Sie sind auf Seite 1von 10

Decreto 1135/2004

Buenos Aires, 31 de agosto de 2004 VISTO: El expediente 1.087.962/2004 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las leyes 14.250 (t.o. 1988), 23.546, 25.877 y el decreto 108 de fecha 27 de enero de 1988 y sus modificaciones, y CONSIDERANDO: Que tanto el texto de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo 14.250, ordenado oportunamente por el decreto 108/1988, como el de la ley de Procedimiento para la Negociacin Colectiva 23.546, fueron modificados por diversas leyes. Que asimismo, las ltimas modificaciones, efectuadas a un gran nmero de los artculos que integran la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y la ley de Procedimiento para la Negociacin Colectiva, fueron dispuestas por la ley de Ordenamiento Laboral 25.877. Que, en consecuencia, resulta conveniente ordenar los textos de dichas normas a los efectos de proveer a la certeza jurdica. Que la Direccin General de Asuntos Jurdicos del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervencin que le compete. Que la presente medida se dicta en uso de las facultades acordadas por el artculo 1 de la ley 20.004. Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIN ARGENTINA DECRETA: Art. 1 - Aprubase el texto ordenado de la ley 14.250 y sus modificatorias, que como Anexo I forma parte integrante del presente decreto, el que se denominar Ley 14.250 (t.o. 2004). Art. 2 - Aprubase el texto ordenado de la ley 23.546 y sus modificatorias, que como Anexo II forma parte integrante del presente decreto, el que se denominar Ley 23.546 (t.o. 2004). Art. 3 - Dergase el decreto 108 de fecha 27 de enero de 1988. Art. 4 - Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. KIRCHNER. Alberto A. Fernndez. Carlos A. Tomada. Horacio D. Rosatti.

ANEXO I LEY 14.250 (t.o. 2004) CAPTULO I CONVENCIONES COLECTIVAS Art. 1 - Las convenciones colectivas de trabajo que se celebren entre una asociacin profesional de empleadores, un empleador o un grupo de empleadores, y una asociacin sindical de trabajadores con personera gremial, se rigen por las disposiciones de la presente ley. Slo estn excluidos de esta ley los trabajadores comprendidos en las leyes 23.929 y 24.185, en tanto dichas normas regulan sus propios regmenes convencionales. Art. 2 - En caso que hubiese dejado de existir la o las asociaciones de empleadores que hubieran acordado la anterior convencin colectiva o que la existente no pudiere ser calificada de suficientemente representativa o que no hubiere ninguna, la autoridad de aplicacin, siguiendo las pautas que debern fijarse en la reglamentacin, atribuir la representacin del sector empleador a un grupo de aquellos con relacin a los cuales deber operar la convencin o tener como representantes de todos ellos a quien o a quienes puedan ser considerados legitimados para asumir el carcter de parte en las negociaciones. Art. 3 - Las convenciones colectivas debern celebrarse por escrito y consignarn: a) Lugar y fecha de su celebracin. b) El nombre de los intervinientes y acreditacin de sus personeras. c) Las actividades y las categoras de trabajadores a que se refieren. d) La zona de aplicacin. e) El perodo de vigencia. f) Las materias objeto de la negociacin. Art. 4 - Las normas originadas en las convenciones colectivas que sean homologadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en su carcter de autoridad de aplicacin, regirn respecto de todos los trabajadores de la actividad o de la categora dentro del mbito a que estas convenciones se refieran; cuando se trate de un acuerdo destinado a ser aplicado a ms de un empleador, alcanzarn a todos los comprendidos en sus particulares mbitos. Todo ello sin perjuicio de que los trabajadores y los empleadores invistan o no el carcter de afiliados a las respectivas asociaciones signatarias.

