Sie sind auf Seite 1von 5

Edgar morin LACABEZA BIEN PUESTA En la educacin se trata de generar una transformacin mental que permita utilizar el conocimiento

para un objetivo. La escuela de vida y la comprensin humana. La cultura de las humanidades, debe ser considerada para el aprendizaje de todos, pues el trmino cultura denota, antropolgicamente, la proporcin de conocimientos humanos. As, las artes deben ser consideradas como escuelas de vida, pues nos permiten entender la complejidad humana, la calidad y condicin, por medio de experiencias en las que nos podemos identificar. La tica de la comprensin humana es clave hoy en donde predomina una incomprensin generalizada. (pag. 51). Explicar para comprender no basta pues, la compresin humana solo llega de manera subjetiva, permitiendo dar a los humanos la conciencia de sujetos que sienten tanto como uno. Solo por medio de la comprensin se rompe con el odio y la exclusin. Iniciacin a la lucidez. La iniciacin en la lucidez debe acompaarse de una compresin de la posible equivocacin. Se debe ensear que las percepciones que tenemos se ven atravesadas por sensaciones, que pueden afectar la interpretacin y comprensin de hechos. La autoobservacin forma parte del aprendizaje de la lucidez, idea que debera ser incentivada, dado que incita a la reflexin La introduccin a la noosfera. Noosfera, es un trmino que refiere a las ideas, mitos y creencias en la esfera de la imaginacin. En este campo se debe dirigir a los jvenes para que no confundan la noosfera con lo real. Filosofa de la vida El aprendizaje de la vida debe dar el propio desarrollo de la existencia, promoviendo la comprensin y lucidez de la capacidad humana. El filosofo debera volver a su misin de contribuir a la conciencia de la condicin humana, para estimular la comprensin huata, fundamental para la cultura.

Dussel y Caruso LA ESCUELA COMO MAQUINA DE EDUCAR A modo de introduccin- La escuela moderna como modelo para armar En el siglo XIX la escuela era vista como lujo de ricos y peligrosa para los pobres, pero mas adelante es tomada como el pilar de la Repblica, promovindose as la escolarizacin. Surgen las preguntas de cmo la escuela se volvi una agencia educativa dejando de lado otras formas de aprendizaje. Este trabajo da una mirada de la educacin moderna y de la escuela como su agencia. La escuela moderna es un fruto de la historia, representa una apuesta poltica y cultural que antes del siglo XIX no era ms que un objeto extrao entre pobre y ricos. Nace como una maquina de educar que aglutina grandes capas de poblacin con el fin de dominar la naturaleza infantil. Los autores abordan la historia de la escuela desde el extraamiento, siendo esto una perspectiva reciente, pues todas las historias de la educacin se escriban desde su relacin con la iglesia, su enaltecimiento de importancia o desde su rol como agencia del progreso ilustrado. Aqu se trata a la escuela como una invencin moderna que transforma los modos de transmisin y recreacin de la cultura. Desde la consolidacin de las ciencias sociales, en los aos 1960 y 1970, se genera un malestar de las formas de escritura histrico-educativa, abriendo un rea de mltiples estudios en relacin a ella (por temas como la inmigracin, evolucin tecnolgica, entre otras). Desde esta mirada se focaliza en las relaciones que la escuela tiene con la sociedad. Sin embargo, no se deja de tomar, desde ese punto, a la escuela como un objeto y no como una invencin. Aqu se vincula a la escuela con el postestructuralismo, tomando una posicin que no ve la relacin escuela-sociedad como necesaria. El objetivo es abrir nuevos caminos para pensar la realidad cotidiana e imaginar nuevos futuros. Pineau POR QU TRIUNF LA ESCUELA? La expansin de la escuela como forma educacional hegemnica, acompa el paso del siglo XIX al XX. Las naciones promovieron la educacin al punto que quien no estuviese matriculado quedaba bajo un estigma degradante. La escuela es una conquista social y aparato de inculcacin ideolgica de la clase dominante que implic la alfabetizacin, construccin de naciones, imposicin de la cultura occidental, etc. Aclarar el triunfo de la escuela implica cuestionamientos:

1-que el proceso de escolarizacin, si bien est relacionado con otros desarrollos sociales, promueve en cada uno una lgica propia. 2-si bien la educacin escolar se da en un contexto, la eficacia de ella reside en su interior, pues el contexto se modifica sin perjudicarla. Plantea como hiptesis, que la consolidacin de la escuela como forma educativa hegemnica, se da porque sta fue capaz de encargarse de la definicin moderna de educacin. Para ello alejar primero el paisaje de la educacin moderna para luego reubicarlo en el mismo, sosteniendo que la escolarizacin es la cumbre de la modernidad. Qu es una escuela? Hay piezas ensambladas que dieron origen a la escuela: -homologa entre educacin y otros procesos educativos. (pag. 31). (Las diez mil letras de este tipooooooooo). La escolarizacin como empresa moderna Kant constituye a la educacin como fenmeno humano. La educacin se centra en el hombre moderno, saliendo de la naturaleza para adentrarse en la cultura. El siglo XVIII comprendi a la educacin como un fenmeno humano para el cambio social y el progreso. El burgus del siglo XIX fue un laboratorio de pruebas de la escuela El liberalismo plantea constituir hombres libres por medio de la educacin, en existencias con el mercado, formando sujetos con derechos y obligaciones El pensamiento liberal, da a la educacin como derecho individual y obligacin social, entendiendo as el estado docente y obligatoriedad escolar. El sistema educativo se convirti en una va de ascenso social y legitimacin de desigualdad. Cuando el liberalismo comprenda a la educacin como carrera abierta al talento. Adems, el liberalismo marc la construccin del nacionalismo por medio de la escuela en el siglo XIX. El positivismo tambin abon a la escuela, se deben considerar dos puntos: 1- la escuela como institucin evolutivamente superior de la difusin de cultura valiosa, permitiendo as formar el orden de la humanidad, prevaleciendo en ella el hombre blanco sobre la raza inferior. 2- El positivismo estableci la ciencia dejando de lado cualquier propuesta que fuera injustificable desde la misma. As los problemas de aprendizaje del sujeto se derivaban a cuestiones del sujeto, genes, anatoma, etc., determinando as a quienes triunfaran en lo educativo y quienes no. Por otro lado, si bien el positivismo promova el cientifismo y nuevos conocimientos en la pedagoga, solo se dio lugar a la repeticin y no a la investigacin, dado que se pensaba que

todo haba sido descubierto. Finalmente el aula tradicional ordena las prcticas cotidianas en la el primera mitad del siglo XIX, pues se buscaba la mxima expresin del alumno, por que se deba inmovilizar el cuerpo. A fines del siglo XIX se conformo: -el alumno vaci y pasivo debe controlar su cuerpo y formar su mente. - el docente fundido en el mtodo, robot enseante -saber cientfico acabado y racionalizador. En el siglo XX la educacin se inicio tempranamente con el reinado escolar y la expansin global. Durkheim, defini as la educacin: accin ejercida por generacin adulta sobre las no maduras, preparando estados que la sociedad exigir de las ltimas. As une la educacin a lo social. A MODO DE CIERRE A fines del XX vivimos una crisis de la forma educativa escolar. El aporte aqu dado es del de pensar la escuela como un fenmeno histrico y contradictorio. En la actualidad se contina con algunas prcticas porque las seguimos considerando tiles.

. DNDE EST LA ESCUELA?, ESCENAS ESCOLARES DE UN MISMO SIGLO El texto relata las diferentes vivencias que se encuentran en las escuelas contemporneas por parte de alumnos y docentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen