Sie sind auf Seite 1von 9

TALLER 1 PREGUNTAS GENERADORAS CON RESPUESTAS

1. Qu criterios orientan una buena comunicacin? A la hora de establecer una adecuada comunicacin se deben considerar los siguientes aspectos:

y y

La sintaxis: que est relacionada con la estructuracin y las modalidades de transmisin de la informacin (ejemplo: elegir entre la utilizacin de carteles, una reunin o el diario, etc.). En la comunicacin escrita conviene aumentar las posibilidades de ser ledo, multiplicando y variando los soportes del mensaje. La semntica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores. La pragmtica, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicacin.

Hay que tener en cuenta adems que los emisores presentan una serie de diferencias derivadas de:

y y

Sus caractersticas como individuos: ya sea por edad, sexo, personalidad, pertenencia sociocultural, etc. Las caractersticas del propio contexto, ya sea por cambios repentinos en las situaciones, por problemas materiales, de entorno fsico, de cansancio de algn interlocutor, de relacin jerrquica desigual o incluso de objetivos o metas a perseguir diferentes.

Es importante seguir una serie de pautas para que los intercambios de comunicacin sean eficaces:

Que tanto emisor como receptor se esfuercen por entenderse mutuamente, as como tratar de evitar soluciones prefabricadas, es importante incluso reaccionar positivamente ante las contradicciones y utilizar con acierto las sugerencias y oportunidades que se manifiesten. Hay que conocer bien al interlocutor, que quiere, que desea o que necesita es importante. Habr que contrastar la informacin que de l disponemos con la realidad, es decir, asegurarnos que efectivamente sus deseos o necesidades son los que a nosotros realmente nos consta que son. El equilibrio entre el lenguaje verbal y no verbal o corporal a menudo resulta difcil de alcanzar, pero una vez alcanzado la sensacin de seguridad que sobre el interlocutor produciremos ser mucho mayor.

Pgina 1 de 9

Es necesario hacer uso del Mtodo Secuencial que parte del escuchar como elemento fundamental a la hora de gestionar conflictos. Tendremos que mostrarnos abiertos a los dems y dispuestos a escucharles, antes de expresar nuestro acuerdo, nuestro desacuerdo o nuestra opinin personal. Tenemos que responder a la necesidad de nuestro interlocutor de comprender (de qu se trata realmente?) y ser reconocido (me percibe como soy?, Me aprecia por lo que soy? etc.).

2. Cules son las barreras ms frecuentes en los actos comunicativos?

Barreras personales: provienen de las emociones, los valores y los malos hbitos de escuchar. Las emociones actan como filtros en la comunicacin. Se escucha y se ve lo que emocionalmente sintonizamos. La comunicacin, entonces, no se puede separar de nuestra personalidad.

Barreras fsicas: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, puede ser incomodidad fsica (calor en un saln, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.)

Barreras semnticas: relacionadas con el significado. Surgen de la limitacin de los smbolos a travs de los cuales nos comunicamos. Los smbolos suelen tener ms de un significado y debemos elegir uno de ellos. Interpretacin de smbolos, inferencia basada en nuestras suposiciones y no en hechos.

Barreras fisiolgicas: Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.

Barreras Psicolgicas: Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Pgina 2 de 9

Barreras administrativas: La estructura y el funcionamiento de la organizacin as como el proceso administrativo en accin da lugar a problemas de comunicacin.

3. Qu papel desempea el lenguaje en la comunicacin? Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. La comunicacin humana se puede clasificar en dos, comunicacin verbal y no verbal. Es en la comunicacin verbal donde hacemos uso del lenguaje. Esta a su vez se subdivide en comunicacin directa oral, comunicacin directa gestual y comunicacin escrita. Comunicacin directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral. Comunicacin directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada. Comunicacin Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.

El lenguaje permite la comunicacin humana y da forma al pensamiento. La comunicacin humana es el resultado de un proceso que relaciona a un emisor con un receptor que comparten un mismo cdigo, una lengua. Y es que el lenguaje desempea dos funciones bsicas:
y y

la notica o del pensamiento. la semitica o comunicativa.

