Sie sind auf Seite 1von 20

2011 Ao Del Caudillo Vicente Guerrero

Escuela Preparatoria Oficial No 148


Mtodos y Pensamiento Crtico II La drogadiccin

Cristian Magali Quijano Pliego Primer Grado Grupo: 4

Anabertha Ventura Ros

Nicols Romero 15 Junio 2011

19

ndice

ndice...2

Introduccin..4

Marco histrico5

Marco terico11

Captulos
1.1

Cmo

saber

si

los

jvenes

consumen

drogas12

1.2 Las drogas y sus consecuencias13

Conclusiones...14

19

Anexos16

Bibliografa.13

19

Introduccin:

La drogadiccin es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcin, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperacin. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. Los jvenes caen en las drogas vctimas de la soledad, la falta de comprensin y atencin de los padres, o por querer estar a la moda como ven que sus amigos lo hacen ellos no se quieren sentir menos que ellos. El punto es hacer que los jvenes entren en conciencia de que lo que hacen es malo para su salud ya que los daa psicolgicamente y mata sus neuronas poco a poco no solo ellos se hacen dao tambin las personas que los rodean. Esto se pretende hacer con ayuda de platicas para jvenes por medio de asociaciones las cuales deben de tener practicas que a ellos los entretenga y los mantenga alejados de las drogas que puedan expresarse sin daar u ofender a los dems y escuchar los problemas de los dems y que sepan que no estn solos.

19

Marco Histrico

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conoca los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hbitos o costumbres, por distraccin, hedonismo, etc. En la cultura occidental la droga es considerada un tema tab, pero slo desde hace algo ms de 80 aos, que es cuando se dictaron las primeras leyes contra las diferentes drogas. Un ejemplo de prohibicionismo es la conocida Ley seca, mediante la cual se lleg a prohibir el alcohol en los Estados Unidos. El experimento de la prohibicin fracas estrepitosamente y fue el origen del poder de ciertos grupos mafiosos que comenzaron traficando con esta droga, y cuando fue legalizada, cambiaron a otras que seguan prohibidas. En farmacologa, una droga es toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, rgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos mtodos que poseen una composicin qumica o sustancias qumicas que proporcionan una accin farmacolgica til en teraputica.

19

La drogadiccin o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias qumicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepcin, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperacin. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privacin de la sustancia (el llamado sndrome de abstinencia). La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea. Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin.

19

Marihuana: Es una mezcla caf, gris o verde de flores y hojas desmenuzadas de la planta Cannabis sativa. Existen variedades ms potentes de marihuana como el "hashis" y la llamada "sin semilla". La marihuana y l " sin semilla" parecen perejil seco con tallo y con o sin semillas. El " hashis" son bolitas cafs o negras. Por lo general se fuma como si fueran cigarros o en una pipa. Hay quienes la mezclan con la comida o la toman como t. Cocana: Es un compuesto de hojas secas de la planta de la "coca". Una variacin es el llamado " crack", el cual tom su nombre debido a que cuando se calienta hace un ruido, adems est hecho con cocana. La cocana es un polvo blanco y cristalino. El crack es como pequeas bolitas suaves, blancas o cafs, tambin piedras cristalinas parecidas al jabn. La cocana es inhalada o inyectada, el crack se fuma. Herona: Una droga derivada de la leche del opio. Es un polvo blanco, caf o gris. Se inyecta, se fuma o se inhala. Si es inyectada provoca un estallido repentino de euforia. Narcticos: El opio se obtiene de una planta llamada Amapola. Es la resina o sabia del fruto de la adormidera. Los derivados del opio son: la morfina, la herona y la codena, aparte de diversos productos como, la Metadona, la pentatozina, etc. El opio se us desde la antigedad para aliviar el dolor. La Morfina la aisl Armando Seguin a principios del siglo XIX, del opio; con ella se desarrolla una fase de farmacodependencia y al mismo tiempo una cura y disminucin del dolor.

