Sie sind auf Seite 1von 8

Introduccin a la Investigacin Psicolgica

Articulo cientfico
Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek Tercer Semestre-2011 Profesor: Jos Britos

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

Efectos de la msica heavy metal en ratones mus musculus hembras en la resolucin de laberintos
Rodrguez Matousek, Victoria Elizabeth Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin Introduccin

WillardStarton Small

perteneciente a la primera generacin de psiclogos

norteamericanos, lleva a cabo los primeros experimentos con ratas en el laberinto. Desde un enfoque naturalista-observacional usa el laberinto como aparato instrumental, para estudiar el comportamiento de las ratas como medida de aprendizaje. La primera vez el ratn alcanza la comida por casualidad y en ensayos posteriores se observa como gradualmente va adquiriendo los conocimientos necesarios (ms seguridad, mejor rendimiento) para recorrerlo perfectamente. Small nunca tuvo en cuenta los datos cuantitativos ya que consideraba que no eran buenos indicadores de la destreza mental. El seor Small trabajo solamente con ratones sin agregarles ninguna forma externa de stress para observar si las mismas eran capaces de aprender a recorrer el laberinto y llegar a conseguir el alimento. El experimento trata de determinarsi los ratones sometidos a la msica heavy metal generanestrs, y los incapacita a resolver laberintos. Nuestra hiptesis nula seria Los grupos de ratones no presentan diferencia y la hiptesis de investigacin seria el grupo sometido al heavy metal demora ms tiempo en resolver el laberinto .

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

Materiales y Mtodo
Para este experimento se utilizaron doce ratones albinos de la raza mus musculus. Los ratones seleccionados fueron hembrasdel animalario de la Universidad Nacional de Asuncin en su departamento de Qumica. Fueron colocados en una pecera con aserrn y llevados a la sede de nuestra universidad. Se trabaj con un diseo de laberinto bsico que mide 115 cm de lago y 80 cm de ancho, con un espacio de 10 cm entre las paredes. El material seleccionado para el laberinto fue el vidrio. El vidrio es un material permite limpiar los rastros sin correr el riesgo de que se corroa.

Diseo del laberinto en papel das antes de mandarlo a la vidriera.

El laberinto tena solo un camino para finalizarlo correctamente, contaba con varios desvos y trampas fciles.

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

Aqu est el laberinto resuelto donde se pueden apreciar las trampas y al mismo tiempo la facilidad de nuestro material.

El trabajo comenz el da mircoles 25 de mayo del 2011 a las 16.20 horas. Se separ a los ratones en dos grupos de seis. Realizado en condiciones controladas de luz, horarios y temperatura. Grupo 1 (estresadas) fueron sometidas a dos horas continuas de msica heavy metal. A las 18.20 horas se regres a la sala donde se encontraban los ratones del grupo 1 (estresados), se apag la msica y se introdujo al grupo 2 (no estresados) a la misma sala. En la primera parte del experimento pasaron los seis ratones del grupo 1 (estresados), entre cada ratn se limpi exhaustivamente el laberinto y se dej olear antes de que el siguiente ratn sea liberado. Luego de que el grupo 1 culmino su trabajo entro en juego el grupo 2 (no estresados), se realiz el mismo procedimiento de limpieza que con el grupo 1. Cada uno de los ratones fue cronometrado a dos relojes, y los resultados anotados en una tabla comparativa. Se indic un tiempo lmite de 10 minutos para resolver el laberinto a cada ratn, sea del grupo 1 o del grupo 2.

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

En la sala de experimento se encontraban, dos cronometradores, dos anotadoras que marcaban los resultados en sus cuadernos, un encargado de trasladar los ratones de su jaula al laberinto, y seis observadoras que no abandonaron la sala en ningn momento, estas eran las mismas que se encargaban de limpiar el laberinto.

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

Resultado y discusin
El experimento dur dos horas, realizamos una tabla comparativa donde se muestra el resultado de nuestro trabajo. Cada uno de los ratones tuvo su propio camino. Al observar la primera parte del experimento se crey que la hiptesis de investigacin era correcta, porque los ratones del grupo 1 (estresados) tenan varios problemas de movilidad. Al pasar el grupo 2 (no estresados) fue notorio que algunos ratones tenan problemas de movilidad igual que los del grupo 1 (estresados), continuamos con el experimento y pudimos aprecias que exista una pequea diferencia en la capacidad de resolucin. Para ver claramente si la hiptesis de investigacin es aceptada se realiz la prueba t teniendo en cuenta el cuadro comparativo, y arrojo los siguientes resultados.
Individuos Ratn 1 Ratn 2 Ratn 3 Ratn 4 Ratn 5 Ratn 6 Ratn 7 Ratn 8 Ratn 9 Ratn 10 Ratn 11 Ratn 12 Caracterstica e e e e e e ne ne ne ne ne ne Tiempo 5,52 8,09 +10 +10 9,11 7,46 7,02 9 9,03 5,29 6,45 4,37

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

El resultado de la prueba t es de 0.09, colocado en el grafico vemos que no se puede rechazar la hipostasis nula, y que se rechazar la hiptesis de investigacin. En este caso rechazamos la hiptesis de investigacin y damos como vlida la hiptesis nula, porque los resultados no son lo suficientemente significativos como para lanzar a afirmar algo. Vale resaltar los factores externos que pudieron inferir en el trabajo. El primer factor que pudo afectar el resultado fue traer los ratones antes de tener el laberinto. La llegada muy temprana de los ratones puedo ser afectada por el contacto con humanos que recibieron. Otro problema que se presento fue que horas antes de la prueba los ratones fueron alimentados en abundancia. El exagerado nmero de personas dentro de la sala movindose y observando que atemorizaba a los animales y estos se paralizaban demorando ms tiempo en resolver el laberinto. Recordemos que los ratones son muy sensibles a los sonidos y a los olores, y mientras ms personas estn en la sala, puede afectar de gran manera la conducta del animal en trabajo. Los experimentos con ratones tienen sus pros y contras. Al tratarse de seres vivos les debemos cierto cuidado y respeto, un de las facilidades es que con ratones podemos probar cosas que sera ilegal comprobar con humanos. Dependiendo de los intereses a los que apunte el experimentador el trabajo le ser ms simple con ratones, por algunas razones como: y y Su fcil manejo. Su tamao apropiado para la crianza y manipulacin.

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin

Junio 2011

y y y y y y

No requieren demasiados cuidados. Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos. Tienen un alto nmero de cras. Poseen un breve perodo de gestacin (19-21 das), y su destete es rpido. Las hembras producen un gran nmero de vulos, los cuales al ser fecundados son muy resistentes. Al ser mamferos euterios, poseen un genoma muy similar al de los seres humanos.

Algunas veces la informacin obtenida de animales no es lo suficientemente relevante como para hacer una comparacin con los humanos en el campo de la psicologa, y los experimentadores se ven obligados trabajar con humanos para demostrar la validez de su hiptesis. La manera correcta de trabajar este tipo de experimentos con un grupo tan grande de investigadores, sera que no ms de tres investigadores estn presentes, el trabajo sea completamente grabado y luego reproducido para los dems compaeros.

*Al final de experimentar con todos los ratones ninguno fue sacrificado porque rechazamos el maltrato animal, y ninguno de los sujetos de prueba fue daado de una forma irreparable. Cada uno de los doce ratones hoy en da vive acomodado en una casa donde son mascotas sanas y felices.

Victoria Elizabeth Rodrguez Matousek- Mat: 61572

Das könnte Ihnen auch gefallen