Si la primera juega un papel importantsimo en la formacin del individuo, la segunda refleja en s la razn de ser del lenguaje, no olvidemos que el mismo surgi por las necesidades comunicativas que tuvieron los hombres en una etapa de su desarrollo y hasta la actualidad es la va fundamental mediante la cual transmitimos lo que pensamos, queremos y sentimos. En resumen, podemos afirmar que:
y y

Mediante el lenguaje pueden los hombres comunicarse entre s y realizar la labor creadora que les exige la sociedad. Mediante el perfeccionamiento del lenguaje es posible garantizar la formacin de hombres capaces de expresar claramente sus ideas, de comprender el complejo mundo contemporneo, de profundizar en las ciencias, la tcnica y el arte y de realizar su actividad laboral en forma crtica y creadora.

Pgina 3 de 9

Cualquier profesional necesita poseer un dominio total de su idioma y cmo utilizarlo ventajosamente para comunicarse con sus coetneos, ya sea con fines profesionales o sociales.

4. Cules son las diferencias entre lenguaje, lengua y habla? El lenguaje es el fenmeno humano que sirve para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signos orales y escritos. La lengua es dicho sistema de signos orales y escritos. La lengua es un sistema de signos orales y escritos, convencionales y arbitrarios, ligado estrechamente a una comunidad cultural. La lengua es un modelo general y constante que existe en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingstica determinada. Es el sistema supra individual, una abstraccin que determina el proceso de comunicacin humana. El habla es la realizacin concreta de la lengua en un momento y lugar determinados en cada uno de los miembros de esa comunidad lingstica. La lengua, por lo tanto, es un fenmeno social, mientras que el habla es individual. De acuerdo a los conceptos antes mencionados determinamos que: El lenguaje es la capacidad de comunicarnos entre nosotros mismos a travs de la escritura y la oralidad, la lengua es un sistema de signos que nos permite comunicarnos a travs de cdigos, y el habla es la representacin de la lengua a travs de diversos smbolos y/o sonidos.

5. Cmo producir mensajes claros y precisos? a. Claridad: pensamientos expresados con sntesis receptor. y un vocabulario al alcance del

b. Sencillez: palabras y oraciones sencillas, de rpido entendimiento, huir de lo complicado. c. Coherencia: Desarrollar las ideas de forma ordenada y lgica, sin contradicciones. d. Concisin: uso de palabras indispensables, justas y significativas sin redundar en lo ultra condensado o muy resumido. e. Naturalidad: palabras y expresiones propias de uno mismo sin perder la elegancia, adaptndolas a la audiencia y al lugar donde van a ser usadas. f. El uso de la voz: Vocalizar bien es muy importante, es necesario entonar mnimamente, cambiar de tono y de ritmo. Evitar carraspeos, tics y repeticiones. Hablar

Pgina 4 de 9

con conviccin, energa y con una actitud positiva. Utilizar la voz como una herramienta de capacitacin de la atencin jugando con el volumen (hablar alto y claro para que todos puedan escuchar sin esfuerzo), cambiar de velocidad, cuidar la entonacin y hacer las pausas precisas.

NUEVAS PREGUNTAS GENERADORAS CON REPUESTA.

1. Elementos que conforman el acto de comunicacin? Los elementos de la comunicacin humana son: Fuente, emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: es el lugar donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviara, es decir, donde nace el mensaje primario. Emisor o codificador: Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Receptor o decodificador: es el punto (persona, organizacin) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en l esta descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor que es la persona que no solo recibe el mensaje sino que lo almacena. Si el mensaje es recibido tal como el emisor lo quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comnmente denominamos retroalimentacin. El cdigo: es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utiliza para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma, los algoritmos en la informtica.., todo lo que nos rodea son cdigos.

El mensaje: Es el contenido de la informacin (contenido enviado). El conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin. El canal: es el medio a travs del cual se transmite la informacin-comunicacin estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte

Pgina 5 de 9

material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en caso de la voz; el hilo telefnico, en caso de una conversacin telefnica; la red de datos en caso de la informtica. El referente: realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. La situacin: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo. La interferencia o barrera: Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del que habla, la sordera del que oye, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor. La retroalimentacin o realimentacin (mensaje de retorno o feed back): es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin entonces solo hay informacin ms no comunicacin.

