Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD CATLICA BOLIVIANA SAN PABLO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGIA

Taller de intervencin Psicosocial Portafolio VI: Unidad temtica VI: "Intervencin Psicosocial en problemticas de urgencia social: violencia familiar y trata y trfico de personas."

Docente: Mgr. Ruth Quintanilla Estudiante: Encarnacin. E. Martnez Boza

Cochabamba

INTRODUCCION: Este portafolio, que trata sobre problemticas de urgencia social, se divide en tres grandes temas: 1. Violencia familiar 2. Violencia sexual infantil 3. Trata y trfico. En cuanto al primer tema, los autores Reynaldo Perrone y Martine Nannini, tratan la violencia y abusos sexuales en la familia desde una perspectiva sistmica comunicacional que rompe con la visin establecida de victimador-vctima para llevarnos a mirar la responsabilidad que cada actor tiene frente a la violencia. Trabajan tambin varios conceptos de fundamental importancia para la intervecin social, tales como: violencia: suele ser confundida con agresividad cuando se habla de "buena violencia". La agresividad sirve para definir el territorio de cada uno y hacer valer su derecho. La violencia, rompe los lmites del propio territorio y los del otro, invade la relacin y los vuelve confusos. Es una fuerza destructora de s mismo y del otro. Acto violento: todo atentado a la integridad fsica y psquica del individuo, acompaado por un sentimiento de coercin y de peligro. Secuencias comunicacionales: unidad de anlisis no causal que integra las transacciones interpersonales. Una transaccin es la relacin entre dos mensajes contiguos, un mensaje se enlaza con el que lo precedi y con el que sigue. Una secuencia puede comprender varias transacciones. La primera informacin que se debe utilizar es la interaccin y no las caractersticas de cada individuo en particular. Modelo circular de comunicacin de las interacciones violentas: cadena de acontecimientos cuyos elementos son interdependientes. La lgica ciruclar muestra la interdependencia recproca de los distintos elementos. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 30-31) Analizando los casos clnicos, estos autores descubrieron algunas reglas de funcionamiento comunes a las familias con transacciones de tipo violento, as como determinadas constantes en las secuencias de la comunicacin entre las personas implicadas. Esto llev a la siguiente hiptesis: "EL ACTO VIOLENTO NO REPRESENTA UNA FORMA DE DESORDEN SINO QUE OBEDECE A UN ORDEN PRIORITARIO, RESULTANTE DE LAS SECUENCIAS CIRCULARES DE INTERACCIONES Y DE MENSAJES REPETITIVOS INTERCAMBIADOS ENTRE VARIOS PROTAGONISTAS, CUYA IMPLICACIN ES INNEGABLE."( PERRONE; NANNINI 2000: 31)

CONCLUSIN CRITICA En este primer tema sobre la violencia familiar, me resulta un importante aporte el hecho de que los autores no enfoquen la atencin sobre una persona y su conducta como significativa cuando sta es estmulo de la conducta del otro y sino que enfatizan las PERRONE; NANNINI 2000: 31) motivaciones individuales. (Cf.

El vocabulario habitual de violencia: verdugo y vctima, se vuelve incompatible con el modelo circular (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 31). Este es un paso transcendental para la comprensin de la violencia desde una mirada sistmica, desde la cual todos tienen su responsabilidad en el crculo de la violencia. El planteo de las 4 premisas que tienen en cuenta estos autores permite estudiar la participacin de cada persona en el funcionamiento del sistema y se considera que cada uno tiene que hacerse y pensarse responsable de sus propios comportamientos. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 28-30)

Dichos autores hablan ms bien de "actores de violencia". Diferencian los emisores (los que manifiestan la violencia con hechos, con actos) de los receptores (los que la reciben, en el nivel descriptivo). Se les ha llamado participantes a las personas que se hallan presentes en el momento de la accin violenta. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 31-32)

En cuanto a la interaccin violenta, es fundamental poder distinguir las dos formas distintas de violencia a la hora de realizar un diagnstico, un pronstico y una intervencin psico-social. Ya que las consecuencias de una violencia agresin no son las mismas para la persona que las de una violencia castigo. Sabemos que en este segundo tipo de violecia ambos actores tienen muy baja autoestima. Est afectada la identidad de la persona en posicin baja o desventajosa ya que se le niega el derecho a ser "otro". Las secuelas son profundas. La autoestima est quebrantada y el pronstico es reservado. La persona que tiene la posicin alta slo tiene una mnima conciencia dela violencia y un confuso sentiemiento de culpabilidad. El acceso a estos sistemas de violencia es sumamente dificil porque no hay pausa y porque nos encontramos ante un consenso falaz en cuanto a la disparidad de la relacin. La ayuda profesional resulta problemtica en estos casos(Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 33-38).

No podemos tampoco perder de vista que en la violencia agresin se da tambin una pausa complementaria, la cual tiene dos etapas: 1. la aparicin del sentimiento de culpabilidad, que ser el motor de la voluntad y el movimiento de reaparacin 2. los comportamientos reparatorios como mecanismos de olvido, banalizacin, desresponsabilizacin y des- desculpabilizacin. Estos sirven para mantener el mito de la armona, de la solidaridad y de la buena familia. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 35)

Es usualmente, cuando se da esta pausa, quelas personas piden ayuda y por tanto, podemos correr el riesgo de que ms tarde los actores rechacen esta misma ayuda con el pretexto de haber encontrado el equilibrio relacional, creyndose seguros de no repetir la violencia. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 36).

Son tambin muy esclarecedores los signos patognomnicos que nos describen los autores referindose a las personas que viven violencia castigo, tales como: nios vestidos con ropa no apropiada, descuidados, con deficiencias y retrasos en su desarrollo bio-psico-social, presencia de cicatrices o huesos rotos, desnutricin, enfermedades mal cuidadas, etc (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 37) y las especificaciones que hacen en cuanto si la violencia agresin o castigo se desarrolla entre dos adultos, entre un adulto y un nio o entre nios. (Cf. PERRONE; NANNINI 36-38) En el caso de la violencia castigo, el actor emisor es a menudo rgido, carente de toda empata, impermeable al otro y su diferencia, excepto en lo que esta pudiera parecerle peligroso para s mismo. Presenta cantidad de ideas fijas, repeticiones y comportamientos destinados a rectificar todo lo que es diferente de si mismo. La negacin total y el rechazo de la identidad del actor receptor nos muestran que el violento desea "modelar" a su pareja hasta quebrarla, para que se vuelva "como debe ser", conforme a su propia imagen del mundo. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 37-38) 2000:

Tema 2: Violencia sexual infantil El segundo tema de este portafolio trata sobre abuso sexual e incesto. Los autores del texto plantean la importancia de considerar el fenmeno del hechizo cuando tratamos el tema que nos ocupa. Desarrollan varios puntos para adentrarnos en esta problemtica, puntos que a su vez tocan elementos claves como son: los perfiles; las caracteristicas de la relacin , de la comunicacin y del hechizo; los conceptos claves y los elementos concernientes al tratamiento. A continuacin enunciar cada uno de los acpites, los cuales son desarrollados ms ampliamente en el organizador grfico que corresponde a este tema: -PERFIL DE LOS PROTAGONISTAS - LA PAREJA CONYUGAL -PERFIL DEL PADRE (PADRASTRO) O TERCERO ABUSADOR -PERFIL DE LA MADRE -PERFIL DEL NIO VICTIMA -CARACTERISTICAS DE LA RELACION -CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACION -CARACTERISTICAS DEL HECHIZO -CUATRO CONCEPTOS CLAVE: ritual, trance, hipnosis, hechizo -TERAPIA DEL HECHIZO -ETAPAS DEL TRATAMIENTO -MANEJO DEL TRATAMIENTO -PROTOCOLO DE TRATAMIENTO -NIVELES DE IMPLICACION CON RESPECTO A LA FALTA POR PARTE DE LOS ACTORES CONCLUSION CRITICA: Considero que los autores de este texto han llevado a cabo un trabajo serio, minucioso e integrador de la problemtica del abuso sexual e incesto, problemtica a la vez compleja y actual. No slo nos han enriquecido con una mirada ms aguda sobre los diferentes perfiles de las partes implicadas o de los actores implicados sino que adems nos han propuesto un enfoque teraputico ajustado a la problemtica en cuestin y que traduce su experiencia en el tema. La descripcin de las dos posiciones existenciales que asume el abusador y la relacin que esto tiene con la forma de vivir la sexualidad es un elemento muy importante para comprender la dinmica del abusador y para poder detectarlo y trabajar en la labor de prevencin incluso desde el seno de las familias. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 99)

