Sie sind auf Seite 1von 5

EL CONSEJO POLITCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, de acuerdo al inciso segundo del Artculo 59 de la Ley Orgnica

de Educacin Superior, en su primera parte dice: Los centros de educacin superior en ningn caso privarn el acceso a los aspirantes exclusivamente por tener bajos niveles de ingresos econmicos . Que, el Bienestar Politcnico y Estudiantil debe reglamentar adecuadamente su poltica de ayuda econmica a travs de becas o exoneraciones de matriculas a los estudiantes matriculados en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo RESUELVE: En uso de las atribuciones que le confiere el Artculo 11 literal h) del Estatuto Politcnico y conforme a lo estipulado en la Ley Orgnica de Educacin Superior, expedir el presente: REGLAMENTO DEL SERVICIO DE BECAS Y EXONERACIN DE MATRCULAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO. CAPITULO I DEL SERVICIO DE BECAS DE LOS OBJETIVOS Art.1.- Son objetivos del servicio de becas:

a) Reconocer los mritos acadmicos, culturales y deportivos de los estudiantes b)


politcnicos; Ayudar econmicamente a los estudiantes de escasos recursos econmicos que han demostrado buen rendimiento acadmico para que puedan continuar con sus estudios.

DE SU ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO Art.2.- Las actividades del servicio de becas estarn dirigidas y supervisadas por la Comisin de Bienestar Politcnico, la misma que ser la encargada de analizar, seleccionar y adjudicar las becas a los estudiantes becarios y emitir el informe correspondiente para la sancin segn el caso. Art.3.- El Servicio de Becas estar coordinado por el Director de Bienestar Politcnico, quien ser designado de acuerdo al Artculo 83 del Estatuto Politcnico. Art.4.- Son funciones del director:

a) b) c) d)

Administrar el servicio de becas; Realizar estudios socio-econmicos de los solicitantes de becas; Efectuar el seguimiento acadmico y socioeconmico de los becarios; Cumplir las disposiciones de la Comisin de Bienestar Politcnico; y, e) Informar y difundir los servicios de becas y crditos estudiantiles. DE LOS TIPOS DE BECAS Art.5.- Los tipos de becas que ofrece este servicio son:

a) b) c) d)

ACADEMICAS: Son ayudas econmicas a estudiantes de buen rendimiento acadmico y de limitados recursos econmicos as como tambin a estudiantes ganadores de los 3 primeros lugares en concursos nacionales e internacionales; CULTURALES: Son ayudas econmicas a los estudiantes destacados en los distintos talleres artsticos coordinados por la Unidad de Difusin Cultural; INVESTIGACIN: Son ayudas econmicas a los estudiantes en reconocimiento a las labores cumplidas en respaldo de los proyectos de investigacin analizados y avalados por el Consejo de Investigacin y Desarrollo; y, DEPORTIVAS: Son ayudas econmicas a los estudiantes destacados que conforman las distintas selecciones de la ESPOCH, en los diferentes eventos provinciales, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el primer y segundo lugar en representacin de la Institucin.

DE LA DURACION Art.6.- Las becas otorgadas por la institucin entrarn en vigencia una vez que sean aprobadas por el Consejo Politcnico, previa propuesta presentada por el Consejo de Investigacin y Desarrollo y durarn hasta la culminacin del pensum de estudios. Salvo lo estipulado en el Artculo 18 del presente reglamento. DE LOS CUPOS Art.7.- El nmero total de becas sern fijados y revisados por el Consejo Politcnico previo el informe del Consejo de Investigacin y Desarrollo. DE LOS BENEFICIOS Art.8.- Son beneficios de los estudiantes becarios:

