrepancias importantes en su interpretacin. Por ello, uno de los objetivos de nuestra investigacin fue llegar hasta su emplazamiento que, por su difcil acceso, la haca slo observable desde abajo. Para ello, recibimos el auxilio de un equipo especializado en progresin vertical con el cual pudimos escalar la roca e implementar un modo de estar cerca de la pictografa para realizar las observaciones, registro y toma de muestras para su estudio detallado y as obtener una versin ms precisa de la pictografa (Consens, 2002; Kolber, 2000, 2002; Falcn, 2010). Este trabajo previo es necesario para efectos de comparaciones y estudios de los patrones representacionales incaicos (Gonzlez y Bray 2008) pre y post conquista. Esta constatacin reviste suma importancia pues durante la poca colonial los incas siguieron manteniendo ciertos privilegios y fomentando la creacin de un rico imaginario que festejaba sus antiguas glorias plasmadas en los vasos rituales de madera llamados queros. Esta tradicin incaica, que algunos no dudan en llamar tambin de resistencia al dominio hispano registra sus postrimeras con el levantamiento general de inspiracin neo-inca de Tpac Amaru II en 1780.

FOTOS

Paraje de Inkapintay. Valle de Yucay a la altura de la pictografa, ubicada en la pared rocosa vertical de la derecha (Foto: V.F.H.).

Faralln de Inkapintay. El crculo blanco rodea la imagen que mide 2 m (ancho) X 2.5 m (alto). (Foto: V.F.H.).
4

Detalle de la pictografa (Foto: V.F.H.).


5

Trabajos de registro sobre la pictografa (Foto: Valent Zapater).


6

BIBLIOGRAFIA

COSIO, Jos Gabriel 1922 Estudios Arqueolgicos: Salapuncu - Ccorihuayrachina y Torontoy, restos histricos. En: Revista Universitaria. Universidad Nacional San Antonio Abad, Ao XI, Junio, N 37, Cusco. CONSENS, Mario 2002 Es necesario documentar?, Por qu?, Para quin?. Documentacin y registro de arte rupestre. En: Documentacin y registro del Arte Rupestre. Contribuciones al estudio del arte rupestre sudamericano N 6. SIARB. Freddy Taboada Tllez y Matthias Strecker, Editores. La Paz. CUMMINS, Thomas 2004 Brindis con el inca. La abstraccin andina y las imgenes coloniales de los queros. Serie Coediciones: Fondo Editorial UNSM, Embajada de Los Estados Unidos de Amrica y Universidad Mayor de San Marcos, Lima. FALCN Huayta, Victor 2010 Inkapintay. Arte rupestre de resistencia Inca a la conquista espaola del Tahuantinsuyu. Informe final presentado al Instituto Nacional de Cultura. Lima. FLORES Ochoa, Jorge A. 2001 El retrato de Manco Inca. En: Tampu. Ao/Year 1, N 2, pp. 3-4, Ollantaytambo-Cusco. GONZLEZ Paola y Tamara BRAY 2008 Introduccin: Lenguajes visuales de los incas. Lenguajes visuales de los incas, pp. ii-xii. Publishers of British Archaological Reports, BAR 1848, Oxford. GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe 1993 [1615] Nueva Cornica y Buen Gobierno. FCE.
7

HOSTNIG, Rainer 2008 Pinturas rupestres de posible afiliacin Inca en el departamento del Cusco. En: http://rupestreweb.info.com/pinturarupestreinca.html KOLBER, Jane 2002 Diversos mtodos de documentacin y registro de arte rupestre: las adaptaciones a las necesidades y limitaciones de los sitios y documentalistas e investigadores. En: Documentacin y registro del Arte Rupestre. Contribuciones al estudio del arte rupestre sudamericano. N 6, pp. 31-42. Freddy Tabeada Tellez y Matthias Strecker, editores. SIARB, La Paz. 2000 Rock Art. Recording Guide. Bisbee, Arizona. PROTZEN, Jean-Pierre 2005 Arquitectura y Construccin Incas en Ollantaytambo. Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial 2005. Lima.

Das könnte Ihnen auch gefallen