En cuanto al perfil de la madre, tambin para comprender la problemtica, es fundamental el hecho de poder distinguir caractersticas comunes tales como: mujeres que aparecen extenuadas, agotadas y muy ocupadas por un trabajo exterior, a

menos que no las ocupe su interior, en cuyo caso estaran deprimidas o frgiles. Las hay que reaccionan fuerte y con firmeza tan pronto conocen o sospechan del abuso sexual y hay otras que encubren. La mayora permanece en una actitud ambivalente , como si la revelacin no cambiara gran cosa o no bastara para romper el vnculo con sus esposos. La inamadurez afectiva se manifiesta en forma de complicidad impotente o de la ausencia de vinculo maternal con el nio abusado o an a travs de la bsqueda incesante de pareja, atrayendo ocasionalmente a hombres al hogar o teniendo aventuras extraconyugales que entraan peligros para los nios. Sin embargo es importante tener en cuenta las caracteristicas que tienen en comn estas madres en tanto a lo que se juega en lo inconsciente para no ver lo que ocurre en la realidad. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 100-101)

Referente a la relacin de hechizo, es bien importante considerar que el abusador descubre que su accin provoca estupor y confusin entre los miembros de la familia y observa que cada vez puede llevar ms lejos su prctica de predominio psicolgico sobre los otros y en particular sobre la nia victima. La experiencia es semajante a un embrujamiento: lo cotidiano se convierte en una ceremonia y un ritual de hechizo. (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 111)

Fundamental tambin tener en cuenta el estilo comunicacional del las familias donde existe esta problemtica, ya que el estilo comunicacional y el tipo de lenguaje predisponen a la relacin abusiva, al paralizar las capacidades de respuestas. Las rupturas y las confusiones de los registros comunicacionales, el lenguaje de conminacin y represalia, estn casi siempre presentes en el discurso de los abusadores. (Cf. PERRONE; NANNINI programacin- (Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 113) La descripcin de lass prcticas relacionales que conforman el hechizo-efraccin, captacin y 2000: 125-135) nos permiten profundizar el fenmeno y adems nos adentran en la dinmica relacional que se establece entre el abusador y la victima, lo cual nos habilita para llevar a cabo una terapia adecuada que desmonte el vnculo que se ha establecido desde el trance y el hechizo. Concuerdo plenamente con el objetivo que visa la terapia -desde estos autores- y me parece muy ajustado y esclarecedor el papel de cada una de las partes implicadas en el trabajo teraputico para que la persona que ha sido abusada pueda recuperar su identidad, su dignidad y cortar con el vnculo hechizante y con el silencio y los sentimientos que el abusador proyect en ella.(Cf. PERRONE; NANNINI 2000: 152)

