Sie sind auf Seite 1von 13

Integrantes

Edgardo Montecinos

- Alberto Marn - Guillermo Aguilera - Ivonne Lpez - Vctor Baeza - Marcia Oyarce

Informe de avance ART 050-1 Taller de Amrica: Espacio Urbano


Proyecto de intervencin en jardn infantil el ngel guardin perteneciente a la red conformada por la La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

ndice
ndice.......................................................................................................................................... 2 Estado del Arte........................................................................................................................... 3 Informacin Relevante del Jardn............................................................................................3 Misin:..................................................................................................................................... 3 Condiciones sociales:.............................................................................................................. 3 Oportunidad de intervencin......................................................................................................4 Problemtica........................................................................................................................... 4 A nivel infraestructural posee servicios sanitarios para ambos gneros, as como tambin para los funcionarios, adems de una cocina, bodega y una amplia sala en donde los nios y nias se recrean y aprenden. Cuenta con un patio trasero, ubicado a orillas de una quebrada................................................................................................................................. 4 Objetivo General..................................................................................................................... 4 Objetivos Especficos............................................................................................................... 4 Metodologa............................................................................................................................. 6 ............................................................................................................................................... 7 Plan de Accin......................................................................................................................... 8 Evaluacin y Soluciones sugeridas:.........................................................................................8 Conclusiones............................................................................................................................ 13

Estado del Arte


Informacin Relevante del Jardn

Misin:
Este jardn tiene como propsito brindar una educacin inicial de calidad a nios y nias, preferentemente menores de cuatro aos, que viven en condiciones de vulnerabilidad, en el marco del Sistema de Proteccin a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, de modo de garantizar su desarrollo en igualdad de oportunidades, a travs de la creacin, promocin, supervisin y certificacin de salas cunas y de jardines infantiles administrados en forma directa o por terceros. Entre sus ejes principales contempla: Calidad Educativa, La participacin de la familia en el proceso educativo y la Promocin del buen trato.

Condiciones sociales:
El jardn atiende a nios y nias provenientes de familias de escasos recursos, medidos por la Ficha de Proteccin Social. La encargada, Celia Araya, seala que se atiende a un total de 28 nios(as), siendo 17 de ellos(as) mayores de 3 aos y seis meses. Se indica que las dependencias en donde se encuentran actualmente, son una donacin de la iglesia bautista del sector representada por Edgardo Montecinos, desde hace dos aos. Este es el nico jardn en el cerro que entrega servicio gratuito y que la demanda ha aumentado paulatinamente. Es por ello que reciben a estudiantes en prctica de Prvulo de la Universidad de Valparaso para solventar el servicio de cuidado y educacin de los nios y nias del sector. Las problemticas ms recurrentes giran en torno a la violencia fsica y verbal entre los nios y nias, como tambin la deteccin de algunos casos de violencia intrafamiliar. Por ello el trabajo en red es fundamental para este jardn para darle un trato adecuado y satisfactorio en su complejidad a los casos sealados.

Oportunidad de intervencin
Este proyecto se sostiene sobre la propuesta levantada por el curso de arte americano, bajo la tutela del docente Juan Mastrantonio, quien nos invita a realizar un proyecto con caracteres sociales y educativos bajo el amparo de la extensin de la universidad, hacia la comunidad de Valparaso. Esto contempla transmitir, y en aquel proceso aprehender de forma desinteresada, el conocimiento aprendido en la formacin acadmica, eso s, dentro de las limitaciones y posibilidades que tenemos como estudiantes de realizarlo. Como parte del trabajo en equipo y respondiendo a las actuales condiciones, estimamos trabajar en dos grupos, considerando aportar a esta entidad en base nuestro real aporte que va de la mano a las habilidades y profesiones que poseemos, por tanto existen dos objetivos especficos

Problemtica
El jardn est ubicado en la calle Los Peumos, Cerro esperanza, en la comuna de Valparaso. Al lugar se accede de forma expedita ya que el transito colectivo es fluido, y se emplaza en una de las calles principales de ese sector. Se atiende a un total de 28 nios(as), siendo 17 de ellos(as) mayores de 3 aos y seis meses A nivel infraestructural posee servicios sanitarios para ambos gneros, as como tambin para los funcionarios, adems de una cocina, bodega y una amplia sala en donde los nios y nias se recrean y aprenden. Cuenta con un patio trasero, ubicado a orillas de una quebrada.