2. Cules son las funciones de la comunicacin? Informativa: tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin. A travs de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histrica, as como proporciona la informacin de hbitos, habilidades y convicciones. En esta funcin el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informacin. Afectivo-valorativa: el emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizacin personal. Gracias a esta funcin los individuos pueden establecerse una imagen de si mismo y de los dems. Reguladora: tiene que ver con la regulacin de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad auto-reguladora y del individuo depende el xito o el fracaso del acto comunicativo. Ejemplo: una crtica permite conocer la valoracin que los dems tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicacin informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar alguna ventaja.

Pgina 6 de 9

3. Definir que es comunicacin? La comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin grupal de los seres vivos por medio del cual estos obtienen informacin acerca de su entorno y de otros entornos, siendo capaces de compartirla haciendo participes a otros de esa informacin. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la informacin que esta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario. Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn communicare, que puede traducirse como poner en comn, compartir algo. Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.

4. Definir que es medio de comunicacin? Este termino generalmente hace referencia a el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos, sin embargo, otros medios de comunicacin como el telfono, no son masivos sino interpersonales. 5. Cul es la clasificacin de los medios de comunicacin? Clasificacin primaria a. Sonoros o auditivos: Radio (medio de comunicacin), telfono. b. Impresos o escritos: Diarios, revistas. c. Audiovisuales: Cine, televisin. d. Multimedia: Internet, televisin digital.

Pgina 7 de 9

GLOSARIO

Inferencia: 1.f. Deduccin de una cosa a partir de otra, conclusin. Noetica: 1. adj. Fil. Perteneciente o relativo a la noesis. Noesis: 1.f. FILOS. Visin intelectual, pensamiento. 2. FILOS. Acto intencional de inteleccin o intuicin. Oralidad: 1. f. Cualidad de oral. Oral: 1.adj. Relativo a la boca: adminstrese por va oral. 2. Expresado con la palabra a diferencia de escrito: tradicin oral. Pragmtico, a: adj. Del pragmatismo o relativo a l: tiene una concepcin pragmtica del matrimonio. 2. De la pragmtica o relativo a esta disciplina. 3. f. GRAM. Disciplina que estudia el lenguaje en relacin con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicacin. Semntico, a: 1.adj. De la semntica o relativo a ella: estudio, campo semntico. 2. f. Parte de la lingstica que estudia el significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico o diacrnico. 3. En la teora lingstica generativa, componente de la gramtica que interpreta la significacin de los enunciados generados por la sintaxis y el lxico. 4. semntica generativa Teora lingstica que se aparta de la gramtica generativa, al establecer que toda oracin realizada procede, por transformaciones, de una estructura semntica y no sintctica. Semitico, a: 1.adj. De la semitica o relativo a esta teora: estudio semitico de una enfermedad, de un smbolo. 2. m. y f. Persona especializada en esta teora: los semiticos rusos son muy afamados. 3. f. Teora general y ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado. 4. Ciencia que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnstico y del pronstico: semitica oncolgica. 5. Ciencia que se ocupa del estudio de los signos en una comunidad, de la cual forma parte la lingstica: semitica de los gestos. Sintaxis: 1.f. GRAM. Parte de la gramtica que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores, clusulas y oraciones y la funcin que desempean dentro de estas: la sintaxis estudia los tipos de oraciones. 2. GRAM. Orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oracin o las oraciones dentro de un discurso: la sintaxis de esta frase es incorrecta. 3. INFORM. Forma correcta en que deben estar dispuestos los smbolos que componen una instruccin ejecutable por el ordenador: la sintaxis de este programa es muy complicada.

Pgina 8 de 9

FUENTES

www.gerencie.com www.google.com www.wordreference.com www.rae.es Comunicacin oral y escrita Modulo 1. Corporacin Tecnolgica empresarial.

Pgina 9 de 9

Das könnte Ihnen auch gefallen