Ser presupuesto esencial para acceder a la homologacin, que la convencin no contenga clusulas violatorias de normas de orden pblico o que afecten el inters general. Los convenios colectivos de trabajo de empresa o de grupo de empresas, debern observar las condiciones establecidas en el prrafo precedente y sern presentados ante la autoridad de aplicacin para su registro, publicacin y depsito, conforme a lo previsto en el artculo 5 de esta ley. Sin perjuicio de ello, estos convenios podrn ser homologados a pedido de parte. Art. 5 - Las convenciones colectivas regirn a partir de la fecha en que se dict el acto administrativo que resuelve la homologacin o el registro, segn el caso. El texto de las convenciones colectivas ser publicado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, dentro de los DIEZ (10) das de registradas u homologadas, segn corresponda. Vencido este trmino, la publicacin efectuada por cualquiera de las partes en la forma que fije la reglamentacin, surtir los mismos efectos legales que la publicacin oficial. El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL llevar un registro de las convenciones colectivas, a cuyo efecto el instrumento de las mismas quedar depositado en el citado MINISTERIO. Art. 6 - Una convencin colectiva de trabajo, cuyo trmino estuviere vencido, mantendr la plena vigencia de todas sus clusulas hasta que una nueva convencin colectiva la sustituya, salvo que en la convencin colectiva vencida se hubiese acordado lo contrario.Las partes podrn establecer diferentes plazos de vigencia de las clusulas convencionales. Art. 7 - Las disposiciones de las convenciones colectivas debern ajustarse a las normas legales que rigen las instituciones del derecho del trabajo, a menos que las clusulas de la convencin relacionadas con cada una de esas instituciones resultarn ms favorables a los trabajadores y siempre que no afectaran disposiciones dictadas en proteccin del inters general. Tambin sern vlidas las clusulas de la convencin colectiva destinadas a favorecer la accin de las asociaciones de trabajadores en la defensa de los intereses profesionales que modifiquen disposiciones del derecho del trabajo siempre que no afectaren normas dictadas en proteccin del inters general. Art. 8 - Las normas de las convenciones colectivas homologadas sern de cumplimiento obligatorio y no podrn ser modificadas por los contratos individuales de trabajo, en perjuicio de los trabajadores. La aplicacin de las convenciones colectivas no podr afectar las condiciones ms favorables a los trabajadores, estipuladas en sus contratos individuales de trabajo.

Art. 9 - La convencin colectiva podr contener clusulas que acuerden beneficios especiales en funcin de la afiliacin a la asociacin profesional de trabajadores que la suscribi. Las clusulas de la convencin por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociacin de trabajadores participantes, sern vlidas no slo para los afiliados, sino tambin para los no afiliados comprendidos en el mbito de la convencin. Art. 10 - El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a pedido de cualquiera de las partes podr extender la obligatoriedad de una convencin colectiva a zonas no comprendidas en el mbito de la misma en la forma y condiciones que establezca la reglamentacin. Art. 11 - Vencido el trmino de una convencin o dentro de los SESENTA (60) das anteriores a su vencimiento, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL deber, a solicitud de cualquiera de las partes interesadas, disponer la iniciacin de las negociaciones tendientes a la concertacin de una nueva convencin. Art. 12 - El MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ser la autoridad de aplicacin de la presente ley y vigilar el cumplimiento de las convenciones colectivas. CAPTULO II COMISIONES PARITARIAS Art. 13 - Los convenios colectivos de trabajo podrn prever la constitucin de Comisiones Paritarias, integradas por un nmero igual de representantes de empleadores y trabajadores, cuyo funcionamiento y atribuciones sern las establecidas en el respectivo convenio, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo siguiente. Art. 14 - Estas comisiones estarn facultadas para: a) Interpretar con alcance general la convencin colectiva, a pedido de cualquiera de las partes o de la autoridad de aplicacin. b) Intervenir en las controversias o conflictos de carcter individual o plurindividual, por la aplicacin de normas convencionales cuando las partes del convenio colectivo de trabajo lo acuerden. c) Intervenir al suscitarse un conflicto colectivo de intereses cuando ambas partes del convenio colectivo de trabajo lo acuerden. d) Clasificar las nuevas tareas que se creen y reclasificar las que experimenten modificaciones por efecto de las innovaciones tecnolgicas o nuevas formas de organizacin de la empresa. Las decisiones que adopte la Comisin quedarn incorporadas al Convenio Colectivo de Trabajo, como parte integrante del mismo.