Objetivo General
Evaluar las condiciones infraestructurales y de equipamiento para la atencin a los nios y nias, mediante la Certificacin del cumplimiento de normativas y requerimientos tcnicos, que rigen el funcionamiento del Jardn Infantil en cuanto a su entorno y espacio fsico.

Objetivos Especficos
Considerar las variables a evaluar: Habitabilidad del edificio Clima Humedad del aire Temperatura del aire ventilacin

Luminosidad Sonoridad

Riesgos Incendio Terremoto Robos Accidente Otro

Estado de la edificacin

Equipamiento Salas Cocina Baos Patios

Higiene

Metodologa
Se dibujar tcnicamente el edificio en cuestin

Se har una recomendacin por cada estado deficiente y una recomendacin general, jerarquizando los problemas a solucionar, de modo de establecer una base para un plan de desarrollo fsico del establecimiento. Se usarn los siguientes instrumentos para medir el confort, por cada uno de los recintos, abiertos o cerrados.

Apropiado = A No cumple= N Deficiente =D Tpicos

Salas Variables

Bao(HM)

Baos Adultos

Sala Esta

Clima

Humedad Temperatur a Ventilacion Natural Artificial Contaminac ion Acustica Incendios Sismos Robos Accidentes Suelo Paredes Techumbre General

4 2 3 4 4

4 2 3 4 4

Luz

Sonido

Seguridad

3 5 4 4 2 3 4 3

3 5 4 4 2 3 4 3

Estado de la Edificacin

Higiene

Promedios generales

3,43

3,43

3,

AQU VA ESTA TABLA, PERO COMO NO SE MUCHO DE ESTAS COSAS, NO PUEDE ARREGLARLA!! PORFA QUE UNO LA ORDENE!

Justificacin de los resultados con evidencias y vas de posibles soluciones

Plan de Accin
Se identifican las siguientes actividades a realizar: Sondeo inicial para identificar riesgos Realizacin de propuesta inicial Revisin de normativas implementadas en la Cmara de la Construccin y en el ministerio de educacin{on orientada al funcionamiento de los Jardines Infantiles Generacin de pauta de evaluacin preliminar a ocupar en la medicin e inspeccin Medicin e inspeccin de condiciones actuales del Jardn Generacin de evaluacin del lugar

Y la planificacin a realizar:

Actividades Reunin de Inicio de 1 actividades Sondeo de necesidades en 2 escuela Entrevista con encargada de 3 la institucin 4 5 6 7 8 Realizacin de propuesta Revisin de normativas vigentes Generacin de pauta preliminar para medicin Inspeccin y medicin del lugar Inspeccin y medicin del lugar (2da visita)

9 Generacin de evaluacin

Fecha de realizacin 11/04/201 1 13/04/201 1 14/04/201 1 17/04/201 1 20/04/201 1 02/05/201 1 21/04/201 1 09/05/201 1 25/04/201 1

Recursos E,G,A,I E,G E,G E,G,A,I I I,M,V G,E M,V V,A,I

% Completado 100% 100% 100% 100% 50% 50% 10% 0% 0%

Informe final .???

