Sie sind auf Seite 1von 6

SEXTA CLASE VARIACIONES ANATOMICAS 2011

Esta es la ltima clase de esta unidad y vamos a ver todo probablemente en respuesta de algunos que traen unas piezas dentarias, que no s si sern de seres humanos, medio raras que quieren que se las identifique. Entonces hay una serie de variaciones en cada una de las piezas dentarias, variaciones anatmicas que muchas veces no sabemos exactamente a qu tipo de diente corresponde. Ustedes van a ver ya en el futuro, cuando atiendan pacientes, que se van a producir una serie de variaciones; desgastes en las piezas dentarias. Una de las zonas de ms desgaste en las piezas dentarias son los bordes anteriores, y se pueden producir los desgastes dentarios por diferentes razones; pueden ser por atricin, abrasin, erosin o por abfraccin. LA ATRICIN dentaria es producto de desgaste de los dientes cuando constantemente se estn rozando; hay personas que rechinan los dientes y se produce un desgaste. La atricin dentaria puede ser fisiolgica o patolgica; si observamos a un paciente de 70 aos, esperamos ver dientes desgastados, es una atricin o un desgaste de dientes fisiolgico. ABRASIN, es por el empleo de productos, vamos a decir, la pasta dental, demasiado abrasivo y comienza a producir desgaste. EROSIN es producida por agentes qumicos; por ejemplo, los nios cuando constantemente vomitan los cidos gstricos tienden a lesionar los tejidos bucales. Y ABFRACCIN generalmente son desgaste que se producen por falta con fuerzas dentarias, al no haber piezas posteriores, las premolares empiezan a soportar las fuerzas masticatorias y a nivel de los cuellos se produce desgaste, estas lesiones que se producen a nivel de los cuellos se llaman abfracciones. Entonces en los incisivos, ustedes van a encontrar estos desgastes, estos bordes desgastados, deformando la anatoma de los dientes. Un paciente con bruxismo puede llegar a desgastar como si cepillara los dientes, y desgasta tremendamente las superficies; tanto as que ya inclusive se ve la cmara pulpar, miren los tremendos desgaste que se estn produciendo, este no solo ocurre en gente adulta, tambin ocurre en gente joven va deformando los vertientes , la forma del diente , si uno quiere reconstruir tiene que acordarse su clase de anatoma dentaria . Hay unos dientes llamados, DIENTES DE HUTCHINSONN , relacionados con pacientes con sndrome de sjogren miren ac la este es el que se llama la FLOR DE LIZ, los surcos de desarrollo y los mamelones 1, 2, 3, entonces este es una formacin embriolgica de los dientes. Se van formando los mamelones y se van uniendo y al final de4saparece los surcos de desarrollo y se conforman toda la pieza anatmica.

SEXTA CLASE VARIACIONES ANATOMICAS 2011


INCISIVO CENTRAL SUPERIOR El incisivo central superior, que es lo que podemos ver en el contorno labial, que puede modificarse y puede ser una forma rectangular, normalmente hemos visto el incisivo central superior forma como una esfera curva, ac ya hay una forma casi rectangular. Los surcos de desarrollo son bien marcados que en algunos personas pueden estar mas planos o pueden estar mas profundizados , son tres posibilidades o variaciones en lo que se refiere a la profundidad de los surcos y lo que se refiere a la curvatura igual podemos tener una curvatura por ac (seala en la diapo)y no por eso deja de ser incisivo central , sea tambin hay una modificacin de la curvatura de la corona , entonces podemos observar que los mamelones y los surcos de desarrollo pueden estar mas grandes , pueden ser aumentados no solo puede ser 3 sino puede ser 4. Si alguno de ustedes encuentra por ah 4 mamelones, es una variacin o modificaciones, en vez de tres resulta que aparece 4 , este no quiere decir que sea anormal el diente. Miren Uds. ah como la vista incisal no? Como va variando, va recta, con una ligera curvaturay esto con una curvatura ac, miren los surcos, ac dos, ac uno, ac varios uno, dos tres, hasta cuatro, cuatro surcos.