Art. 15 - Cualquiera de las partes de un convenio colectivo de trabajo, que no prevea el funcionamiento de las comisiones referidas en el artculo 13, podr solicitar al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la constitucin de una Comisin Paritaria a los efectos y con las atribuciones previstas en el inciso a) del artculo anterior. Dicha Comisin ser presidida por un funcionario designado por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y estar integrada por un nmero igual de representantes de trabajadores y empleadores.

CAPTULO III AMBITOS DE NEGOCIACION COLECTIVA Art. 16 - Los convenios colectivos tendrn los siguientes mbitos personales y territoriales conforme a lo que las partes acuerden dentro de su capacidad representativa: - Convenio nacional, regional o de otro mbito territorial. - Convenio intersectorial o marco. - Convenio de actividad. - Convenio de profesin, oficio o categora. - Convenio de empresa o grupo de empresas. Art. 17 - La representacin de los trabajadores en la negociacin del convenio colectivo de empresa, estar a cargo del sindicato cuya personera gremial los comprenda y se integrar tambin con delegados del personal, en un nmero que no exceda la representacin establecida en el artculo 45 de la ley 23.551 hasta un mximo de CUATRO (4), cualquiera sea el nmero de trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de que se trate. CAPTULO IV ARTICULACION DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS Art. 18 - Los convenios colectivos de mbito mayor podrn establecer formas de articulacin entre unidades de negociacin de mbitos diferentes, ajustndose las partes a sus respectivas facultades de representacin. Dichos convenios podrn determinar sus materias propias y hacer remisin expresa de las materias a negociar en los convenios de mbito menor. Los convenios de mbito menor, en caso de existir un convenio de mbito mayor que los comprenda, podrn considerar:

a) Materias delegadas por el convenio de mbito mayor. b) Materias no tratadas por el de mbito mayor. c) Materias propias de la organizacin de la empresa. d) Condiciones ms favorables al trabajador. Art. 19 - Queda establecido el siguiente orden de prelacin de normas: a) Un convenio colectivo posterior puede modificar a un convenio colectivo anterior de igual mbito. b) Un convenio posterior de mbito distinto, mayor o menor, modifica al convenio anterior en tanto establezca condiciones ms favorables para el trabajador. A tal fin, la comparacin de ambos convenios deber ser efectuada por instituciones. CAPTULO V CONVENIOS DE EMPRESAS EN CRISIS Art. 20 - La exclusin de una empresa en crisis del convenio colectivo que le fuera aplicable, slo podr realizarse mediante acuerdo entre el empleador y las partes signatarias del convenio colectivo, en el marco del procedimiento preventivo de crisis previsto en el Ttulo III, Captulo VI de la ley 24.013. El convenio de crisis deber instrumentarse por un lapso temporal determinado. CAPTULO VI FOMENTO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA Art. 21 - Con relacin a los convenios colectivos de trabajo que se encontraren vigentes por ultractividad, el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL establecer un mecanismo voluntario de mediacin, conciliacin y arbitraje, destinado a superar la falta de acuerdo entre las partes para la renovacin de dichos convenios. INDICE DEL ORDENAMIENTO DE LA LEY 14.250
ARTCULO N ARTCULO 1 ARTCULO 2 ARTCULO 3 ARTCULO 4 ARTCULO 5 ARTCULO 6 ARTCULO 7 ARTCULO 8 FUENTE artculo 8 de la ley 25.877 artculo 9 de la ley 25.877 artculo 10 de la ley 25.877 artculo 11 de la ley 25.877 artculo 12 de la ley 25.877 artculo 13 de la ley 25.877 artculo 7 del t.o. 1988 artculo 8 del t.o. 1988

ARTCULO 9 ARTCULO 10 ARTCULO 11 ARTCULO 12 ARTCULO 13 ARTCULO 14 ARTCULO 15 ARTCULO 16 ARTCULO 17 ARTCULO 18 ARTCULO 19 ARTCULO 20 ARTCULO 21

artculo 9 del t.o. 1988 artculo 10 del t.o. 1988 artculo 12 del t.o. 1988 artculo 14 de la ley 25.877 artculo 15 de la ley 25.877 artculo 16 de la ley 25.877 artculo 17 de la ley 25.877 artculo 18 de la ley 25.877 artculo 18 de la ley 25.877 artculo 18 de la ley 25.877 artculo 18 de la ley 25.877 artculo 18 de la ley 25.877 artculo 18 de la ley 25.877

ANEXO II LEY 23.546 (t.o. 2004) Art. 1 - El procedimiento para la negociacin colectiva se ajustar a lo previsto en la presente ley. Art. 2 - La representacin de los empleadores o de los trabajadores que promueva la negociacin lo notificar por escrito a la otra parte, con copia a la autoridad administrativa del trabajo, indicando: a) Representacin que inviste. b) Alcance personal y territorial de la convencin colectiva pretendida. c) Materia a negociar. Art. 3 - Quienes reciban la comunicacin del artculo anterior estarn obligados a responderla y a designar sus representantes en la comisin que se integre al efecto. Art. 4 - En el plazo de QUINCE (15) das a contar desde la recepcin de la notificacin del artculo 2 de esta ley, se constituir la comisin negociadora con representantes sindicales, la que deber integrarse respetando lo establecido en la ley 25.674, y la representacin de los empleadores. Las partes podrn concurrir a las negociaciones con asesores tcnicos con voz pero sin voto. a) Las partes estn obligadas a negociar de buena fe. Ello implica: I. Concurrir a las reuniones acordadas o fijadas por la autoridad de aplicacin. II. Designar negociadores con mandato suficiente. III. Intercambiar la informacin necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate, para entablar una discusin fundada y obtener un acuerdo. Dicho intercambio

deber obligatoriamente incluir la informacin relativa a la distribucin de los beneficios de la productividad, la situacin actual del empleo y las previsiones sobre su futura evolucin. IV. Realizar esfuerzos conducentes a lograr acuerdos. b) En la negociacin colectiva entablada al nivel de la empresa el intercambio de informacin alcanzar, adems, a las informaciones relativas a los siguientes temas: I. Situacin econmica de la empresa, del sector y del entorno en el que aqulla se desenvuelve. II. Costo laboral unitario. III. Causales e indicadores de ausentismo. IV. Innovaciones tecnolgicas y organizacionales previstas. V. Organizacin, duracin y distribucin del tiempo de trabajo. VI. Siniestralidad laboral y medidas de prevencin. VII. Planes y acciones en materia de formacin profesional. c) La obligacin de negociar de buena fe en los procedimientos preventivos de crisis y respecto de las empresas concursadas, impone al empleador el deber de informar a los trabajadores a travs de la representacin sindical sobre las causas y circunstancias que motivaron la iniciacin del procedimiento de crisis o la presentacin en concurso.En el caso del procedimiento de crisis, la empresa deber informar sobre las siguientes materias: I. Mantenimiento del empleo. II. Movilidad funcional, horaria o salarial. III. Innovacin tecnolgica y cambio organizacional. IV. Recalificacin y formacin profesional de los trabajadores. V. Reubicacin interna o externa de trabajadores y programas de reinsercin laboral. VI. Aportes convenidos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. VII. Programas de apoyo a la generacin de microemprendimientos para los trabajadores afectados. En el supuesto de empresas concursadas, se deber informar especialmente sobre las siguientes materias: I. Causas de la crisis y sus repercusiones sobre el empleo.