19

En 1874 se descubri la " diacetilmorfina o herona "; su efecto es analgsico e induce al sueo. Todas ellas producen dependencia fsica y psquica. Los frmacodependientes se la administran: por va intravenosa, inhalada o mezclada con barbitricos o tabaco. Los sndromes o sntomas de abstinencia son: nuseas, aceleracin de los latidos del corazn e inquietud; al crecer los sntomas se manifiestan calambres musculares, diarrea, lagrimeo, dolor en el vientre y moco en la nariz. Los daos fsicos que ocasiona son: descuida fsico y psicolgico, desnutricin, enfermedades hepticas, bacterianas, inflamacin de las venas con formacin de cogulos, que pueden conducir a la muerte. La codena que se encuentra en los medicamentos es muy difcil que produzca dependencia fsica por su baja dosis. Su promedio de vida del adicto oscilar entre los 8 y 10 aos a partir de su uso. Inhalantes o solventes: Los disolventes se encuentran en varios productos industriales y caseros o domsticos, como los pegamentos, las pinturas, los aerosoles, el thinner, la gasolina, la acetona, etc. Estos productos de la Qumica moderna han presentado efectos no deseados en el desarrollo de la industria. Los inhalantes son usados particularmente por las clases bajas o pobres. Su bajo costo y su fcil acceso los hace ms disponibles. Los inhalantes contienen benceno, tolueno, acetona, nitritos orgnicos, xidos nitrosos, etc.

19

Debido a que poseen un olor agradable tienen aceptacin rpida. En sus efectos encontramos: estados de euforia o alegra acompaada de sensaciones placentera; da lugar a las alucinaciones (agradables o terribles), produce sentimientos de grandeza y una mayor tolerancia al dolor. El abuso de los inhalantes provoca la muerte por falla cardiaca. El benceno ocasiona daos en la Mdula sea; el tolueno produce dao renal; la gasolina, intoxicacin por el plomo y lesiones en la mdula. Su uso frecuente se manifiesta en irritabilidad, agresividad, falta de apetito, desgano, prdida de afectos. Puede inducir a la bsqueda de drogas mayores como el alcohol, mariguana, etc. Presenta dependencia fsica y psquica. Estimulantes: Son drogas que excitan al Sistema Nervioso Central, y lo inducen a un estado de alerta y de actividad (cafena, cocana, anfetaminas). Las anfetaminas se utilizaron en la 2 Guerra Mundial en los soldados para disminuir la fatiga. Sus efectos son negativos; al experimentar sensaciones de placer aparece alteracin del juicio y del buen sentido; an cuando se presenta un mayor rendimiento, el nmero de errores y fallas va aumentando. Las anfetaminas causan dependencia fsica y psquica. El uso de estimulantes presenta un comportamiento de irritacin y de agresividad, el abuso de los estimulantes produce la muerte; las anfetaminas provocan en los estudiantes que las utilizan, mayor distraccin y un alto ndice de errores. La cafena se encuentra en el caf, el t, chocolate, los refrescos de cola, etc., la cafena puede causar dependencia

19

Sedantes: Los sedantes son sustancias que deprimen la actividad del Sistema Nervioso Central. Se les conoce tambin como tranquilizantes o inductores del sueo. Los sedantes se dividen en: Barbitricos, no barbitricos y benzodiazepinas. Los barbitricos son sustancias hipnticas que en dosis mnimas tranquilizan o sedan a los pacientes. Producen dependencia fsica y psicolgica, dentro de ellas tenemos el Nembrutal, seconal y amital; la Medicina los utiliza para fines teraputicos. Los no barbitricos son los Meprobamatos y Fenotiazinas. Las benzodiazepinas son el Diazepan y sus variantes. El abuso de los barbitricos ocasiona llegar a un estado de coma. La combinacin de sedantes con alcohol provoca accidentes en las personas usuarias; "shocks nerviosos" y hasta la muerte. El uso y abuso de los sedantes no resuelve los problemas, angustias o los conflictos vivenciales de las personas en una sociedad.

19

Marco Terico:

El consumo de drogas generalmente se inicia en pocas tempranas del desarrollo humano. Una de las teoras explicativas ms antigua y ms probada en el campo de las drogas es la teora de la escalada.