INCISIVO LATERAL, Estamos hablando de superior siempre. Lo que va a ser variacin tambin es lo que se refiere a la inclinacin, vamos a ir viendo una serie de variaciones que cada vez se va viendo una mayor inclinacin de las coronas. De la misma forma que el central vamos a ver los mamelones, en las cuales estn bien marcados, otros una ligera hendidura. En los que es races, con curvaturas. La curvatura de una raz como se llama? DILA-CE-RA-CION Dilaceracin, cuando una raz tiene una curvatura se la llama raz dilacerada, condiciones a veces inapropiadas, que no nos permiten por ejemplo hacer un tratamiento de endodoncia cuando una raz tiene curva va a ser imposible instrumentar esa raz no? Otra caracterstica es la existencia de una hendidura que da la impresin de que existiera dos races. Entonces una ligera dilaceracin, esta hendidura en la raz que da la impresin de que fueran dos rices, realmente es una raz solamente con una hendidura.

SEXTA CLASE VARIACIONES ANATOMICAS 2011


CANINOS En lo que es caninos se refiere ms que todo al pice, un canino normal, un pice de la cspide redondeado o sino puntiaguda; dos posibilidades de la variacin de esta cspide, igual tenemos una forma muy puntiaguda, ms alargada. Variaciones en forma de la corona, el anterior era variaciones en la punta de la cspide. Qu puede ocurrir tambin?: dilaceracin, raz corta o raz extremadamente larga, todos sabemos que una de las caractersticas del canino superior es que tiene la raz ms grande de todas las piezas dentarias, pero nos llamara la atencin si viramos una raz pequea, de repente alguien va a decir: no pues, de repente parece un canino inferior o de repente parece un diente deciduo la dilaceracin. En lo que son caninos inferiores es muy frecuente ver la posibilidad de que las races se presenten con esta hendidura: un bien marcado, una casi sobrepuesta y una hendidura; tres posibilidades tambin en lo que se refieren a races Variaciones en lo que se refiere a inclinaciones de la corona, una inclinacin my acentuada, una inclinacin leve; todas estas posiciones nos pueden llevar a que se confunda con de repente hasta un lateral los inferiores pero deben tener en cuenta que hay a posibilidad de una inclinacin. PREMOLARES SUPERIORES Las variaciones estn orientadas a, acurdense que nosotros habamos establecido ya la forma, puede ser casi los rebordes mesial y distal paralelos, convergentes y bien convergentes. Cmo se llama esta parte interna? Rpta.- tabla oclusal que est dada por la distancia que hay entre cspide y cspide. Variaciones en la manera de bifurcarse las races:
y

Una bien marcada bifurcacin y Una casi al nivel del tercio apical

SEGUNDA PREMOLAR SUPERIOR Todos ya conocemos la forma de lo que estamos hablando, un surco central y una serie de surcos complementarios o secundarios. Entonces la variacin va a estar por ah: ese surco central puede ser muy pequeo, puede ser una fisura bien profunda o una depresin muy leve, la otra variacin podra ser ausencias de este surco central y casi se formara como una X puede ser ausencia de la fosa tanto mesial, medial como distal. Entonces si mayormente ustedes conocen anatoma van a entender que por cada elemento anatmico puede existir una variacin. Entonces si ac ya no tenemos ese surco central solo va a ser un punto de donde salen todos los surcos complementarios.

SEXTA CLASE VARIACIONES ANATOMICAS 2011


Igual las cspides son redondeadas o cnicas: esta cspide normal esta cspide redondeada y esta cspide en forma cnica. Tamao de raz igual ocurre pueden ser muy pequeas pueden ser demasiado largas dentro del tamao promedio que tienen. PRIMERA MOLAR SUPERIOR El tema del tubrculo de carabelli: El tubrculo de carabelli puede estar ausente, estas son una serie de formas en las que se puede presentar: en forma ausente, forma de depresiones, tubrculos, pequeas cspides, es decir diferentes maneras En donde se encuentra el tubrculo de carabelli? Rpta: mesio palatino de primera molar superior Todos conocemos que existe una lnea oblicua Dnde se encuentra el tubrculo de Caraveli?En qu lado? Mesiopalatino! Todos conocemos que existe una lnea oblicua. Cmo se llama esto? Taln- y esto? el trgono. La lnea oblicua delimita estas dos porciones, entonces que puede ocurrir con esta lnea oblicua: que puede cambia de tamao o puede haber una variacin en lo que es continuidad, puede estar recortada o cruzada por un surco; entonces ac tenemos una serie de variaciones del tubrculo... Miren... Una pequea insinuacin va aumentando, aparece como una cspide: tubrculo de Caraveli.