II. Situacin econmico financiera de la empresa y del entorno en que se desenvuelve. III. Propuesta de acuerdo con los acreedores. IV. Rehabilitacin de la actividad productiva. V. Situacin de los crditos laborales. d) Quienes reciban informacin calificada de confidencial por la empresa, como consecuencia del cumplimiento por parte de sta de los deberes de informacin, estn obligados a guardar secreto acerca de la misma. e) Cuando alguna de las partes, se rehusare injustificadamente a negociar colectivamente vulnerando el principio de buena fe, en los trminos del inciso a), la parte afectada por el incumplimiento podr promover una accin judicial ante el tribunal laboral competente, mediante el proceso sumarsimo establecido en el artculo 498 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin, o equivalente de los Cdigos Procesales Civiles provinciales. El tribunal dispondr el cese inmediato del comportamiento violatorio del deber de negociar de buena fe y podr, adems, sancionar a la parte incumplidora con una multa de hasta un mximo equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) del total de la masa salarial del mes en que se produzca el hecho, correspondiente a los trabajadores comprendidos en el mbito personal de la negociacin. Si la parte infractora mantuviera su actitud, el importe de la sancin se incrementar en un DIEZ POR CIENTO (10%) por cada CINCO (5) das de mora en acatar la decisin judicial. En el supuesto de reincidencia el mximo previsto en el presente inciso podr elevarse hasta el equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) de esos montos. Sin perjuicio de ello, el juez, a peticin de parte, podr tambin aplicar lo dispuesto por el artculo 666 bis del Cdigo Civil. Cuando cesaren los actos que dieron origen a la accin entablada, dentro del plazo que al efecto establezca la decisin judicial, el monto de la sancin podr ser reducido por el juez hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%). Todos los importes que as se devenguen tendrn como exclusivo destino programas de inspeccin del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Art. 5 - De lo ocurrido en el transcurso de las negociaciones se labrar un acta resumida. Los acuerdos se adoptarn con el consentimiento de los sectores representados. Cuando en el seno de la representacin de una de las partes no hubiere unanimidad, prevalecer la posicin de la mayora de sus integrantes. Art. 6 - Las convenciones colectivas de trabajo son homologadas por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en su carcter de autoridad de aplicacin.

La homologacin deber producirse dentro de un plazo no mayor de TREINTA (30) das de recibida la solicitud, siempre que la convencin rena todos los requisitos establecidos a tal efecto. Transcurrido dicho plazo se la considerar tcitamente homologada. Art. 7 - En los diferendos que se susciten en el curso de las negociaciones se aplicar la ley 14.786. Sin perjuicio de ello las partes podrn, de comn acuerdo, someterse a la intervencin de un servicio de mediacin, conciliacin y arbitraje que funcionar en el mbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. La reglamentacin determinar sus funciones as como su organizacin y normas de procedimiento, preservando su autonoma. Art. 8 - Los plazos a que se refiere esta ley se computarn en das hbiles administrativos. Art. 9 - Dergase la ley de facto 21.307. Art. 10 - Comunquese, publquese, dse a la Direccin Nacional del Registro Oficial y archvese. INDICE DEL ORDENAMIENTO DE LA LEY 23.546
ARTICULO N ARTCULO 1 ARTCULO 2 ARTCULO 3 ARTCULO 4 ARTCULO 5 ARTCULO 6 ARTCULO 7 ARTCULO 8 ARTCULO 9 FUENTE artculo 1 de la ley 23.546 artculo 2 de la ley 23.546 artculo 19 de la ley 25.877 artculo 20 de la ley 25.877 artculo 21 de la ley 25.877 artculo 22 de la ley 25.877 artculo 23 de la ley 25.877 artculo 8 de la ley 23.546 artculo 9 de la ley 23.546

Das könnte Ihnen auch gefallen