Tema 3: Trata y trfico. La autora Mara de Lourdes Molina nos introduce en el tema de la explotacin sexual, evaluacin y tratamiento. Dicha autora comienza enmarcando un marco conceptual a fin de ayudarnos a esclarecer y a delimitar conceptos que muchas veces han estado permeados por una cultura machista, cuya mirada impide la toma de conciencia y el juicio crtico frente a fenmenos como la prostitucin, la trata y el trfico de personas. Ms adelante, nos presenta su postura frente a la evaluacin y los factores que contribuyen y profundizan la vulnerabilidad de las personas, desarrollando factores asociados que se encuentran en la mayora de las personas victimas de explotacin sexual, los cuales son considerados por la autora a nivel individual y en su grupo familiar. Presenta tambin otras temticas a tener en cuenta tales como: Sintomatologa asociada.Efectos del abuso sexual infantil. Impacto psicolgico de la sexualizacin traumtica. Impacto psicolgico de la traicin .Impacto psicolgico de la estigmatizacin. Impacto psicolgico de los sentimientos de ineficacia. Daos en las vctimas. Consentimiento.TRATAMIENTOS Y ABORDAJES POSIBLES. Fases de un proceso de integracin. Vinculos y relaciones. Recursos no verbales en el tratamiento de las victimas. Asistencia a las victimas. TECNICAS DE PERSUASION Y PERSUASION COERCITIVA. ELABORACION DE INFORMESNIVELES DE INTERVENCION. Puntos para fortalecer la comunidad Todos estos puntos son desarrollados en el organizador grfico correspondiente. CONCLUCION CRITICA La trata y el trfico de personas son tan antiguas como el hombre mismo pero no por ello estamos suficientemente equipados para tratarlas. El aporte de esta autora es de gran importancia en cuanto a la concientizacin del tema que nos ocupa y adems en cuanto a la adquisicin de herramientas vlidas para trabajar con las personas y las comunidades en procesos teraputicos y preventivos. Definir los trminos, hablar y tratar los factores contribuyentes, establecer la diferencias entre persuasin y coercin, nombrar los impactos psicolgicos en las victimas y el alcance del dao causado, tener en cuenta la diversidad de recursos no verbales en el tratamiento, entre otros, visan a romper el silencio y la actitud machista ante las victimas (sobre todo en referencia a la prostitucin) y a pensar el fenmeno desde lo social, sacando a las victimas de una postura de aislamiento, de una responsabilidad injusta que muchas veces la sociedad les ha otorgado y devolvindoles el derecho a

la palabra, ltimo recurso imprescindible para la liberacin y para devolverle al victimador su responsabilidad. Como dira la autora: todos sabemos que al principio, cuando escuchamos a la mujer victima en realidad al que oimos a travez de ellas es la agresor. Ella ha perdido su propia voz, se ha identificado con la imagen que el violento le impone, tan es as que cuando habla de ella misma se autocritica, se culpabiliza, se considera intil, sin valor, acepta que siempre hay un motivo valedero para haber sido castigada, siempre "por algo ser" (MOLINA Molina tambin acota que: los procesos de degradacin humana de las victimas testimoniados por ellas mismas, dan cuenta de la alienacin de sus cuerpos como objetos de uso sexual y sobre su mente, la cual conserva los recuerdos y cargara seguramente en forma permanente las secuelas de lo vivido (MOLINA 2008:94) 2008:107)

La propuesta con que cierra esta autora es fundamental, Molina va ms all de la terapia individual para plantearnos un trabajo ms holstico que contiene tambin los distintos niveles de intervencin, el trabajo en red y el fortalecimiento de la comunidad. Retomando a Maritza Montero, Molina considera que es importante transferir el mayor conocimiento posible a los actores de la comunidad sensibilizados e involucrados en el desafo por dar respuestas a las necesidades de las victimas de tan aberrantes delitos. (MOLINA BIBLIOGRAFIA MOLINA, Maria del Carmen 2008 Explotacin sexual. Evaluacin y tratamiento. Argentina. Editorial Dunken 2008:124)

PERRONE, Reynaldo; NANNINI, Martine 2000 Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistmico y comunicacional. Argentina. Editorial Paids

Das könnte Ihnen auch gefallen