SEGUNDA MOLAR SUPERIOR Esta ms que todo orientada a las cspides, al tamao y a la presencia; ac mayormente las variaciones son por tamaos no hay mayor variacin que podamos decir y tambin hay la posibilidad de que existan variacin en la cantidad, por ejemplo ac tenemos una segunda molar que esta normal, con cuatro cspides; pero tambin puede haber una variacin: molar con tres cspides. Otra caracterstica de las variaciones es la presencia de un tubrculo a nivel vestibular, no tiene nombre pero lo mencionan en la parte vestibular de la segunda molar superior, una tremenda prominencia del tubrculo. Entonces Uds. ac empiezan a ver una serie de variaciones las cuales se van modificando, que es la forma ms similar otras sin fosa distal, numerosos surcos suplementarios, otras sin fosa mesial no distal.

SEXTA CLASE VARIACIONES ANATOMICAS 2011


LOS INCISIVOS INFERIORES Lo que va a variar ac tambin es la inclinacin, que vara en lo que es inclinacin de las coronas, dentro de lo normal, ligeramente inclinado, inclinado y recontra inclinado; no por eso vamos a decir que no es un incisivo central. Variaciones de la inclinacin de la corona. La presencia de los mamelones, de igual forma; no es algo particular de los incisivos inferiores, estn en los superiores, igualito tambin se van a presentar en los superiores (los mamelones y la flor de Lis). La presencia de una hendidura que da la impresin de dos conductos o dos races.

EL CANINO INFERIOR De igual forma, lo frecuente es que nosotros le encontremos una sola raz, pero tambin podemos encontrar una bifurcacin del pice a nivel del tercio, un surco o una hendidura; tres posibilidades PRIMERA PREMOLAR INFERIOR La caracterstica principal de la primera premolar inferior, todos sabemos que es Cul?- la cresta transversal!... esta cresta que va de cspide a cspide y divide la cara oclusal en dos fosas, lo normal es que PRIMER PREMOLAR SUPERIOR La caracterstica principal es la cresta transversal, esta cresta que va de cspide en cspide , miren la cara oclusal tiene dos fosas , lo normal es que exista una cresta central continua , pero puede haber un surco central que no cruza, simplemente hay un surco que divide la cresta marginal en dos Igual van encontrar en piezas dentarias en que la cspide puede estar ausente , puede haber 1 o 2 cspides , en base a las caractersticas que ustedes tienen , tienen que ir viendo los otros lados para poder identificar , por eso cuando yo veo 2 cspides voy a pensar que es la segunda premolar , pero hay mas rasgos que pueda identificar la pieza dentaria , igual puede s un er surco mesio lingual , dos surcos parecidas una escotadura o fisura. SEGUNDO PREMIOLAR SUPERIOR Ac vamos a tener una serie de variaciones, lo normal es tener la Y, pero podemos tener la X y U, estas son las que mayormente vamos encontrar. la Y con una fosa central muy marcada. PRIMER MOLAR INFERIOR Tiene 5 cspides , las variaciones estn orientadas a estas fositas que son producto de unos surcos que van de la cara oclusal , que pueden ser muy profundos , muy superficiales o simplemente no existen , pero la variacin de la pieza dentaria inferior es la presencia de este surco (seala en la diapo ) que va de la cara vestibular.

SEXTA CLASE VARIACIONES ANATOMICAS 2011


SEGUNDA MOLAR SUPERIOR E INFERIOR MAYORMENTE EN MOLARES NO EXISTE VARIACION.

Das könnte Ihnen auch gefallen