Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD AUTMONA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS QUMICO BIOLGICAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Pensamiento lgico y heuristico


INTELIGENCIA
MAESTRA: ERICK JORDAN PASTOR ALUMNAS:

OLGA GUADALUPE SERRANO OCAMPO YEZTNALI PEREYDA RIOS KAREN GABRIELA JIMENEZ TORRES
GRUPO:

301

TURNO: MATUTINO

Chilpancingo, Gro. A 23 de MAYO del 2011

CONCEPTOS GENERALES
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situacin. Si indagamos un poco en la etimologa de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opcin entre las que se nos brinda para resolver un problema. La inteligencia es el trmino global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicacin, el raciocinio, el aprendizaje, la planificacin y la solucin de problemas. El diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua define la inteligencia (del latn intellegent a), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

INTELIGENCIA LGICA MATEMTICA

La inteligencia lgica-matemtica es la capacidad para utilizar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lgico. Es un tipo de inteligencia formal segn la clasificacin de Howard Gardner, creador de la Teora de las inteligencias mltiples. Esta inteligencia, comnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carcter complejos. Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lgicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carcter afn a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

Tambin se refiere a un alto razonamiento nmerico, la capacidad de resolucin, comprensin y planteamiento de elementos aritmticos, en general en resolucin de problemas.

INTELIGENCIA LINGSTICA
La inteligencia lingstica es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingstica. Esta inteligencia incluye tambin la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retricamente o tal vez poticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse La inteligencia lingstica se reconoce como una aptitud humana de largo estudio. La psicologa evolutiva ha demostrado cmo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rpida. Dado esto, la inteligencia lingstica se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentemente normales. Asimismo, los mecanismos de procesamiento de informacin asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algn dao. La comunicacin con las dems personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeo en el campo social. Disciplinas como la Oratoria, la Retrica y la Literatura ayudan a desarrollarla, perfeccionarla y enriquecerla. La inteligencia lingstica o verbal es considerada como la capacidad de entender con rapidez lo que nos dicen, ordenar las palabras y darles un sentido coherente.

Habilidades que Desarrolla la Inteligencia Lingstica 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Describir. Narrar. Observar. Comparar. Relatar. Valorar. Sacar conclusiones. Resumir.

Estrategias para Estimular la Inteligencia Lingstica 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dialogar con ellos a la hora de comer o del bao. Propiciar juegos con dilogo. Observar una pelcula y hacer comentarios. Cantarles. Leerles cuentos. Realizar juegos para aumentar el vocabulario

INTELIGENCIA INTERPERSONAL El psiclogo Howard Gardner, de la Harvard School of Education, desarroll la teora de la multiplicidad de inteligencias. Anteriormente se consideraba que el cociente intelectual de una persona era el termmetro que indicaba cunto xito iba a lograr en su vida laboral. Gardner consideraba que si slo se tiene en cuenta el cociente intelectual al evaluar a un individuo se limita la nocin de inteligencia porque no se tienen en cuenta ni las habilidades ni las capacidades necesarias para triunfar en la vida. Por eso, l tuvo en cuenta no slo sas sino tambin otras aptitudes para explicar las distintas clases de inteligencias, y las dividi en 7: interpersonal (capacidad de interactuar con otros), intrapersonal (vida emocional propia), espacial (visualizacin), lgico-matemtica (inteligencia no verbal, relacionada con el cociente intelectual), musical, lingstica (para discernir y dialogar) y sintico-corporal (deportes, danza, movimientos reflejos).

LA INTERPERSONAL Y LA INTRAPERSONAL. Me parece importante destacarlas para lograr estabilidad emocional y as dar lo mejor de nosotros mismos en las reas que nos desempeemos, al aplicar la congruencia hacia adentro y hacia afuera LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y entablar empata y una comunicacion. Poder discernir, comprender qu le sucede a otra persona en determinado contexto y actuar de manera apropiada en relacin con los estados de nimo, las conductas y los deseos de esa persona resulta de suma utilidad para comunicarnos efectivamente en nuestra vida diaria. Quienes poseen inteligencia interpersonal son populares, tienen muchos amigos, mantienen una buena relacin con sus compaeros de trabajo y con la gente que los rodea en general. Les resulta sencillo captar las necesidades ajenas y reaccionar en consecuencia. Encuentran la palabra adecuada o el comportamiento que logra empata en su interlocutor, y al leer emociones en otro se puede adoptar una actitud positiva, ya que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicacin realmente efectiva.