a) Exoneracin del arancel de matrcula en un 100%. En el caso de las carreras

autofinanciadas la exoneracin ser equivalente al promedio de las matrculas de las carreras no autofinanciadas de la Facultad; b) Pago mensual de beca, a travs de su integracin a los roles de pago institucionales; el monto a pagar ser aprobado por el Consejo Politcnico; c) Servicio de alimentacin gratuito, una vez al da; y, d) Uso gratuito de la piscina institucional, una vez a la semana. DE LOS REQUISITOS Art.9.- Los requisitos para optar una beca son: a) Ser ecuatoriano; b) Solicitud al seor Vicerrector de Investigacin y Desarrollo, Presidente de la Comisin de Bienestar Politcnico; c) Certificado actualizado de estar legalmente matriculado, mnimo en el Segundo Semestre de alguna carrera permanente en la Institucin; d) Record Acadmico con un promedio mnimo de 16 para los estudiantes que soliciten becas acadmicas y de investigacin; e) Record Acadmico con un promedio mnimo de 15 para los estudiantes que soliciten becas culturales; f) Record Acadmico con un promedio mnimo de 14 para los estudiantes que soliciten becas deportivas; g) Encuesta socio-econmica; h) No arrastrar ninguna materia y no estar matriculado por segunda y tercera vez; i) En los casos de becas culturales, deportivas y de investigacin, presentarn una certificacin de las respectivas unidades, que le permita hacerse acreedor a este beneficio; y,

j) Entrega de los siguientes certificados. 1. Certificado de no haber perdido la beca anteriormente por arrastre emitido por el 2. Certificado del Registrador de la Propiedad, de los bienes que posee el ncleo
familiar; 3. Certificado del Sistema de Rentas Interno (SRI) de la base imponible sobre el total de sus bienes e ingresos; 4. Certificado de la Direccin de Trnsito del o los vehculos que posee el ncleo familiar; y, 5. Rol de pagos de los padres de familia o de las personas de quienes depende econmicamente los seores estudiantes que solicitan beca. El Director del Departamento de Bienestar Politcnico realizar los estudios socioeconmicos y remitir el informe a la Comisin de Bienestar Politcnico. Departamento de Bienestar Politcnico;

Art.10.-

DE LA CONVOCATORIA Art.11.- Al inicio de cada perodo acadmico se har una amplia convocatoria para los interesados de las becas segn los cupos existentes en las Facultades. DEL PROCESO DE SELECCIN Art.12.- La Comisin de Bienestar Politcnico seleccionar a los becarios y comunicar al Consejo de Investigacin y Desarrollo para la adjudicacin de la Beca. Art.13.La adjudicacin se realizar en base a criterios tcnicos y de acuerdo al estudio y verificacin de la documentacin presentada.

Art.14.- Los favorecidos firmarn un contrato dentro de los 20 das hbiles a partir de la fecha de adjudicacin por parte del Consejo de Investigacin y Desarrollo. DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES DE LOS BECARIOS Art.15.- Todo becario est obligado a colaborar con la ESPOCH un mnimo de 5 y mximo de 8 horas semanales de actividades de apoyo y fomento en las Facultades y Centros Acadmicos. Las tareas pueden ser:

a) b) c) d) e) f) g)

Colaborar con los docentes en actividades de taller o campo; Ayudantas de Ctedra; Colaborar en las bibliotecas; Colaborar en las actividades de los proyectos de investigacin; Colaboracin en prcticas de Laboratorio; Colaborar en las prcticas deportivas y culturales; Colaborar en las actividades de Extensin Politcnica; y, h) Colaborar en el ornato y aseo de la Institucin. Art.16.- Las actividades del Becario segn la naturaleza de ste, sern coordinadas por el Director de Bienestar Politcnico y la Autoridad de las Unidades Acadmicas correspondiente. Art.17.- Durante el perodo de la beca, los beneficiarios presentarn informes de actividades mensuales, promocin de cada semestre, certificado de matrcula al inicio de cada perodo acadmico y se sometern a estudio socio-econmico anual. Art.18.- El becario debe mantener el promedio mnimo estipulado en el Artculo 9, y una actividad de devengacin permanente, en caso de incumplimiento a sus actividades puede recibir las siguientes sanciones:

a) b) c) d)

Amonestacin verbal; Amonestacin escrita; Suspensin de la beca; y, Otras que estipule el Estatuto Politcnico.

Art.19.- Se pierde la beca por:

a) b) c) d) e) f)

Arrastre de una materia en el ciclo que ha cursado la beca; Cambio favorable de la situacin econmica familiar; Al acceder a otro tipo de beneficio de la ESPOCH; Por retiro de los estudios o de la prctica motivo de la beca; Por renuncia voluntaria; y, Por resolucin motivada de Bienestar Politcnico. CAPITULO II

DE LA EXONERACION DE ARANCELES DE MATRICULA OBJETO DE LA EXONERACIN Art.20.Los estudiantes politcnicos beneficiarios de esta ayuda, se exonerarn nicamente del Pago de Aranceles de Matrcula y pagarn los dems derechos aprobados por el Consejo Politcnico. En el caso de las carreras autofinanciadas la exoneracin ser equivalente al promedio de las matrculas de las carreras no autofinanciadas de la Facultad.