Teora De La Escalada: sostiene que el consumo de cannabis es slo un


primer eslabn de una cadena que lleva a tomar drogas ms peligrosas: el consabido del porro se pasa a las pastillas, de las pastillas a la coca, y de la coca a la herona. Dado que la mayora de los consumidores problemticos de cocana o herona han fumado cannabis previamente, este hecho se presenta como un factor de riesgo que predispone a tomar otro tipo de sustancias. Un primer punto a tener en cuenta es lo que se entiende por droga peligrosa. Un estudio del Centro de Investigacin sobre Poltica de Drogas

RAND contradice la teora de la escalada segn la cual la marihuana actuara como una droga puerta de entrada hacia otras ms dainas como la herona y la cocana. Usando los datos de la Encuesta Nacional sobre Drogas de Abuso realizada entre 1982 y 1994, el estudio concluye afirmando que los adolescentes estn predispuestos a consumir drogas duras, hayan probado antes cannabis o no.

19

Captulo I Cmo saber si consumen drogas?

- Cambios radicales de estado de nimo como agresividad, euforia, ataques de risa, etc. - Repentinamente cambia de amistades y no quiere hablar sobre ellas. - Un descenso en sus calificaciones muy notable. - Falta muy seguido a clases o llega muy tarde. - Posesin de grandes cantidades de dinero que no puede justificar. - Posesin de artculos relacionados con drogas como llaves y cucharas quemadas, alguna jeringa, papel para envolver cigarros, navajas de afeitar y espejos sucios. - Descuido en el aseo personal. - No se puede concentrar y se le olvidan fcilmente las cosas. - Ojos irritados y pupilas dilatadas. Si conoces a alguien que presenta estas caractersticas trata de ofrecerle tu apoyo y convncelo para que busque ayuda.

19

Captulo II Las drogas y sus consecuencias

La drogadiccin es uno de los grandes males del mundo actual. El consumo, fomento y distribucin de las drogas son causa de matanzas, extorsiones, tragedias familiares, degeneracin de la juventud y autodestruccin fsica y mental. En Mxico las drogas ms utilizadas son: - Mariguana - Solventes inhalables como el cemento - Thinner El consumo de las drogas se est extendiendo a casi todos los niveles escolares, incluyendo el de la primaria. Tambin se viene consumiendo el crack, un residuo de la cocana. Los daos fsicos y mentales que padecen los drogadictos son de tipo irreversible, es decir son daos permanentes que no tienen remedio en los huesos, la sangre, el hgado, los pulmones y el sistema nervioso entre otros.

19

CONCLUSIONES:
La drogadiccin es una enfermedad de la cual las personas que llegan a caer en ella es muy difcil salir un ejemplo es la herona los adictos la consumen para no sentir las consecuencias que tiene consumir esta droga ya que da vomito dolores musculares los cuales dicen que son muy dolorosos. Otras hacen que los jvenes se hagan dependiente, creo que esto se puede prevenir ya que es la misma familia los que los orillan a esto porque no les hablan de las consecuencias solo les dicen que es algo malo. Los padres deben de tener mas cuidado con los amigos que los hijos tienen, sus cambios de humor, sus salidas constantes y cosas as. El tema de la drogadiccin cada vez afecta ms tanto a mujeres como hombres, tanto nios como nias esto ya ha crecido ms ya hay nios de primaria que han consumido drogas. Los familiares deben de comprender que es una enfermedad ya que se hacen dependientes de una droga, la legalizacin de drogas seria muy grave ya que cualquier persona tendr acceso a ellas y nadie podra hacer algo para impedir que un nio menor de edad consuma algn tipo de droga.

19

Anexos

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Droga Nicotina Metanfetamina fumada Crack Metanfetamina inyectada Valium (Diazepam) Metacualona Secobarbital Alcohol Herona Anfetamina va Oral (Crank) Cocana Cafena PCP (Fenciclidina) Marihuana xtasis Setas alucingenas LSD Mescalina

Potencial de adiccin 100/100 98.53/100 97.66/100 94.09/100 85.68/100 83.38/100 82.11/100 81.85/100 81.80/100 81.09/100 73.13/100 72.01/100 55.69/100 21.16/100 20.14/100 17.13/100 16.72/100 12.51/100

19

19

19

19

Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Droga
19

http://www.angelfire.com/ma3/drogas/

19

Das könnte Ihnen auch gefallen