La empata es esencial en nuestras relaciones con los dems. Para lograrla, es til estar en una posicin relajada, de receptividad, sin preconceptos ni defensivas estriles. Una de las claves a tener en cuenta para generar empata es prestar mucha atencin al lenguaje no verbal: tono de voz, expresiones de la cara, movimientos del cuerpo, gestos, accesos oculares, etc. En caso que las palabras y el lenguaje no verbal de una persona no concuerden, es conveniente centrarse en cmo se dice algo ms que en las palabras que se utilizan para expresarlo.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. La inteligencia intrapersonal es la capacidad de ver con realismo y veracidad cmo somos y qu queremos, y de entender cabalmente cules son nuestras prioridades y anhelos, para as actuar en consecuencia. Otro componente es el de no engaarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos. En vez de suponer que uno est dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qu sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. Tambin se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quin casarse, qu carrera estudiar o qu trabajo no aceptar. Aprender a monitorear los sentimientos para saber qu nos sucede, y llegar a entendernos y a tratarnos con respeto y compasin mientras decidimos qu medidas tomar para lograr equilibrio y satisfacer nuestras necesidades emocionales nos proporciona mecanismos para calmarnos y evita que tengamos reacciones desmedidas frente a lo que se nos presenta. Asimismo, nos permite tener en nuestras manos las riendas de casi todas las situaciones, lo que redunda en un marcado bienestar emocional que llega a notarse en el plano fsico tambin. De ah la importancia de desarrollar tanto la inteligencia interpersonal como la intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de las inteligencias mltiples propuesto por Howard Gardner. La inteligencia intrapersonal consiste, segn la definicin de Howard Gardner, en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verdico de nosotros mismos, as como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la auto comprensin, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre setas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia interpersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de s mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la ms privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento.

Aspectos biolgicos Los lbulos frontales desempean un papel central en el cambio de la personalidad, los daos en el rea inferior de los lbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daos en la partes superior tienden a producir indiferencia, languidez y apata (personalidad depresiva). Entre los afsicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencia se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminucin del estado general de alerta y una considerable depresin debido a su estado, el individuo no se siente a s mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.

Capacidades implicadas Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de s mismo.

INTELIGENCIA NATURALISTA Todos los que vivimos en este mundo deberamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar. LA INTELIGENCIA NATURALISTA es la que se refiere a la habilidad para descriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observacin. Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los nios por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural as como el construido por el hombre. Personajes con estas caractersticas son los que han estudiado la vida en este planeta como son los bilogos, los botnicos, los ornitlogos, los eclogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros das pueden dedicarse a la biologa, o pueden ser veterinarios, eclogos, etc. Es de llamar la atencin la investigacin que hizo la profesora Acosta en 3 escuelas de nivel preescolar de Tlhuac, en nios, que viven en un medio subrural, y que tienen contacto con plantas y animales de

granja, que reciben de sus abuelos ese primer contacto con las aves de corral y plantas curativas. Este estudio se hizo con el propsito de evitar la disociacin de lo natural y lo social, para propiciar que se contine el cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que naci de la cosmovisin de los fenmenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que desgraciadamente se ha ido perdiendo. Es de sobra decir que no debemos separarlo de la ciencia y la tecnologa, pues han contribuido al desarrollo de las sociedades cuando se le han dado el uso debido. La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educacin preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeos, Antes de integrar la problemtica ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los nios para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, as como el agua, los alimentos , el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardn de nios ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relacin que establece con los nios es crucial. Es ms fcil que el nio aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma ldica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la informacin que trae de casa sobre su medio ambiente, cmo? haciendo no slo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la prctica esos consejos. Sembrando, regando cosechando pequeas parcelas en la escuela, participando en los clubes ambientales y utilizando material audiovisual con temas ecolgicos. Adems de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los cientficos del futuro.

CONCLUSIONES En conclusin la inteligencia es la capacidad que tenemos para resolver una determinada situacin, es una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicacin, el raciocinio, el aprendizaje, la planificacin y la solucin de problemas. Existen diferentes tipos de enfermedades como: Inteligencia lgica matemtica, inteligencia lingstica, inteligencia interpersonal e intrapersonal, etc. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las ms notables invenciones humanas: simboliza toda la informacin posible respecto a una persona y qu es. Se trata de una invencin que todos los individuos construyen para s mismos. La inteligencia naturalista es la que hoy en da se est perdiendo ya que no se infunden valores sobre cuidar el medio ambiente. Adems el ser humano est destruyendo el planeta por que tiene la penuria de cubrir sus propias necesidades, el ser humano a pesar de estar dotado de varias inteligencias tiende a actuar de manera espontnea, muchas veces el ser humano se complica la vida por que en lugar de resolver sus problemas se hacen de ms problemas tratando de buscar soluciones y no hacen nada por hacer hechos que arreglen sus problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen