Sie sind auf Seite 1von 4

El aprendizaje en las corporaciones, en Historia de la Educacin 1 EL APRENDIZAJE EN LAS CORPORACIONES.

Manacorda, Mario Alighiero Desde el punto de vista de la historia de la educacin estos siglos se ha visto como los siglos del surgimiento de los maestros libres y de las universidades, del nacimiento de los municipios y de las corporaciones de artes y oficios en los que surgen nuevos modos de produccin en donde la relacin entre ciencia y el trabajo manual est ms desarrollada. Por ello se requera de un proceso formativo en el que la simple observacin e imitacin ya empieza a ser insuficiente, distinguiendo la escuela como un lugar de los adolescentes de la convivencia de adolescentes y adultos en el trabajo. El campo pierde los oficios que todava sobrevivan, ejercidos antes por los prebendarios o serviministeriales de las cortes seoriales. Estos siervos se transfieren a la ciudad y los grupos de los que ejercen un mismo oficio se consolidan y se expanden, y empiezan a elaborarse a partir de las antiguas costumbres unos estatutos que llegarn a tener la aprobacin del poder pblico. En estos estatutos, hay numerosas normas que regulan no slo las relaciones externas del oficio o corporacin con el poder pblico y con el mercado, sino tambin las relaciones internas entre los trabajadores, del numero y de la edad de los discpulos, de la duracin del aprendizaje, del pago por el aprendizaje , del mantenimiento cotidiano del aprendiz, y de las pruebas finales , en las cuales, a travs de la ejecucin de la obra maestra, el aprendiz era aceptado entre los maestros y poda ejercer el oficio por su cuenta. Los aprendices, son discpulos, distinguen a los ancianos y patrones de los jvenes, teniendo estrechamente una relacin educativa: magistri y discipuli; estos ltimos participan en el trabajo, pero en

vistas a la adquisicin de los conocimientos y habilidades de la profesin. No existe un lugar separado, distinto del lugar de trabajo de los adultos, donde los adolescentes aprendan, pero van creciendo los aspectos intelectuales, en general no hay una pedagoga del trabajo. El ingreso a un trabajo se haca bajo la forma de un verdadero y propio contrato, al cual asistan como testimonios dos expertos de aquel arte. El aprendiz deba pagar por la enseanza que reciba, adems del rendimiento progresivo en su trabajo. Pero no siempre este pago poda realizarse, dada la pobreza media de las familias de los aprendices; por esto muy a menudo el maestro puede tomar un aprendiz por un determinado nmero de aos. Diversa era tambin la edad en que poda empezar el aprendizaje. Segn el contrato el aprendiz se converta en una especie de propiedad temporal del maestro, el cual poda incluso venderlo o alquilarlo a otros maestros por causas de fuerza mayor, tomando en cuenta los derechos del aprendiz donde los miembros de la comunidad del arte estaban obligados a hacer aprender el oficio al aprendiz, si su maestro ha muerto antes de que haya cumplido el periodo de aprendizaje. Las pruebas de examen no se vean desde un punto de vista didctico-pedaggico, sino slo desde el punto de vista costumbrista. Dentro de un gremio en el conjunto de los artificies se distinguen claramente los magistri de los sotii, de los factores u oficiales y de los discipulli, por debajo de los cuales se nombran todava los simples operadores jornaleros.

La juventud obrera. Del taller a la fbrica, en Giovanni Levi y Jean-Claude Schmitt (dirs.), Historia de los jvenes. II. La edad contempornea Perrot, Michelle La familia, estructura elemental, regulaba las uniones, la reproduccin, los aprendizajes y los proyectos de futuro, imponiendo su designio global a los anhelos particulares de sus miembros, en especial de las mujeres y los jvenes. Siglo XIX. Cada vez en mayor medida, la primera iba quedando fuera del mbito laboral; la segunda, en cambio, llevaba camino de dedicarse de lleno a ganarse el pan con el sudor de la frente. La escuela le fue disputando la infancia a la fbrica. Los menores de trece aos desaparecieron de las minas y los grandes talleres en el transcurso del siglo XIX, y fueron disminuyendo en los obradores familiares, sobre todo debido a la obligacin escolar y a la conversin de las familias al proyecto educativo. Nada de eso sucedi en cuanto a los adolescentes: pasados los trece aos, y con las citadas restricciones, el trabajo fue la norma. Una vez cumplidos los dieciocho aos, eran adultos en cuanto a los deberes, y no en cuanto a los derechos, de los que carecan. As, los talleres, las fbricas, las obras o los astilleros pasaron a ser espacios juveniles, o por lo menos lugares de la juventud obrera.

En la fbrica el reclutamiento se efectuaba a nivel familiar. Se sola llevar a cabo en cuadrillas en las que el joven era auxiliar de sus padres o de un hermano mayor, y estaba tan integrado a su fuerza de trabajo, que su salario se agregaba al de ellos. Cuando trabajaba para los dems, le remuneraba el capataz de la

cuadrilla. Su relacin con el dueo siempre era mediatizada: para l, no exista. Los muchachos iban a la fbrica porque "no aprovechaban en el colegio", o porque all se aburran.

Dentro de la familia. En la ms tierna infancia, escasa segregacin: los mismos juegos, idnticos trabajos. Las nias participaban al igual que sus hermanitos en las tareas protoindustriales o manufactureras, rebozadas con el elogio a una destreza infantil que luego pasar a ser patrimonio de las mujeres. La diferencia empezaba en los aprendizajes organizados. Ya fueran escolares o industriales, excluan en gran parte a las muchachas. La escuela era considerada cosa secundaria. Las muchachas de la clase obrera acumulaban todas las desventajas, tanto sociales como sexuales.

Das könnte Ihnen auch gefallen