Evaluacin y Soluciones sugeridas:


Infraestructura: Porque hay una utilizacin del espacio deficiente - Solucin

Porque tiene altos grados de riesgo para los nios - Solucin Especificar estndares Ventilacin, luminosidad, sonido Solucin Informacin jardn: Sanitarios: Descripcin: El jardn cuenta con dos baos, uno para el personal y otro para los nios y nias. Este se encuentra en la parte del frente, separado de la sala principal, al cual se tiene acceso por un pasillo techado. El bao de nias y nios no se encuentra separado. Infraestructura: Construida con material solido, techo de zinc, cielo raso de madera, piso de cemento revestido con tierra color roja, y dos ventanas con proteccin de fierro. Implementacin: Bao Adultos: 1 taza de bao 1 urinario 1 ducha Bao nios-nias: 2 tazas de bao pequeas 2 lavamanos Comentario: Se encuentra emplazado en aquel lugar, porque como estn prximos a una quebrada no cuentan con red de alcantarillado donde se est la sala.

Ante jardn: El suelo est revestido con cemento.

Sala de estar: Seguridad: 1 extintor contra incendios 1 botiqun de primeros auxilios 1 tubo fluorescente Infraestructura: Construida con material solido, techo de zinc, cielo raso de madera, piso de cemento revestido con tierra color roja.

Comentario: En aquel lugar se almacenan algunas pertenencias de la iglesia que se encuentra encima del jardn.

Cocina: Descripcin: Esta se encuentra contigua a la sala, en donde trabaja una manipuladora de alimentos. Infraestructura: es de material solido, piso de cermica, cielo raso de madera, y 8 ventanas ubicadas en una esquina superior. Implementacin: 1 cocinilla semi industrial 1 balanza 1 lavaplatos 1 lavafondos 1 refrigerados con candados 1 microondas 3 mesones 1 estante-despensa Losa-ollas-servicios-bandejas-vasos-jarros-fuentes 1 basurero Comentario:

Sala: Descripcin: Es el lugar donde se desarrollan las actividades principales del jardn, la cual esta divida por tres espacios, los cuales son la mini biblioteca, la zona de juegos y el aula. Infraestructura: cielo raso de concreto, piso flexi, paredes solidas, 2 ventanas con proteccin. Implementacin: 6 tubos fluorenscentes 4 basureros 7 mesas pequeas 30 sillas pequeas

1 alfombra 30 pecheros de ropa Material didctico compuesto por juguetes en general Libros Diario mural Panel tcnico Seguridad: 1 extintor contra incendios 1 botiqun 1 va de evacuacin sealizada: La cual conduce al patio trasero. Comentario: Se encuentra en buen estado, pintada, con ventilacin apropiada, solo que en la tarde no cuenta con buena iluminacin natural.

Bodega de materiales: Descripcin: En este sector se almacenan materiales didcticos y pedaggicos. La ventana se encuentra cubierta, para evitar robos, adems de tener proteccin de fierro por fuera. Comentario: El lugar al mantener la ventana cerrada no tiene buena ventilacin y presenta humedad. Sala de dormir: Descripcin. Es una pequea sala que se encuentra contigua a la sala y junto a la bodega, la cual se utiliza para que los nios y nias descansen, y tambin se utiliza para que las parvularias realicen reuniones de planificacin. No cuenta con tubo fluorescente, por ende no se puede iluminar, solo con luz natural. Infraestructura: paredes de material solido, cielo raso de cemento, suelo con flexi. Implementacin: 24 colchonetas Comentario: El lugar en una de paredes presenta humedad y esta deteriorado por ella, ya que esta descarada la pintura. Tampoco presenta buenas condiciones de ventilacin. Patio trasero: Descripcin: Terreno de superficie plana, colindante a una quebrada, el cual est despejado de arboledas o materiales, aproximadamente de 25 metros cuadrados, el cual est cercado

perifricamente con malla de alambre, con postes de madera, latas , ladrillo y block de cemento. Comentario: es un terreno que no se utiliza ya que no presenta las condiciones de seguridad y de habitabilidad adecuadas ya que el cierre es deficiente, porque no est buenas condiciones , adems de ser transgredido por lugareos.

Conclusiones
Como grupo hemos manifestado nuestra intencin de afectar el curso del programa de educacin, sino que fortalecer y aportar de forma adecuada segn las condiciones planteadas en aquella realidad social.

Das könnte Ihnen auch gefallen