Sie sind auf Seite 1von 13

Instituto Tecnolgico de las Amricas

Practicas: 1, 2, 3,4 y 5. Educadora Wilton Oltmanns. Materia Precalculo MA-001 Grupo 01 Avalado por Anas vila Gonzlez. Elisenda Vargas. Edithania Almanzar. Matrcula 2010-2578 2010-2976 2010-2977

Fecha de entrega Martes 07 de junio de 2011

ndice Presentacin..1 ndice............2 Introduccin.......3 Matrimonio...4 Tipos de matrimonio...5 Asesinos del matrimonio..7 Familia..8 Historia de las familias occidentales9 Tipos de familia..10 Relacin entre matrimonio y familia...11 Conclusin..12 Bibliografa.13

Introduccin En el siguiente trabajo estaremos dando desarrollo al tema de Matrimonio y Familia, de manera explcita estaremos brindando definiciones de cada uno de estos trminos, adems de definiciones segn ciertos grupos y tambin la relacin que comparten stos. Comprendiendo que es un tema al que con dificultad se le dar una definicin que logre abarcar a todos los sectores de la sociedad, este trabajo tendr un leve toque de subjetividad. Despus de haber dado desarrollo a este tpico estaremos brindando opiniones personales de quienes avalamos este proyecto. Esperamos que a travs de este proyecto se pueda obtener una mejor comprensin de este tema, el cual es tan importante para la sociedad de hoy.

Matrimonio Hablar del matrimonio no es hablar de un tema sencillo, es hablar de un tema con muchos puntos de vista dependiendo de la cultura y la sociedad en que se desarrolle este concepto. Es conveniente dar unas definiciones puntuales de lo que es el matrimonio. a) Unin legal del hombre y la mujer. b) Institucin por medio de la cual se unen un hombre una mujer para formar una familia. c) Un compromiso hecho por dos personas, sellado por una promesa delante de los padres, los amigos y Dios. d) Una unin exclusiva e indisoluble. e) Un pacto. Al referirnos al matrimonio, desde distintos puntos de vista, se da la casualidad de que todos se refieren a una unin exclusiva de dos personas. Un texto bblico lo define as: Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne (Gnesis 2:24), tomando este texto como referencia, podemos ver claramente que el matrimonio es una unin, de hombre y mujer para convertirse en uno, obviamente, al hablar de convertirse en uno se hace de una manera simblica con el objetivo de dar a entender que la pareja se separa de los dems para cumplir con las responsabilidades de un nuevo hogar. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distincin entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distincin slo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atrado el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones.
4

En algunos pases occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884. Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opcin con validez jurdica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unin conyugal acorde con sus preceptos. El matrimonio se considera una institucin importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas, generalmente, no cercanas en lnea de sangre. Una de sus funciones ampliamente reconocidas es la procreacin y socializacin de los hijos (si bien no es absolutamente necesario casarse para tener hijos, ni todos los matrimonios heterosexuales los tienen), as como la de regular el nexo entre los individuos y la descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus. En las sociedades de influencia occidental suele distinguirse entre matrimonio religioso y matrimonio civil, siendo el primero una institucin cultural derivada de los preceptos de una religin, y el segundo una forma jurdica que implica un reconocimiento y un conjunto de deberes y derechos legal y culturalmente definidos.

Tipos de matrimonio Es posible dar una clasificacin de matrimonios, esta la definimos as: I. Controlador: Uno de los dos cnyuges trata de controlar al otro para que las cosas se hagan a su modo.
5

II.

III.

Competitivo: Ambos esposos compiten el uno con el otro. Ejemplo: Si la esposa compra un vestido nuevo, l no se quiere quedar atrs y tambin se compra ropa nueva. Complementario: Cada uno aporta al matrimonio lo que tiene y que no lo tiene el otro. Ejemplo: El marido puede ser muy bueno para ganar dinero, pero no es buen administrador; la esposa suple esa deficiencia administrando el dinero del esposo.

Despus de tener una idea de lo que es un matrimonio, quines lo forman y cules son sus tipos es imprescindible saber cules son los propsitos del matrimonio. stos se pueden resumir as:

1. Remediar la soledad. a. La primera necesidad que se le present al ser humano fue la necesidad del compaerismo. b. Hay matrimonios que rara vez se les ve juntos.

2. Traer dicha y no desdicha. a. Un hombre dijo alguna vez: he sido tan infeliz en el matrimonio que no s ni para qu me cas. Inconscientemente revel que la clave de la falta de felicidad era que se haba casado sin conocer el propsito del matrimonio. b. Muchas parejas se casan por simple emocin, otros por falta de dominio de sus impulsos sexuales, otros por escapara de un hogar hostil. c. Quien se case debe hacerlo primero pensando en hacer feliz al cnyuge para luego ser feliz l mismo.

d. El matrimonio no debe traer dicha solo a la pareja, sino tambin a los hijos (si los hay) y a la sociedad que le rodea.

3. Vivir juntos hasta que la muerte los separe. a. La vida matrimonial, bblicamente, exige una unin inseparable para toda la vida. b. Cuando una persona se casa, se hace una sola carne son su cnyuge y si se separa o divorcia estara incurriendo en una violacin a las palabras pronunciadas en el momento de la unin: hasta que la muerte los separe. c. Es evidente que hay una causa por la que se puede romper este vnculo sagrado y es la infidelidad. sta es una causa notable por la que se puede disolver un matrimonio; sin embargo, es prudente aclarar que para los hijos el divorcio es peor que la muerte de uno de los padres. La muerte deja a los hijos un vaco; pero el divorcio deja rechazo, amargura, tristeza, desolacin, angustia, resentimiento, etc. Asesinos del matrimonio 1. 2. 3. 4. 5. 6. Casarse demasiado jvenes. Minimizar al cnyuge. Enfocar lo negativo del cnyuge. xito en los negocios. Fracaso en los negocios. Prdida del deseo sexual.