MOTIVO DE LA EXONERACION Art.21.- Son motivos de la exoneracin los siguientes casos:

a) Mejores egresados de los establecimientos secundarios, como reconocimiento a su b)

c) d) e) f) g) h) i)

esfuerzo y dedicacin para lo cual se asignarn dos cupos de exoneraciones de la matrcula, por cada facultad; Estudiantes politcnicos de escasos recursos econmicos que cumplan con el pensum acadmico sin haber arrastrado o perdido el semestre y que hayan obtenido un promedio de acuerdo al siguiente detalle: Promedio 18,5 a 20 - 100% de exoneracin Promedio 17,5 a 18.49 - 50% de exoneracin Un estudiante de la misma familia con dos o ms hermanos que cumplan el pensum acadmico vigente, sin haber arrastrado o perdido el semestre anterior, y que tengan un promedio mnimo de 16 puntos sobre 20; Los estudiantes que son hijos de servidores politcnicos, que cumplan con el pensum acadmico del semestre, sin haber arrastrado o perdido, y que tengan un promedio de 16/20. En caso de las carreras autofinanciadas la exoneracin ser 50%; Los estudiantes deportistas que integren la seleccin de la ESPOCH y que hayan obtenido ttulo/s o primeros puestos en eventos, sin haber arrastrado o perdido el semestre anterior; Los estudiantes seleccionados para que integren grupos culturales de la ESPOCH y que tengan un promedio de 16/20; Los estudiantes extranjeros que tengan la condicin de exiliados polticos, certificados por la Cancillera Ecuatoriana; Los estudiantes casados. Se exonera uno de ellos, que tenga el mejor promedio, mnimo 16/20 y que no arrastre ni pierda una materia en el semestre anterior; y, Los estudiantes destacados con discapacidad, sin haber arrastrado o perdido el semestre anterior, y que tengan un promedio mnimo de 16 puntos sobre 20.

CAPITULO V TRAMITES PARA LA EXONERACION Art.22.- Para exonerarse del pago de los aranceles de matrcula, el estudiante politcnico deber presentar en la oficina de Bienestar Politcnico:

a) Solicitud dirigida al seor Vicerrector de Investigacin y Desarrollo, quien preside la b) c) d) e) f) g) h) i) j)

Comisin de Bienestar Politcnico; Promocin del semestre que haya cumplido con todo el pensum acadmico; Certificado actualizado del Colegio, en que se especifique si es fiscal, fisco-misional o particular, nicamente cuando inicie la carrera; Certificado de pago de la pensin del ltimo mes, de acuerdo a lo estipulado en el Artculo3 literal e), (Ingreso); Certificado del Vicerrector Acadmico para los deportistas; Certificado del Director de la Comisin de Vinculacin con el Medio Externo para los estudiantes que forman parte del grupo cultural; Informe favorable del Servicio de Bienestar Politcnico; Partida de matrimonio para el caso de estudiantes casados; Calificacin de discapacidad y carne extendido por el CONADIS; y, Pago al Servicio de Rentas Internas e impuesto predial al Municipio DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Entre dos aspirantes en igualdad de condiciones econmicas, se dar prioridad al mejor record acadmico; SEGUNDA.- El Departamento de Bienestar Politcnico cooperar en la difusin y trmites para la aplicacin de becas ante el Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas IECE y otros organismos similares; TERCERA.- En ningn caso los estudiantes becarios debern realizar actividades administrativas, ni podrn acceder, ni manipular documentos institucionales; y, CUARTA.- Los deportistas de elite provenientes de los establecimientos secundarios son sujetos de beca desde su ingreso a la Institucin. DISPOSICIONES LEGALES PRIMERA.- Derogase todas las disposiciones legales que se opongan al siguiente Reglamento.

El presente Reglamento fue discutido y aprobado por los miembros del Consejo Politcnico en sesin extraordinaria realizada el da martes 18 de enero del 2005, mediante Resolucin No.22.CP.2005.

Dr. Silvio Alvarez Luna., RECTOR DE LA ESPOCH

Dr. Julio Falcon Meja SECRETARIO GENERAL PROCURADOR DE LA ESPOCH

Das könnte Ihnen auch gefallen