Se puede notar que la desintegracin matrimonial aumenta cada da. Si se ajusta la vida conyugal a los propsitos aqu mencionados podremos pugnar por relaciones matrimoniales permanentes.

Familia Segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definicin de la familia. Jurdicamente est definida por algunas leyes, y esta definicin suele darse en funcin de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusin, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia bsica. Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, econmicos y afectivos. La familia, como cualquier institucin social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto nmero de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias mono parentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislacin ha reconocido el matrimonio homosexual. Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por

cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Historia de las familias occidentales Antroplogos y socilogos han desarrollado diferentes teoras sobre la evolucin de las estructuras familiares y sus funciones. Segn stas, en las sociedades ms primitivas existan dos o tres ncleos familiares, a menudo unidos por vnculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del ao pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad econmica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogan y preparaban los alimentos y cuidaban de los nios. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un nio de corta edad) y la expulsin del ncleo familiar de los enfermos que no podan trabajar. Despus de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carcter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carcter civil. La mayor parte de los pases occidentales actuales reconocen la relacin de familia fundamentalmente en el mbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual: Desde una perspectiva biolgica, niez y adultez son distintas. Sin embargo, estas diferencias estarn socialmente dadas por las concepciones que existan respecto de ellos, por los desafos que se les planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos que se supone deben tener, entre otros aspectos. Adems, estas concepciones tendrn diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en determinados momentos histricos y segn sea el grupo cultural. (...) Desde ritos de pasaje que hacen explcito, a travs de un acto social, el paso de una etapa a
9

otra, sin embargo, su caracterizacin y exigencias tampoco son homogneas. En la cultura occidental, la niez como construccin cultural slo surge alrededor del siglo XVIII, consolidndose posteriormente. UNESCO. Estos cambios se producen en el contexto de la Revolucin industrial. Por un lado, las nuevas tecnologas hacen posible el trabajo de nios y jvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un mayor valor en trminos de proteccin a los adultos mayores. De esta forma la familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto actual, principalmente por la accin de educadores cristianos. Los estudios histricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigracin a las ciudades y de la industrializacin. El ncleo familiar era la unidad ms comn en la poca preindustrial y an sigue siendo la unidad bsica de organizacin social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma ms tradicional, en cuanto a funciones, composicin, ciclo de vida y rol de los padres.

Tipos de familia Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras, una de ellas puede ser: y Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

10

y Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. y Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres. y Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, tambin se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, ms que sanguneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.

Relacin entre matrimonio y familia Despus de haber conceptualizado un poco sobre estos trminos, podemos notar la inmensa relacin que comparten. En un mnimo punto notamos que la familia pende del matrimonio, la familia no es subordinada por un matrimonio; en la mayora de las sociedades se acepta la formacin de familias sin la necesidad de un matrimonio. Estos trminos tienen una gran afinidad y a menudo los veremos juntos, pues tomando como referencia la teora creacionista, deducimos que en principio la familia necesariamente dependa del matrimonio; se consideraba necesario un matrimonio para que se le diera la categora de familia al grupo de personas que formaban dicho clan.

11

Conclusin Anas vila: Yo pienso que el matrimonio es algo cultural y tradicional, que por el hecho de pensar yo as no que le reste importancia; pero, creo que para formar una familia no es necesario un matrimonio, yo pienso que el formar o tener una familia va mas all de un acto festivo y legal, que es el matrimonio, formar una familia es tener la responsabilidad y el amor suficiente para mantenerla, yo pienso que el matrimonio es algo ms social, es como un prestigio, un lujo, un requisito para tener una postura ms sobresaliente frente a la sociedad. Luis Savin: Podemos concluir que el matrimonio es uno de los pilares para construir la sociedad, que es indispensable para el ciclo natural de la vida que las personas pasen las diferentes etapas de la misma y se consumen en la entrega total del uno al otro en el matrimonio para forjar y llevar a cabo el propsito existencial de las personas en el don divino de tener una familia donde los frutos se vern en los hijos dados por Dios al matrimonio para entregar a la sociedad personas con valores ticos y morales. Este tema nos ayuda enormemente, debido a que es nuestro destino el formar una familia y es importantsimo, ya que en esta se forjan los valores que necesita la sociedad de hoy para vivir de una manera distinta, nos ayuda tambin a valorar y proteger nuestra familia con la historia que tengamos ya que esta hace que cada quien tenga una per seccin de lo importante que es esto y dar a la sociedad la oportunidad del cambio para mejor. Cristian Ovalle: Considero que el tema propuesto es vital para la sociedad, debemos propugnar porque el matrimonio no sea visto como un elemento no importante para formar una familia, desde mi concepcin, puede no ser necesario, pero s es importante.
12

Bibliografa y PUBLISHING GROUP, B&H. (2008) Diccionario Bblico Ilustrado Holman. Ed. Descle. Nashville, Tennessee. 1054. y http://es.wikipedia.org/wiki/Familia y http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio

13

Das könnte Ihnen auch gefallen